Jueves Octubre 18, 2018

 

 

Pinfra en Acuexcomac

 

El zafarrancho en el ejido de Acuexcomac se ha presentado como la “resistencia de los pueblos originales contra el despojo” hecha por empresas ligadas a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero en el fondo subyace la permanente disputa entre pueblos y grupos políticos diferentes, la propiedad de la tierra y la volatilidad de los derechos de vía que en esta ocasión le tocó vivir a Pinfra de David Peñaloza.

Claro, lo “políticamente correcto” es considerar a quienes bloquearon hace unos días la carretera Texcoco-Lechería como víctimas de la voracidad capitalista de construir un aeropuerto que sólo usan los ricos como diría Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Pero hay más historia: Pinfra construye la autopista Ecatepec-Peñón de 17 kilómetros, de los cuales 5 están ya funcionando y los otros 12 -que cruzan principalmente los ejidos de Atenco y Acuexcomac- tienen liberados la totalidad de derechos de vía desde el 7 de agosto de 2017 en que se pagaron casi 9.4 millones de pesos y a través de un contratista un pago por “servidumbre de paso” de maquinarias y material por 600 mil pesos a razón de 25 mil pesos semanales. Hasta ahí todo claro.

Pero en el recient cambio de comisariado ganaron los simpatizantes del FPDT, quienes no quedaron satisfechos con las cuentas que encontraron y exigieron un nuevo y mas elevado pago, cosa que no aceptó Pinfra… acto seguido les fue secuestrada desde hace 3 meses maquinaria con valor cercano a 20 millones de pesos.

Y que cuando trabajadores de Pinfra intentaron recuperar los equipos (por qué no reciben paga si no se usan las máquinas) fueron recibidos a golpes y tiros y se replegaron. Una confrontación de tintes localista pone en relieve la problemática nacional para la ejecución de todo tipo de infraestructura… incluyendo la que buscará el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pemex, ganó la mejor

El equipo de Carlos Treviño está tranquilo con el fallo con el que asignó el estratégico servicio de acceso seguro a Internet a la firma Operbes de Grupo Televisa que encabeza Emilio Azcárraga: de acuerdo al acta de fallo PMX_DOPA_PC_GCSSS-SACA-N-S Operbes obtuvo la calificación técnica (60 puntos de 60) en tanto que Scitum quedó con 42 puntos y Axtel con 36.50 puntos. Ello explica cómo a pesar de que Scitum tuvo una oferta de 473.5 millones y Axtel con 542.3 millones, Operbes ganó con 693.5 millones por que a los 60 puntos técnicos se le agregaron 27.3 puntos (de 40) en la económica… y sumó 87.3 puntos en tanto que Scitum 82.0 y Axtel 71.42 puntos. Alguien le hubiera contado esto antes a Amanda Beristein, que dirige Weber Shandwick México, para que no se quemara al intentar armar un escándalo.

Enkoll, nominación estelar

Este fin de semana en Nueva York el Reed Latino Awards 2018 tiene tres nominados a las mejores encuestadoras en julio pasado: Enkoll, que dirige Heidi Osuna por la medición en la CDMX, Culmen de Paulo Hernández por preferencias electorales 2018 y Demotáctica en Campaña Presidencial México 2018. Trabajo brillante. Felicidades.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mfloresarellano

 

 

 

14 de septiembre de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar