Sábado Agosto 19, 2017

rfvDiario Ejecutivo
  • Mancera, el príncipe idiota, y el iluso
  • Cuidado con campañas contra pan y azúcar
  • Hazesa, Forecastim, bancos, Aeromar, UNAM

     

    “Fui un iluso”, se dijo el esclavo a sí mismo, mientras revisaba las bolsas de té usadas, para ver cuál de ellas podría servir para exprimirla una vez más y llevarse al estómago el primer alimento del día.

    Recordó haber escuchado una leyenda, en la cual se narraba cómo en una etnia del norte de su país un padre amarraba al extremo de un hilo un pequeño trozo de carne seca y luego pasaba el bocado a cada uno de los miembros de su familia para que exprimieran el jugo en su boca. Hasta que uno de los hijos, agobiado por el hambre trató de tragar el pedazo de carne y murió por asfixia. “No hay mucha diferencia con esta bolsita de té que ha sido utilizada varias veces”, pensó.

    Antes de salir a la calle, todavía en la madrugada de noche, se repitió: “Fui un iluso. Pensé que el príncipe había cambiado”. Días antes había leído (a pesar de su esclavitud tenía la vieja costumbre de leer en búsqueda de una libertad individual que no se opusiera a la esclavitud vivida) que el príncipe había propuesto estímulos para trabajar en equipo y premiaría a quienes así lo hicieran. ¡Vaya –se dijo a sí mismo y luego a sus compañeros- parece ser que por primera vez habrá una política de estímulos y no sólo de castigos!

    Los heraldos nocturnos desmintieron esa posibilidad unas horas antes de que el esclavo diera el primer trago a una bebida transparente e insabora -insípida para los doctos-  que había resultado de exprimir la bolsa de té. “No voy a tomar medidas de ocurrencia”, había dicho textualmente el Príncipe.

    El esclavo recordó a Ramsés cuando se negó a negociar con Moisés posibles estímulos para los trabajadores hebreos que laboraban en una de las grandes obras de Egipto. “¿Cuántos años han pasado y seguimos igual?”, reflexionó antes de salir a la calle.

    Aún no salía el sol cuando cerró por fuera la puerta de su casa, dejando a su esposa y a sus hijos aún dormidos. Afuera, bigas, trigas y cuadrigas se disputaban cada espacio de la calle. Los caballos se peleaban entre sí. Coches tirados por veinte equinos usaban su fuerza para intentar ganar espacio. Las fauces de los animales se abrían en un gesto de amenaza. Todos los coches –observó- transportaban a un solo pasajero, excepto algunos, en los cuales un esclavo auriga conducía la propiedad de su amo y al amo mismo. Había gritos, amagos de pelea, vociferantes insultos y cansancio de los caballos. Del hocico de muchos cuadrúpedos salía una espuma que se convertía en baba, por la forma en que la brida les lastimaba la lengua y las encías.

    Lo siento, se dijo a sí mismo, fui un iluso.  Y corrió para llegar temprano a la casa de su amo y ejercer la labor de palafrenero y auriga.

     

    En Palacio

     

    Unas horas más tarde, en Palacio, El Príncipe decía su nombre en mayúsculas. Miraba al espejo y escuchaba del azogue repetida como eco la frase: ¡Soy grande! Un ejército de corifeos le respondía al unísono: “Así es y así será”.

    Su pelo cano recortado como infante escolapio, sus pequeñas orejas y sus ojitos infantiles bailaban en el reflejo cuando él ensayaba una sonrisa. Movía los labios sin cesar para que sus orillas se dibujaran hacia arriba como queriendo denotar cierta inocencia. Una y otra vez el espejo repetía “¡Soy grande!” Y  el coro respondía, también una y otra vez: “Así es y así será”.

    Recordó cómo el día anterior había salido a defenderse de los sicofantes que habían querido modificar su política de castigos para poner en su lugar un programa de estímulos al trabajo de equipo. “No voy a tomar medidas de ocurrencia”, dijo en público, aunque en realidad pensaba que no podía crear incentivos para los ciudadanos porque iba en contra de su régimen basado en el individualismo a ultranza. Sonrió ante el espejo, mientras venían a su mente las pocas palabras pronunciadas el día anterior. El espejo le sonrió y los corifeos exclamaron un ¡¡¡Oooohhh!!! de admiración.

    Pidió a su cohorte de ayudantes que le pusieran su capa. Era una capa de hilos de oro que reflejaban un amarillo brillante. La habían hecho sus antepasados de cuatro generaciones. En un principio era, sí, una capa amarilla, con un sol bordado en chaquira de negra obsidiana al centro. Ahora, El Príncipe Idiota la había hecho crecer de tal manera que lo que hace años había sido un sol sobresaliente ahora parecía el logotipo de una marca comercial.

    Ya con la capa cubriéndole todo el cuerpo se miró otra vez al espejo y dijo ¡Voy a ser Rey! Por primera vez la argentina visión del vidrio no le contestó, ni los corifeos le respondieron el consabido “¡Así es y así será!”.

    Sus ojitos infantiles, entornados por el kejel, se entrecerraron en un signo de interrogación al no entender lo sucedido. Tomó su cetro y repitió a un sí mismo reflejado ante el azogue

    - ¡Voy a ser rey!- en su interior reveló todo un discurso en el cual explicaba que sería monarca, porque tenía al pueblo sometido a través de un régimen de castigos.

    Ni es el espejo ni los corifeos le respondieron.

     -¡Voy a ser Rey!- reiteró y pensó que ninguna política de estímulos empañaría su gobierno.  Los estímulos, pensó, son para los débiles, para quienes creen que existe el trabajo en equipo. No podemos darnos el lujo de romper el individualismo que tanto, incluyendo miles de vidas, nos ha costado.

    No pensó, desde luego, en su semejanza con Ramsés cuando Moisés le advertía que de no respetar a los hebreos caerían sobre Egipto grandes males como peste, hambre y enfermedades. Ese episodio de la historia estaba muy lejos de su vida.

    Por el contrario se arropó en su capa y pensó que su ciudad necesitaba que las calles se llenaran de coches que no pudieran circular, que estuvieran detenidos por horas. “Esa, se dijo, es una muestra de mi poder”. Respiró el aire denso que entraba por las ventanas de Palacio. Olía a excremento de los miles de caballos que estaban atrapados en el tráfico y que tenían que defecar en las calles. Montañas de mierda adornaban las vialidades. “Ese es mi poder”, se iteró.

    -¡Voy a ser el Rey!- dijo una vez más (la tercera) ante el espejo. Por primera ocasión, un corifeo, en vez de responder “Así es y así será” soltó una risilla discreta. Poco a poco la alcoba principal de Palacio se llenó de risas.

    El príncipe idiota mostró una mueca de disgusto, manoteó, golpeó con su cetro el piso de la alcoba, mientras se repetía, en una cantaleta entre grotesca y felinesca ¡Voy a ser rey! ¡Voy a ser rey!

    El espejo soltó una carcajada que inundó la ciudad.

     

    Confesión de un iluso

     

    Todo lo anterior es un cuento, basado en la ficción. Cualquier semejanza del Príncipe Idiota con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad de México, es mera coincidencia.

    En lo particular confieso que fui un iluso. Creí que por primera vez desde que se inició el programa “Hoy No Circula” habría, en lugar de medidas de castigo en contra de la población, acciones de estímulo para la menor utilización del auto. Actualmente el promedio de pasajeros por vehículo particular en la ciudad de México es de 1.2, uno de los niveles más bajos del mundo.

    Una de estas medidas, que fue publicada en varios medios, consistía en que los autos que transportaran a tres personas estarían exentos del “Hoy no Circula”. Era, supuestamente, la primera propuesta inteligente del equipo de Mancera, pero él mismo la rechazó al señalar que se trataba de una “ocurrencia”.

    Confieso que fui un iluso. Pensé que Mancera adoptaría una medida inteligente. Me equivoqué. Craso error. Dice el filósofo del metro: quien nace para verdugo sólo sabe hablar de yugo.

     

    Tianguis

     

    La propuesta de Reglas de Operación en Maniobras de Carga y Descarga de Minerales y Graneles de la Nueva Terminal del Puerto de Manzanillo, que fue redactada específicamente para favorecer a la operadora portuaria Hazesa, será regresada a la Administración Portuaria Integral (API) ya que no fue autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza. El problema es que el responsable de la autorización fue el vicealmirante Jorge Bustos Espino, actual titular de la API, quien dice que está en sus últimos en el cargo, pues será sustituido por el contralmirante Alejandro Medina, quien tendría que revisar las nuevas reglas. Por eso, Hazesa, de Raúl Sandoval Calderón,  está en serios problemas. Además, el sector portuario interpuso un recurso de término de incumplimiento sobre la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, ya que existen contradicciones sobre quién es el jefe, si Marcelino Tapia Minjares o Bustos Espino, pues una es la jerarquía marina y otra la administrativa… Definitivamente los impuestos para supuestamente beneficiar la salud no han funcionado. Hay muchos estudios sobre cómo el gravamen al azúcar ha resultado un fracaso en materia de lucha contra la obesidad. Ahora,  Jonás Murillo González, director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de  México, alertó que el consumo calórico diario per cápita por grupo de alimentos en México, por productos derivados de trigo, disminuyó en 65 kilocalorias diarias en los últimos 20 años, mientras que la ingesta de carnes y productos lácteos aumentaron sustancialmente en su aporte de kilocalorías diarias, los endulzantes redujeron su consumo apenas en  seis kilocalorias, mientras que las grasas y aceites mantuvieron un comportamiento estable. Esta comparación, dice Murillo, demuestra que consumir pan, tanto bolillo como de dulce, no contribuye a la obesidad de la población. “El pan es un alimento básico dentro del grupo de los cereales en una dieta sana y equilibrada, ya que es rico en fibra, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales”, añadió… Interesante la Revista Triangulo Industrial Bajío que edita Ricardo Trejo, director de la consultora Forecastim.  En su más reciente número explica que el crédito automotriz en la zona conformada por los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, creció 7.4 por ciento el año pasado a pesar de ser una región eminentemente automotriz. Los primeros lugares en crecimiento de este tipo de financiamiento lo obtuvieron León, San Luis Potosí, Irapuato, Guanajuato, Celaya, Matehuala y Querétaro. En ésta última ciudad el crédito automotriz solo creció 1.0 por ciento… Fomento Cultural Banamex, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y las fundaciones Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú realizaron el XLI Gran Premio Nacional de Arte Popular, el evento más importante a nivel nacional para el sector artesanal. El programa de apoyo a artesanos de Banamex tiene ya 20 años y según Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex ha beneficiado a más de 1,500 maestros artesanos… BBVA Bancomer promovió, junto con el Instituto del Emprendedor, la Universidad Anáhuac y Adams Capacitación, apoyaron la formación de 450 pequeños y medianos empresarios con más de 45 mil horas de capacitación.  Por cierto que BBVA Bancomer firmó un convenio de suministro por 15 años con el Grupo Enel, a través de su filial mexicana Enel Green Power México, para impulsar el uso de energía limpia en la red de sucursales y sedes corporativas del grupo financiero… La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA)  y la empresa Aeromar, llegaron a un acuerdo consistente en un aumento al salario de 2.43 por ciento así como algunas modificaciones al contrato que mejoran sustancialmente la productividad al flexibilizar la operación, como parte de la revisión del Contrato Colectivo de  Trabajo para el período 2016-2018. Aeromar reconoció el apoyo brindado por los pilotos a la empresa a fin de que ésta siga consolidándose como la línea aérea ejecutiva regional de México… En estos días hay varias actividades relacionadas con el Año Dual Alemania-México. Al iniciarse estas jornadas bilaterales, el rector de la UNAM, Enrique Graue, hizo un llamado  para que se respeten la pluralidad, la diversidad y el medio ambiente, buscando así la paz y la justicia social.

     

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">'+addy_text2470+'<\/a>'; //-->

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo

Diario Ejecutivo

Caso Rafa y Julión: titipuchal de preguntas

Peña Nieto y el fantasma de Custer

Coaching, la neo secta del SXXI y los legionarios

El oficio de la sumisión ¿Y la soberanía, apá?

Señor Meade: el orden de los factores…

Holbox: llamada de atención mundial

Violencia: cáncer del modelo económico

La irresponsabilidad social de las empresa

Negociadores del TLCAN ¿a quién representan?

La rebelión Zapotitlanes

El Paso Exprés y la corrupción PRI-AN-PP

El TLC y los renglones torcidos del maíz

Concentran grupos financieros dos veces el PIB

El drama social del del cierre de "Toñitos"

Edomex, campeón de corrupción a IP

La jornada : claves par entender el conflicto

De Bayby Boomers y Heides a viejitos pobres

¿Con qué cara señor presidente Peña?

Medios: más ingresos con menos personal

Los bancos y la guerra electoral

Documentan el "racismo a la mexicana"

Mazapanes con azúcar morena

México campeón mundial de desigualdad

Bezares: la doble moral de Xóchitl Gálvez

Sanseacabó: el santo del PRI y de EPN

Acuerdo azucarero y el efecto Trump

El día que murió "La libertad de prensa"

Delfina ganó mucho: ¿Ganará EPN?

La práctica común del litigio en medios

Otro homenaje a Manuel Buendía

Primer semestre: nos volvieron a saquear

¿Porque los maestros apoyan a Delfina?

Respuesta de SuKarne a esta Columna

Tecnoradio y ultimátum a Radio Centro

Sagarpa y SuKarne: historia de terror

Sembrar miedo mantando periodistas

IP: Mentirocracia, agnotologia y promesas

Mexicanos, ya no en Dios confiamos

Subtítulos: México, mal; Miami, bien

IP: cada vez más RP y menos PP

Irresponsabilidad en deporte mexicano

Primer trimestre muy contradictorio

1 de mayo: 10 hechos para indignar

Edomex: PRI gana con segundo lugar

Mancera: Ahora si te tengo miedo

Gobernadores: neoliberalismo y corrupción

Inseguridad, mensaje múltiple del INEGI

¿Para qué o para quién sirve el INEGI?

Otra vez, la doble moral de Mancera

Minería: México no entiende historia

EU y México: la crisis de los medios

La deuda que todos pagamos

Marzo, Mes de Muerte a periodistas

Reviven (mediáticamente) el caso Ficrea

Ecos de la 80 convención Bancaria

La Rambo económica y el trumpito

La 80 convención Bancaria y la política

Golpe y acoso: ¿Venganza de Mancera?

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Mancera: principal promotor de AMLO

El “Negro” que puso en jaque al mundo

Periodismo y la crónica de la crónica

Oídos sordos a “es la economía, imbécil”

Sí, salvan la Loma: KO a SCT y Altozano

No sólo en EU, aquí peligra libertad de expresión

Logro de EPN: eliminar justicia social

En riesgo, lo que queda de la paz social

En 2016 creció el club de los Nabab

El engendro abortado de Billy Álvarez

15 notas sobre la marcha de la sumisión

Trump: mexicanos apáticos, gringos proactivos

Los bancos, superganones en el 2016

Más Noa Noa que Constitución del 17

Réquiem por los derechos de la audiencia

Slim: Terminator, Negociator e Ilustrator

El cacique golpeador y la amante sumisa

En solidaridad con la Jornada

El Pacto y la crisis de representatividad

¿Por qué no una marca de autos mexicana?

Scrooge y hartazgo de los reyes magos

La insaciable hambre de la iniciativa privada

Carta a Crescencio Ibarra, padre de Rubí

Cadenas de TV: reprobadas en confiabilidad

2017: economía de pronóstico reservado

Derechos humanos y débiles auditivos

El nuevo socio (sucio) de Pemex

Crisis de defensores de la audiencia

Telenovela Zeta: ¿episodio desde la cárcel?

¿Quién mató a la revolución mexicana?

El regaño al niño Nuño y los subtítulos

TLC: hay que tomar la palabra a Trump

Trump: el juego de cada quien su idiota

¿La UNAM apoya a Moreno Valle?

EU, 22 años de proteccionismo en salud

Los “prietitos” de Enrique Peña Nieto

Vino la calaca y escribió calaveras

Monsanto inicia experimento de maíz en México

Ahora sí investigan a Nadro y Marzam

Verdadero año de Hidalgo del PRI

Execrable manipular a los jubilados

QR: ¿la venganza del pirata del Caribe?

2 de octubre, evocando al otro 68

Agro: dos caras de EU y crisis en 2016

La muerte como bandera política

Un ángel transexual y una familia dividida

Collins pide trato igualitario a transnacionales

Uptown y buitres de la crisis financiera

La Mal parida Asamblea Constituyente

Día del Grito...de dolor y de coraje

México, un país de otro planeta: ONU

Ni Videgaray ni Mead lo ven; Trump, si

Gasto mediático: ¿sobregiro o subejercicio?

Los "guardias blancas" de EPN y Larrea

Muro trumpiano, empresas de EU y Baxter

Banamex y EPN: publirrelacionista de Trump

Vidanta: respeto a gente y ecosistemas

Vidanta, ¿investigado por la ONU?

Cofepris tiene tareas más importantes

En peligro, único boom exportador: el agro

La danza de los 10 mil mdd en medicinas

De Puebla, palitos, pericos y Baxter

La impunidad panista de La Loma

Otra vez, la transnacional Baxter

35 años de la PC ¿Y la Printaform?

Cenegas: nuevo centro, misma corrupción

Río: Temer y el cáliz de Chico Buarque

Tv olímpica, más abierta que el duopolio

José Carral: ¿Tirará 70 años a la basura?

Megamarcha: 100 mil campesinos despojados

Siéntense a comer: es temporada de chiles

Eurisaces: más socios ¿y la justicia, apá?

Tequileros ponen en jaque al mezcal

Reacciones al desvío de Pemex a la IP

El perdón desinfla salvavidas de OHL

Desvían 5,000 mdp de Pemex para IP

¿Qué trae Mancera contra la prensa?

Una ultra-alianza mega-bicicletera

Tres artistas por cada abogado

A 40 años del golpe de Excélsior

Safe ayuda a la viabilidad del IMSS

Obama el populista y EPN el cínico

Otra vez la discriminación a sordos

El día que EPN se comprometió con Bailleres

Brexit, los imbéciles son otros

EPN y el estado general del país

BankAmerica: banquillo de los acusados

La doble moral del sector empresarial

Mancera, el príncipe idiota, y el iluso

Los mexicanos que lavan dinero

Dinero: eje de "la agenda setting" mexicana

Ficrea y Sefise: justicia olvidada

Las elecciones y el nuevo eje libanés

Periodistas y asamblea constituyente

Bienvenidos al nuevo Despidolandia

Fuga de capitales, corrupción, etc/parte 2

Fuga de capitales, corrupción, etc, etc, etc...

El trabajador mexicano: una caricatura

Redes: Fuenteovejuna el siglo XXI

Tlaxcala y la Malinche quistémica del IMSS

A 3 pesos cada limón de Papá Porky

La panza del caballo de Troya del Siglo XXI

Baxter y la palabra de Deshonor

50 (+) marcas para estimular la nostalgia

En IED, México pierde confianza

El País: cómo dinero mata periodismo

Demanda a un quiste del Seguro Social

Una vida vale menos que una noche de hotel

¿En dónde está Antonio del Valle Ruiz?

15 claves para tratar de entender a Brasil

Un quiste adherido al Seguro Social

Del precio del limón a los porkys violadores

Uber derriba el mito del libre mercado

Telenovela Zeta: congelan cuentas al patriarca

Los papeles de Panamá: es la moral, idiotas

Los Porkis, agravio a los mexicanos

En defensa del mezcal: ¡No a la 199!

El vía crucis de las nuevas manceradas

The Independent y el accionista mayoritario

Solidaridad con Arne: ¿Quién apoya a Libien?

Si señor EPN: la IP es corrupta ¿y ahora qué?

Récord en sobreexplotación de mexicanos

Caso Sefise y los orígenes de una mafia

Rebelión de la IP contra el SAT

Los otros dos Méxicos, de la ABM

Por la ética en los dispositivos médicos

Miguel Ángel Mancera: "El huero verme"

2015, ano negro para las empresas

Nuño, alfabetismo, Canal 11 y subtítulos

Con EPN, el mayor saqueo de la historia

PIB pre cápita: Ko ¿Qué festeja EPN?

Otra Cara: sacar a PiSA a coo de lugar

Baxter niega imputaciones

¿Patrocinó el INE transmisiones papales?

Concluye la papamanía:¿sirvió?

Esta es Palabra de francisco

Papa Francisco: inconodidad y complicidad

¿Qué piensan los periodistas de la economía?

TVUNAM-Televisa¿Regreso al futuro?

Baxter contra transparencia del IMSS

¿Quien liberó a defraudadores de Sefise?

El periodismo: OHL y Tajamar

Dos empresas por cada sindicalizado

Chapo, Canteli y el subcartel de Puebla

La Guerra por los subtítulos es de AL

La economía, mal y de malas

Semilla Del CCE ¿malos políticos?

Escandaloso caso de Reserva Santa Fe

Carstens: tarde, pero con sueño

Telenovela Zeta: ¿una nueva traición?

José Ángel Gurría: político mentiroso

La noche de los zapatos vacíos

Los trabajadores, invisibles para autoridades

2015: los mexicanos engañados

UnomásUno: el dolor de la alergia

El CCE: juguete político de Claudio X

Este es un asalto chido, versión 2015

Autos eléctricos: verdadera revolución

La IP, corrupta: 2 de cada 3 mexicanos

Mancera: Violar DH para ¿Salvar DH?

Día de la discapacidad: ¿Y los sordos?

COP21 y los golpes de pecho

La disuasión y la comunicación social

Intocable, el gringo Rey de la Jaiba

Caso Mixe: ¿privatizar lo colectivo?

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos

¿Cuál es la verdadera “campaña negra”?

Señor Meade: México sí está en crisis

El teleférico: ¿negocio para quién?

Telmex y la parábola de modernización

¿Cuál cuesta y gasolinazo? ¡A gastar!

Trump: político que miente con la verdad