Jueves Octubre 18, 2018

 

 

Seguridad, amarrón de tráiler

 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga que encabeza Enrique González emplazó a las próximas autoridades federales de seguridad (las actuales parecen rebasadas por la ola de criminal) es decir las que comandará Alfonso Durazo, a un foro en Puebla para abordar a fondo problemática y soluciones al robo de autotransporte que ha colocado a México como el tercer país con mayor delito de ese tipo, solo superado por Sudáfrica y Brasil.

¿Porqué en Puebla? Por que es la entidad -junto con Veracruz- donde se concentra ese crimen asociados con el huachicoleo con una extensa base social… y al parecer con fuerte apoyo político. Pero no es la única región afectada: en Michoacán el tren de Kansas Citi que encabeza José Zozaya enfrenta diversos bloqueos de maestros de la CNTE y normalistas que impacta ya las cadenas del sector automotriz, del acero y de granos, en el Edomex, Guerrero y Oaxaca el hurto a camiones de reparto es una realidad cotidiana. Y hasta el momento, como documenta el director de la Canacar, Refugio Muñoz, hasta el momento las políticas de gobierno administran la inseguridad de diversas maneras (incluyendo tolerancia a cierto tipo de robo de productos básicos para atenuar carencias de ingreso) por lo que resulta urgente ir al fondo.

El asunto es vital para el propósito de Andrés Manuel López Obrador de impulsar el crecimiento económico de la mano con la inversión privada pues de acuerdo con el Foro Económico Mundial, México sale reprobado (lugar 87 de 117) en cuanto ambiente para los negocios teniendo uno de los costos logísticos más altos del mundo: 15.3% del PIB sólo detrás de China con 16.9%. Que de la red carreteras nacional sólo 60% está pavimentadas, y de es tanto sólo 24% está en buen estado para servicios de carga eficientes. Sin resolver tales ineficiencias, seguiremos condenados a competir solo con salarios bajos y con nuestra vecindad con EU. Tome nota.

Honda, respiro hondo

En el sector de distribuidores de vehículos todos aguantan la respiración en espera de la primera resolución judicial que sancionaría los abusos a los que suelen ser proclives algunas armadoras contra concesionarios de agencias: El juez Guillermo Siorda Romero, del Juzgado 5° de lo Mercantil en Jalisco fijará postura ante el desacato del presidente de la firma nipona, Hiroshi Shimizu, al negarse a reiniciar el suministro de vehículos a la coahuilense Bellavista de Jorge Lozano. El fallo también versaría sobre la intentona del director comercial de Honda, Edgar Pacheco, de doblar a Lozano para que vendiera sus agencias a 40% de su valor a sus cuates de United Auto.

Aviación al tope

Finalmente hoy el equipo de Javier Jiménez Espriú presenta sus conclusiones sobre el nuevo aeropuerto. En ese marco conviene tener en mente tres datos que recién reporta la Dirección de Aviación Civil que lleva Luís Fonseca: en 5 años el número de pasajeros creció casi 60% para rozar 91 millones de personas; la oferta de asientos creció 84%; México tiene 52 convenios bilaterales lo cual no hace altamente globalizados. ¿NAIM o no?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mfloresarellano

 

 

 

17 de agosto de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar