Martes Diciembre 11, 2018

 

•Perderán registro cinco partidos políticos: PRD, PVEM, PANAL, MC y PES 

Nuevo mapa político

Morena gana Presidencias, gobierno en seis entidades (incluida la capital), domina en 18 congresos estatales y tendrá mayoría en las Cámaras de Senadores y Diputados. El PRI y el PAN quedan como partidos testimoniales. El PT como aliado de gobierno.

 

Por Salvador Martínez García

Los resultados electorales del primero de julio cambiaron por completo el mapa político de México; no es solo el triunfo del candidato de Morena sino la debacle del PRI y el PAN, así como la perdida del registro como partido políticos  del PRD y cuatro más de la chiquillada: PVEM, PANAL, MC y PES, que deberá confirmarse las próximas semanas.

Con el cien por ciento de los cómputos presidenciales concluidos en los todos los distritos electorales  Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo 30 millones 47 mil 700 votos, que representan el 53.17% de los sufragios emitidos, el número y porcentaje más elevados en la historia reciente.

Y de acuerdo con los números arrojados por  el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH) no alcanzaron el 3 por ciento de los votos requeridos para mantener su registro.

Con estas votaciones el mapa político nacional se transforma totalmente, los acomodos y reacomodos de todos los grupos políticos se inician, las heridas no sanarán rápido, aunque si actuarán con celeridad los chapulines de siempre que buscarán lugar en el nuevo partido hegemónico de México: Morena.

El resumen electoral arroja para el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, el segundo lugar con un 22.26% de los sufragios, es decir, 12 millones 582 mil 741 votos;  en tercer lugar quedó el aspirante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, con 16.42% de los votos, en total 9 millones 284 mil 543 votos. En último sitio quedó el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, con 05.23% de los votos, equivalentes a 2 millones 959 mil 448 votos.

Desaparecerán partidos

Según el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos vigente en México, es causa de pérdida de registro no obtener en la elección ordinaria inmediata, por lo menos 3% de la votación en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente, tratándose de partidos políticos nacionales.

Es importante resaltar esto de “en alguna de las elecciones”, porque ya hay quienes quieren interpretar que si alcanzan el 3 por ciento en cualesquiera de ellas mantienen registro y es al revés, tienen que alcanzarlo en los tres procesos electorales federales.

Por lo que se ve, de nada les valió a los partidos formar coaliciones púes solo cuentan en su favor los sufragios emitidos sobre su membrete y no los de la coalición en conjunto por ello partidos como el PRD o el PVEM, que se consideraban más fuertes, ahora están en serio  riesgo de quedar eliminados como órganos políticos nacionales.

En los resultados por entidad, donde hubo cambio de gobierno, las cosas son muy parecidas, Morena con su alianza Juntos Haremos Historia, ganó en CDMX, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Morelos, mientras que el PAN se lleva Guanajuato y Yucatán, Movimiento Ciudadano Jalisco y Puebla, aún está en duda entre PRI y Morena, con fuerte disputa.

En los Congresos estatales, de acuerdo con los resultados del PREP de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), Morena y su alianza Juntos Haremos Historia –con PT y el PES–, lleva mano en los Congresos de Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Sonora, Estado de México, Guerrero, Colima, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Baja California Sur, Puebla, Zacatecas y Michoacán.

Hubo aplastantes y humillantes derrotar para el PRI, PAN y PRD en congresos estatales que anteriormente dominaban. Por ejemplo en Hidalgo –la tierra del priista Miguel Osorio Chong–, la alianza del partido de Andrés Manuel López Obrador ganó las 18 diputaciones locales de mayoría, y en más de 80 años de historia, el PRI no ganó ninguna.

En Tlaxcala, 14 de los 15 distritos electorales los ganó Morena; PAN-PRD-MC, uno, y el PRI, nada. En Oaxaca, de las 25 diputaciones locales por mayoría relativa, sólo una fue ganada por el PRI y sus aliados; 24 fueron para coalición conformada por Morena-PT-PES. En Sonora (estado de Manlio Fabio Beltrones), de los 21 distritos 20 los ganó Morena y sólo uno lo ganó la alianza del PRI-PVEM-Panal.

En el Estado de México, de confirmarse el cómputo oficial, Juntos Haremos Historia se quedaría con 42 de 45 distritos de mayoría relativa, el PAN dos y el PRI uno. En Guerrero, Morena tiene ventaja en 20 de 28 distritos electorales. La debacle total.

Y qué decir del Congreso de la Unión, Morena y sus aliados tienen mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero aún no se sabe la composición final porque ello dependerá de los computados totales, sin tomar en cuenta los votos nulos, para determinar los porcentajes aplicables a las legisladores plurinominales en la Cámara Baja y de primera y segunda mayoría en la Cámara Alta.

Otro importante nuevo elemento es la de la paridad de género y por primera vez habrá prácticamente el mismo número de legisladoras (248 en Diputadas y 63 senadoras), que de legisladores, lo que pone a México en la vanguardia mundial en este tema.

El punto más delicado es el de los partidos que desaparecerán por su baja votación directa,  el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberán apegarse a lo que dice la ley, sin lugar a interpretaciones y dejar fuera al PRD, PVEM, MC, PANAL y PES.

Otra decisión pondré en duda su actuación, ahora que todos hablan del triunfo de la democracia. ¡Cuidado!

 

-0-

 

 

6 de julio de 2018

 

 

-


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Confianza reconstruida

Esta elección coloca al INE en la ruta de la reconstrucción de la confianza en el sistema electoral, consideró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al ofrecer una conferencia de prensa con motivo de la clausura de la Macro Sala de Prensa.

Aseguró que "el fraude está erradicado de nuestro sistema electoral, entendido el fraude como una manipulación masiva y una distorsión de la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas gracias a un complejísimo sistema que hace que la autoridad electoral solamente organice las elecciones."

También, se dieron buenas noticias pues la conformación de la Cámara de Diputados quedará con 248 mujeres y 63 en el Senado, lo que es un salto cualitativo en la paridad de género.

Cargada empresarial por AMLO, en video

A través de un video, varios empresarios cerraron filas con el candidato electo Andrés Manuel López Obrador, en donde afirman que quieren que al nuevo gobierno le vaya bien. "Apoyemos al nuevo gobierno y trabajemos junto con él para lograr el país que todos queremos. Creo en México", apunta Claudio X. González, de Kimberly Clark.

En el video de la campaña "Creo en México" aparecen los empresarios Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, Mariasun Aramburuzabala directora General de Tresalia Capital, Carlos Danel, presidente del Consejo de Administración de Gentera; Antonio Del Valle, presidente honorario vitalicio del Grupo Empresarial Kaluz; José Antonio Fernández, presidente de Femsa; Daniel Servitje, director General de Grupo Bimbo; Blanca Treviñó, presidente y directora ejecutiva de Softtek, y Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y de Cinépolis.

Antes, el miércoles, Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para tratar temas de competitividad del país, apertura, desarrollo interno, el gobierno eficiente, la innovación, emprendimiento, y pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Acusan fraude en Puebla

Costal y bolsa para basura con supuestas boletas de la elección de senadores de Puebla, marcadas a favor de diferentes partidos políticos, fueron descubiertas  la noche del miércoles en un arroyo y debajo de un puente de piedra, en la comunidad Las Palmas, perteneciente al municipio de Cuautepec de Hinojosa.


Abraham Mendoza Zenteno, dirigente de Morena en Hidalgo, acudió la tarde de ayer ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para denunciar que militantes de ese municipio fueron alertados del hallazgo y de inmediato dieron parte a la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral 4-Tulancingo, a cargo del vocal secretario, Jorge Montes Lozada, que envió a personal para dar fe e iniciar el Acta Circunstanciada INE/OE/JD/HGO/04/008/2018.En el lugar del hallazgo, representados por Adolfo López Palacios, secretario de Finanzas de Morena en Hidalgo, tomaron fotografías y videos, y la diligencia concluyó a las 23:48 horas.

Militantes de Morena aseguraron las bolsas y, ayer, su dirigente estatal las entregó a la Fepade, al presentar la denuncia de hechos, en la cual demandó se investigue a fondo, partiendo de una buena inspección ocular en esa zona de la entidad, en busca de más material electoral.

Mendoza Zenteno comentó que habló con su homólogo del Comité Directivo Estatal de Morena en Puebla, Gabriel Bistro, a quien le harán llegar la documentación correspondiente emitida por la Fepade y el INE, para que den continuidad a la investigación. En Puebla hay disputa entre Morena y PAN por la gubernatura, y están de por medio varias denuncias de “fraude electoral”. 

 

Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 profile1539 01-11-2018 02:05
Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 for an year.

http://www.voetbalgek.nl/images/photos/666/1/2289e0d9d52b47a148483788.jpg
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Economía mexicana para el cierre de 2018 va a la baja: IDIC

Acumulan 16 mexicanos más dinero que el adeudo por el país

Autosuficiencia alimentaria y bienestar de las familias rurales

Presenta fuerte batalla al ebook

Termina el peor acuerdo comercial de la historia, según dijo Trump

El impulso de la juventud ha sido fundamental en la transformación social.

Más de 128 mil asesinatos en el país de 2013 a la fecha, en 2018 van

Sin trascendencia alguna el Sexto Informe de Gobierno

Mucho se ha legislado para alcanzar la equidad de género, pero

Héctor Martínez al frente de la FNM por dos años

La prensa en México: larga historia de sometimiento a la administración pública

Se ofrecía 3 por ciento más del PIB y 2.5 millones de nuevos empleos.

El hombre es el único animal susceptible de ser corrupto

La Cuarta Transformación anunciada por AMLO

Perderán registro cinco partidos políticos: PRD, PVEM, PANAL, MC y PES

Agudizará conflictos por el agua

EPN el presidente del empleo precario

El viejo sueño de la profecía y del deseo de poder saber lo que ocurrirá

Debilitamiento institucional y crecimiento de la delincuencia

Elecciones Presidenciales 2018

Más de 50 por ciento en menos de seis años

El Estado fallido

Dicotomía política

Vaivenes de la moneda

Elecciones 2018

En 2017 hubo 117 por ciento más recomendaciones de la CNDH

Más policías relacionados con secuestros en México

Gerardo Sosa se fue del PRI como llegó: SOLO

Fracking en México

Perspectivas políticas México 2018

Los aumentos salariales que nacieron muertos

Soplan Vientos de guerra en la CDMX

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2