Martes Diciembre 18, 2018

 

Rebelión en la granja... y en México

 

 

“Recuerden que la deshonestidad y la cobardía siempre se pagan. No vayan a creerse que por años y años pueden estar haciendo de serviles propagandistas del régimen. Eso es prostitución y nada más que prostitución. -George Orwell.
Después de la 2ª Guerra Mundial el comunismo ruso cobró una gran fuerza, George Orwell publicó una extraordinaria obra en 1945, es una ingeniosa fábula satírica, “Rebelión en la granja” es la historia de los animales de una granja los cuales expulsan a sus dueños humanos y crean su propia forma de gobierno. Dicha rebelión fracasa porque sobre la marcha surgen rivalidades y traiciones de sus ideales y hacia su misma identidad; convirtiéndose en una gran tiranía.
En la granja los cerdos representan a los líderes, el cerdo mayor simboliza a Lenin, Napoleón y Snowball a Stalin y Trotsky respectivamente, la iglesia ortodoxa se ve reflejada a través del cuervo negro, las gallinas y patos simbolizan a las personas más ignorantes de la sociedad, las ovejas son la voz del pueblo. Por otro lado, la clase media y el proletariado son sustituidos por los caballos y el burro y los perros que siguen y cuidan al cerdo Napoleón reemplazan al ejército soviético.  
A pesar de que Orwell critica al gobierno de la URSS y los desatinos del consumismo, y señala que la sociedad rusa no es socialista verdadera sino que vive en una tiranía disfrazada y despiadada; dicha obra no deja de perder actualidad, ya que plasma las consecuencias de enfermarse de poder, que conlleva la manipulación, la corrupción y al totalitarismo. Una verdad histórica en los momentos de la transformación política de cualquier sociedad.
ROSADOS.
Al parecer a los habitantes de lo que hoy conocemos como México les ha gustado, convenido o así han sido educados para que el gobernante en turno les resuelva los problemas, es claro el innegable hartazgo del poco oficio político y el desempeño paupérrimo de los gobernantes, más de 30 millones de electores votaron por quien les prometió pensión doble a las personas de la tercera edad, pensión a los ninis, educación gratuita en todos los niveles, beca a los estudiantes de media superior, descentralizar las secretarías, rescatar al campo y por si todo eso fuera poco, construir refinerías y bajar el precio de la gasolina, se antojan como metas inalcanzables.
La expectativa del cambio es enorme, una empresa que requerirá, además de la buena voluntad, el impecable manejo del presupuesto, evitar la corrupción además de los mejores cuadros que en el área económica tenga este gobierno, así como un Poder Legislativo que sepa equilibrar el presupuesto y no cargarlo a la dádiva, a la obtención del voto sino a la parte productiva. Además se espera que con tantas promesas de campaña no se caiga en el populismo barato.
Miles de mexicanos como nunca tienen todos sus sentidos puestos en cada una de las decisiones que se ya se están tomando por parte del gobierno electo, que todo pareciera indicar no ha empezado en la Cámara Alta con el pie derecho, los Senadores dieron una muestra del poco oficio político, del poco amor e interés a su prójimo, les recuerdo que Chiapas hace 191 años, un 14 de Septiembre de 1824 ya es parte de México, y ustedes, representantes del pueblo han tratado a los chiapanecos como mexicanos de segunda, los han humillado, denigrado y ofendido con la decisión de autorizarle la licencia a Manuel Velasco Coello, cuando en sus casi 6 años de gestión deja mucho que desear y todos los números y cifras oficiales están en contra de su desempeño. ¿Qué caso tenía regresar por unos meses más?
En verdad se espera que este tropiezo no le cobre un precio muy alto al gobierno electo y que recomponga el camino de las mejores decisiones para los mexicanos y para el país. Y que los que empeñaron su voto con toda la fe de una verdadera transformación no se arrepientan y los recrimine en unos meses más, porque el país ya está muy dañado de tanto engaño, saqueo y corrupción.
ROSADITOS
El caso del único senador electo que no ha rendido protesta, Noé Fernando Castañón Ramírez, hoy acusado penalmente de violencia familiar, será analizado desde la base jurídica, pero también desde la ética y la moral por la Mesa Directiva del Senado, garantizó su presidente Martí Batres. Castañón Ramírez, senador electo de Chiapas, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Monterrey la noche del pasado lunes 27 de agosto. El priista fue aprehendido en la Terminal B del aeropuerto, cuando llegaba en un vuelo procedente de Las Vegas, dicen que por agentes de la policía de Chiapas. En política nada es casual, todo es causal, habrá que revisar la historia reciente, donde el gober jugó las contras al PRI, reventando la alianza para luego postular a otro candidato y dividir el voto, además de otras prácticas poco éticas.
El Congreso de Chiapas más que un poder autónomo se convirtió en el hazme reír de la división de poderes, esto al ser comparsa de Manuel Velasco Coello, Senador (con licencia como Gobernador) y ya hoy Gobernador sustituto; que pretende dar en comodato por 20 largos años, el Estadio Víctor Manuel Reyna a un grupo de privilegiados amigos, entre los que se encuentran desde ex funcionarios, alcaldes y hasta dueños de medios de comunicación, ¿qué deberá el Rey Chiquito?. Con esta decisión quita la oportunidad a mujeres y hombres chiapanecos de dedicarse al deporte de alto rendimiento. Dicho estadio no es cualquier inmueble, ya que es apto para que juegue un equipo de fútbol de 1a. División, y así lo hizo el extinto Club de Los Jaguares de Chiapas. Además cuenta con canchas alternas, casa club y canchas de pasto sintético.

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar