Miércoles Mayo 24, 2017

autodefensas•Familiares de las víctimas denuncian barbarie
Tanhuato, la masacre
que se busca olvidar

Yo vi cómo el helicóptero que traían los policías los acabo a todos. Era uno solo pero estaba fuerte la balacera que aventaba, se oía bien fuerte, ese helicóptero fue el que los mató a todos, narra un testigo.....

 

Para las autoridades del país, los hechos en mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán, fueron un enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo armado, sellado con las muertes de 43 personas, entre ellas un agente federal, y 42 "presuntos delincuentes", y tres detenidos.

Pero para los familiares de las víctimas, muchos de ellos muchachos y obreros, el episodio fue una masacre a cargo de efectivos de la Policía Federal con el apoyo de un helicóptero Black Hwak, que abrió fuego en forma indiscriminada contra instalaciones del denominado rancho El Sol, de 112 hectáreas.

“Yo estaba viendo todo. Desde acá se escuchaba la balacera, pero mire, desde este punto yo vi cómo el helicóptero que traían los policías los acabó a todos. Era uno solo pero estaba fuerte la balacera que aventaba, se oía bien fuerte, ese helicóptero fue el que los mató a todos”, dijo un testigo de los hechos el 22 de mayo de 2015.

Pero el entonces comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que los presuntos criminales formarían parte del grupo delictivo que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco (vecino de Michoacán).

El tiroteo se registró en "el marco de la Operación Jalisco", con la participación de elementos de la Policía Federal, el Ejército e integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Según el funcionario, el operativo que derivó en el enfrentamiento -que se prolongó de manera intermitente durante unas tres horas- comenzó tras una denuncia de "invasión" de un predio, que llevó a las fuerzas federales a esa propiedad.

"Al advertir la presencia de fuerzas federales, el resto de los presuntos delincuentes comenzaron a atacar con intensidad", explicó Rubido.

“Los elementos solicitaron la presencia de apoyo, tanto terrestre como aéreo, por lo que acudió un helicóptero de la Policía Federal a la zona”, añadió el funcionario.

De ahí el enfrentamiento continuó por tres puntos distintos en el predio, "en los cuales se dispersaron los agresores", lo que complicó las acciones.

Tras el enfrentamiento, las autoridades ieron cuenta del aseguramiento de  36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas, un fusil calibre .50 y cartuchos útiles.

El policía federal que falleció fue "alcanzado por impacto de bala al prestar auxilio a un compañero lesionado", explicó Rubido.

Las fronteras de los municipios vecinos colindantes con Jalisco fueron selladas con elementos de la Policía Estatal y Federal, que colocaron retenes.

En la zona en donde ocurrió el enfrentamiento, en los límites de Michoacán y Jalisco, tiene presencia el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que ha tenido choques con las fuerzas federales en las últimas semanas.

El secretario de gobierno de Michoacán, Jaime Esparza Cortina, consideró que es posible que se trate de miembros del cártel Jalisco Nueva Generación por los operativos realizados en el municipio donde ocurrieron hechos violentos en la zona entre Jalisco y Michoacán.

En uno de ellos, el 1 de mayo de 2015, fue derribado un helicóptero del Ejército Mexicano. 

Pero el enfrentamiento en el rancho El Sol, donde el viernes 22 de mayo del 2015 murieron 42 presuntos delincuentes y un policía federal, sí tuvo testigos: los habitantes de Puerta de Vargas, un pequeño poblado que colinda con el rancho.

“Yo estaba viendo todo y vi cómo, desde el helicóptero que traían los policías, los acabaron a todos”, narró el comisario. Los del rancho “no tuvieron oportunidad de defenderse mucho”.

Puerta de Vargas es un poblado con no más de 100 habitantes, que está apenas a un kilómetro del rancho El Sol.

Para entrar en Puerta de Vargas hay que tomar una desviación muy pequeña, que apenas se alcanza a ver, desde la carretera 37 que va de Ecuandureo a Zamora, en el estado de Michoacán, que tiene un camino parcialmente pavimentado.

El rancho El Sol colinda con este pueblo y, en sus pastos, los habitantes de Puerta de Vargas acostumbraban llevar a sus animales a comer. Incluso, en algunas épocas, en este rancho contrataban a los pobladores y les daban buenos empleos.

Pero esto cambió cuando el terreno fue tomado por unos 50 desconocidos, que fueron al poblado a poner nuevas reglas: no ingresar ni merodear por el rancho.

“Nos dijeron que no nos matarían, que nosotros siguiéramos con nuestro jale, que no nos quitarían dinero, pero que teníamos que quedarnos callados y no merodear por el rancho”, señaló una habitante del lugar.

El hombre que vigila Puerta de Vargas cuenta que en ese rancho siempre trabajó gente pacífica y que incluso hace unos meses, la dueña del rancho rentó el lugar “a uno de mis camaradas” que vive en el poblado de Vistahermosa, porque la dueña ahora vive en Guadalajara, Jalisco.

—¿No los molestaron aquí?

—No. Pero yo saqué las vacas de allá, todavía no los conozco pues, porque un chavalo mío ahí trabajaba.

— ¿Y sí les dejaron sacar el ganado?

—Sí, nos dejaron, yo llevaba el ganado para allá; la señora nos vendía el pasto, las llevaba a pastar y las traía a dormir aquí y ahora ya no las llevé.

— ¿Llegaron y se robaron el rancho?

 Sí, y dijeron, ustedes sigan trabajando, nomás nosotros estamos aquí, pero ustedes sigan trabajando igual y no amenazaron a nadie, ni nada.

La versión de que el rancho se estaba rentando fue confirmada por el propio alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas Pérez, quién comentó que por años ese predio funcionó como productora, empaquetadora y comercializadora de alfalfa.

Apenas estaba saliendo el sol ese viernes 22 de mayo cuando llegó al rancho un grupo de federales, que recibió el apoyo de los pobladores de Puerta de Vargas para saber cómo meterse, sin usar la puerta principal.

Según cuentan los pobladores, los policías pronto rodearon el rancho y empezaron el operativo cuando llegó el helicóptero.

Fue desde el helicóptero Black Hawk de la policía federal donde más dispararon. Salieron varias ráfagas ininterrumpidamente, al tiempo que elementos federales aprovechaban para terminar de rodear todo el terreno.

Los disparos del helicóptero que no dieron oportunidad “a los del rancho a defenderse mucho”.

Apoyados por el fuego del helicóptero, el resto de los policías pudieron sumarse al ataque desde varios puntos. “No dejaban de rafaguear, ya no sólo desde el helicóptero, sino desde varias posiciones. Ahí los veía uno dispare y dispare a los policías. Muchos tuvieron que esconderse durante casi tres horas en sus casas”.

“Yo estaba viendo todo. Desde acá se escuchaba la balacera, pero mire, desde este punto yo vi cómo el helicóptero que traían los policías los acabó a todos. Era uno solo pero estaba fuerte la balacera que aventaba, se oía bien fuerte, ese helicóptero fue el que los mató a todos”, aseguró el comisario.

—¿Por aquí vinieron los federales?

— Sí, aquí anduvo todo el gobierno. Yo soy el encargado del orden de aquí. Por aquí andaba la Policía, los militares, porque no daban pa’ allá pa’l rancho del Sol. Entraron una parte y por arriba, por la carretera entraron la mayoría, desde aquí lo estábamos viendo como avanzaban y sentaban las carabinas, como inició el balazal.

—¿Qué se escuchaba?

—Se oía la pura balacera del helicóptero, pues tronaba pues, se oía bien feo; no paraba. Un ruido que no paraba, los soldados les tiraban desde acá. Estaba fea la cosa.

—¿Por aquí entraron entonces?

—Por aquí bajaron.

—¿Cómo cuánto tiempo duró disparando el Helicóptero?

Pos tiraba y tiraba, pero él (helicóptero) tiró como unas siete u ocho veces, no paraba. Luego se acomodaba y de vuelta. Pero ahí anduvo desde bien temprano. Yo ya no fui a llevar a las vacas; con el sonido las pinches vacas traían una bramadera. Zumbaban las balas para allá y para acá, estaba feo. Sólo se escuchaba tracataca, tracataca

Toda la gente se encerró aquí. Las mujeres asustadas. Duró como tres horas.

—¿Y cuando entran los federales, les dijeron que tranquilos o algo?

—No. No nos dijeron nada ellos sabían dónde estaba todo el jalón. Pero sí recuerdo que desde aquí miraba al helicóptero. Se fue a echar más gasolina, luego volvió, ya después cayeron dos helicópteros para levantar el tiradero. Ya llegaron como a las 2:00 de la tarde a juntar la gente.

Otro testigo, que trabaja para los Ángeles Verdes, agrega que los federales llegaron al lugar porque perseguían a los presuntos delincuentes. Cuenta que vio la persecución y cómo este grupo de hombres se apertrechó en el rancho.

“Luego de que se meten al rancho llegó un helicóptero que empezó a rafaguear al interior, acá en la carretera sólo se escuchaban los balazos y las explosiones de las granadas, poco a poco fueron llegando un chingo de federales, luego ya llegaron los militares para apoyar pero ya había terminado la balacera. Yo vi que sí los venían siguiendo y pues luego estos cuates se metieron al rancho”.

Los muertitos no eran de por aquí, llegaron hace poco

Nadie conocía en los municipios de Tanhuato o de Ecuandureo a los 42 muertos en el enfrentamiento ni al resto de hombres que salían y entraban del lugar, pero sí hubo una población que tuvo contacto con ellos, la misma de Puerta de Vargas, donde las cosas cambiaron cuando el grupo tomó el rancho.

“Yo me metía pues para allá, nomás que en cuanto llegaron estos nos salimos”.

El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas Pérez, detalló que luego de varios meses de estar vacío el terreno, hace aproximadamente año y medio regresó el movimiento al interior del rancho, en el que ya se veían circular nuevamente tractores, se realizaba cultivo, corte y empaque de alfalfa.

“Incluso hubo un tiempo en el que vi que sembraban maíz, como cualquier otra tierra agrícola de la región. La malla ciclónica sí estaba, lo que no estaba era la puerta de acceso que está pintada actualmente de blanco. Lo sé porque por ahí paso muy seguido desde hace muchos años”, especificó.

Detalló, que tres años atrás, la parte frontal del inmueble tenía un letrero que anunciaba su renta y dijo desconocer la identidad del dueño o la dueña del mismo, así como si formaba parte o no, de una denuncia por despojo.

Entrevistado en su oficina, el edil michoacano, cuestionó la versión, que horas después de la muerte de las 42 personas y un policía federal, dio a conocer la autoridad, que asegura que todo se debió a la respuesta de un ataque en contra de las fuerzas policiales.

“Por la forma del acomodo de los cuerpos, que algunos no tienen ropa, parecía una matanza más que un operativo”, externó Cuevas Pérez, alcalde del municipio al cual pertenece una fracción del inmueble en el que ocurrieran los hechos, relató a Animal Político.

El diario El informador citó a algunos familiares de los 42 presuntos delincuentes que murieron en el sangriento operativo antidrogas en Michoacán, al poner en entredicho la versión oficial sobre los hechos y acusar a las autoridades de haber cometido una "masacre".
"Eso no fue un enfrentamiento, fue una masacre", dijo Víctor Hugo Reynoso, hermano de Luis Alberto, uno de los 42 civiles abatidos en un operativo a cargo de fuerzas federales en un rancho de Tanhuato, fronterizo con Jalisco, en el que también murió un policía federal.
Esperando junto a otros 70 familiares a que le entregaran el cuerpo de su hermano frente a los Servicios Médico-Forenses de Morelia, Michoacán, Reynoso sostuvo su argumento basándose en las supuestas fotos del operativo que publicaron los principales periódicos nacionales, en las que se ven cuerpos "destrozados, calcinados", algunos sin camisetas ni zapatos y al lado de armas largas, señaló.
El sangriento operativo, uno de los más mortíferos desde que México le declaró la guerra a los cárteles en 2006, estaba dirigido contra el pujante cártel Nueva Generación, al que se atribuyen los últimos brotes de violencia en la región y aparatosos ataques armados contra fuerzas federales.
Erika Eunice Hurtado, hermana de otro de los abatidos, asegura que cuando estaba dando su declaración para solicitar el cuerpo de su hermano, "agentes de la policía federal a espaldas mía se estaban burlando, estaban diciendo que los agarraron como pajaritos en su nido".
Para esta chica procedente, como muchos de los fallecidos, de Ocotlán, Jalisco, las armas que aparecen en las fotografías difundidas en la prensa "están sembradas" (puestas posteriormente de forma falsa).
Erika reconoció a su hermano en una foto de un noticiero en la que se ve que "nadie traía zapatos, él tampoco. Muchos estaban en pura ropa interior, hay muchos indicios de que a todos los habrían agarrado así, en una una masacre", manifestó.
Pero Rubido insistió en que las numerosas bajas en el bando de los presuntos narcos se debió al buen entrenamiento y equipamiento de las fuerzas federales, pero el desigual balance de muertos entre bandos generó dudas entre analistas de seguridad.
El ex agente de inteligencia Alejandro Hope dijo que el gobierno debe demostrar que no se trata de otro caso de ejecuciones extrajudiciales como el de Tlatlaya, presentado hace un año por el Ejército inicialmente como un enfrentamiento en el que hubo 22 presuntos secuestradores muertos y ninguna baja militar, pero del que se acabó sabiendo que la mayoría de los delincuentes fueron ejecutados tras haberse rendido.

Llama la atención además que el caso pasó a manos de la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado  mes de agosto, pero hasta entonces no existe un informe final de éste.

La PGR realizó alrededor de 89 exámenes periciales, como pruebas especializadas en medicina forense, criminalística, balística, química, incendios y explosivos y pese a ello no se tiene un informe que informe sobre lo que realmente ocurrió en Tanhuato, declararon fuentes del gobierno y policíacas de La Jornada.

Otras dependencias que también realizan investigaciones en el caso de Tanhuato es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien analiza la presunta violación a las garantías básicas por parte de los policías federales que remataron a un sujeto aún cuando ya se encontraba lesionado en el piso; mientras la Policía Federal (PF) estudia por abuso de fuerza a púbica a varios de sus elementos.

Entre los testimonios de personas que se encontraban cerca del lugar durante la matanza en el rancho de Tanhuato, denunciaron que los policías federales balacearon a las personas que intentaban escapar y las que ya se encontraban bajo custodia; además que manipularon la evidencia, táctica utilizada en la masacre de Tlatlaya, Estado de México, informó Human Rights Watch.

Por su parte el comisionado de la PF, Enrique Galindo, expresó a dicho medio que él no puede determinar si fue una ejecución extrajudicial y que se debe esperar a que la PGR concluya el caso y establezca responsabilidades.

Pero HRW dio a conocer que hay evidencia de que la Policía Federal (PF) cometió ejecuciones extrajudiciales de al menos 50 civiles, en dos masacres distintas cometidas en Michoacán en 2015: una el 6 de enero en Apatzingán y la otra el 22 de mayo en Tanhuato/Ecuandureo.

 HRW señala que su delegación visitó México en agosto pasado y documentó que en el primer hecho testigos presenciaron que la PF ejecutó al menos a 8 civiles en Apatzingán, y en el segundo, que ejecutó a 42 civiles en un operativo.

En ambos casos, la reacción del gobierno ha consistido en negar los señalamientos del uso ilegítimo de la fuerza letal y mostrar a las víctimas como agresores. Más de nueve meses después de las muertes de Apatzingán, y a cinco meses de las ocurridas en Tanhuato, ningún policía ha sido consignado en relación con ninguno de los incidentes”, destaca el informe.

Daniel Wilkinson, director gerente de la División de las Américas de HRW, expresó: “Sobre la base de la evidencia disponible, pareciera que estamos ante otras dos graves atrocidades cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas”.

El directivo setenció: “una y otra vez el sistema de justicia de México ha demostrado ser incapaz o no querer que miembros de las fuerzas de seguridad respondan por los abusos que cometieron”.

HRW afirma en su documento que tuvo acceso al expediente judicial de las detenciones realizadas en los hechos del desalojo de un plantón de autodefensas en el Palacio Municipal de Apatzingán, en el que participaron policías federales y militares.

Detalló además el caso de un joven que entrevistaron con el seudónimo de “Alejandro”, les narró que tras ese ataque acudió al llamado de su grupo de Fuerza Rural para ir en apoyo de heridos que eran trasladados en una caravana de la PF que trasladaba camionetas decomisadas al corralón, y que al seguirla por avenida Constitución, ésta se frenó y atacó al centenar de manifestantes a mansalva.

El muchacho externó a HRW que se escondió debajo de la camioneta que manejaba y que observó a “policías que arrastraron a Miguel Ángel Madrigal Marmolejo de debajo de una camioneta y le dispararon en la cabeza. Otro hombre, cuyo nombre Alejandro desconocía, se encontraba herido en el suelo, cuando un policía le ordenó que se arrodillara. Luego otro policía le disparó en la cabeza y colocó el cuerpo sin vida en el asiento del conductor de una de las camionetas”.

El sobreviviente dijo “que un policía lo sacó de debajo de la camioneta, le pisó la herida que tenía en el hombro y le apuntó con el arma en la cabeza”, pero que la presencia de vecinos evitó su ejecución. No obstante, “Mientras Alejandro permanecía en el suelo perdiendo sangre, vio a policías colocar armas sobre sus compañeros muertos y heridos, o cerca de ellos”.

De igual forma la organización contó con evidencias que prueban que “policías impidieron que los heridos en Apatzingán recibieran atención médica, lo cual provocó la muerte de al menos una persona”.

En el caso de Tanhuato, el investigador de derechos humanos con el que HRW tuvo contacto, les reveló que tras el enfrentamiento inicial por la irrupción de la PF en el rancho El Sol, los tres sobrevivientes que están en una cárcel federal acusados de delincuencia organizada, negaron la versión oficial.

Expresaron que “una vez que había mermado la balacera inicial, varios policías federales llevaron a siete personas dentro de la hacienda principal y mataron a cuatro de ellas. Una fue puesta contra una pared y luego le dispararon; otra recibió disparos en la escalera; una fue alcanzada por disparos en la espalda mientras escapaba; y otra fue quemada dentro de una bodega ubicada al costado de la vivienda”.

Igualmente la delegación internacional se reunió con el periodista Carlos Loret de Mola, que en una columna periodista escribió que tuvo acceso a un documento oficial en el que 23 de los cuerpos de Tanhuato presentaban heridas “incompatibles con un enfrentamiento armado”, y  que “al menos una decena tenían múltiples heridas de bala en la espalda disparadas desde corta distancia.

De acuerdo con los peritajes a los que habría tenido acceso Loret de Mola, la masacre sería una venganza por el ataque a un convoy federal en Ocotlán, Jalisco, en el que murieron 5 gendarmes, a finales de abril de 2015.

En marzo último, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) rechazó una apelación para difundir los reportes de autopsia de los 42 sospechosos que murieron durante un enfrentamiento con la policía federal el año pasado, respaldando la postura del gobierno con una decisión criticada el miércoles por grupos de derechos humanos.

Un policía murió en lo que las autoridades describen como un enfrentamiento con sospechosos de un cártel de narcotraficantes en Michoacán, el 22 de mayo de 2015, pero el abultado saldo de 42-1 levantó sospechas.

El INAI falló el mes pasado en contra de una solicitud de libertad de información presentada en octubre por The Associated Press. La agencia decretó que la información debe mantenerse como secreto de Estado durante cinco años.

El instituto también apoyó al gobierno al negar que hubiera evidencia de violaciones a los derechos humanos en el rancho en donde ocurrió el tiroteo. Señaló que se revisaron 12 volúmenes de reportes sobre el caso de Tanhuato, Michoacán, y en esencia determinó que la policía federal actuó de manera apropiada.

"No se advierten elementos indispensables que permitan apuntar una conducta (de acción y/o de omisión) dolosa del estado mexicano en los hechos de referencia, que pudieran configurar, por ejemplo, una ejecución sumaria, extralegal o arbitraria", se lee en el fallo del organismo. "No se apreciaron, a primera vista, factores o elementos que permitan detectar conductas sospechosas o poco claras del despliegue de las fuerzas de seguridad".

Las muertes en Tanhuato fueron uno de tres casos de un saldo de muertes disparejo en México que fueron citados por un reporte publicado por la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, un organismo de la Organización de Estados Americanos.

"Estas situaciones demandan una revisión del uso de la fuerza en México de apegarse a los principios de legalidad, necesidad absoluta y proporcionalmente", comentó la comisión. "Además, exige la adopción e implementación de medidas de responsabilidad por parte de un organismo que es independiente a todas las fuerzas de seguridad".

La comisión de la OEA también criticó lo que llamó "una gradual regresión en términos de políticas activas de transparencia e información pública respecto a la muerte de civiles", sobre dichos casos. Indicó que las fuerzas militares mexicanas han dejado de reportar de manera pública el número de sospechosos abatidos por sus tropas.

La Procuraduría General rechazó en octubre la solicitud inicial de la AP de reportes de balística y autopsias de los fallecidos en Tanhuato, argumentando que dicha información podría afectar la investigación.

La AP apeló el rechazo bajo una regla que permite que las versiones redactadas de los reportes sean difundidas en casos que involucren violaciones serias a los derechos humanos. Pero el instituto indicó que no encontró evidencia de ese tipo de irregularidades.

El director para el continente americano de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que el fallo es un paso atrás para el instituto, conocido por sus siglas de INAI.

"Con este fallo, el INAI no solo abandona su principio básico de apertura y transparencia que supuestamente debe mantener, sino que también le otorga a la Procuraduría General luz verde para mantener al público ignorante sobre los severos abusos a los derechos humanos", escribió Vivanco.

El gobierno mexicano rechazó haber cometido asesinatos extra judiciales en el caso, y aseveró que la policía federal respondió luego de que abrieran fuego en su contra.

Pero el gobierno inicialmente también rechazó cualquier irregularidad en la masacre ocurrida en 2014 en el Estado de México, en donde el ejército informó que se había abatido a 22 supuestos integrantes de un cártel de narcotráfico durante un tiroteo en el que un soldado resultó lesionado. Una investigación de la AP en el lugar indicó que las víctimas fueron alineadas y fusiladas contra una pared. Debido a ese caso se presentaron cargos contra tres soldados.

Las fuerzas de seguridad mexicanas han tenido desde hace tiempo altas tasas de "fatalidad", un radio de sospechosos abatidos con respecto a soldados o policías muertos durante enfrentamientos. En los últimos años, el índice del ejército llegó a ser hasta de 19-1, lo que la comisión de la OEA definió como "alarmantemente elevado", y con cifras similares o incluso más altas para las confrontaciones en las que se involucró la policía federal.

Otros casos que colocan al gobierno mexicano bajo sospecha de abusos de fuerza y ejecuciones extrajudiciales involucran la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de septiembre de 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visión Politica

Para el Tobogán del Neoliberalismo pide Cuautémoc Cárdenas

Juan Zepeda Candidato del PRD a gobernador

Subdelegado de Sedesol en Oaxaca Destituido por conducir ebrio

Toma Protesta Vázques Mota en Toluca

Cuba impide entrada a Caldeón y otros politícos

Ríos Piter renuncia al PRD, buscara presidencia en el 2018

Combustibles casi el 70% del consumo mundial de energía hasta el 2016:SGM.

Entre protestas toma Trump presidencia de EU

Extraditan al Chapo Guzmán Estados Unidos.

Javier Lozano solicitara licencia en el Senado

Diputada afirma que no le alcanza el sueldo

No hay desabasto de gasolina

AMLO ya no es un peligro para México

Fraude en programa 65 y más, de Sedesol

Denuncian ante PGR a ex Gobernador por desvío de dinero

Duarte invirtió millones en imagen

Conade invierte millones en publicidad

Detienen y Liberan a Sujeto con pasaportes falsos para Duarte

Dictan auto de formal prisión a Guillermo Padrés

Edgar Olvera Pretende recuperar terreno de Donación

Marchan en Estados Unidos en contra de Trump

TECA pide destitución de Alcalde de Cuernavaca

De ganar Donald Trum el dólar subirá

Mireles y su insostenible encarcelamiento

Sube la luz, gasolina se mantiene

Pagando 120 mil pesos podrán salir libres 70 autodefensas.

Enrique Ochoa lanza spot contra AMLO.

Prófugo ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte

AMLO exige investigar Riqueza “mal habida de Fox”

Abundan quejas contra la CFE en la Profeco; pocos se amparan legalmente.

Políticos y empresarios en Mexicanos en lista de Bahamas Leaks

Crece el repudio general por Ayotzinapa

Del Ángel al Zócalo marchan por Ayotzinapa

Despierta encono la iglesia Contra los matrimonios gays

206° Aniversario de la independencia Grito y desfile

Camino al 2017, el PRI busca quedarse con Edoméx

Peña da nuevo cargo a Tomás Zerón tras su renuncia a PGR

Triunfo de Trump estimularía en México más criminalidad y crisis

Joe Biden y Peña intentan control de daños tras Trump

Estrena firma energética de EU mercado mexicano

Expende México primera vacuna contra el dengue

Capta México en 6 meses 47 millones de visitas foráneas

Decenas de colombianos desaparecidos en México

En jaque el TLC por los comicios en EU

"Complicadísimo" 2017 en las finanzas públicas

Maestra hace llorar a Nuño y otra deplora su gestión

Cayó Videgaray, verdugo involuntario de Peña Nieto

Sondeo pone a Trump por encima de Clinton

Arquidiócesis de México otra vez en zona turbulenta por bodas gay

Buenas nuevas del Infonavit para quienes tienen 65 años

Se suma el taco a la disputa por la presidencia de los EU

La faceta más intrigante del magnate Carlos Slim

Crece repudio a la charla Peña-Trump

Más remesas de EUA a México pese a más trabas

Oposición y Clinton reclaman a Peña

Trump fue Trump ante Peña Nieto

Peña coquetea a jóvenes, quienes más lo rechazan

Disputas y controversias por los restos de Juan Gabriel

Relanza el gobierno gran ofensiva contra el crimen

Servicio médico en prisiones es de "lo peor entre lo peor"

Dan de baja a sobrino de compadre de "El Chapo"

Huyen del país casi 5 mil millones de dólares

Canjean a tres hijos de "El Chapo" por fortuna y rutas

Temen mayor devaluación y tasas de interés más altas

Ford anuncia autos para los siguientes 100 años

"El Chapo" debe a compadre la vida de sus dos vástagos

Dan nuevo brillo a mural de Rivera en Palacio Nacional

Crisis de Venezuela golpea con fuerza a perros y gatos

El PRI prepara escoba para operación llimpieza

Siguen de vacaciones maestros de la CNTE

Se la perdonan al hijo de "El Chapo"

Ex rector de la UNAM revela perfil psiquiátrico de Trump

Emerge poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación

Libran guerra a muerte los capos de las drogas

Clinton, favorita en México; apoyan renegociar el Tlcan

Peña obligado otra vez a defender a su esposa

Peña apela a las buenas noticias

Sigue Peña cuesta abajo en su rodada

Sollozos de alegría en la frontera México-EU

Exportación mexicana de autos va en picada

"Earl" se ensaña con los niños de Puebla

Confirma R. Pierdant "préstamo desinteresado" a Primera Dama

Pemex bajo escrutinio por la venta de activos

"Tarifazos" agobian a México y otros países latinoamericanos

Gobierno reacciona tras el asesinato de 76 ediles

Familiares del ex gobernador de NL en negocios de ejidos

Peña iguala a Calderón en número de desaparecidos

Cero alcohol entre pilotos mexicanos

Diputados del PRI dan su visto bueno al gasolinazo

Empresarios en pie de guerra por magisterio

Gran mimo "Cantinflas" sosiega a "El Chapo"

Turismo cambia de ruta a México por terrorismo

México encabeza ranking mundial de estrés laboral

Alcaldes, nuevo talón de Aquiles contra el crimen

México, primer lugar mundial por abuso sexual a menores

Desaparición de millones de pobres hace rodar cabezas

Imparable en México la violencia criminal

Lujo total para el abuelo "Don Neto"

Industria acerera en riesgo de parálisis por crisis magisterial

La Armada intercepta dos buques llenos de cocaína

Duerme en casa "El abuelo Don Neto"

Hillary Clinton quiso ser astronauta

Tras dos asesinatos, piden protección militar a alcaldes

Peligra La Costeña por falta de higiene

México estrenará número de emergencia en octubre

México enfrenta auge incontenible del crimen

Barrales inicia trabajo para domesticar a tribus del PRD

Moreira bajo la mira de la Corte Penal Internacional

Consigue empleo Calderón y sigue los pasos de Zedillo

Titular de la SEP y la CNTE avanzan caminos paralelos

En marcha cruzada contra sexualidad en libros de SEP

Da marcha atrás Infonavit a promesa de bajar intereses

Alerta ante el riesgo de femincidios en Veracruz

Niñas madres en México retratan crudeza social

¿Quién es la nueva timonel en el PRD?

Centro y Sudamérica consumen combusitble robado en México

Ex gobernador Moreira demanda 10 mdp a investigador del Colmex

Sube 378% en cuatro meses decomiso de drogas en el país

Investigan bienes en Costa Rica de extesorero de Duarte

Auge de heroína en EU ensangrenta a Guerrero

Fiscalía coloca bajo la lupa a 3 gobernadores

Excluyen a candidata transexual de boleta

Se desata "rebelión en la granja" del priismo

EZLN aporta 10 toneladas de alimentos a docentes

Arquidiócesis de México rechaza ley en Morelos

Caro Quintero coloca en la mira a Ciudad Juárez

Titular de Marina destaca el valor de la educación

Peña nombra a ex presidente de Coparmex titular de las ZEE

Banco de México subiría su tasa a 4.5% al cierre de este año

Senadores piden a Peña trato idéntico al de IP para maestros

Kate del Castillo demanda la resolución de su caso

Registra Telcel la tasa más alta de quejas y problemas

Amaga la CNTE escalar conflicto

Mayoría de mexicanos rechaza las bodas gay

Golpea el Brexit a México por encima de lo previsto

"Al límite" en Chiapas y en Oaxaca: Osorio Chong

INE pide a medios electrónicos alianza estratégica para el 2018

Previenen crisis de agua en México en diez años

Ratifica Carolina Monroy interés por Edo-Mex

Cinco muertos deja nueva ola violenta

Alto riesgo del gremio médico

Inviable, negociación de la reforma educativa: PRI

Anuncian subasta de 5 mil casas abandonadas

Resuge el EPR en rebelión magisterial

Aeroméxico deja de volar a Caracas

Economía mexicana registra su peor caída en siete años

Diálogo hoy con la CNTE en la Segob

Repuntan casi 7 por ciento secuestros durante mayo

Canciller venezolana mete puya a México en la OEA

Fundación vaticana advierte crisis de refugiados en México

CNDH llama al diálogo al gobierno y la CNTE

El PAN exige explicaciones sobre violencia en Oaxaca

Culpan a jerarquía católica de operar derrota del priismo

Expo Hecho en Alemania abre "Túnel de la Ciencia"

Inculpan a jerarquía católica de operar derrota del priismo

Irrumpen hombres armados en casa de mamá de "El Chapo"

Abren la "Expo Hecho en Alemania en WTC

Beltrones reivindica poderío del PRI aún después del 5/6

AMLO ratifica su respaldo a CNTE y llama a marcha

Lamenta el PAN postura de AMLO

Trabajan 2.5 millones de menores en México

Arquidiócesis liga derrota priista a la iniciativa sobre bodas gay

AMLO rechaza arrestos de dirigentes de CNTE

Canciller de Alemania, la más poderosa del mundo

Intelectuales respaldan al magisterio disidente

Sigue adelante la reforma: Nuño

Persisten en México los delitos de lesa humanidad

Registra México el asesinato de 114 periodistas en 16 años

Asesinan a director de Repuve en Guerrero

El PRI abre espacio para el cambio tras saldo electoral

Padres de 49 niños muertos hace 7 años exigen justicia

Arquidiócesis repudia iniciativa presidencial

A votar, convoca el presidente del INE

Estadunidenses en México repudian a Donald Trump

Aeroméxico casi a punto de abandonar Venezuela

Peña apuesta a fondo por las zonas económicas especiales

Calderón acusa los Monreal de operar chiles de marihuana

México pide incorporarse a grupo lésbico-gay de ONU

A salvo, el futbolista Alan Pulido Izaguirre

Gobierno y CNTE miden fuerzas

Movilizan fuerzas federales por futbolista secuestrado

Seis muertos, un niño entre ellos, en horas en Guerrero

Prevé Alemania alud de inversiones en México

Peña casi igual a gobierno de Calderón en homicidios

Asesinato de cardenal Posadas sigue impune 23 años después

Tanhuato, la masacre que se busca olvidar

Presenta el IMSS plan para demorar el retiro

En menos de 24 horas hay 13 ejecuciones en el país

Comicios de junio plantean inquietantes interrogantes

Sobornos y corrupción dejan sin agua a México

Este año podría fijar un nuevo récord de calor

Venezuela arde en ira

Titular de la SEP echa a la calle a 3.119 docentes

Repunta 8% delito de secuestro en el país

PAN, PRI y PRD aplazan a junio Sistema Nacional Anticorrupción

La CNTE advierte a la SEP contra maestros substitutos

Cautela ante meteoros de baja intensidad, sugiere la UNAM

Juramenta la nueva dirigencia de la CNPR

Arquidiócesis alerta comicios en junio bajo "tufo del narco"

Asesinan en Veracruz a otro reportero; suman 18 con Duarte

Convocan a primer foro deliberativo de la UNAM

Hallan en Guerrero restos en bolsas de dos personas

Destaca Peña signos vitales de la economía

Se estudia la siembra de amapola en el país

Nuevos documentos revelan tortura en caso Ayotzinapa

Detectan plantaciones de amapola en Michoacán

Gobernador de Guerrero pide legalizar siembra de amapola

Cárdenas achaca a impunidad la enorme irritacion en México

Cae empleo 10% en el sector primario del país

Titular de Educación condiciona diálogo

Armada de México hace la guerra a traficantes marinos

Dos de cada tres adolescentes en México buscan embarazarse

Libertad de prensa atraviesa en México una etapa crítica: CNDH

Titular de la SEP abre diálogo con las vocas

Cae presunto líder criminal vinculado al caso de los 43

Dañada en EUA la imagen de México, admite la SRE

Sindicatos llaman a paro el próximo 15

Cesan por cohecho a dos inspectores de la Profepa

Cherán, Michoacán 5 años en rebeldía

Familia teme por seguridad de periodista encarcelado

Sentencian a general a más de 52 años de cárcel

Se va el GIEI, pero sigue el caso de los 43 normalistas

Encarcelan a periodista mexicano Ramsés Ancira

Repudian destrucción de Akumal por política

Alerta el GIEI graves fallas del sistema penal del país

Repuntan 15% ejecuciones en el primer trimestre de este año

Mujeres marchan para exigir respeto con "falda o pantalón"

Hay más de 370 averiguaciones por tortura en últimos nueve años

Se usa y aniquila a la gente en prisiones, denuncia Arquidiócesis

Un oaxaqueño a Washington para reorganizar a mexicanos

Facultan a militares cateo de domicilios particulares

Peña propone un aumento de dosis permitida de marihuana

México en la mira por violaciones a DDHH

PF entrega a 2 agentes sospechosos de tortura

Activistas acusan de desdén al gobierno

Sedena y PF deploran episodio de tortura a mujer en Guerrero

Nueva jornada violenta deja 17 muertos en dos estados

Incautan en Cancún 15 kilos de cocaína

Investigan a PF por abuso contra mujer en Guerrero

Gobierno anuncia venta de limones para bajar el precio

Crece 50% incautación de armas y municiones

Plantea Movimiento Ciudadano fin a pensiones presidenciales

Amaga la CNTE con paro magisterial en 23 estados

Gobierno de Peña compra cinco "guardianes" aéreos

Peña Nieto estrena avión para viaje a Alemania y Dinamarca

Repudian gira de Peña por Europa

PAN y PRD propugnan reforma anticorrupción

Nombran a un indígena mexicano como experto en Naciones Unidas

Alerta la CIDH riesgos para niños mexicanos

Senado flexibiliza calendario escolar

Senador del PAN propone una paraestatal de la marihuana

Mexicanos desconfían más conformen crecen

Relevo sorpresivo del embajador en EEUU

Candidato del PAN-PRD acusa de corrupto a gobernador Duarte

Papeles de Panamá salpican a propietario de Grupo Higa

Inician en 13 estados campañas electorales

Peligran mujeres en 16 estados del país

Fantasía la denuncia de hackeo: Ramírez Marín

López Obrador se dice víctima de espionaje

Senado solicita a la PGR un informe sobre desapariciones

Avanza iniciativa sobre estado de excepción

Gobernación apura al GIEI a terminar sus investigaciones

Ratifica el gobierno apertura total a observadores de DDHH

Padres de los 43 rechazan indemnización del gobierno

Ombudsman admite "coyuntura crítica" de derechos humanos

SEP, Oaxaca y Chiapas van por evaluación extraordinaria

Desechan legisladores juicio político a Duarte

Gabinete de Seguridad Federal sesiona en Zamora, Michoacán

PRI, PAN y PRD logran acuerdo para cinco nuevos magistrados del TEPJF

Nuevo audio de OHL revela ofrecimiento en presidencia

Titular de Hacienda admite persistencia de volatilidad

Liconsa venderá en un peso el litro de leche

Rescatan a 95 inmigrantes, la mayoría centroamericanos

Abren PGR y DEA taller sobre drogas

Arzobispo de Acapulco insta al perdón a padres de 43

Sujetan a proceso penal a cinco marinos por desaparición forzada

Cárcel a los corruptos promete Yunes Landa al rendir protesta en Veracruz

Peña destaca posicionamiento de México para invertir y crecer

Actriz Kate del Castillo denuncia "cacería de brujas"del gobierno

Familiares de ambientalista mexicano denuncian irregularidades en Honduras

Dan cargo en Cruz Roja a hija del gobernador de Michoacán

Ferrocarrileros se quejan de transas de su líder

Promete PGR atender a madres confinadas

Honduras retiene a mexicano herido durante un asesinato

Familiares y abogados inician huelga de hambre por maltratos a "El Chapo"

Se acogen en México casi cuatro mil cubanos varados en Centroamérica

Emplazan a agentes del MPF en puntos de la frontera sur

Más de la mitad de 22 diplomáticos propuestos por Peña sin experiencia

Asesinados y triturados los cinco jóvenes de Veracruz, según sospechoso

Alerta ONU repunte de producción mexicana de estimulantes sintéticos

Osorio Chong es el favorito del priismo

Emiten alerta en seis estados por robo de fuente radiactiva

Conjuran huega en la UAEH con aumento salarial del 3,15 por ciento

Vicepresidente de los EEUU toma distancia de discurso de Trump

Senadores piden al gobierno informe sobre gestión a favor de Humberto Moreira en España

Osorio Chong ordena acciones para erradicar violencia contra mujeres

Alberga hoy ciudad Juárez segundo debate sobre uso de la marihuana

Dejan a indígenas chiapanecos fuera de la ceremonia de beinvenida papal

Padres de Ayotzinapan lamentan en carta a Papa posibilidades "muy lejanas" de reunirse con él

Exige la ONU investigación "imparcial y exhaustiva" sobre motín en Topo Chico

Propietarios rurales disidente promete "Refundación" de la CNPR

Periodistas desaparecidos "Los casos Impunes"

Equipo Argentino: versión sobre Cocula esta cientificamente descartada

Peso mexicano retomará su valor real

Libertad sin fianza para moreira

Ordena Peña acelerar extradición de El Chapo

El PRD puede perder el DF

UNAM: En 3 años el salario minimo perdio 9.65%de su poder adquisitivo

Como nos afecta el aumento de la tasa de intereses

Hacer de la justicia un derecho para todos, pide Osorio Chong

Neri Vela sacude a diputados: "La corrupccion es escandalosa y no hay amor a la patria"

Deudas de alguno de los estados son más altas respecto al PIB

El cambio del saario mínimo, que promete cambir todo y nada

Designacion "fast track" de ministros de SCJN

Disminuyen casi 30% secuestros en México

Refuerzan seguridad en aeropuertos y fronteras

Inviable NAICM de López Obrador

Secretaría de Salud: uno no es ninguno

IFT informó que el 911 será el número nacional de emergencias

Entregarán casi 10 millones de TVs digitales para apagón

No cumplió PGR con ninguna observación en caso Iguala: CNDH

Enrique Luis Graue Wiechers, nuevo rector de la UNAM

Aprueba ONU las medidas mexicanas para desarme nuclear

Legaliza Suprema Corte uso y cultivo de marihuana para 4 personas

Aberración, propuesta de AMLO para aeropuerto: Lozano

PGR interrogó a director de Ayotzinapa

Prevé PRD realizar relevo de dirigencia nacional

La PGR dirigirá Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos

Maestros con las mejores evaluaciones tendrán beneficios

Detienen a líderes de la CNTE por delitos federales

Raúl Castro visitará México del 5 al 7 de noviembre

SCJN pospone debate de consumo de marihuana

Código Rojo en Jalisco; estalla la violencia

Celebra Notimex 47 aniversario con multiplataforma digital

Anuncia EPN cambios en su gabinete

Ferrocarrileros se quejan de transas de líder Víctor Flores

Peña estrena avión en viaje a Europa