Miércoles Diciembre 12, 2018

Fernando

RIP a encuestadoras

 

  • Consultas de AMLO colocan en aprietos a empresas de opinión pública
  • Desesperación del autonombrado líder de éstas, Roy Campos (Mitofsky)
  • Adictas al dinero público; incluyen en el paquete difusión con periodistas
  • Sospechoso supuesto descenso en índice de popularidad del tabasqueño

 

El tiempo se les agota. La fecha de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador está a la vuelta de la esquina y, ellos, los dueños de las empresas encuestadoras no han recibido señales positivas para dilucidar su futuro en los próximos seis años.

No obstante que, durante toda la campaña del tabasqueño --la mayoría de ellos lo situaron como puntero para ganar la Presidencia de la República y, por supuesto, manipularon subes y bajas entre los demás contendientes--, los encuestólogos abrigan la esperanza de que serán recompensados y podrán ser incluidos en la llamada "Cuarta Transformación".

Pero, las llamadas telefónicas no llegan y pareciera que quien espera, desespera.

Así lo demostró el autonombrado líder de las empresas encuestadoras, Roy Campos, dueño de Consulta Mitofsky, en las entrevistas que concedió para Radio Fórmula y otros noticieros en la capital del país, el pasado domingo 25 de noviembre, donde espetó los resultados de una encuesta en la cual el aún Presidente electo cayó ¡¡¡nueve puntos!!! en su nivel de aceptación con los mexicanos.

¿Quién le ordenó la encuesta? ¿Por qué la hizo y dio a conocer el resultado de la misma, precisamente cuando concluyó la segunda consulta implementada por el equipo de López Obrador que, en esta segunda ocasión, versó sobre la conveniencia del Tren Maya y sobre los programas sociales a implementar en el siguiente sexenio?

Con un poco de perspicacia política, es obvio que los encuestólogos (por cierto odian que se les llame así y se autobautizan como analistas políticos o politólogos) han equivocado sus estrategias de convencimiento para permanecer dentro de los presupuestos oficiales de la Federación.

El tiempo se agota y pareciera que a nadie le preocupa el futuro de estas empresas que, con aciertos o desaciertos, a lo largo de los últimos 24 años se han erigido en los gurús de la opinión pública prestándose, en la mayoría de los casos, en cómplices de quienes buscan y han obtenido el poder político ya sea del PRI, PAN, PRD o algún otro partido.

El ex actuario y ex empleado del INEGI, Roy Campos, dueño de Consulta Mitofsky, no pudo explicar a dónde se habían ido estos nueve puntos en el descenso de popularidad de Andrés Manuel López Obrador, cuando ni siquiera ha tomado protesta como Presidente de México.

Apuradamente, se sacó un as de la manga, en la entrevista que difundió Ricardo Rocha, en su programa "Detras de la Noticia" del pasado lunes 25, a cinco días de la transición sexenal. y los puntos se los acomodó, ¡válgame Dios! a Enrique Peña Nieto, quien salió beneficiado, imagínese usted, porque fue un Presidente tolerante y respetuoso de la prensa y los periodistas. 

Desde luego, a Roy, se le chispoteó, como dijera el Chavo del 8, que Peña sacó del aire --con su programa de radio en MVS-- a Carmen Aristegui por el reportaje de la llamada "Casa Blanca", propiedad que quedó en entredicho, en la opinión pública mayoritaria, de cómo fue adquirida por él o su esposa, la actriz Angélica  Rivera y fue una mancha en su gobierno de represión a la prensa, como se denunció en periódicos, noticieros, en todo el orbe.

La realidad de estos empresarios de la opinión pública es que, con las consultas que implementó López Obrador se les hace a un lado y, prácticamente, son innecesarios.

Estas consultas, al menos lo que se ha informado, cuestan menos dinero que una encuesta que paguen a Mitofsky o a cualquiera del grupo del llamado "Rey" Roy Campos que, al menos, por un servicio de estos, hubiean cobrado ¡15 millones de pesos!.

En el paquete que cualquiera de las encuestadoras le ofrece a algún comprador de sus servicios, se le incluye la difusión con los "amigos"  incrustados en los noticieros de radio, tv, prensa escrita y redes sociales. Hay, naturalmente, un costo por ello, o lo que se le conoce como el "chayote" o "moche" para que los resultados de la encuesta sean conocidos por los auditorios o lectores de los diversos medios de comunicación.

Por ello no es extraño el que, en diversos noticieros, estos encuestólogos hagan el "tour" publicitando tal o cual resultado.

Pero, ahora, en el caso del próximo Presidente de México, no hay comunicación y por lo que se ve, tampoco interés. De allí, el coraje, enojo y la desesperación del "líder" de los encuestólogos, Roy Campos.

Por lo que se avizora, al parecer dentro de los programas de austeridad, también está contemplado la eliminación de contratos a las empresas encuestadoras. Eso, preocupa y mucho.

GASTAZO DE EPN EN ENCUESTAS

Para que usted se dé una idea, tan sólo en esta colaboracion, le doy a conocer una investigación que realizó la agencia de noticias "Sinembargo", en la que el Presidente Enrique Peña Nieto gastó 30 millones 700 mil pesos al año, en su sexenio, en encuestas de imagen y por concepto de nómina para una área que destinó en Los Pinos y Palacio Nacional, 76 millones 200 mil pesos.

"Como Presidente de México, parte de los contratos más caros de su gestión, fueron por encuestas. En total, este servicio generó 22 convenios con las iniciativa privada, pero tres se ubican  entre los que tienen mayores montos. Fueron por 15, 14 y 13 millones 860 mil pesos. Este trabajo, el Jefe del Ejecutivo lo contrató pese a que dentro de Los Pinos existe la Coordinación de Opinión Pública con una nómina de14 personas.

"No obstante el doble esfuerzo en conocer la opinión de los ciudadanos sobre sí mismo, la aprobación de la gestión presidencial no superó el nivel reprobatorio de 39 por ciento a partir del 2014. Peña Nieto jamás se recuperó de esa cifra que cayó en picada hasta rozar el 10 por ciento en los peores momentos", asienta el reportaje de "Sinembargo".

Continúa la investigación hecha por esta agencia: "Si ese gasto fue efectivo, o si fue malgastado, no puede saberse con certeza. La Presidencia de la República determinó reservar todas y cada una de las encuestas ordenadas o elaborados en Los Pinos desde el primero de diciembre del 2012 hasta el 30 de noviembre del 2018. Es decir, lo que preguntó Enrique Peña Nieto, mediante un gasto millonario en encuestas, podrá saberse cuando se haya ido".

No hay que ir muy lejos para concluir que los encuestólogos y sus cómplices en noticieros radiofónicos, televisivos o en la prensa escrita y redes sociales, están enojados porque, como parece, Andrés Manuel López Obrador les extirpará la adicción que tienen por el dinero público. Claro que están enojados y critican las consultas, se les va un filón de oro, ¡qué tal!.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

27 de noviembrede 2018

 

 

 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Golpe y descalabro para AMLO

RIP a encuestadoras

Mejora regulatoria, un fiasco más de EPN

Peña perdió la batalla ante Trump

EPN, El juicio de la historia

TLC y el AS de AMLO vs Trump

Anaya, de incendiario a piromaniaco

Meade, ¿El rival más débil?

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA ÉLITE MEXICANA

MASCARADAS DEMOCRÁTICAS

Chomsky: lecciones a EE.UU. y a México

Anaya repite errores electorales

¿A qué vino J. Kushner a México?

Dante y... La tremenda corte

AMLO: El rostro de sus enemigos

¿Empate entre Corral y Peña?

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?