Jueves Octubre 18, 2018

 

 

Napito y el #TupperChallenge

 

Para el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, debe resultar incómodo el despliegue de vehículos de lujo y guardaespaldas que hace su correligionario Napoleón Gómez Urrutia a quién, por su estilo y recursos personales, resulta difícil imaginar llevando en tupper sus alimentos a las oficinas legislativas… sobre todo que al parecer tiene planes de reconquistar las representación sindical en la industria minero-metalúrgica.

¿Y el método para forzar recuento de las representaciones? Las huelgas, de preferencia “huelgas locas”. Entre 2006 al 2012, se registraron 43 diferentes huelgas, de las cuales 34 fueron para obtener el reconocimiento de Napito como representante sindical y 9 restantes negociación de contratos colectivos. Pero en 42 de ellas los trabajadores fueron los grandes perdedores: quedaron sin ingreso, se les descontaron pagos y prestaciones, pérdida de antigüedad y derechos en e incluso aumento de la jornada laboral.

También las empresas tuvieron afectaciones multimillonarias como Grupo México de Germán Larrea, Villacero de Julio Villlareal, NKS, Peñoles de Alberto Bailleres, Primero Mining, Minera del Norte de Alonso Ancira y GoldCorp de David Garofalo entre otras.

Por eso la gran mayoría de los mineros no tiene simpatías con Napito, al punto que la Unión Nacional de Sindicatos Minero Metalúrgicos y Metal Mecánicos, no dejarán de exigir que se cumplan los dos laudos 177/2005 y 56/2006 de la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje  que obligan a Gómez Urrutia regresar a los 54.8 millones de dólares que tomó de los trabajadores de Cananea representados por Alfredo Zambrano… quien por cierto envió carta sobre el asunto al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monrreal.

Guadaña en BBVA Bancomer

El recorte de 1,500 puestos de trabajo en el banco más grande del país, que ahora preside Jaime Serra Puche, se aduce de los servicios digitales y la operación de corresponsales bancarios. Ello es cierto pero sólo en parte pues el recorte sería de hasta 5 mil empleados, como una estrategia de bajar costos e intentar revalorizar las acciones de la matriz en España que encabeza Francisco González que en una década han perdido 72% de su precio. Lo cierto es que al despedir a directores, apoderados y ejecutivos de sucursal es muy factible se empobrezca la calidad del servicio personalizado a la clientela. A veces la tecnología opera contra las personas.

Turbulencia en negociación

Fue por orden de la Dirección General de Aeronáutica Civil que dirige Luis Fonseca -tras el accidente en Durango- de suspender el “aventón” en la cabina de mando de pilotos ajenos a la operación de una aeronave comercial a fin de mantener la seguridad en los vuelos. Y ello enojó al gremio que representa Rafael Díaz, por lo que se complicó la negociación contractual con Andrés Conesa y ahora amagan con huelga y otras acciones de resistencia contra Aeroméxico. ¿Entenderán los pilotos que con la vida de los pasajeros no se juega?

CMIC, planeación primero

Hoy la cámara de la construcción que encabeza Eduardo Ramírez, en lugar de presentar un listado de “obras de sexenales a ejecutar” (que en general resultan buenas intenciones) al equipo de Javier Jiménez Espriú, propondrá crear un Instituto Autónomo de Planeación de Infraestructura a Largo Plazo con un alcance real en la definición de trabajos estratégicos, prioritaria y urgente. Ya le contaré.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mfloresarellano

 

 

 

13 de septiembre de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar