Jueves Junio 22, 2017



Singladura

Precarización brutal

 

Un reciente informe del Centro  de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM revela la brutal precarización del trabajo y el consecuente repunte de la miseria en México.  El dato no es nuevo, pero se ha acentuado con los últimos gobiernos del país y, peor aún, con el que encabeza Enrique Peña pronto hará cuatro años.

“Del 16 de diciembre de 1987 al 25 de abril del 2016, la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo es de 79.11 %”, apunta el CAM.

Añade que a la fecha “32 millones de trabajadores en México sobreviven en diferentes  niveles de miseria, como consecuencia del ingreso insuficiente para adquirir la Canasta Básica”

Del 16 de diciembre de 1987 al 25 de Abril de 2016, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) pasó de $3.95 a $213.46 diarios. ¿Increíble? Si, que el país siga soportando este embate de la clase gobernante.

Sigamos con los datos duros del CAM. En referencia, apunta, a la evolución del salario mínimo para el periodo del 16 de diciembre de 1987 al 25 de abril de 2016, representa un incremento acumulado del 1028% frente al 5304 % del precio de la CAR.

Es decir, aclara, “la relación muestra que por cada peso que aumenta el salario aumentarán cinco pesos el precio de la CAR, como consecuencia de las políticas salariales basadas en los topes salariales que no han oscilado entre el 3 y el 4.5% anual impuestas durante los últimos seis sexenios. ¿Brutal? Desde luego y aún así el país sigue de pie, soportando el expolio de la clase gobernante, que sigue viviendo a sus anchas y prometiendo un futuro mejor. ¡Qué cinismo!

El CAM añade que los trabajadores mexicanos para adquirir la CAR, o la Canasta Alimentaria Recomendable,  “requieren de un ingreso mensual promedio de $6,403.80, es decir, de casi 3 salarios mínimos diarios”. Ajá. El salario como se sabe es el único bien que no sube con el argumento de los gobernantes de que sería altamente inflacionario. El resto de bienes, sube y sube, incluyendo estos días la gasolina de nueva cuenta.

Datos del INEGI, citados por el CAM, revelan que  67 % de la Población Económicamente Activa (PEA) que labora, tiene un ingreso diario de hasta 3 salarios mínimos. Hoy la PEA representa más de 53 millones de trabajadores. Es decir, la inmensa mayoría de los mexicanos está jodida, para decirlo cruda y francamente. Pero los políticos que dicen actuar a favor del interés y bajo el nombre de los jodidos, están boyantes y a años luz de éstos.

Un dato más. “Para el 16 de diciembre de 1987 un trabajador debía trabajar 4 horas y 53 minutos para adquirir todos los productos que componen la CAR en tanto que, para el 25 de abril de 2016, el mismo trabajador necesitó trabajar 23 horas y 22 minutos para comprar la CAR, es decir, en un intervalo de 29 años más que se cuadriplicó el tiempo que se requería para comprar una CAR, registrándose un incremento del 412%”. Este es el resultado de la obra y acción de los políticos y gobiernos mexicanos, incluyendo claro el de Peña. ¿Qué hacer? Vaya usted pensando. El país es inviable como va, aun cuando los políticos insistan  claro en que vamos por la ruta correcta. Allá usted si lo cree.

   

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar