Lunes Octubre 22, 2018

Fernando

TLC y el AS de AMLO vs Trump

  • Desde ahora, coloca contra las cuerdas, a la industria automotriz
  • En el 2019, la Federación no comprará ningún ¡¡automóvil nuevo!!
  • ¿Por qué el equipo peñista nunca jugó esta carta en la negociación?
  • Aquí fabricamos autos que son más caros y mas inseguros que en EU
 

Quizá sin proponérselo, Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de julio, cuando dio a conocer la llamada "receta contra la corrupción",  mostró un as bajo la manga contra el Presidente Donald Trump al anunciar que, en el 2019  el gobierno federal no adquirirá ningún automóvil nuevo.

La trascendencia de esta medida, además de representar un enorme ahorro para las finanzas públicas, repercutirá en las plantas automotrices estadounidenses como son la Ford, Chevrolet, GMC, Chrysler y todo lo inherente a sus financieras y aseguradoras que rodean a este sector así que, sin ser alarmista, las pérdidas serán multimillonarias para los dueños de estas empresas de la nación del presidente republicano.

El gobierno federal es el principal cliente de estas compañías así que, quizá por ello, a Trump le entró la prisa para concluir las negociaciones del TLC  (NAFTA, por sus siglas en inglés) aunque no sea el protagonista principal  Andrés Manuel López Obrador que, por ciento, aún no ha sido declarado Presidente electo, ya que lo tiene que hacer, conforme a las leyes, el Tribunal Federal Electoral.

Además, hay que reconocer que  aunque el tabasqueño tenga parte de su equipo participando con la delegación mexicana en estas negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, EE.UU. y Canadá, Enrique Peña Nieto sigue siendo el Presidente de México y estos y el mismo Andrés Manuel no tienen la voz cantante ni decisoria.

Por ello quizá esté fuera de lugar las declaraciones recientes de Donald Trump al urgir, por carta, a Andrés Manuel López Obrador a un acuerdo rápido. El estadounidense dijo textualmente: "...Considero que una renegociación exitosa del TLC nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan, pero sólo si lo podemos hacer rápido".

Fiel a su estilo, amenazó: "De otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente".

A diferencia de Andrés Manuel, el presidente Trump tiene en puerta las elecciones legislativas de noviembre en EE.UU.  y podría vender a sus electores su primera gran promesa cumplida, ya que no ha podido llevar a efecto la construcción del muro fronterizo con México  a lo que también se comprometió. En los comicios de noviembre, el presidente estadounidense se juega buena parte de su capital político y que, según los analistas, interferirán, con toda seguridad, en las conversaciones trilaterales del TLC.

A estas negociaciones se han sumado elementos negativos para Trump, ya que la presión por el alza de los costes de los metales empieza a dejar marca en los resultados de los fabricantes de automóviles en Detroit, por ejemplo.

En este lugar, General Motors calcula, según información dada a conocer ayer por el periódico El País, en su edición del 25 de julio,  un impacto de mil millones de dólares en sus cuentas en este año, debido al incremento de los aranceles que se aplican desde el mes de junio a las importaciones de acero y el aluminio. El valor bursátil se desplomó víctima de la guerra comercial de Trump que también daña, por cierto a Fiat Chrysler.

En la información difundida por este importante medio se precisa que el fabricante de Detroit evita decir que medidas contempla adoptar si la escalada comercial no cesa. Se indica en la Fiat Chrysler que "si continúa el alza de precios"  el impacto se sentirá también en 2019.

Por otro lado, Ford Motor Company presentará resultados al cierre de mercado, pero se informa que las tres compañías están en conversaciones con la Casa Blanca para tratar de reconducir la situación y limitar daños mayores.

Estos fabricantes de autos de EE.UU. advierten que los aranceles de le obligarán a elevar precios y a ajustar sus plantillas para reducir costes.

¿A QUIÉN PROTEGEN LOS MEXICANOS?

La delegación mexicana, conformada por súper expertos y los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo, no ha esgrimido el hecho de que en la industria automotriz, los gobiernos federales, estatales y municipales, se favorece a las empresas estadounidenses como son Chrysler, Chevrolet, GMC y Ford. Estas monopolizan gran parte del mercado aunque compiten con VW, Toyoya, Kia, etc., pero la predominancia la siguen teniendo  las del vecino país.

Frente a las valentonadas de Trump, ni Guajardo y mucho menos Videgaray, formularon la amenaza de no comprar autos, camiones, camionetas, suburbans, etc., para que se incorporase como un elemento a favor de México.

Pero, ni Guajardo ni Videgaray y mucho menos los  súper expertos negociadores metieron a la palestra este elemento que es fundamental.

Quizá por ello, ahora, Trump incite a López Obrador a una firma del TLC para que el año entrante  se cambie la decisión de no adquirir automóviles nuevos, pero que de llevarse a efecto, la situación para la industria estadounidense en este campo será más que negativa. Con este argumento, desde adentro, se puede "convencer" a Trump de que le baje dos rayitas a su encono contra México, ¿o no lo cree así usted querido lector?-

 Además, a esto se suma el hecho de que los autos que se fabrican aquí en México cuestan más que los que se venden en Estados Unidos. O sea, vivimos en México, aquí se fabrican los autos, se mandan a EE.UU. y aquí, ¡¡oh, lástima Margarito!! estas unidades son más baratas en el vecino país que aquí.

No sólo por el pago de tenencias, sino porque el concesionario de la venta de automóviles en México quiere ganar más con la complicidad de las autoridades mexicanas.

MÍNIMOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD

En abono a lo anterior, Latin NCAP revela que el utilitario Ford Figo que se vende en México sólo cuenta con airbags (bolsas de aire) frontales como parte de su paquete básico de seguridad.

Información de El País, en su edición del pasado 20 de julio, se indica que "en la mayoría de los países europeos este mismo coche tiene un precio ligeramente inferior y cuenta, demás de airbags frontales, con bolsas de aire de protección lateral, ABS y control electrónico de estabilidad.

"Algo similar ocurre con la versión más básica del Peugeot 208, que en México y Brasil únicamente monta bolsas de aire delanteras y ABS, pero no airbags laterales  ni control de estabilidad, que sí incluye su versión a la venta en Europa. Este doble rasero entre los estándares de seguridad de los vehículos fabricados para México y para el Viejo Continente, EE.UU o Japón es moneda de cambio común en el segundo mayor mercado por ventas de América Latina, hasta el punto de que seis de los 10 modelos más vendidos en el país norteamericano no podrían, en su versión más económica, ser comercializados en economías más avanzadas, siempre según la información del programa de evaluación de v

ehículos nuevos para la región, Latin NCAP".

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, agrega, además: "Hasta este año, el Volkswagen Jetta más básico que se fabrica y se vende en México lleva dos bolsas de aire, mientras que para EE.UU. pese a salir de la misma planta (de ensamblaje), monta seis y control de estabilidad".

Lo mismo sucede con el Mazda 2, que también se fabrica en México y lleva sólo dos bolsas de aire para el mercado local y seis (airbags) y control de estabilidad en su versión para Europa, que se importa desde México. ¿Cuánto vale la vida de un mexicano o, en general, de un latinoamericano?, se pregunta.

En la información por cierto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, no respondió a la solicitud de información.

Así las cosas, por lo que se ve, Andrés Manuel López Obrador puso ya, desde el 14 de julio el cascabel en el gato y tiene en tres y dos, como se dice en el beisbol, a Trump en esta primera entrada del juego que durará seis años para el tabasqueño y quizá los mismos si se reelige  el estadounidense.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La prisa que le hace saber Trump a López Obrador sale de contexto, porque si no lo sabe, habría que recordárselo, el tabasqueño ni siquiera ha sido declarado Presidente electo y, una vez que lo haga el Tribunal Federal electoral, de acuerdo a las leyes mexicanas, pasarán más de cuatro meses para que tome posesión el primero de diciembre entrante.

Así que, ¿o Trump pretende humillar a Enrique Peña Nieto y a sus negociadores de lujo, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, en el TLC o demuestra que no conoce los tiempos políticos en nuestro país?

Quizá sea lo primero o porque ya vio que Andrés Manuel López Obrador le metió un elemento que los excelsos negociadores del peñismo no consideraron  como es el de presionar a sus pares dentro del TLC (NAFTA, según siglas en inglés), con un elemento primordial: la no adquisición de automóviles nuevos.

han metido en las negociaciones con sus pares en EE.UU.

Esta prisa de Trump es inverosímil, sobre todo porque López Obrador ni siquiera ha sido declarado Presidente electo que, en dos o tres semanas más, conforme a los tiempos ya señalados previamente por las leyes electorales, lo hará el Tribunal Federal Electoral y, además, entrará en funciones hasta el primero de diciembre próximo.

Pareciera que Trump olvida que los actuales negociadores del TLC son Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y compañía, que le tienen que rendir cuentas a Enrique Peña Nieto, a quien aún le faltan poco más de cuatro meses para dejar la estafeta en Los Pinos a su sucesor.

 

 

 

 

26 de julio de 2018

 

 

 
Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 Dallas 28-07-2018 17:04
Hello. I see that you don't update your blog too often. I know that writing articles is boring and
time consuming. But did you know that there is a tool that allows you to create new
posts using existing content (from article directories or other websites from your niche)?
And it does it very well. The new posts are high quality and pass the copyscape test.

You should try miftolo's tools

my webpage MarjorieJuicy: https://NannetteSee.wix.com
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Mejora regulatoria, un fiasco más de EPN

Peña perdió la batalla ante Trump

EPN, El juicio de la historia

TLC y el AS de AMLO vs Trump

Anaya, de incendiario a piromaniaco

Meade, ¿El rival más débil?

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA ÉLITE MEXICANA

MASCARADAS DEMOCRÁTICAS

Chomsky: lecciones a EE.UU. y a México

Anaya repite errores electorales

¿A qué vino J. Kushner a México?

Dante y... La tremenda corte

AMLO: El rostro de sus enemigos

¿Empate entre Corral y Peña?

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?