Martes Diciembre 18, 2018

Fernando

Mejora regulatoria, un fiasco más de EPN

  • Pese a ley, la ciudadanía indefensa ante caprichos en trámites
  • Un verdadero viacrucis en el Registro Público de la Propiedad
  • Gobiernos y lgisladores en complicidad para ¡cobrar de más!
  • Una copia de acta de nacimiento en Coahuila, más de $2,000

 

Ufano, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó el viernes 18 de mayo próximo pasado, la Ley General de Mejora Regulatoria, cuya finalidad es (o era) "agilizar los trámites gubernamentales y, como consecuencia, abaratar costos y evitar duplicidades en los procesos".

En esa fecha, el mandatario mexicano, rodeado de toda la parafernalia de su equipo económico y financiero, así como ante las cúpulas empresariales, destacó que con esta ley "se fortalece el marco jurídico que protege a la ciudadanía de acciones improvisadas y caprichosas de la autoridad".

En su discurso, fue más allá: "...esta ley es un antídoto contra la poca transparencia o la opacidad, contra la corrupción, contra la arbitrariedad, contra la ineficacia, contra la incongruencia y la falta de ética  en el servicio público".

Convencido de las bondades de la norma aprobada, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó: "empodera al ciudadano brindándole certeza juridica en los tiempos, procedimientos y costos que debe realizar ante los tres órdenes de gobierno".

Esta Ley General de Mejora Regulatoria, se explicó en la misma ceremonia, cuenta con cuatro ejes centrales, los cuales son: 1).- Se eleva a rango de política de Estado la mejora regulatoria, lo que obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a perfeccionar regulaciones, simplificar trámites y mejorar servicios; 2).- Vinculará a las autoridades públicas para compartir una metodología común en la materia; 3).- La creación de un portal de internet donde estarán los requerimientos federales, estatales y municipales; así como un expediente único "para que los usuarios no tengan que volver a entregar documentos que les fueron requeridos previamente", (algo que es posible -se destacó- gracias a la tecnología digital) y el 4).- Tiene que ver con involucrar a la sociedad para que vigile que lo plasmado en el ordenamiento se cumpla. Para ello se creó el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Peña hizo énfasis en que, desde el acuerdo 2 por 1 en materia regulatoria, a través del cual se eliminan dos trámites por cada regulación que se proponga, entre 2012 y 2018 "el costo de los trámites realizados en el orden federal se redujo de 4.25 a 2.58 por ciento con respecto del PIB, mientras que en los países miembros de la OCDE --México paga religiosamente su cuota para pertenecer a ésta-- el costo es del 2.5 por ciento (sic).

Palabras más, palabras menos, pero todo ello se convierte en un engaño para quienes tienen que hacer algún trámite en las dependencias federales, estatales o municipales al enfrentarse a una serie de intereses de la burocracia o de la estrategia que se ha implementado en los gobiernos locales para duplicar, triplicar los trámites, sacar bajo la manga multas, para obtener más recursos ante los endeudamientos excesivos a corto, mediano y largo plazo de los responsables de estas dependencias.

LAS PIFIAS EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPEDAD

Ejemplos hay muchos y, vayamos por partes, para analizar casos concretos como es lo  que sucede en el Registro Público de la Propiedad (RPP) en la Ciudad de México. 

De acuerdo a la normatividad, al constituirse una sociedad civil o de algún otro tipo se deberá proceder a la inscripción en esta dependencia del gobierno de la CDMX.

Si el solicitante accede a los servicios de un notario público, que le cobrará por el servicio entre 15 ó 30 mil pesos (según el sapo es la pedrada) sin incluir el pago mismo de lo que tiene como tarifa para el trámite en cuestión el RPF.

En el caso que se describe a continuación así es:

1.- Deberá acudir a las instalaciones del RPP en Villalongin, casi cruz con Insurgentes; 2.- Pagar mil 749 pesos por la inscripción; 3.- Presentar en original, perfectamente sellada y firmada  por el notario público la acta constitutiva de la sociedad; 4.- El apoderado de la sociedad, conforme al documento en sí, tendrá que presentarse o uno de sus representantes legales, con originales y copias de sus identificaciones oficiales (en este caso credencial de elector expedida por el IFE o INE), para realizar este paso jurídico y ya.

Cumple con los requisitos y en la ventanilla le informan que tiene 20 días hábiles para esperar la resolución del caso; le sugieren que revise, por internet, si hay algún avance y le proporcionan un teléfono para que esté al tanto de su trámite, pero, ¡oh sorpresa! por internet nunca aparece ninguna respuesta porque no se le hace saber que tiene que quitarle la letra para la búsqueda y el teléfono nunca contesta.

A los 20 días hábiles se presenta en el RPP y se le señala que el plazo ya se le venció  y que su petición no fue atendida porque no cumplió con los requisitos, pero, si quiere recoger sus documentos tiene que pagar una multa de  $599 pesos. Va y la paga, pero, allí mismo le dicen que venga otro día porque no han bajado del tercer piso al segundo los referidos papeles. Al día siguiente llega otra vez, se le entregan los documentos y se le informa que no pasó la inscripción porque tiene que pagar "impuestos compensatorios".

El solicitante argumenta el porqué de estos impuestos y le señalan que conforme a una disposición de la Asamblea de Representantes del DF, tiene que pagar 18 mil 550 pesos por la inscripción de la sociedad. No hay pero que valga, dado que la inscripción de la sociedad no se refiere a lo que podría ser un predio, un departamento, una casa o bien inmueble.

Se insiste en que,  por qué desde el principio no se le informa al solicitante de que tiene que realizar este pago de impuestos compensatorios y sólo hay un silencio y un "si quiere, si no déjelo así".

Se pagan los impuestos compensatorios y, otra vez, a esperar otros 20 días hábiles para esperar la respuesta del RPP. Y le vuelven a decir, venga dentro de 20 días, conforme al plazo y la misma cantaleta: cheque por internet, hable por teléfono.

Ahora bien, si el interesado quiere saber cómo va su trámite, viene otro obstáculo: sólo le pueden dar informes de 8 a 12 horas, de lunes a jueves. Eso se establece abajo, en el área de informes del RPP, pero, cuando ya sube al tercer piso, hay otro letrero, sólo de 9 a 12, en los días referidos. Y le echan la bolita de que, si quiere puede ir al segundo piso, donde nunca le informan de nada.

Ah, pero eso sí, afuera del Registro Público de la Propiedad, los gestores y coyotes pululan repartiendo tarjetas señalando que si quiere el trámite urgente, le cobran desde 10 hasta 20 mil pesos, dependiendo de qué quiera hacer.

La directora del Registro Público de la Propiedad, Griselda Martínez Vázquez, quien ha realizado cursos y diplomados en Francia y se ha dedicado a estudiar al panismo en el norte del país, poco o nada le interesa resolver los problemas y vicisitudes de los demandantes de los servicios que ofrece esta institución.

El gobierno de la CDMX, que inició Miguel Ángel Mancera y continuado por el interinato de José Ramón Amieva en la Jefatura dejará una deuda de 79 mil millones de pesos para la morenista Claudia Sheinbaum. Por ello se explica el porqué de las jugarretas y complicidades de la ALDF con las autoridades capitalinas para imponer multas e impuestos en contra de los ciudadanos como impuestos adicionales por la inscripción de sociedades. Sólo faltará que en el Registro Civil pretendan cobrar un gravamen adicional al ir a registrar a uno de sus descendientes porque tenga un apellido extranjero, ¡vaya usted a saber!.

UN ACTA DE NACIMIENTO EN $2 MIL

A propósito de las actas de nacimiento, para nadie es un secreto que el hoy ex gobernador Humberto Moreira Valdés, dejó una deuda de 34 mil millones de pesos y su hermano, Rubén de los mismos apellidos la aumentó con otros 3 mil 500 millones más.

Es natural que el gobierno de Coahuila, hoy encabezado por Miguel Ángel Riquelme, uno de los incondicionales de los Moreira, busque sacar dinero abajo de las piedras y ha ideado cómo obtener más ingresos y para ello duplica, triplica toda la maraña burocrática para ver cómo saca recursos para el pago y servicio del endeudamiento tan brutal que padecen los coahuilenses.

Pues, a continuación, le relataremos lo que sucede con las actas de nacimiento en aquella entidad.

Un coahuilense radicado en la ciudad de México, oriundo de Piedras Negras, le urgía sacar una acta de nacimiento actualizada, como lo exigen las dependencias federales. Él, como es natural, tiene una original sin enmendaduras y en perfecto estado, pero tiene que ¡ser actualizada, para ser válida!.

En Piedras, ya no tiene ningún pariente porque todos se fueron a vivir a Eagle Pass, Tex., ante el amago de los Zetas y las contínuas balaceras  que fueron cotidianas en la época de los Moreira, entonces decide sacar una copia por internet, pero está rechazada por datos erróneos, no obstante que tiene números y folios correctos en su acta original.

Entonces decide ir a las oficinas de la representación del Gobierno de Coahuila, ubicada en la colonia Anzures, a espaldas del Hotel Camino Real. Allí se le explica que en la copia del acta que se tiene en Saltillo, tiene sólo la abreviatura de H (y no de Hernández, de su progenitora)  dado que al digitalizarse todo el Registro Civil en la entidad, se cometió un error en la captura de datos.

Se le pide una cuota de cincuenta pesos, para copia del documento que tiene en su poder y "ver que se puede hacer". Esto fue en la primera visita.

Se le indica que debe regresar en una semana para saber qué resultados hay.

Otra vez se acude a las oficinas y se le informa que, ¡oh lástima Margarito! no hay solución y tiene que solicitar una aclaración administrativa, aunque él argumente  que él no cometió el error, sino es de las áreas del Gobierno de Coahuila.

Pero, al coahuilense le urge hallar una solución pronta, entonces en la oficina respectiva se le solicita que, anexe a su petición, originales y copias de actas de nacimiento de padres, esposa e hijos (en este caso serían seis). Obviamente, como sus padres son oriundos de aquel puerto fronterizo, se le solicitan originales y si no  tiene, tendrá que pagar cincuenta pesos por cada una o si son todos de aquella entidad, serán trescientos pesos. Si quiere que la oficina del Gobierno le tramite unas actas originales nuevas, para sus familiares, mínimo serán 500 pesos cada una, con lo que ya la cuenta subirá.

Pero no todo queda allí, se le solicita, además, que a su petición se le anexen documentos con original y copia  en donde aparezca su nombre de, boletas de primaria, secundaria, preparatoria, profesional, diplomas, credenciales, fe de bautismo.

Ah, pero no ha concluido todo: se le pide un giro telegráfico por 484 pesos más impuestos y servicios, en total son $544.55, que se enviará a Saltillo.

Si quiere, una vez que concluya todo el trámite y se resuelva su situación, deberá pagar 50 pesos por cada copia original que requiera, más el flete o paquetería que, el gobierno del Estado de Coahuila se lo deja en la friolera de 500 pesos más.

El boleto de avión de la Ciudad de México a Piedras Negras cuesta más de 6 mil pesos, entoncs, él sabrá si la representación del gobierno de Coahuila, le resuelve el problema.

Como se observa en estos dos casos, en el Registro Público de la Propiedad y en el gobierno del Estado de Coahuila, todo lo que aprobó el señor Presidente Peña Nieto es ¡letra muerta!.

Buen epílogo para un presidente y un régimen que está en menos del dos por ciento de aprobación y fue repudiado por más de 40 millones de mexicanos (30 millones de votos  de Morena y cerca de 9 millones y cacho del PAN y PRD).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

27 de septiembre de 2018

 

 

 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Golpe y descalabro para AMLO

RIP a encuestadoras

Mejora regulatoria, un fiasco más de EPN

Peña perdió la batalla ante Trump

EPN, El juicio de la historia

TLC y el AS de AMLO vs Trump

Anaya, de incendiario a piromaniaco

Meade, ¿El rival más débil?

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA ÉLITE MEXICANA

MASCARADAS DEMOCRÁTICAS

Chomsky: lecciones a EE.UU. y a México

Anaya repite errores electorales

¿A qué vino J. Kushner a México?

Dante y... La tremenda corte

AMLO: El rostro de sus enemigos

¿Empate entre Corral y Peña?

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?