Jueves Octubre 18, 2018

 

 

Los embajadores del Tren Maya

 

Para Rogelio Jiménez Ponds, encargado de coordinar el proyecto del Tren Maya, la “ingeniería social” es tan relevante como los estudios de mecánica: sin un proceso de inclusión no hay infraestructura de esa magnitud que sea viable… por lo que desde hace dos años existen contacto y conversaciones con los pobladores de las zonas de playa y selváticas.

En vez de mandar grupos de abogados, ese trabajo corresponde a “embajadores” capaces de generar diálogo a fin de plantear soluciones viables, como señala Carlos Orozco, director de Proyectos y Estudios Ferroviarios y considerado como uno de los mejores diseñadores del país en soluciones de transporte férreo. Y en el caso del Tren Maya, existen 5 rentabilidades que tendrán que obtenerse para avanzar en el plazo de 4 años que planteo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador: rentabilidad financiera, rentabilidad social, política, ambiental y arqueológica.

Por ejemplo, la viabilidad del Tren Maya, pasará necesariamente por conectar con el Aeropuerto Internacional de Cancún, propiedad de Asur que encabeza Fernando Chico Pardo, y tener un tramo de tren eléctrico hacia la ciudad y zona hotelera, e incorporar como socios a los permisionarios de transporte público y de turismo (taxis y autobuses) como lo hace ADO, que dirige José Antonio Pérez, en el sistema de Metrobús de la CDMX. Y en el tramo de Chetumal hasta Escárcega, aprovechar los “derechos de sombra” de las torres de alta tensión, quitarlas para hacer un tendido subterráneo -los huracanes tiran 5 mil torres cada año- en que los expertos del INAH que junto con un Comité Científico asesorarán el proceso constructivo y la relación del embajador con las comunidades.

Suena difícil… pero no imposible

Emprendedores ahora

La edición 2018 de la Semana Nacional del Emprendedor organizada por el INADEM que dirige Alejandro Delgado, confirma la fortaleza de la cultura empresarial en México al ser el foro para miles de ideas y propuestas para generar prosperidad. Vaya, entre los oradores estará hoy martes el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego con la conferencia “El enfoque en la ejecución para lograr el éxito en los negocios”, y de pilón el cofundador de la cadena Starbucks, Zev Siegel con el tema de los mayores topes que enfrenta un emprendedor, así como la directora de orquesta Alondra de la Parra. Se espera 110 mil visitantes en 5 días. No se lo pierda.

Cuevas alerta

El comisionado del IFT, Adolfo Cuevas, es el primer funcionario de un Órgano Constitucional Autónomo en alertar públicamente el dictamen que la Cámara de Diputados está por aprobar para modificar el artículo 127 constitucional para que ningún servidor público gane más que el presidente, o sea arriba de 108 mil pesos. Con ello, explica, el Estado Mexicano no podría retener personalmente altamente especializado, técnico, que por ley no pueden tener fuentes alternas de ingresos a las que sí puede acceder los demás empleados del gobierno. La pérdida de ese talento implicaría reducir la capacidad de regulación en instituciones como Banxico, Cofece, CRE, CNH y el mismo IFT. Se avisa con anticipación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mfloresarellano

 

 

 

11 de septiembre de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar