Domingo Abril 30, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

  • Cifra ridícula de comercio de México (0,3 %) con Perú
  • Sigue el turismo político-social de la pareja presidencial
  • Gas natural, café, té, especias y hasta tomate compramos
  • Con Argentina, superávit menor a mil millones de dólares
  • A los chés, les vendemos 39 MDD en agroalimentarios
  • ¿Por qué no el Congreso revoca el 88 Constitucional?
  • Hasta a quinceaños o bautizos quiere ir EPN al exterior

 

Por encima del triunfalismo oficial que trata de maquillar la  travesía que arrancó la pareja presidencial mexicana por el cono sur, antes de que concluyese este mes de julio del 2016,  los resultados a la vista de su visita a Perú y Argentina distan mucho de ser tan benéficos para los mexicanos.

Cierto que el Presidente de México, gracias a la reforma que se hizo al Artículo 88 Constitucional el 14 de diciembre de 1999, casi un año antes de concluir el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, no está obligado a solicitar permiso al Congreso de la Unión o la Comisión Permanente para salir al exterior en un período menor a los 15 días, pero este periplo pareciera que obedece a caprichos de un niño con juguete nuevo como es el de usar constantemente el avión que, como hizo ya famoso Andrés Manuel "El Peje" López Obrador, "no lo tiene ni Obama", que lo que pudiese redituar a la nación. 

Las versiones oficiales de la Presidencia de la República pretendieron vestir esta nueva gira presidencial Enrique Peña Nieto y de Angélica Rivera de un supuesto beneficio para el comercio con Perù, por ejemplo, pero la realidad es que se tiene un 0.3 por ciento del comercio que se tiene con otras naciones. Su viaje, en sí, es una gira centavera, en términos coloquiales. 

El comercio de México se centraliza con los Estados Unidos de América, fundamentalmente, así como con Canadá y con los países de que conforman la Alianza del Pacífico (Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perù, entre otros), el intercambio es de cifras muy menores y, al fin, economistas en el poder, se magnifican porcentajes de crecimiento, cuando nuestra balanza comercial en general es deficitaria porque México importa màs de lo que exporta. 

Para qué usted se dé cuenta de cómo está nuestro comercio, se anotan los siguientes datos: el año pasado, el 2015, el déficit de la balanza comercial de México ascendió a 22 mil 097.7 millones de euros, un 2.14 por ciento de su Producto Interno Bruto, el cual fue superior al registrado en el 2014, que fue del 10 mil 878.9 millones de euros, significando el 1.12 por ciento del PIB.

Además, México pasó del lugar que se tiene en el ranking mundial del sitial de superar las importaciones al a exportaciones del 66 que se tenía en el 2014, al número 71 en el 2015 y se coloca nuestra nación con un saldo "medio en cuanto a balanza comercial mundial".  No somos los campeones, ni mucho menos, en cuanto a las economías más fuertes y sólidas como se quiere hacer creer en el oficialismo del peñismo. 

Pero bueno, vamos a la estadía que tuvo el Presidente Peña y su esposa Angélica Rivera, así como su comitiva oficial en Perú. 

Esta nación ocupa el número 48 de inversionistas para México, o sea, casi al final de la hilera. 

Los empresarios mexicanos que tienen inversiones allá en Perú, son los que ya sabemos y provienen de los más ricos del país azteca: Grupo México (minería), América Móvil (Carlos Slim), ICA, Arca Continental, Bimbo (familia Servitje), Grupo Salinas y Mabe (trasnacional con raíces locales), Femsa (igual que la anterior, o sea Coca cola) y Cinépolis.

 

COMPRAMOS TOMATES Y UVAS

 

México tiene un superávit comercial (a favor obviamente, para quien no es economista) del orden de 969.5 millones de dólares y le importamos a esa nación andina 681.3 millones de dólares. 

El avión en que viaja el Presidente Peña y sus invitados, nada más para que usted se dé cuenta, costó cerca de 800 millones de dólares, así que, realmente por su capacidad y tamaño, impresiona a quienes admiran la aeronave, más que nuestro intercambio comercial.

También, México le vende a Perù televisiones, obvio, fabricadas y con tecnología de otras empresas trasnacionales, automóviles y autopartes (también de tecnologìa extranjera), shampoos (también de manufactura y derechos extranjeros) y camiones a diesel (ídem).

A Perú, váyase usted de espaldas, nos vende gas natural, café, té, especias, maquinaria  para la industria cafetera, ¡uvas y tomates!

Fruto de que se eliminó el requisito de la visa entre ambas naciones, en el 2015 vinieron 159 mil 705 peruanos a visitar México y connacionales fueron a Perú 76 mil 368, cifra que no pinta demasiado en las estadísticas. 

UNA FAMILIA SINGULAR

 

Quizá la pareja presidencial se sintió deslumbrada por que asistiría a la toma de posesión de Pedro Pablo Kuczynski (conocido como PPK por sus paisanos), quien procede de una trepidante dinastía judìa, originaria de Berlín hasta el nazismo y familia en la cual se entremezclan científicos, economistas, banqueros y espías.

En la época de Adolfo Hitler  los familiares del nuevo presidente peruano se exiliaron a diversa naciones y el padre de PPK, llamado Max Kuczynski Schlesinger  quien murió en Lima en 1967, después de haber salido de Berlín huyendo de los nazis. 

Max Kuczynski, nacido en Berlín en 1890, tras de sus padres nacieron en Poznan, una ciudad polaca o prusiana, según los vaivenes de las guerras centroeuropeas, se doctoró en Ciencias Naturales y en Medicina. Participó en la 1 Guerra Mundial y al terminar la guerra la Universidad Humboldt de Berlín le envió a la Unión Soviética para establecer facultades de Medicina en Minsk y Omsk, en Siberia. Max, en Brasil, desarrolló una vacuna contra la fiebre amarilla que aún se halla en uso, según reporta el Periódico El País, de España. 

Un tío de Max,  Robert Kuczynski tuvo tres hijos: Ruth, Brigitte y Jürgen, quienes fueron por ende primos del padre del actual presidente de Perú, ya fallecido, como se asentó en líneas arriba, pero se tiene constancia de que fue uno de los más ricos de la capital alemana y comunistas convencidos, además. Ruth pasó a la historia con sus nombres de guerra (Ruth Werner y Sonia), por haber sido espía soviética en China, Polonia, Suiza e Inglaterra. Desde ese país, la tía de PPK transmitió a los servicios de inteligencia de Stalin  información sobre el llamado Proyecto Manhattan, que la postre se supo, desarrolló la primera bomba atómica. Ruth, quien fue reclutada por uno de sus muchos amantes, Richard Sorge, jefe de la NKVD en China y Japón, murió en Berlín en el 2000 a la edad de 93 años, tras haber recibido todas las condecoraciones importantes de la República Democrática Alemana y la URSS. 

El padre de PPK, Max Kuczynski, se quedó en París un tiempo y conoció allí, en 1935 a Madeleine Godard Monod, profesora de Literatura de la Universidad de Ginebra y descendiente de una familia de banqueros fundadores de Banque Paribas. Madeleine, por cierto, es tia materna del director de cine suizo Jean -Lue Godard. 

El matrimonio Max y Madeleine llegó a Lima en 1936 y fue nombrado responsable dos años después de la salud pública de la Amazonía peruana. Allí se hizo cargo de la leprosería de San Pablo, a menos de 400 kilómetros de Iquitos, la capital amazónica, lugar que era muy difícil acceder y aún, ahora, también lo es. 

Como dato curioso, PPK y Michael, hermano del primero, recuerdan como su padre domesticó a un mono para que le trajera fruta. 

Otro dato más: en 1952, llegó a San Pablo, un médico argentino, que trascendió a la historia del movimiento guerrillero en el mundo: Ernesto Che Guevara, en su viaje de Buenos Aires a Caracas, un episodio que se retrata  en la película "los diarios de la motocicleta". 

PPK es un empresario y economista liberal, quien derrotó a Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto del mismo apellido, y se enfrenta, tras cinco años de gobierno del izquierdista Ollanta Humala, a un Congreso dominado por el fujimorismo, que tendrá 73 de los 130 parlamentarios.

El Congreso peruano se distingue por estar integrado por un gran amateurismo y baja filiación partidaria y quién sabe como le vaya al derechista de PPK, quien ante la polarización extrema entre el nuevo gobierno y el Parlamento se avecina una difícil gobernabilidad de la que es la quinta mayor economía de América Latina, aunque declaró la fujimorista líder del Congreso, Luz Salgado, que "de ninguna manera seremos un Congreso obstruccionista, paralizante y negativo". ¡Ajá!,  ¿dónde habremos oído y presenciado esto en México?

 

PPK, HOMBRE DE DERECHA

 

El nuevo presidente de Perú estudió en un internado en Inglaterra, se graduó en políticia, filosofía y economía en Oxford y luego en Administración Pública en Princeton, de donde pasó a trabajar en el Banco Mundial y en el FMI. Ha ocupado puestos de direccción de empresas en Chile, Japón, Taiwán y EUA y ex ministro de Economía de su país. 

Curiosamente, PPK también tiene una relación con el cine: su esposa Nancy, es prima de la actriz Jessica Lange, ganadora de dos Óscar.

 Quizá esta personalidad es la que atrajo al Presidente Peña a viajar a Perú, en periplos que ya los mexicanos bromean en el sentido de que, siendo un bautizo, un cumpleaños, en el exterior, a todos estos acepta ir el mandatario mexicano, acompañado de la ex actriz, Angélica Rivera. 

 

BAJO INTERCAMBIO CON LOS CHES

 

En el caso de la visita de Peña y su comitiva a Argentina, la situación no es muy diferente a la de su anterior escala. Con los ches, las exportaciones de México a aquella nación del final del continente americano pasó de mil 301 millones de dólares a mil 497 millones, del 2014 al 2015. 

Para risa, en el caso de los productos agroalimentarios que les enviamos a los argentinos ascienden a la cantidad de 39.6 millones de dólares, según lo reporta la SAGARPA. Esta cifra que es la última que tiene esta dependencia, comandada por José Calzada, corresponde al año del 2012. 

Es difícil que la situación haya cambiado mucho de ese año a la fecha. 

México mantiene un superávit con Argentina en materia de comercio, menor a los mil millones de dólares.

Entonces, quizá el deseo de la pareja presidencial era escuchar tangos, bailar uno de ellos, como lo hizo recientemente Barack Obama en su visita a Buenos Aires y de paso conocer la Casa Rosada.  

Estos periplos del mandatario mexicano en donde realmente no hay mucho beneficio para el pueblo de México, dado que nuestro comercio, aunque no se quiera reconocer, está más centrado en nuestros vecinos del norte, plantean que el Ejecutivo se aboque a resolver los grandes problemas nacionales y , ¿por qué no volver a modificar el artículo 88 constitucional para que el Congreso sea el que autorice cuándo debe viajar el Ejecutivo al extranjero aunque sean por períodos menores a los 15 días?

En la exposición de motivos que permitió la modificación el 14 de diciembre de 1999 al artículo 88 de nuestra Carta Magna para que no pidiera permiso se argumentó que fue para "dar mayor dinamismo y eficacia al ejercicio de las facultades del Jefe de Estado" y por la otra reducir los asuntos de la ya de por sí cargada agenda de trabajo del Congreso de la Unión". 

¿Se dará fin al turismo político social de la pareja presidencial?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo