Martes Octubre 23, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Pacto por México, origen de la debacle

  • Chuchos y Manecera destruyeron al PRD
  • El PAN se dividió y el PRI se aPeñuscó

 

Luego de la derrota electoral de hace una semana, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) seguramente intentarán buscar culpables de su tragedia.

De hecho ya hay voces que responsabilizan de la debacle a los actuales dirigentes de esos institutos políticos, por haber obtenido la menor votación de la historia contemporánea en cada uno de esos dos casos.

A reserva de que los analistas políticos y mediáticos y los investigadores académicos hagan sesudos análisis acerca de qué fue lo que sucedió el uno de julio de 2018, quizá valga la pena colocar al Pacto por México como parteaguas general de la pérdida de confianza en esos partidos.

Casi van a cumplirse seis años de que el Pacto por México comenzó a fraguarse como una idea perredista de “Los Chuchos” (Jesús Zambrano y Jesús Ortega), para no verse excluidos del gobierno de Enrique Peña Nieto, en ese momento aún presidente electo.

La idea del pacto interpartidista fue externada por los Chuchos primero a José Murat Casab, quien en febrero de 2012 había sido nombrado secretario de Vinculación Política del PRI. El político oaxaqueño se la comunicó a Luis Videgaray (mano derecha de Peña Nieto) y posteriormente fue comunicada a Gustavo Madero, presidente del PAN,

En octubre, luego de varias reuniones en la casa de las Lomas de Murat y en restaurantes como La Hacienda de los Morales, la idea ya se había aterrizado y cada partido nombró a sus representantes para acordar un pacto (“como el de la Moncloa”, dirían algunos de sus promotores) que sacara adelante las llamadas reformas estructurales. Todos los participantes acordaron mantenerlo en secreto y hasta nombraron un Consejo Rector para los trabajos

Artífices y reuniones secretas

En sus trabajos y redacción intervinieron por el PRI personajes como Murat, Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, Humberto Castillejos y Manlio Fabio Beltrones, quien participó hasta que pidió un relevo; por el PRD, los Chuchos, Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo y hasta Pablo Gómez; por el PAN, Juan Molinar Horcasitas, Marco Antonio Adame y Santiago Creel.

Para el 23 de noviembre los tres partidos, casi simultáneamente, dieron a conocer el acuerdo a sus líderes en las cámaras: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa del PRI; Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal del PAN; y Miguel Barbosa y Silvano Aureoles del PRD.

El 26 de noviembre se hizo público que los tres partidos trabajaban en un acuerdo. La fecha inicial para darlo a conocer era el 29 de noviembre, pero finalmente decidieron esperar hasta que Peña Nieto tomara posesión.

Andrés Manuel López Obrador se había enterado casi desde el principio de las reuniones secretas y cuando oficialmente le hicieron la propuesta de participar, la rechazó, junto con Marcelo Ebrard, por considerar que el Pacto era para apoyar la legitimidad de Enrique Peña Nieto y las reformas estructurales.

Meses más tarde, cuando Cuauhtémoc Cárdenas le recriminaba a López Obrador porque en vez de fundar un nuevo partido no buscaba la unidad de la izquierda, el ahora candidato ganador de las elecciones presidenciales le refutaba: “dejé de ser militante del PRD porque los dirigentes de ese partido apoyaron a Peña en el llamado Pacto por México”.  

Cuando se negó a participar en el pacto, se acunó en el Movimiento Regeneración Nacional que había sido fundado en 2011 como una asociación civil. El 9 de julio de 2014 Morena obtuvo su registro ante el Instituto Nacional Electoral, como partido nacional y retomó la historia que concluyó el domingo uno de julio.

Del éxtasis a la agonía

El 2 de enero de 2012, un día después de que Enrique Peña Nieto tomó posesión, los dirigentes del PRI (la interina María Cristina Díaz Salazar), del PAN (Gustavo Madero), del PRD (Jesús Zambrano) y el propio mandatario entrante firmaban, en el Castillo de Chapultepec, el “Pacto por México” para lograr acuerdos entre las principales fuerzas políticas y el gobierno federal.

El documento contiene 95 compromisos y tres grandes ejes rectores:

• El Fortalecimiento del Estado Mexicano.

• La democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales.

• La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas.

Fue un momento de éxtasis. Ampliamente alabado por la iniciativa privada y por toda la clase política dominante en esos momentos, pero fue rechazado por la opción que representaba Andrés Manuel López Obrador.  “Ha llegado el momento del encuentro y el acuerdo”, decía el recién inaugurado presidente Enrique Peña Nieto. “No”, dijo AMLO.

En el momento en el que se firmó el Pacto, los partidos firmantes gozaban de buena salud, pero tras los acuerdos cupulares fueron ganando cada vez más cercanía con el Poder Ejecutivo, pero perdiendo la comunicación con sus bases militantes y con sus simpatizantes.

En las elecciones de 2012, el PRI había perdido votación a nivel relativo en comparación a 2009, pero había ganado 168 distritos uninominales y con los plurinominales su bancada alcanzó 207 diputados. En su haber, tenía la Presidencia de la República. Era, desde luego, la primera fuerza electoral reconocida.

EL PAN tenía el menor número de diputados por mayoría relativa desde el 2000, sólo 58, y con los plurinominales alcanzaba 114 curules. Ya estaba dividido porque Felipe Calderón no pudo imponer a Ernesto Cordero como candidato a la presidencia, sino que el partido nombró a Josefina Vázquez Mota, que llevó al partido a ser la tercera fuerza electoral, luego de haber sido la primera.

El PRD, junto con sus aliados fue uno de los grandes ganadores de las elecciones de 2012, pues aumentó 50 por ciento el voto para diputados, al ganar 71 distritos uninominales para llegar a 100 con los plurinominales. Con sus aliados del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, la izquierda tenía 135 curules. Era la segunda fuerza política a nivel nacional por los votos a favor de López Obrador.

Corrupción de los pactantes

A un año del Pacto, los tres principales instigadores y consumadores de ese documento, participaban en escándalos: en noviembre de 2013 Jesús Zambrano era abucheado como traidor en una asamblea del PRD; Jesús Ortega era exhibido como cliente asiduo del cabaret Cadillac, clausurado ese año por trata de personas, y, poco después, José Murat figuraba como propietario de varias posesiones en Estados Unidos, según un reportaje de The New York Times.

En cuanto a partidos, el PRI comenzó a mostrar, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto un alejamiento de sus bases. Muchos de quienes votaron por él se encontraban arrepentidos. Los escándalos como Ayotzinapa y la Casa Blanca menguaron su fuerza, al tiempo que se confirmaba la idea de que el PRI gobernaba para una élite. Incluso parte de esa élite, en especial algunos empresarios, le quitaron su apoyo, hasta que el presidente se quedó solo en su burbuja de cristal. En pocas palabras el PRI se apeñuscó en torno a Peña y perdió lo que le quedaba de credibilidad ante las bases sociales.

El PAN mantuvo sus diferencias internas que no pudo solucionar, porque muchos militantes estaban en contra de que se hubiera firmado el Pacto por México y el partido se convirtiera en un satélite del PRI. Las diferencias continuaron todo el sexenio, al grado de que para las elecciones de 2018 llegó fraccionado no sólo por la elección de candidato presidencial, sino por el pacto electoral con el PRD.

El PRD, que en este 2018 estuvo a punto de perder el registro, quedó convertido en una cúpula sin bases. Incluso su principal bastión, la capital del país, lo perdió cuando Miguel Ángel Mancera traicionó a López Obrador y gobernó la ciudad de México como un estado más cercano a la conveniencia priista que a los principios de izquierda. Por eso, por la actitud de Los Chuchos y de Mancera, millones de simpatizantes y militantes se unieron a Morena.

En síntesis, si se intenta buscar culpables de la debacle en los partidos, hay que voltear la vista al “Pacto por México” que fue un acuerdo fraguado en secreto por las cúpulas, para aprobar unas reformas estructurales que son desaprobadas por la mayoría de la población.

Para el PRI, el Pacto fue el principio de su declive porque no supo aprovechar el capital político que representaba y lo dilapidó en escándalos y concesiones para una élite del poder. Para el PAN fue un acuerdo que lo puso ante muchos militantes como un instituto al servicio del Poder Ejecutivo priista. Para el PRD significó un convenio cupular que lo alejó definitivamente de la unidad de la izquierda.

Hoy, a seis años de que el Pacto por México era apenas una idea, la mayoría de los votantes en las elecciones, espera un cambio que no emane de cúpulas. Dice el filósofo del metro: De arriba para abajo llueve, de abajo para arriba crecen las plantas.

Tianguis

Interesante un análisis de BBVA Bancomer que para el próximo presidente lograr disciplina fiscal no será tarea fácil si se toma en cuenta que México es un país con una muy baja recaudación: los ingresos tributarios representan solamente el 17 por ciento del PIB, la cifra más baja de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Indica que el margen de maniobra para aumentar el gasto es reducido, porque el costo financiero de la deuda, las pensiones y las participaciones federales absorben el 60 por ciento de los ingresos no petroleros. Bajo este esquema es difícil que se cumplan las promesas, pero seguramente el equipo de López Obrador tendrá alguna solución… El presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, pidió a AMLO iniciar acciones coordinadas con las organizaciones campesinas y propuso instaurar un Sistema Nacional de Financiamiento y diversos cambios para que se ubique al agricultor en el plano competitivo de alimentos básicos y se frenen las importaciones a través de una política de economía social y solidaria que tenga como objetivo la generación de valor y la justa distribución de las ganancias entre los actores de la cadena alimentaria… El INEGI dio a conocer que el consumo privado en el mercado interno perdió impulso en abril, al caer 0.8 por ciento con respecto al mes previo. De hecho, el consumo privado descendió a un nivel inferior al reportado en diciembre, con lo cual su tasa de variación anual se desaceleró a 1.6 desde 4.5 por ciento en marzo, siendo su tasa anual más baja en cuatro años… Interesante que la implementación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) representaría para Hidalgo la atracción de inversiones por casi 190 mil millones de pesos y la generación de casi 60 mil empleos en los próximos años. De hecho, el gobernador Omar Fayad no sólo ha acelerado la captación de capitales y ha logrado ser presidente de la comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sino que entregó a Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, una carta de intención que formaliza el interés de Hidalgo en ese programa para fortalecer sectores como energías renovables, químico-farmacéutico y movilidad sustentable… Otra nueva amenaza cibernética se cierne sobre los bancos, como lo dieron a conocer el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en un comunicado conjunto el que señalan que “con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero, las autoridades solicitaron a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia. La medida anunciada es de carácter preventivo y las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad. Este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema… Hutchinson Ports México, que comanda Jorge Magno Lecona Ruiz, obtuvo la certificación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como Operador Económico Autorizado (OEA), en la modalidad de Recinto Fiscalizado para sus terminales en Veracruz y en Lázaro Cárdenas. Este programa tiene el objetivo de incrementar la seguridad en la cadena de suministros de comercio exterior en el Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas. En junio de 2016, el SAT abrió esta posibilidad, siendo estos dos los primeros Recintos Fiscalizados marítimos en obtener dicha certificación…Pasando a temas sibaritas, este 24 de julio se celebra el Día del tequila, por lo que 16 instalaciones de la cadena Marriot, entre hoteles y bares, tendrán durante todo este mes diversas opciones de platillos cocinados con la bebida mexicana, además de una amplia variedad de cocteles tequileros. Por ejemplo, Westin Guadalajara propone el salmón con salsa de miso y tequila.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos