Sábado Abril 21, 2018

rfv

  • México, el país de los inexistentes
  • Nuevo escándalo de salud en Jalisco
  • Quiera, mujeres, Coca-Cola, ventas, maíz

 

Acapulco, Guerrero.- Aquí desfilaron los inexistentes y las cifras que muchos consideran inexistentes.

Los inexistentes fueron los “independientes” que no lograron existir, aunque este mismo jueves les enviaron la notificación de su registro. Un Armando Ríos Píter, el más solido de los tres pero casi invisible; un Bronco que sacó sonrisas fáciles y una Margarita Zavala que existe sólo en su recuerdo de primera dama.

Un hombre bajito se pasea por los pasillos. Tiene el cabello como si fueran los laureles de oliva del himno nacional. Saluda a todos y todos lo saludan. Pero nadie lo acoge en su círculo de conversación.

-Ese es el verdadero operador político del PRI para las elecciones-, dice uno de los periodistas en la chorcha.

Es Virgilio Andrade, el director general del Banco de Servicios Financieros, la institución que ha sido cuestionada por la forma en que se han manejado algunos recursos para los damnificados. Es también quien exoneró a Enrique Peña Nieto del asunto de la Casa Blanca.

Adentro del salón, hablan los inexistentes (perdón los independientes, pero calificados por los periodistas como inexistentes por dos razones: no existen formalmente aún como candidatos y tampoco pintan, en lo individual, en las encuestas).

“Hay que terminar con los compadrazgos”, dice desde la tribuna Armando Ríos Píter, uno de los independientes. El más sobrio. El único que llegó manejando a la 81 Convención Bancaria, con una comitiva de menos de cinco personas.

El Bronco, Javier Rodríguez, habla de cómo el gobierno despilfarra los dineros de la sociedad, mientras que crece la pobreza. Sin embargo, llega ante los banqueros con una comitiva de m{as de 20 personas. Es una comitiva mayor y menos discreta que la sigue por los pasillos al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Margarita Zavala, es discreta en su comitiva, casi tanto como Ríos Píter, pero busca los reflectores. En el avión se levanta de su asiento en tres ocasiones, para ver si alguien la reconoce y se para a saludarla. Nadie lo hace. Se vuelve a sentar y se vuelve a parar.

Por la tarde noche, salen a relucir muchas cifras que muchos consideran inexistentes. Bernardo González se estrena como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y lo único que existen son bostezos; Alejandro González Díaz de León, que es inexistente ante el hueco que dejó su antecesor en el Banco de México, Agustín Carstens.

El secretario de Hacienda González Anaya da cifras del empleo que ha crecido al siete por ciento, de la inversión extranjera que se incrementa día con día. Empleos inexistentes, dice un reportero junto de m{i.

El presidente Enrique Peña Nieto presenta un balance porque hace seis años se comprometió ante los representantes de los bancos a hacer una serie de reformas estructurales. He cumplido dice sin decirlo. Hay muchos datos que menciona como históricos “los más altos desde que se tiene registro”, dice una y otra vez.

M{as datos inexistentes, dice el periodista de junto, al que no dejan salir y quiere sacar una manta que diga “no queremos selfis, queremos ir al baño”, porque el estado mayor le impide moverse y le urge, le urge… de veras.

Por la mañana el árbitro de las elecciones Lorenzo Córdova mencionaba que las elecciones en México tendrán las tres “Ces” confiabilidad, credibilidad y  Ciencia. Por la mañana estuvieron los inexistentes. Por la noche las cifras que no existieron mas que un auditorio que est{a muy lejos de la calle.

 

Explota corrupción en Jalisco

 

Desde hace tiempo denuncié en este espacio las irregularidades de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud). Son muchas. Pero lo interesante ahora es que la Contraloría Interna del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), presentó una denuncia penal en contra de este consorcio por el delito de fraude y falsificación de documentos en general.

Lo más interesante es que el escándalo va a tener algunas consecuencias políticas, por la forma en que se manejaron los recursos públicos y su relación con diversos partidos, incluyendo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El asunto es que, de acuerdo con la carpeta de investigación número 17147/2018, el Juez Décimo Sexto de Control y Juicio Oral del Primer Distrito del Estado de Jalisco, Roberto Ramos Coronado, concedió a la Fiscalía General estatal, una orden de cateo en las tres farmacias de las Unidades de Medicina Familiar (Unimef) y en las oficinas de la Dirección de Servicios Médicos del Ipejal.

Esta orden es resultado de un proceso en el cual  la Contraloría del Ipejal, a cargo de Jesús Pablo Barajas, ordenó una auditoría aleatoria con base en el Programa Anual de Auditorias, porque recibió una denuncia del Sindicato de Trabajadores del Estado de Jalisco, por la presunta alteración de recetas médicas en las tres farmacias de las clínicas Unimef.

Ahí se detectaron inconsistencias en las recetas expedidas por los médicos, además se documentó que no existe en sistema la captura del total de las 763 claves del cuadro básico de medicamentos que debían abastecer a esa institución, como lo establece el contrato multianual de Licitación Pública IPEJAL-DAS-LPL-016/2016 por un monto superior a 500 millones de pesos, adjudicado a Abisalud.

Otra de las irregularidades investigadas es el posible cobro indebido en detrimento patrimonial de las finanzas del Ipejal por alrededor de 70 millones de pesos. Además, fuentes cercanas al Ministerio Público dicen que en las pruebas se incluye que durante la auditoría el titular de la Dirección de Servicios Médicos del Ipejal, Artemio González Sánchez, se negó a entregar documentación.

Paralelamente,  los responsables de las farmacias Unimef quienes son trabajadores de la empresa Abisalud, también se negaron a entregar las bases de las recetas e información de la dispensación de medicamentos.

Con base en todos estos elementos, la Contraloría presentó la denuncia y el Juez solicitó la orden de cateo en contra de la empresa que fue sancionada en enero de 2017 por desabasto de medicamentos de ese mismo contrato.

Esta compañía fue creada el 15 de octubre de 2009 y de acuerdo con el Acta Constitutiva es propiedad del ex regidor de Zapopan por el partido Movimiento Ciudadano, José Hiram Torres Salcedo. Ahora comenzó a salpicarse a otros partidos, porque Torres Salcedo fue secretario particular y operador de las campañas de Carlos Lomelí Bolaños, candidato a gobernador de Jalisco por Morena.

Curiosamente, Lomelí Bolaños es dueño de otra empresa que también está ligada con contratos en el sector salud de la entidad, Dice el filósofo del metro, lucrar con la salud sucede hasta en las peores familias.

 

Tianguis

 

Una de las cuestiones más aplaudidas en la 81 Convención Bancaria, fue la fundación Quiera, brazo social de la Asociación de Bancos de México. Quiera cumple 25 años y la Asociación 90 años. El trabajo realizado por la fundación fue aplaudido por Marcos Martínez Gavica, en público y en privado y por el presidente Enrique Peña Nieto… Por ser este jueves día internacional de la Mujer, Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola, señaló que “desde 2010, en Fundación Coca-Cola, a través del programa 5by20, trabajamos para consolidar nuestra meta global de empoderar a cinco millones de mujeres para el año 2020. En nuestro país, hasta ahora hemos impulsado el crecimiento y desarrollo de más de 120 mil mexicanas. Creemos que el empoderamiento de las mujeres mexicanas es clave para impulsar el desarrollo y la evolución del país, por esta razón en el Día Internacional de la Mujer, aprovecho para agradecer la pasión que proyectas a través de tus historias” … Sobre este tema, las diferencias laborales entre hombres y mujeres persisten, por lo que el Día Internacional de la Mujer es buen momento reflexionar sobre el estado actual de millones de mujeres mexicanas y sus condiciones de trabajo. GINgroup,  que preside Raúl Beyruti Sánchez, se sumó a la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero considera que la verdadera celebración es generar condiciones de trabajo que logren cerrar la brecha de género que existe en la actualidad y reafirmó su compromiso para generar los entornos que permitan un ambiente laboral de equidad entre hombres y mujeres, por ejemplo emplear  a las personas por su capacidad y no por género… Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, informó que en enero las ventas de este sector registraron un crecimiento de 8.7 por ciento, lo que deja en claro que el crecimiento del Canal Mayoreo Abarrotero 2018 continúa con crecimiento superior al que observa la Asociaci{on Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) que fue de 7.3 por ciento… El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, alertó que México se perfila este año para consolidarse en el primer lugar como importador de maíz al importar 16 millones 500 mil toneladas, tanto de maíz amarillo como blanco lo que representa pagar casi 45 mil millones de pesos, y con ese volumen de grano el país rebasaría a la Unión Europea y a Japón en la compra de ese cereal en el exterior. Lo grave es que, según el gobierno, está cayendo la producción de maíz en Sinaloa, pues de 5.8 millones de toneladas que tuvo en 2017, posiblemente caerá a 4.8 millones de toneladas en 2018, lo que representa una disminución de por lo menos un millón de toneladas.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

9 de marzo de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos