Sábado Noviembre 17, 2018

 Sanación prehispánica.
 
Temazcal, ritual de purificación en el vientre de la madre tierra.

Dudas, mitos e interrogantes rondan sobre lo que es verdaderamente un temazcal, actualmente se han mencionado ideas o nociones negativas sobre lo que es en sí este ritual prehispánico; por otro lado, también se han tenido afirmaciones positivas y hasta milagrosas.

Redacción Lluvia

¿Pero cuál es la verdad? La verdad es que los antepasados, indígenas nativos americanos en los tiempos en que no había fronteras, celebraban el temazcal como un ritual de purificación, cuya antigüedad se pierde en el tiempo, encontrando sus vestigios más antiguos en las zonas arqueológicas de Palenque en México y Piedras Negras en Guatemala.

El temazcal es una cabaña de forma redonda, construida con 16 ramas verticales, preferentemente de sauce blanco, ya que es flexible y libera sustancias relajantes que se amarran formando dos cruces de cuatro direcciones iguales, representantes de los 16 espíritus sagrados de la tradición lakota. Las cuatro filas de ramas que envuelven la cabaña simbolizan a los cuatro mundos, el mineral, el vegetal, el animal y el humano; a su vez el mundo físico, mental, espiritual y sagrado.

La última vara que se entrelaza en el techo con las 16 ramas verticales, forma una estrella de ocho puntas representando a los planetas y al universo. De esta manera, el temazcal representa a toda la creación y al vientre sagrado de nuestra Madre Tierra. La estructura de ramas ya construida se cubre con mantas o pieles, varas u hojas, aunque también los hay hechos de barro.

Dentro del temazcal hay un agujero por así decirlo, que representa el ombligo de la Madre Tierra, en el cual se depositan piedras porosas, generalmente volcánicas calentadas al rojo vivo a las cuales la persona que guía el temazcal vierte agua o infusiones de hierbas medicinales sobre ellas, produciendo abundante vapor provocando la sudoración, teniendo por objetivo limpiar el cuerpo y alma de los presentes.

Todo comienza por calentar las piedras también llamadas “abuelitas” a manos del Hombre Fuego, quien es el encargado de prender el fuego sagrado, colocando cuatro troncos de Este a Oeste, que representan el plano físico y sobre ellos cuatro troncos de Norte a Sur que representan el plano espiritual, luego se colocan las piedras de manera estratégica y sagrada.

Las mujeres entran antes que los hombres, ambos son “limpiados” uno por uno con humo de copal, antes de entrar al área donde se encuentra el temazcal, posteriormente, se coge un poco de tabaco o ramas de árboles y se ofrecen a los cuatro puntos cardinales, donde también se encuentran los cuatro elementos y los cuatro guardianes, ésta se deposita finalmente en el fuego sagrado donde se calentaron las piedras o “abuelitas”.

Cada persona en la puerta de la cabaña pide permiso para entrar, mencionando “con todas mis relaciones”, ya que la persona entra con todo lo que la relaciona dentro y fuera del temazcal.

Dentro todos los participantes, se da comienzo a la ceremonia de purificación, dando la bienvenida a las primeras piedras calentadas al rojo vivo, saludándolas respetuosamente, pidiendo al fuego que limpie y sane cuerpo y alma, el guía esparce sobre ellas la medicina; es decir, plantas aromáticas y medicinales, entonces entra el agua, se saluda a las piedras nuevamente, se cierra la puerta y comienza la ceremonia, en la cual empiezan los cánticos de veneración y respeto a Dios, a los cuatro elementos tierra, agua, aire y fuego, a la flora, fauna, en sí a la naturaleza, a nuestra Madre Tierra.

Rezos, oraciones de agradecimiento y plegarias por la salud propia y de seres queridos. El agua toca las piedras y el ambiente se convierte en una nube de vapor en medio de una oscuridad absoluta, empieza la sudoración y con ella la liberación de toxinas tanto físicas como mentales y espirituales.

Se realizan cuatro rondas, abriendo la puerta cuatro veces para introducir más piedras. En cada una se invoca una dirección: la primera es al Oeste, donde se recibe la guía y consejo del oso, quien transmite la paciencia. En la segunda puerta al Norte se recibe la fuerza y sabiduría del búfalo. En la tercera puerta al Este, se recibe la claridad, luz y sabiduría del águila. En la cuarta y última al Sur se recibe el discernimiento del lobo o coyote.

Desde ahí las personas salen ya purificadas, aliviadas y limpias, para salir se hace de la misma manera en la que se entró, pidiendo permiso y brindando una ofrenda al fuego sagrado, posteriormente, agua fresca espera a las personas para ser vertidas sobre su cabeza y cuerpo para regular la temperatura, llevando a cabo el conocido “lavado de sangre”. Al final, la persona queda limpia por dentro y por fuera, como recién salida del vientre de la madre.

Como toda leyenda, cuento o fábula ancestral, transmitida de forma oral, de generación en generación, cuando los continentes eran uno solo, todos los hombres eran una gran unidad, posteriormente vino la separación geográfica, unas tribus se dirigieron hacia el Norte, otras al Sur, otras permanecieron, otras no.

Después vino el suceso conocido como “la Conquista”, con la que las tradiciones y cultura fueron acalladas y adormecidas, tradiciones que en estos tiempos parecen resurgir y ser transmitidas de nuevo, de boca en boca, así como antes.

Beneficios a la salud

El temazcal actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo, tonifica el sistema nervioso y ayuda en problemas óseos y musculares a través del calor y las propiedades curativas de las diversas plantas medicinales utilizadas.

Por otro lado, la relajación que genera invita a la introspección y reflexión, esto por mencionar algunas de las numerosas aportaciones que este rito sagrado ofrece al cuerpo, mente y espíritu. Por lo cual, personas expertas en el tema no consideran apropiado el cobrar por experimentar un temazcal, siendo un hábito de nuestra cultura que nos vincula y relaciona con muchas otras. Subrayando que la salud física, mental y espiritual no tiene precio ni se vende.

Instrumentos sagrados

Dentro del temazcal se utilizan varias herramientas de carácter espiritual como las siguientes:

•  Cuernos de venado: este bello animal es considerado un dios por numerosas tribus de indígenas, por lo que por respeto y veneración a ellos se utiliza su cornamenta para depositar las piedras calientes o “abuelitas” lo más limpias posible al ombligo del temazcal.

•  Copal: con el humo que despide al prenderlo, se limpia la energía y el lugar, además de tener carácter medicinal como la salvia.

•  Sonajas: ahuyentan los malos espíritus.

•  Tambor: su vibración se recibe en el plexo solar (área abdominal), despertando la energía.

Elementos

•  En el temazcal se reúnen los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego, siendo el humano el quinto elemento.

Soneto

•  Las canciones también forman parte del ritual, cualquier persona puede aportar coplas o letras de acuerdo a la ocasión.

•  Una de las más entonadas por los presentes al culto es la siguiente:

“Agua de vida, purifícame

Fuego de amor, quema mi temor

Viento del alba, llévame al altar

Madre Tierra, vuelvo a tu lugar

En el temazcal,

En el temazcal”.

¿Quién puede entrar?

Toda persona que quiera purificarse, tanto física como mental y espiritualmente, mujeres embarazadas y niños también pueden entrar, hay pequeños desde tres años que gustan de esta práctica de sudación

Es necesario tener una intención positiva, así como ropa cómoda, las mujeres falda larga de preferencia y una playera cómoda, los hombres con un pantalón corto o largo, tomando en cuenta que el atuendo acabará mojado y se estará sentado en contacto natural con la tierra.

Informes sobre temazcales cerca de la Ciudad de México 50335233

 

 

 

19 de octubre de 2018

 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visión Holística

El cansancio y las nuevas frecuencias

Despierta tu alma

Té Chai, ¿Qué es y cuáles son sus propiedades?

¿Que es la equinoterapia? Usos y beneficios

Medicina alternativa Holística Cuántica

Medicina Maya

Esencias florales: ¿Para qué se usan?.

Los beneficios de la homeopatía

Sanación prehispánica

Agua de Aloe Vera

Conoce los 12 beneficios de que tus hijos practiquen yoga para niños

Beneficios de la meditación para los niños

El Petate

Un potente antiséptico natural desde Australia

Ceremonia de amor

Tótems, animales de poder

María Sabina

Aromaterapia durante el embarazo

El Nopal y sus beneficios

Beneficios del Agua de Mar

Danzaterapia

Una fascinante terapia: El Par Biomegnético

Parto en el agua

7 beneficios del mezcal para la salud

Los 4 miedos de la vida y cómo vencerlos

El uso Milenario de los Aceites Escenciales y la Aromaterapia

Baño de postparto

Quiropraxia Inca

Beneficios de la danza árabe

Las parteras de México, otros modos de parir y nacer

La obesidad como problema laboral

Hatha Yoga

Reír es saludable

Masajes para embarazadas para mimarte

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

La magia de una sinergia de terapias

21 consejos para despertar tu alma y sacudir tu vida

Círculo de Sanación, Sangha Mantra y Biodanza

¿Que es Diksha?

¿Que es el Theta Healing?

El Huevo de Obsidiana para la energía sexual femenina

¿Cuál es tu ángel guardián según el día que naciste?

Hieloterapia tonifica tu piel y moldea tu cuerpo.

Beneficios de la Cúrcuma

Ratha Yatra Festival de la India.

Razones para tener tu parto en agua.

Beneficios del temazcal.

¿Qué es y qué no es la medicina cuántica?

Nahualismo la sanación y el camino espiritual del guerrero

Vitaminas y minerales Salud Proactiva

Alquimia Sexual "El conocimiento de sí mismo"

Medicina del Tabaco

El Peyote y la medicina - Tratamiento en adicciones

La medicina tradicional indígena en el México actual

Beneficios de la Masoterapia

Recuperación de la salud mediante la gemoterapia

Masaje tántrico para parejas

Después de un terremoto ¿Cómo ajustar tu campo magnético?

Hojas que curan Guanábana

Continuando el camino de nuestros abuelos y ancestros

Aptrende a cerrar ciclos y sanar tu vida

El PaKua, equilibrio para todas las disciplinas

Nahualismo, ritos y poder

La angeología, estudio de los enviados

El aprendizaje holístico

Homeopatía, reestablecer el equilibrio

La dieta alcalina para recuperar la salud

Meditación tántrica, sexualidad y sentimientos

Yoga al desnudo

Los hongos alucinógenos y María Sabina

Bayas de goji, llenas de beneficios

El tantra de la mano izquierda

La magia de la lavanda

Dakinis, las que atraviesan el cielo

Nutrición holística

Fitoterapia, la primera medicina

Raja Yoga, yoga real

Reiki Karuna, acción compasiva

Cromopuntura, prevención de enfermedades

Amarres eróticos, liberación de inhibiciones

La senda del nahual, conocer nuestro interior

Hueseros y sobadores, medicina aprendida empíricamente

Pilates, equilibro y fortaleza

Meditación con cuencos tibetanos

Sotai Ho, sincronización muscular y articular

Terapia de chakras

Tranquilidad vía técnica; la Visualización Relajante

La respiración holotrópica, activación del inconsciente

Los Registros Akáshicos, memoria universal

Temazcal Deportivo

Alimentación vegana, una alternativa saludable

Alivio y relajación; masajes para embarazadas

Copal, purificación aromática

Regresión a vidas pasadas, un largo aprendizaje

Trigger Points, puntos de alarma en el cuerpo

Liberación del espíritu; la meditación tántrica

Hatha Yoga, equilibrio e integridad

El yoga cura desórdenes alimenticios

Cuerpo a cuerpo; el masaje nuru

El masaje del Lingam

El masaje Yoni y su técnica

En busca de la armonía interna

Aceites esenciales afrodisiacos

Incienso, comunicación olfativa

Tantra, la sexualidad sagrada

El mantra más poderoso

Significado y función de los mandalas

Hieloterapia, el mejor tratamiento

La Radiestesia, detección de energía

La cromoterapia, vibraciones que modifican la mente

Los mantras y la purificación de la mente

El Tao del Amor

La danza; una gran expresión del alma

Maneras sencillas de limpiar el aura

La aromaterapia afrodisiaca

Energía sexual y huevos de jade

El Mayasutra, sexo y espiritualidad

Las pasiones en el Tarot de las Brujas

Meditación Trascendental, liberación y descanso

Mover el vientre, historia de la danza árabe

Salud a través de la aromaterapia clínica

El temazcal, el ritual ancestral terapéutico

La Danza Tántrica, generadora de emociones

Microdosis, alternativa directa al organismo

Sanación Pránica, energía del entorno

Carta astral, el mapa del cielo que nos define

La terapia bioneuroemocional, encontrar el origen

Grafología, escritura y conocimiento de la persona

Chamanes, guerreros que modifican consciencias

Ozonoterapia, oxígeno y ozono por la salud

El ruido, contaminación acústica que enferma

El Tantra Femenino y la Mujer Multiorgásmica

Autismo, un trastorno que puede tratarse

La evolución espiritual a través de la energía Kundalini

Los 5 Planos del Ser Humano

Flores de Bach, el equilibrio de emociones trae un cuerpo sano

Lima Lama y las 13 artes marciales polinesias

Apiterapia, el toque de la abeja

Meditación tántrica, liberación de la sexualidad y de los sentimientos

Desbloqueo del flujo energético; el masaje tailandés

Runas, el secreto para el futuro

Las bondades de la aromaterapia

El Tarot y de cómo adivinar el futuro

Numerología, las cifras rigen vidas

Remedio ancestral para el cierre de caderas post-parto

Terapia de Iones, depurar por los pies

Tantra y bienestar físico

Los beneficios de la Terapia Azteca

El placer del masaje tántrico

La fuerza del pensamiento positivo

Herbolaria mexicana, una tradición ancestral

Parto en agua, una alternativa natural

El masaje maya, activación de la fertilidad femenina

El psoas, músculo del alma

Los beneficios de la terapia física

El control de los eventos mentales basado en la meditación tibetana

Los puntos de energía, lugares donde recargar el espíritu

Los cuatro rumbos de la cultura azteca

El control de la mente a través del Raja Yoga

Incienso, el aroma benéfico

El Yin y el yang, equilibrio natural

Yoga para embarazadas, relajación y salud

Los regentes planetarios en nuestra vida

Veganismo, el respeto a los individuos

El benéfico drenaje linfático

Beneficios del masaje para embarazadas

Herbolaria mexicana, una alternativa para la salud

Cafeomancia para conocer una vida

La Terapia de René Mey

Prana, control de la respiración

El Rolfing para la alineación corporal

El poder de las velas y su programación

¿Qué es el acroyoga?

El equilibrio corporal a través del Chi-Kung

La reflexología en las manos

Descodificando al ser con la biodescodficación

Los sonidos y la musicoterapia

La Metafísica y el estudio del ser

El placer y la relajación del masaje tántrico

La Moxibustión, salud por medio de combustión

Salud a través de los ojos, la iridología

Los beneficios del agua con sal

Beneficios del masaje para la salud

La energía Diksha, transferencia de energía divina e inteligente

Telequinesis, el desplazamiento de objetos por medio de la mente

La energía del pensamiento dirigida al cambio positivo

Los múltiples beneficios de la reflexología en las orejas

¿Qué es la Aromaterapia?

Las Fases de la Luna

Meditación Activa: Un lugar interno

Tantra y bienestar físico

Kundalini Yoga: Creatividad y Libertad

La función del Chamanismo

El arte de saber leer la mano

¿Qué es el Tarot?

Equinoterapia: Curación que Cabalga

Homeopatía: una alternativa desde 1796

La Terapia de Regulación Energética de la Dra. Brennan

La psicomagia en la holística

Con vigilia y meditación: Se solidarizan desaparecidos.

Sal y Salud

El significado de las piedras

El bondadoso aceite de Oliva

Las bondades del té verde

Las flores de Bach

Beneficios Sorprendentes Del Sexo

11º Encuentro Nacional de Yoga

PRD presenta iniciativa para regular los productos naturales

El Chi Kung como deporte y disciplina

Yoga en pareja (video)

El Yoga en pareja es más completo

El amor que cura Ho’oponopono

El prana, la energía universal

Cómo funciona la reflexoterapia

Masaje Yoni & Lingam

Factor de transferencia

La Aromaterapia

Beneficios de la chia

La espirulina, propiedades y beneficios

Terapias del Par Biomagnético

El shiatsu una cura de adentro hacia afuera

Equilibra tu cuerpo con la cristaloterapia

Conoce las diferentes posturas para una correcta meditación

La importancia de la meditación en los niños

Beneficios de la Terápia Cuántica

Temazcal, el mejor baño para la salud, el bienestar y la sanación

Reiki en el embarazo

Las 8 características de un adulto indigo

12 señales que eres niño indigo

In Cuicatl InXochitl (canto y flor)

Ritual para el dinero en luna llena

Aywah! Tribu, primera tribu de improvisación en el Estado de Querétaro

Elíxires Aztecas