Miércoles Diciembre 12, 2018

 

 

Roger Laid entrevista a...

 

En una dialogo para los lectores de Punto y Coma el autor de Nahual del Sexto Sol el reconocido escritor y periodista nacido en la meseta Tojolabal del municipio de Comitán Mario Luis Altuzar Suarez, nos ofrece una amena entrevista, que nos permite conocer a fondo diversos temas y nos presenta una realidad que pocos tiene el valor de señalarla.

Puntual, el escritor nos esperaba con una taza de café que ya había calentado en dos ocasiones debido a la tardanza de quien escribe. Altuzar Suarez, un hombre que lo mismo ha estado en algún país de centro américa escribiendo sus memorias y el libro en turno en lujosas cabañas como a la orilla de un rio, lo mismo en una biblioteca general, o en el lugar de pernocta de ese recorrido por diferentes partes del mundo.

Esta ocasión, podemos ubicarlo en un departamento de interés social, placido, tranquilo y muy atento a lo que sucede en su entorno político y social.

El escritor propuesto al PREMIO CHIAPAS EN ARTES 2018 nos indica que podemos iniciar:

PREGUNTA. Mario Luis Altuzar Suárez, ¡propuesto al Premio Chiapas en Artes y Ciencias 2018! ¿Qué siente sobre el Premio? ¿Cómo se siente en lo personal? ¿Qué significa este Premio? ¿Es uno más de igual o menor valor para un escritor y periodista multi galardonado?

RESPUESTA: Gracias, compañero, por esta breve plática sobre un momento, a mis 62 años de edad, de sentimientos encontrados al principio y de reafirmaciones, posteriormente.

Primero, lo has señalado muy bien compañero, fui propuesto, no me fui a registrar por creer que lo merezco, aunque debo hacer una carta de aceptación y con mi curriculum y copias de algunos de los diplomas recibidos, llevarlos a las autoridades correspondientes, sino que postulan o proponen dos organizaciones civiles reconocidas estatal, nacional e internacionalmente: El Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, presidido por el doctor en derecho y poeta Alfonso Jaime Martínez Lazcano, miembro destacado del Movimiento Literario Internacional Los Equidistantes, que reside en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dedicado a la docencia y a escribir en Chiapas, México y Latinoamérica, y por el Club (de periodistas) Primera Plana, que encabeza dignamente el licenciado en periodismo José Luis Uribe Ortega.

Por eso decimos que al ser postulado, ya gané mucho antes de que se dé a conocer el ganador y se organice la ceremonia de premiación.

PREGUNTA: ¿Cómo es eso de que ya ganó?

REPUESTA: Sencillo. Un Colegio de abogados presidido por un poeta que es sobrino de una excelente poeta de Culiacán, Sinaloa, doña Lupita Lazcano, me reconoce como poeta y eso, compañero, eso es un maravilloso galardón recibido a mis 13 libros publicados, en la figura de la carta propuesta enviada a las autoridades chiapanecas. Yo la recibí por los medios tecnológicos de la modernidad: WhatsApp y me sorprendió y generó cierto nerviosismo, por la responsabilidad de conlleva.

Guardadas las proporciones, es similar a la observación de mi madre literaria, la comiteca Guadalupe Alfonso Albores, a mis 15 años en que le comenté que me había reunido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con Marco Antonio Montes de Oca quien leyó una compilación de mis poemas escritos desde 1963, y me explicó que el poeta era una de las Vacas Sagradas de la poesía al ser creador con otros poetas de la Escuela Internacional de Poetisismo y que nunca recibía y mucho menos leía a los que se le acercaban: Algo vio en ti y tienes una gran responsabilidad como poeta a partir de este momento. Por ello considero, aunque solamente una vez me reuní con él, como mi padre literario a Marco Antonio Montes de Oca, quien parte al astral en 2009 a la edad de 77 años.

Tardadito pero empecé a cumplir con el mandato poético, a los 29 años, al presentar en la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes el primer poemario La Hora de los Muertos, por el estimulo verbal del Agregado Cultural de la Embajada de Francia en México, Pierre Henri Guignard y el actor Felipe de la Lama.

En cuento fuimos reconocidos en diciembre de 1992, cuando se falló a los siete ganadores del Premio Literario Internacional Encuentro de Dos Mundos 1492-1992 que organizó en París la UNESCO con los editores de Francia, y mi cuento El Signo de los Tiempos con prosa poética en la simbología de los hermanos mayores, los pre americanos, por encima de 70 trabajos que había enviado el entonces CONECULTA y yo, lo envié directamente a París y por separado.

Ese Premio que resumimos como Premio UNESCO de Literatura, fue muy generoso conmigo. Permitió que recibiera en 1994 un Caso de Plata del gobierno de Saint Malo, Francia y la Medalla Conmemorativa de la LV Legislatura de la H Cámara de Diputados del Congreso de la Unión al Mérito Literario, de manos del oaxaqueño Ildefonso Zorrilla Cuevas, ex Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca entre 1978 y 1983. Y murió a los 70 años el 5 marzo de 2006. Y también me llevó a La Gran Logia de Madrid y de Londres.

Para el caso de la novela, solamente hay un reconocimiento de hecho. Cuando presenté Adam Kardmón la conspiración del fin del mundo, y encabezó Martí Batres Guadarrama, presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el Salón Verde del Palacio de Donceles en la Ciudad de México, en 1997. El legislador perredista me anunció que hablaría menos de 15 minutos por un acto pendiente y se quedó una hora dando los pormenores de la novela.

En los ensayos, la distinción que me han conferido al dar conferencias y seminarios en las universidades del Estado de México, la Veracruzana campus Poza Rica, Veracruz, la Autónoma de Hidalgo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la UNICACH campus Palenque, Chiapas, y sobre todo, la publicación en 2007 del Manual de Periodismo la palabra último reducto de libertad por la Benemérita Unidad Autónoma de Puebla.

PREGUNTA: ¿Y podemos conocer su obra?:

RESPUESTA: Claro que sí. La obra comprende:

Cuento: El signo de los tiempos, Unesco, 1993. || Tiempo nuevo, Casa de Orión, 1999. || Los Herederos, Publicaciones Aldehan, 2015.

Novela: Adam Kardmon, la conspiración del fin del mundo, La Casa de Orión, 1998. || Nahual del Sexto Sol, Publicaciones Aldehan, 2014.

Poesía: La hora de los muertos, Águila Mexicana, 1986. || Bronce cósmico, Águila Mexicana, 1990 || Cánticos de cohabitación redentora || Ovaciones de Mediodía, la cristificación poética.

Ensayo: Vigencia de Juárez, La Casa de Orión, 2006. || Agustín Víctor Casasola, Mario Casasola, 1988. || Complot contra México, La Casa de Orión, 2003. || Manual de periodismo la palabra, último reducto de libertad, BUAP / Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos 2007. || Osar, la Manifestación del Espíritu, La Casa de Orión, 2000.

PREGUNTA: Eso sería en literatura y ¿en el periodismo? Porque usted nos dice que es escritor y periodista.

RESPUESTA: Es curioso cómo se acomodan las piezas en la vida. Por allá de 1971, los cafés tenían música de fondo con luz tenue, lo que me gustaba para poder escribir. Y un desconocido se acercó una tarde a mi mesa y después de leer un poema me preguntó si mi familia tenía dinero y ante mi respuesta negativa interrogó sobre si eran políticos a lo que respondí negativamente. Después de unos 15 minutos de charla y lectura de mis poemas, mencionó: Se me ocurre una idea para que defiendas tu literatura y no seas un talento perdido. Sorprendido pregunté la fórmula y dijo con voz triunfal: Ingresa al periodismo.

Fue dos años después que, como se dice coloquialmente, me cayó el veinte y empecé a buscar trabajo en los periódicos. La tenacidad y disciplina adquiridos por mi primera figura paterna en el Internado número Dos de Enseñanza Primaria, Ejército Mexicano, el Mayor Federico Evers de la generación 41 del H Colegio Militar, me llevó a insistir hasta que tuve la fortuna de conocer a Don Rafael Castilleja Ramírez, Jefe de Redacción de El Nacional, y es la segunda figura paterna en mi vida por su apoyo y orientación al permitirme iniciar en la Sección Cultural a cargo del cuentista Méndez que nació el 27 de octubre de 1943 y murió el 6 de junio de 1998.

Aunque el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, licenciado Guadalupe Ramírez Álvarez, nos incluyó en uno de dos grupos en un taller de periodismo en el campus universitario en 1975, y que fue la base de la Facultad de Periodismo años después, el primer reconocimiento periodístico lo recibí en 1978 de Don Juanito Barrera, un destacado periodista y columnista en El Diario de Nuevo Laredo. Una mañana llegó muy triste y presentó su renuncia al rotativo. El acapulqueño Gabriel Ramírez Ortiz, nuestro subdirector, preguntó la razón y respondió que se iba porque ya no era importante ya que lo había desplazado. Me avergoncé y le dije que si él renunciaba yo también lo haría. Y se quedó muchos años más.

En 1998 el Club de Periodistas de México presidido por Don Antonio Sáenz de Miera, me distinguió con una Mención Honorífica por articulista en Radio ABC, en 2006 y 2008 recibí el Premio México de Periodismo por Artículo de Fondo y por Reportaje de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y cuya raíz institucional es el Club Primera Plana que cumple 69 años de fundación.

Hay muchos otros reconocimientos, pero la propuesta al Premio Chiapas 2018 del Club Primera Plana, implica una gran responsabilidad aunque en sí, la sola propuesta es ya triunfo si vemos el correo electrónico que recibí el 5 de noviembre que dice: Señor Altuzar: El Lic. Ealy Ortiz, agradece a usted haberle compartido su Postulación al Premio Chiapas en Artes y Ciencias 2018 y de igual forma le hace llegar su sincera felicitación por este merecido reconocimiento a su larga trayectoria periodística. Un abrazo y saludos cordiales. LIC. IGNACIO AYALA R, Coord. De Asesores Presidencia Ejecutiva y del Consejo de Administración de los Universales.

No lo dije yo. Lo dice un alto ejecutivo del periódico El Universal: “merecido reconocimiento a su larga trayectoria periodística” de 45 años en donde El Universal y NOTIMEX me permitieron cubrir como enviado especial, varios eventos de importancia mundial  y en otras, a nivel nacional. Porque el reportero es el testigo de la historia en primera fila.

Se puede ver, compañero, que ya gané al sumar un importante reconocimiento de uno de los más destacados y antiguos periódicos de México y de una organización periodística con 69 años de existencia. Y como escritor, de ese importante organismo de abogados encabezado por un doctor en derecho y poeta, especializado en Derechos Humanos.

PREGUNTA: Ante galardones nacionales e internacionales totalmente independientes y de reconocida validez, el estatal Premio Chiapas 2018 ¿cómo lo considera?

RESPUESTA: Si nos vamos a las cuestiones de perspectiva, tenemos, por ejemplo, que Arturo Tenorio, un compañero de 33 años que vive en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, México, nos advierte en las redes sociales el 5 de noviembre: Quién otorga y en qué consiste ese 'premio' Mario Luis Altuzar Suárez??? En el pecado lleva la penitencia??? La polémica no está en quien lo reciba, sino en quien lo otorgue. Piénsalo!!!

Me recuerda que por allá de 1984, cuando trabajaba en Excélsior, vuestro compañero Raymundo Rivapalacio rechazaba el oficial Premio Nacional de Periodismo y que en la administración de Carlos Salinas de Gortari, aceptó porque el Presidente representa a todos los mexicanos en un acto de Estado.

Con este antecedente real, podemos recordar que en 1950 el General Francisco José Grajales Godoy, gobernador priista de Chiapas de 1948 a 1952, instituye por Decreto el Premio Chiapas como estrategia central en la operación del Departamento de Prensa y Turismo dirigido por Jesús Agripino Gutiérrez, intelectual de la época y destacado miembro del Ateneo que impulso el militar gobernante.

Se busca con el Premio Chiapas, “fomentar las manifestaciones del arte y de la ciencia que atañan” a Chiapas. El premio se entregaría cada año y tendría una bolsa de cinco mil pesos. El primer galardonado fue uno de los ateneístas, Fernando Castañón Gamboa, en 1951, historiador a quien también se le asignó la dirección del Archivo General del Estado, fundado a iniciativa del gobierno de Grajales, según consta en el Tercer informe rendido por el H. Gobernador Constitucional del estado Gral. Ing. Francisco J. Grajales a la H. XLIII Legislatura del estado de Chiapas, el 1 de noviembre de 1951, p. 22.

Un galardón sexagenario, tiene 66 años de instituido, aunque los desmemoriados intentan adjudicárselo al mexiquense Juan Sabines Guerrero, el hijo adoptado de Juan Sabines Gutiérrez, que por cierto, su hermano Jaime, es el primer beneficiado con la adquisición de la imprenta del general Grajales, al publicarle su poemario Horal en 1950.

Es ese general el que marca el parte aguas del Chiapas medioeval con el sistema de producción moderno, y crea un Premio para impulsar la cultura y las ciencias, aunque fue limitado en su visión al ajustarlo única y exclusivamente como motor del turismo y la producción.

PREGUNTA: ¿Es, entonces, válida la recepción del galardón?

RESPUESTA: La recepción es válida ética y deontológicamente, la duda sería en la decisión que lleva a entregarlo a determinado protagonista. Y en este 2018 cuando hay una inquietud de esperanza, cierta o no, sobre el futuro de México, los chiapanecos esperan sacudirse las imposiciones políticas que llevan, por ejemplo, a la contrarrevolusión en 1910, y con visión de Estado por encima de intereses de grupo, se supere esa imagen nefasta de la “Familia Chiapaneca” que se sirve del poder sojuzgar a los chiapanecos en el atraso económico y social. Y se podría empezar por el Premio Chiapas 2018, tan manoseado en el pasado.

Ha sido un gusto y de gran aprendizaje haber escuchado sus experiencias y espero que la justa rumbo al PREMIO CHIAPAS recupere su valor en manos de quien justamente lo haya conquistado.

En las Redes:

https://twitter.com/arcanopolitico

https://www.facebook.com/arcanoradio/

http://www.youtube.com/user/arcanopolitico

https://vimeo.com/arcanoradio

https://www.instagram.com/marioluisaltuzar/

 

 

 

11 de noviembre del 2018

 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar