Domingo Septiembre 23, 2018

AUNQUE PESE

Protege el INE a PRD, MC y PVEM 

 

 

La Ley General Partidos Políticos dice en su artículo 94 que “Son causa de pérdida de registro de un partido político: a) No participar en un proceso electoral ordinario; b) No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente”, tratándose de partidos políticos nacionales.

Y en su inciso c, confirma como causa de pérdida de registro: “No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de un partido político nacional, o de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local, si participa coaligado”.

Esto es que en base a la Ley General de Partidos Políticos son cinco los partidos que no alcanzan el 3 por ciento de votos exigido para mantener su registro. Ni el PRD, PVEM, MC, ANAL y PES alcanzaron ese porcentaje en la elección presidencial, por lo que ya no importa si lo hubiesen hecho en la de diputados o senadores.

Sin embargo el Instituto Nacional Electoral (INE) inició este lunes el proceso de liquidación sólo de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) por su probable pérdida del registro, luego de que no obtuvieran la votación mínima requerida durante las elecciones para la presidencia, diputados y senadores.

¿Por qué protegen al PRD, PEVEM y MC? Si la propia Constitución Política de la República Mexicana establece en su artículo 41 que los partidos deben alcanzar el 3 por ciento de votos en las tres elecciones federales para mantener su registro, no solo en alguna de ella.

El jurista Roberto Duque Roquero lo explica a plenitud en un video que se encuentra en youtube y en www.visionmx.compero al parecer el INE altera la ley e incumple con lo dispuesto en la Constitución.

Pero resulta que el INE dice que solo el PES y Nueva Alianza podrían desaparecer en agosto, mes en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá el tema, por lo que perderían el derecho a tener legisladores por la vía de representación proporcional.

Sin embargo en el mismo caso están el PRD, el PVEM y el MC, que en la elección presidencial no llegaron al 3 por ciento del total de votos emitidos. ¿Dónde está el cumplimiento a la Constitución y la Ley?

SUSURROS

El SNTE y el STPRM serán los primeros sindicatos en ser arrasados por el cambio en el sendero político que marco el primero de julio con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Tanto Juan Díaz, líder del sindicato de maestros, como Carlos Romero Deschamps, sempiterno dirigente de los trabajadores petroleros, pretendían quedar protegidos con el fuero pero no alcanzaron la diputación plurinominal a la que estaban postulados. 

Ahora se curan en salud y ofrecen respeto y colaboración a López Obrador, pero ello no les será suficiente y las disidencias en ambos agrupaciones gremiales se aprestan a derribarlos. Al tiempo.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @salvador_mtz

ooOoo

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese

Temblor de tierra o sismo político

Jalisco: la danza de los muertos

Freno a la corrupción, o mera simulación

Respeto y Civilidad

Mal arreglo, no un buen pleito

Aires de venganza

Impunidad o protección

Austeridad en el Poder Legislativo

Violencia sin límite

EU-México la nueva relación

Comenzó ya el nuevo gobierno

Protege el INE a PRD, MC y PVEM

Nace el nuevo Viejo PRI

¿Nuevo proyecto de nación?

La compra de votos

La corrupción, signo del sistema

Meade y Anaya última esperanza

Este arroz, ya se coció

Tendencias sin variaciones

Información digital, Influencia y presencia

Democracia: mayorías o minorías

Peña Impulsa a L. Obrador

Preguntas sin respuesta

Vuelve la sumisión

Confirmado el rezago de Meade

Sin buenos pronósticos

BOTS

INDEPENDIENTES 2018

Ignominia

Encubrimiento

Faccioso

Proyecciones

Reconstrucción

Dividendos

Cuestionado

Delincuencia

Culpa el culpable Chong

Marihuana libre

La monstruosidad es el sistema

¿Avances?

Informe autocomplaciente

Desesperanza

Muchos más que tres

Debilitamiento

IMPUNIDAD

Sucesión anticipada

Vergüenza

Más de lo mismo

Ejecuciones Extrajudiciales

Acción Grupal

GANÓ EL SISTEMA

Límites desbordados

¿Ejecución o enfrentamiento?

Explotación laboral

Simulación

Complejidad

Sigue la mata dando

Lamentos

Una tras otra

Medallitas

Oportunidad

DUELO

Vaticano

Virgilio a la Presidencia

Triángulo Criminal

Inútil

Comisionado

Sin salida

No pasa nada

Mentiras

Represión

Esos, eso, eso

Fallido

Clamor

REVOLUCION

¿Estado de derecho?

CRISIS DE GOBIERNO

FOSAS

SECUESTROS

INDEPENDENCIA

INMOVILIDAD

CRISIS

Minisalarios

Privilegios

Despojos

Hegemonia

Regresión

EXCUSADA

secundarias

Conflicto de Intereses

Haber de Retiro

Exhibido

Violencia

Mancha

Sin salida