Viernes Octubre 19, 2018

 

Libres por la palabra libre: Don Belisario en el 2018

 

“Chiapanecos: la primera providencia que toma cada uno de vuestros gobernadores al llegar a Chiapas es haceros creer que es un favorito de don Porfirio Díaz y que lleva facultades omnímodas para manejar y explotar el Estado a su antojo. ¡Y son tan inocentes que lo creéis! Desde ese momento aceptáis como irremediables todos los abusos. ¿Hacer una diligencia para corregirlos? ¡Tiempo perdido! ¿Quejaros por la prensa? ¡Crimen abominable!... El que se encuentre sin mancha, lance a Chiapas la primera piedra”- Dr. Belisario Domínguez Palencia.

En el libro “Palabra Libre” del escritor, editor y periodista chiapaneco Gabriel Velázquez Toledo, nos comparte la biografía novelada sobre un personaje histórico mexicano Belisario Domínguez Palencia, médico chiapaneco pero también filántropo, político, legislador y masón, quien siempre sobresalió por su condición humana y su preocupación por sus semejantes.

Velázquez Toledo, quien es Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana, así como Maestro en Letras Mexicanas, Lengua y Literatura Hispanoamericana, nos lleva de la mano en un viaje desde la niñez de Belisario Domínguez cuando no pasa de su asombro al recibir en su casa a su tío el Comandante Pantaleón Domínguez, desde su viaje a Guatemala con su hermano Evaristo quien lo encamina hacia su viaje a Francia, nos relata la tarea nada sencilla de adaptación en una nueva cultura e idioma, pero que debido a su gran esfuerzo Domínguez Palencia logra terminar la carrera de médico en la Soborna de París, con el reconocimiento de sus 5 sinodales en su tesis, invitándolo a ser parte de un grupo de investigadores, a lo cual el Dr. Domínguez agradece y declina, ya que les explica que él pretende regresar a su pueblo por sus padres y para servir a la gente. Esto lo hizo hasta el momento de su secuestro que terminaría en el desenlace trágico de su muerte.

Belisario Domínguez sin duda alguna fue un personaje culto e ilustrado, los 10 años que vivió en Francia influyó en su manera de pensar y ver las cosas, sus ideales e ideas políticas pasaron de publicarse en el periódico “El Clavel Rojo” y  “El Vate” a escucharse en la tribuna del Senado de la República. Sin duda alguna, sus artículos y discursos en contra del gobierno, el llamar a Huerta asesino y usurpador fue la causa de su secuestro, tortura y muerte.

Un dato poco conocido del Dr. Belisario Domínguez Palencia cuando fue Presidente Municipal de Comitán, es que hacía de conocimiento público la manera en que se gastaba el recurso del Ayuntamiento a través de una especie de pizarrón, en el que se especificaban y detallaban los ingresos y egresos, una acción de total claridad y transparencia.

Es necesario revalorar a este gran personaje chiapaneco, quien fue primero un espectador pero después se convirtió en un protagonista de los primeros años de la Revolución Mexicana. No es suficiente con nombrar en el 2013 “El año de Belisario Domínguez”, o entregar cada año en el Senado de la República, la medalla que lleva su nombre, mucho menos acordarse de él únicamente el día de su natalicio el 25 de Abril o montar guardias cada 7 de Octubre, como mexicanos tenemos una deuda con este gran personaje.

ROSADOS.

El Octubre 7 de hace dos años, un joven chiapaneco de 20 años entusiasta de la historia y la oratoria, Rodrigo González Guillén, se propuso como reto organizar y llevar a cabo un certamen estatal de oratoria, el cual para asombro de propios y extraños tuvo una gran respuesta, debido al éxito de la convocatoria, se convirtió en el Primer Certamen Nacional de Oratoria “Libres por la palabra libre” Dr. Belisario Domínguez Palencia, en el cual se contó con 87 participantes de toda la República Mexicana. El respaldo del Foro Nacional de Oradores “José Muñoz Cota”, con el soporte y apoyo de los Maestros Carlos Francisco Aquino López, Oscar Juárez Cárdenas, Gonzalo Suárez Paniagua y Waldo Manuel Fabián, fue crucial para lograr el gran Certamen. 

El siguiente año debido al terremoto que ocurrió en el Estado de Chiapas y a causa de la contingencia y emergencia, el Comité Organizador decidió no realizar dicho certamen y donar los $100,000 pesos reunidos para los premios a los damnificados por la tragedia.

Ahora, en el 2018, pese a los esfuerzos de gestión y organización, desafortunadamente ninguna instancia gubernamental, desde el Presidente Municipal de la capital, ni los diputados locales, tampoco los legisladores federales y mucho menos las Secretarias de Estado quisieron apoyar dicho certamen. Algunos funcionarios se atrevieron a comentar que la prioridad en ese momento eran las futuras elecciones, otros afirmaron que las instituciones ya no contaban con presupuesto por ser casi fin de año y por ahí uno dijo que ese tipo de certámenes no eran prioridad porque a la larga no traían dividendos políticos porque llegaba a un sector muy pequeño de la sociedad. De ese tamaño es la incongruencia de nuestros gobernantes, donde importa más a nuestro gobierno el pago de un sufragio frente a la cultura y el apoyo a los jóvenes.

Queda más que claro: Si no hay foto, con mucha gente detrás, aplaudiendo y sonriendo, no sirve.

ROSADITOS.

“Contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben, si no, contrata a los más baratos y que hagan lo que tú dices.”- Warren Buffete.

Se publicó el decreto por el cual los burócratas serán beneficiados con su aguinaldo de 40 días, seguramente estarán agradecidos con EPN por este último detalle, porque con la llegada del gobierno del bienestar será eliminada esta prestación y se quedará solo lo que marca la ley, 15 días, lo que sumado a la baja de los sueldos y a la renuncia forzosa del 70 por ciento de los trabajadores de confianza, ya no será un aliciente laborar en la administración pública federal.

Sobre todo para aquellos que tienen estudios de grado, todos ellos emigrarán a la iniciativa privada o bien pondrán consultorías, con el riesgo de que quienes queden no tengan ni la capacidad ni la experiencia para poder llevar a buen puerto a este gobierno.

Tendremos que pugnar, porque los expertos sean parte de este nuevo gobierno, para que a la larga, no se gaste de más en asesorías externas y pagos de honorarios excesivos para realizar el mismo trabajo que hoy ya se realiza con el personal de confianza.

De acuerdo estoy, en eliminar el exceso de plazas, aviadores y personal no productivo, pues son un gasto que lacera los presupuestos de nuestro erario, sin embargo, el que no invierte, no gana.

Habrá que ver que se dicta al final, con más recortes y con mucho camino por delante, sigamos otorgando el beneficio de la duda y empecemos a contar: faltan 8 semanas para la toma de protesta y la 4ª. Transformación de MORENA está cada vez más cerca.

*Directora General de Líderes de Opinión

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar