Domingo Abril 23, 2017

 

CÚPULA POLÍTICA

Las brujistas y brujosde la política

  • otra triste historia de impunidad y oportunismo en Tultepec
  • Ni el PRI ni el PRD asumen sus rsponsabilidades en la trajedia
  • Eruviel, presuntuoso a sacar raja se paseo para 2ayudar a victimas"
  • Sin castigo a los culpables; Peña reconstruira el Mercado de Pablito
  • Se demostro pifia del peñismo: Hospital del Grupo Higa inservibble
  • por 30 años, el favorito de Peña Nieto, ssufracturá este nosocomio
  • Sr invirtieron 7 mil millones de pesos y adolece de muchas anomalías
  • Exploto supuesto tianguis de pirotecnia más seguro de América Latina
  • Como siempre la normalidadse ve como normalidad y nada cambia

 

 

Las cifras son frías: 35 muertos, 59 desaparecidos, un terreno donde caben bien dos campos de fútbol arrasado en medio del pueblo de Tultepec en el estado de México y ni el PRI y mucho menos el PRD quieren asumir sus responsabilidades en la tragedia al explotar el supuesto "tianguis de pirotecnia más seguro de América Latina".

Este reporte, dado a conocer el viernes 23 de este agonizante 2016, que lógicamente irá variando en la medida afloren más aristas del drama vivido por decenas de familias, revela además una triste historia de impunidad y corrupción que, lamentablemente, no será la última que se viva en México y que los políticos mexicanos quieren que las cosas anormales se vean como normales.

Imperdonable es también que la mayoría de los medios de comunicación, llámese radio, televisión y prensa escrita se centren en cubrir la información resaltando las condolencias no sólo del Presidente Enrique Peña Nieto y del mismo gobernador Eruviel Ávila Villegas y de otros representantes de la sociedad y a cinco días de sucedidos los hechos, no se tenga un reporte oficial de cuál fue la causa de la explosión. 

Lo cierto es que, esta explosión de trescientas toneladas de fuegos artificiales, no es la primera en este pueblo de Tultepec, sino ya había sucedido una en el año de 2005 y otra más, recientemente, el año pasado.

Inclusive, en este mismo año en el mes de agosto, el municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática con el edil Armando Portuguez Fuentes, quien orgulloso pregonaba que se venderían 100 toneladas de estos juguetes que, ahora, causaron la muerte y desaparición de decenas de personas, así como más de cincuenta heridos. 

En esta tragedia se evidenciaron muchas cosas, en donde, los medios de comunicación llevan a cuestas una gran responsabilidad porque desvían la atención hacia otras cosas, cumpliendo con los convenios que se tienen de publicidad con el gobierno del Estado de México, en lugar de exigir que las cosas cambien. 

Por ejemplo, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, creado en el año de 2003, que es el encargado de la seguridad de la producción y venta de juegos artificiales en la entidad, no ha dicho esta boca es mía, a pesar de que ha recibido millones de pesos para su operación. 

El director de este IMP resaltó, recientemente, que este mercado de San Pablito "es el más seguro de Latinoamérica, con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo". 

Oh, sorpresa, no fue lo que sucedió este pasado martes 20 de diciembre, donde hubo el resultado líneas arriba mencionado de esta colaboración.

El IMP para que usted se dé una idea, recibió en este año del 2016 un presupuesto de 15 millones de pesos  y, como es la lógica de los funcionarios, el 90 por ciento de dedicó a servicios personales  (pago de nóminas, aguinaldos y honorarios de los designados) y el 10 por ciento de lo destinado a "materiales y suministros de seguridad" quedó casi vacía. Del 2003 a la fecha, este Instituto ha engordado a sus directivos y personal, no así mejorado los sistemas de seguridad, ante los resultados a la vista. 

 

LA SEDENA, INVOLUCRADA

Llama la atención que si el tianguis contaba con los permisos protocolarios para vender pirotecnia, conforme a los lineamientos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ¿por qué sucedió entonces esta explosión?

También es notable que, tras un incendio, los equipos de bomberos suelen tardar apenas unas horas en detectar dónde, cómo y cuándo se originó el fuego, pero allí en Tultepec, los peritos especializados de la fiscalía llevan ya 5 días inspeccionando el terreno y aún no llegan a ninguna conclusión. 

Según ha trascendido, los videos que han circulado cuando sucedieron los hechos y conforme a los testimonios de los sobrevivientes, se indica que la detonación primera sucedió en uno de los puestos y a partir de allí hubo un estallido en cadena que redujo a escombros los puestos asentados en un terreno con las dimensiones de dos canchas de fútbol. 

 

LAS "BRUJITAS" Y BRUJOS...DE LA POLÍTICA 

 

La conseja popular apunta entre los comerciantes y supervivientes a que se inició la conflagración por utilizar unos pequeños petardos que se activan al impactar con el suelo, denominados "brujitas". 

Todos sabemos que al sucederse la tragedia, de inmediato, el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto hizo extensiva la condolencia y hasta pidió un minuto de silencio en una gira que realizaba por el estado de Tlaxcala. Si bien por ello, pero, no es concebible el que no se llegue a las últimas consecuencias y se castigue a quienes por omisión o por responsabilidad provocaron las muertes y desapariciones en Tultepec. 

Como los grandes alquimistas y brujos de la política nacional, el Presidente Peña se comprometió a lograr la reconstrucción del mercado de San Pablito. No fue al lugar de los hechos, pero, al visitar a los heridos de la explosión, 48 horas después de sucedida, se refirió a que los comerciantes de la feria destruida, "que perdieron gran parte de su patrimonio" con estas labores de reconstrucción, podrán reiniciar sus actividades normales. 

De los culpables, ni una palabra de censura. 

La SEDENA tuvo que salir al quite y ese mismo día destacó que en la feria de Tultepec certificaba la invasión de espacios, la venta de material no permitido y la omisión de las barreras de seguridad que deben separar los artículos del público. 

Como el año entrante es la elección para renovar la gubernatura, el mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, multiplicó sus apariciones públicas. 

En el mismo terreno donde volaron decenas de personas, el gobernador dijo "zapatero a tus zapatos" y de inmediato dijo, "vengo a ayudar a las víctimas". El secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, hizo su rondín sobre los hospitales y el alcalde perredista de Tultepec, Arando Portuguez Fuentes, prometió que abrirá nuevos puestos para que siga el negocio de la pirotecnia. De estos, dijo, dependen más de una tercera parte de los empleos en el pueblo. 

Nadie, ni el presidente de la República, ni el gobernador y mucho menos el alcalde involucrado han hecho una autocrítica y no se exige castigo a los responsables por lo ocurrido. 

La impunidad, pues, a todo lo que da. 

Como se mencionó líneas arriba, esta tragedia no es novedosa. En el 2005, otra similar arrasó con los puestos y dejó 57 lesionados y 70 vehículos calcinados. Se levantaron las casetas, entonces de lona y al año siguiente, otro incendio asoló este tianguis o feria pirotécnica. 

Cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México encabezó la reconstrucción de la feria y dispuso 9 millones de pesos y las lonas de las casetas fueron cambiadas en 300 pequeñas tiendas de cemento y lámina metálica.

 

HOSPITAL DE HIGA, UN ELEFANTE BLANCO

 

La explosión desveló otra pifia del Grupo Higa, el favorito de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador y hoy Presidente de México. 

Tres de las personas que resultaron con quemaduras más graves fueron ingresadas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, localizado a unos 20 kilómetros de Tultepec.

Según asentó el periódico El País y en declaraciones a Televisa, que fueron disminuidas y no repetidas, se destacó que este hospital de Zumpango no funcionaba. "Nos reportaron que estaba cerrada -esta unidad de atención de pacientes quemados-. Los estaban atendiendo en la zona de urgencias", declaró Roberto López, director de la Fundación Michou y Mau. 

Ese martes 20 de diciembre, Virginia Sendel, presidenta de la fundación declaró a Televisa que los menores con quemaduras fueron trasladados a otros sitios "porque no estaba operativa la unidad, que cuenta con capacidad para ocho pacientes".

 

SIETE MIL MILLONES TIRADOS A LA BASURA

 

El Hospital de Zumpango fue una de las obras principales del gobernador Enrique Peña Nieto. Éste fue inaugurado en septiembre del 2011 a pesar de que no estaba concluido.

Peña se había comprometido a hacer este Hospital y no quería irse sin cortar el listón y destinó la friolera de 7 mil millones de pesos y, obvio, fue construido por el Grupo Higa, su favorito. 

Como es sabido, este Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, está en el ojo del escándalo por haber construido y vendido una mansión al Presidente y a su esposa, Angélica Rivera, generando un presunto conflicto de interés que ha marcado la administración del mexiquense. 

El oftalmólogo Felipe Mata, declaró que este Hospital es un "elefante blanco". Este galeno suspendió su trabajo junto a otros 80 doctores para exigir mejores condiciones laborales y más insumos. Y fue más allá: "No hay terapia intensiva aquí", dijo en el año de 2015.

Este Hospital opera a través del esquema de Proyecto de Prestación de Servicios, un modelo de operación público-privado que permite a Grupo Higa administrar el centro durante los próximos 30 años.  

En este Hospital nunca se pudo confirmar si los quemados estaban siendo atendidos en su unidad de quemados. Esta información "se concentra en la oficina del gobernador", dijo una empleada. 

Este nosocomio presumía un área de quirófano propio y tinas de bañoterapia para personas quemadas y se informó, oficialmente, que en el 2014 trataron a más de cincuenta personas, quemadas en Tultepec, por cierto. 

En opinión de expertos, no hay un hospital público que pueda atender a los quemados en México como lo hace el Infantil Shriners de Texas. Allá sólo pudo ser llevado una de las víctimas. 

Esta explosión, por cierto, también evidenció que la línea telefónica para atender la emergencia de Tultepec sirvió para dos cosas: para nada y para lo mismo. 

El 01 800 6969696, difundido por la secretaría de Gobernación, dirección nacional de Protección Civil y el gobernador Eruviel Ávila y contestaba con una grabadora que nunca brindó información sobre los desaparecidos, los heridos y los muertos. 

¡Qué tal!

Son historias que se irán a repetir, dentro de poco, lamentablemente, donde haya muertos, heridos y desaparecidos y los políticos sólo buscan sacar raja para que todo siga igual: sin castigo a los responsables de las tragedias como la sucedida en Tultepec. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?