Jueves Octubre 18, 2018

 

 

Los recuentos de Napito y Elba

 

Al interior de la Cámara Minera de México que encabeza Fernando Alanís se encendieron las alertas ambar con el arribo de Napoleón Gómez Urrutia como senador y que presuntamente encabezará la comisión del trabajo, pues se prevé que Napito busca reconquistar sus fueros pese a la posición expresa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de que su gobierno no intervendrá en la vida sindical.

Ya son varios los conciliábulos entre directivos mineros a fin de diseñar posibles escenarios y estrategias comunes… aunque al final cada uno sabe su grado de exposición ante Gómez Urrutia y de las alianzas con que cuenta en el próximo gobierno. Pero la percepción general es que el ahora senador convocará recuentos de las representaciones sindicales en las secciones mineras pero también en el sector automotriz -como en Honda- donde logró posicionarse a control remoto.

Los estrategas empresariales ven con claridad el apoyo que los Steelworkers de su segunda patria e incluso los Teamsters le otorgan a Napito quién, entre otras cosas, buscaría una suerte de unificación norteamericana de condiciones generales de trabajo; ello le otorgaría una bandera para formar una amplia base social de apoyo.

Y es que ante la debilidad de los partidos políticos (y muerte por inanición de algunos) las próximas “bases sociales” organizadas están en los sindicatos de nuevo o viejo cuño. Y en la formación de esa fuerza político-electoral también adivinan que estará la mano de Elba Esther Gordillo que ya cosecha los primeros apoyos en el magisterio.

Esto, nos juran, no es cuento.

La marcha del Mezcal

En la CDMX no pasó desapercibida la marcha que ayer inició en Periférico hasta las puertas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial formada por productores oaxaqueños de Mezcal y acompañados por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat. Se quejan de la manga ancha con que el instituto a cargo de Miguel Ángel Margain multiplica las áreas para Denominación de Origen en hasta 5 veces más hectáreas que las reconocidas al Tequila. Vaya, hasta en Tejupilco ya pueden hacer mezcal “legal”… en detrimento de  miles de familias de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que han labrado la historia de un licor que hasta Trump reconoce.

Cardenal, il bocatto

Y en el marco del 144 aniversario de la Concanaco que encabeza José Manuel López, los honores y mantel largo es de Tito Briz y familia, quienes recibieron la medalla de honor por mérito empresarial a los restaurantes El Cardenal. La calidad, el esfuerzo, la tradición, el nombre, la denominación, es lo que cuenta. Por cierto, ya es temporada de chiles en nogada.

Tocar tierra

Son varias las empresas del sector energético que previendo “toques reales” con el próximo gobierno, ya se acercan al diputado priista y arquitecto de la reforma eléctrica Enrique Ochoa. Lejos de “pedir licencia” como dicen sus detractores, se ha visto a un Ochoa preparando una agenda propositiva para uso eficiente y sustentable de electricidad. Ya le diré.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mfloresarellano

 

 

 

29 de agosto de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar