Martes Octubre 23, 2018

 

•Termina el peor acuerdo comercial de la historia, según dijo Trump.

Desafíos y mayores retos para México con el USMCA

Desde hace 25 años el país alineó sus instituciones y políticas económicas a un solo objetivo: el Tratado de Libre Comercio de América del  Norte. ¿Qué le depara el nuevo acuerdo trilateral, qué cambios debe hacer el gobierno y sector privado nacionales para salir adelante?

 

Por Xochitl López

Junto con un trascendente cambio hacia la izquierda en el gobierno federal viene también un cambio de condiciones en las relaciones y condiciones comerciales con nuestro principal socio y vecino, Estados Unidos, que obliga a profundas transformaciones en las políticas de fomento para la industria y comercio aquí o se sufrirán graves consecuencias para el desarrollo y crecimiento económico.

El modelo neoliberal de amplia apertura económica que sumió al país prácticamente en el estancamiento (con mediocre crecimiento anual de 2.5 en promedio), provocó también pronunciada desigualdad social y económica con extrema concentración de la riqueza.

Ese modelo se agotó aquí y se interrumpió en Estados Unidos con el gobierno de Trump. Ahora hay que adecuar el desarrollo nacional a las nuevas condiciones, al fortalecimiento del mercado interno y el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa, con mejores condiciones productivas y salariales.

En un análisis sobre el TLCAN y sus resultados del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) se precisa:

“El aumento del producto interno bruto (PIB) no supera el 2.5% anual, en donde el 23% del total es generado por la economía informal. Lo último se encuentra vinculado con un mercado laboral predominantemente informal, 57% de la población ocupada se encuentra en dicha situación. El ofrecimiento político macroeconómico fue muy pretencioso, pero la realidad terminó por imponerse al mostrar los límites del modelo de apertura económica supeditada al TLCAN”.

El Premio Nobel Paul Krugman fue contundente: “miremos a México, que hizo una liberalización comercial radical en 1985-88, luego se unió al TLCAN. Ha visto una transformación de su economía en muchos aspectos; ha pasado de una economía que no exportaba mucho más que petróleo y turismo a una importante potencia de exportación manufacturera. Y el efecto sobre el desarrollo ha sido... decepcionante”.

El IDIC, dirigido por José Luis de la Cruz, abunda sobre el fracaso del libre comercio paraa la población nacional:

“Para junio de 2018 menos de 450 mil mexicanos ganan más de 10 salarios mínimos (aproximadamente 27 mil pesos al mes). Cuando se toma en consideración que la Población Económicamente Activa supera los 56 millones de personas, la primera cifra citada muestra claramente la precariedad laboral. Además, se debe considerar que en periodo 2013-2018 se perdieron más de 420 mil empleos en ese rango de salario. En pocas palabras NO hay más empleo mejor pagado”.

El TLCAN y la ausencia de una política industrial generaron una deuda con la sociedad mexicana y por ello la pregunta es si el USMCA ofrecerá la capacidad de saldarla con más empleo, mejores remuneraciones y crecimiento.

Para José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, el nuevo acuerdo “sostendrá el fuerte crecimiento y los buenos empleos en los tres países; asimismo, estimulará la confianza de las empresas y los inversionistas al mantener un comercio estable basado en regulaciones previsibles. En pocas palabras, contribuirá a la mayor productividad y competitividad de la región en el ámbito internacional".

La experiencia obliga a dudar de tan positivos pronósticos interesadamente optimistas porque la, mayor productividad y competitividad dependerán de la política económica e industrial del próximo gobierno no de los acuerdos comerciales.

Por ello con el USMCA hay pocas posibilidades para incrementar la productividad de las empresas mexicanas, porque conserva la lógica comercial, no de integración productiva, solo que ahora lo hace bajo una agenda más apegada a los objetivos del gobierno de Estados Unidos y su óptica de limitar el acceso al mercado de América del Norte de aquellos productos provenientes de otras regiones del mundo.

Entre 1993 y el 2017 el TLCAN y la apertura económica en general tuvieron plena vigencia. Como resultado, México elevó sus exportaciones totales de 52 mil millones de dólares a 409 mil millones. Las importaciones pasaron de 65 mil millones a 420 mil millones de dólares en el mismo lapso, pero en términos netos, el saldo de la balanza comercial es negativo.

Si bien hay un aumento significativo en los flujos económicos, el resultado neto del comercio exterior mexicano sigue siendo negativo, solo las remesas, transferencias de los mexicanos que trabajan y residen en Estados Unidos, permitieron ocultar contablemente el desequilibrio productivo del país.

 

Con el TLCAN, México permitió el desmantelamiento de las grandes empresas nacionales en el sector industrial, las que en las décadas de los años setenta y ochenta del siglo XX habían comenzado a desarrollar automóviles, televisores, equipo de audio, dispositivos electrónicos, medicinas, productos petroquímicos, textiles, neumáticos, entre otros, la apertura comercial  dogmática las aniquilo.

Al renunciar a una política económica de fortalecimiento de su sistema productivo nacional, y abrirse a un comercio internacional administrado por pocas empresas, México aceptó las consecuencias, explica el CIDIC, en el documento citado.

Como resultado, al igual que en otras partes del mundo, se aumentó salvajemente  la concentración de la riqueza, pero, además, una parte de esta salió de país y con ello mermó la posibilidad de reinvertir en México, lo que exacerbó aún más la desigualdad.

Desafortunadamente, México renunció a la política de fomento industrial para desarrollar a sus empresas; el Estado se retiró de la economía, en tanto que en Asia pasó lo contrario.

Por ello, ahora el país deberá disminuir la dependencia respecto a las importaciones de insumos intermedios que mantiene, para lo cual debe incrementar su ritmo de innovación tecnológica y desarrollo de capital humano, mediante una nueva política industrial.

En su análisis el CIDIC concluye:

“En los próximos años México deberá superar los rezagos estructurales que han limitado el desarrollo del país. La política comercial no es política industrial y, por tanto, no puede proporcionar los beneficios de contar una estrategia de desarrollo industrial moderna e integradora de la economía nacional”.

El principal desafío por resolver es la generación de empleo formal bien remunerado, a través de un incremento significativo en la tasa de crecimiento del PIB, no menor al 5%, anual, de otra manera los rezagos continuarán minando la estabilidad social del país.

Mientras el 80% de las exportaciones se dirijan a Estados Unidos, el país quedará expuesto a presiones y complejos procesos de negociación, como el observado ahora. Para evitarlo es necesario que México comprenda el verdadero concepto y valor de la globalización, la diversificación comercial.

 

 

1 de octubre de 2018

 

 

-


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Retrasa USMCA la liberación de patentes

Con la protección de datos clínicos por 10 años acordada en el Acuerdo Estados Unidos–México– Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés), se retrasará la posibilidad de abatir los costos con la fabricación de genéricos y beneficiar a un mayor número de pacientes y/o realizar otras inversiones, advirtió Juan de Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

Se evitaría el gasto de alrededor de 2 mil 300 millones de pesos anuales, pero con la protección de datos clínicos por 10 años acordada no se podrá hacer en el corto plazo.  La erogación podría reducirse entre 50 y 60 por ciento una vez que venzan las patentes.

En México las instituciones de salud pública compran 34 medicamentos biotecnológicos innovadores para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, VIH/Sida, esclerosis múltiple, diabetes y hemofilia, entre otros, por los cuales pagan cerca de cinco mil millones de pesos al año.

AMLO modificó el capítulo de energía

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que su influencia pesó para que se lograra el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), ya que gracias a él, dijo, Donald Trump decidió modificar el capítulo de energía.

Destacó que mientras se realizaban las negociaciones, su equipo estuvo pendiente en todo momento, y la decisión final llegó cuando el presidente estadunidense pidió: que quede como lo plantea el presidente electo de México.

Se logró preservar la soberanía nacional sobre  los hidrocarburos, aseguró en un mitin en San Luis Potosí, donde anunció que no permitirá el fracking (fractura hidráulica) para la extracción petrolera.

Banco Mundial elogia acuerdo

El Banco Mundial (BM) calificó como positivo el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), ya que ha disipado la incertidumbre generada desde 2017 y permite generar un horizonte de planificación para cualquier industria, como la automotriz o la manufacturera.

Es algo sumamente positivo este acuerdo, hubiéramos visto un TLCAN 2.0, pero es una renovación del acuerdo de 1994, con cierto toque de siglo XXI”, dijo el economista en jefe del organismo para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

Durante la presentación del informe semestral de perspectivas económicas Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina?, consideró además que México conservará una ventaja en la atracción de inversión extranjera.

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Presenta fuerte batalla al ebook

Termina el peor acuerdo comercial de la historia, según dijo Trump

El impulso de la juventud ha sido fundamental en la transformación social.

Más de 128 mil asesinatos en el país de 2013 a la fecha, en 2018 van

Sin trascendencia alguna el Sexto Informe de Gobierno

Mucho se ha legislado para alcanzar la equidad de género, pero

Héctor Martínez al frente de la FNM por dos años

La prensa en México: larga historia de sometimiento a la administración pública

Se ofrecía 3 por ciento más del PIB y 2.5 millones de nuevos empleos.

El hombre es el único animal susceptible de ser corrupto

La Cuarta Transformación anunciada por AMLO

Perderán registro cinco partidos políticos: PRD, PVEM, PANAL, MC y PES

Agudizará conflictos por el agua

EPN el presidente del empleo precario

El viejo sueño de la profecía y del deseo de poder saber lo que ocurrirá

Debilitamiento institucional y crecimiento de la delincuencia

Elecciones Presidenciales 2018

Más de 50 por ciento en menos de seis años

El Estado fallido

Dicotomía política

Vaivenes de la moneda

Elecciones 2018

En 2017 hubo 117 por ciento más recomendaciones de la CNDH

Más policías relacionados con secuestros en México

Gerardo Sosa se fue del PRI como llegó: SOLO

Fracking en México

Perspectivas políticas México 2018

Los aumentos salariales que nacieron muertos

Soplan Vientos de guerra en la CDMX

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2