Sábado Mayo 27, 2017

 

CÚPULA POLÍTICA

Tump 2; Peña 0

  • Otra umillación: Donal se le adelantó y amenazó con no recibir a EPN
  • "Si México no esta dispuesto a pagar, seria mejor cancelar el encuentro"
  • A flote los tumbos del "Aprendiz" Videgaray al arrancar las negociaciones
  • Situación complicada: El gobierno mexicano esta entre la espada y la pared
  • La Union Europea, en cambio prepara antidoto contra Trump y va con china
  • En el Vecino país, Los Angeles y Nueva York ponen el ejemplo a equipo peñista

 

 

Tiene siete días en el poder y el marcador para Donald Trump es de 2 y Enrique Peña Nieto 0.

Fiel a sus compromisos de campaña, el flamante presidente estadounidense les cumplió a sus electores y firmó las órdenes ejecutivas --en nuestro país es similar a decretos-- para el inicio de la construcción del muro fronterizo con México y, con la audacia que le caracterizó desde su candidatura a la primera magistratura, se le adelantó a su homólogo mexicano para amenazarlo con no recibirlo en Washington, como se había programado este próximo 31 de enero. 

Por tuit, como es su costumbre, Trump sentenció a su homólogo: "si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Enrique Peña Nieto)".

Trump es un hombre bien informado y sabía de las voces que se habían levantado en nuestro país exigiéndole a Enrique Peña Nieto que cancelase la cita, tras la repetida humillación a la dignidad mexicana de construir el muro y, además, restregarle en la cara al mandatario y pueblo mexicano, que "de una manera u otra lo pagará", por lo que forzó a su homólogo al retarlo a romper la cita agendada.

Peña Nieto no se atrevía a anular la visita a Washington y en el mensaje a la nación que dirigió tras que Trump firmó el decreto de la edificación del muro, pidió amargamente "respeto" para México, este país que el magnate ha vilipendiado desde que comenzó su carrera a la Presidencia de los EE.UU.

Si el arranque del muro fue una bofetada para la supuesta buena vecindad entre las dos naciones, el tuit retando a Peña para cancelar el encuentro es mayor, ya que colocó al mandatario mexicano entre la espada y la pared, en una etapa en la que se medirán fuerzas, dejando saldo negativo para el azteca. 

Las cúpulas del poder político, empresarial, social y hasta en las mismas esferas oficiales se preguntan, ¿por qué tanto yerro en este arranque de las negociaciones de México con los Estados Unidos?.

Basta recordar que Luis Videgaray Caso, al ser designado secretario de Relaciones Exteriores, reconoció que iba a aprender de la responsabilidad de este cargo, lo que motivó una serie de críticas por la designación que le hizo su amigo el Presidente, apoyado supuestamente en que, el propietario de la controversial casa de Malinalco, que le vendió el constructor amigo de él y de Peña Nieto, dueño del grupo Higa, tiene una relación con un amigo de Jared........ yerno del magnate, quien fue designado como asesor presidencial.

A Videgaray se le identifica como "el aprendiz", ese personaje de la serie de televisión que popularizó Donald Trump, en donde ponía a un grupo de aspirantes a pasar una serie de pruebas para resolver problemas que se presentaban en la conformación de una carrera empresarial. 

La influencia de Videgaray en Peña Nieto es tal que, en corto y en público, el hoy ex secretario de Hacienda se vanagloria de haber instrumentado las reformas que puso en marcha el actual presidente de México y por ello, ante los retos que le estableció al recibir la estafeta de canciller, lo colocaron como el diseñador de la nueva política exterior mexicana.

Son notables los yerros que se están dando en este terreno y, lejos de que Videgaray salga airoso, se le empiezan a adjudicar los dos yerros en esta primera semana que tiene como Presidente de EU, Donald Trump, ¿o hay que echarle la culpa a su jefe, el Presidente?.

Es sabido que Enrique Peña tiene un cuerpo de asesores o los llamados "thinks tanks" que son los que le aconsejan para tomar tal o cual determinación y, naturalmente, en estos momentos que se viven con el nuevo mandatario estadounidense, la opinión de Luis Videgaray cuenta y pesa mucho.

Para Videgaray e Ildefonso Guajardo, este secretario de Economía,  la tarea asignada por el Jefe del Ejecutivo federal, fue de entrada muy difícil ya que llegaron a Washington para iniciar las conversaciones con el equipo  del gobierno estadounidense y fueron recibidos porque, unas horas antes, en la noche, Trump anunció su intención de firmar a la mañana siguiente la orden de construcción del muro.

Este golpe dejó en evidencia la escasa importancia que daba Trump a los intentos mexicanos para restablecer la confianza y la buena vecindad. Al día siguiente, firmó los papeles y dejó con un palmo de narices a los enviados peñistas. 

Y luego, tras las palabras que pronunció por la noche el presidente mexicano de que no pagaría el mentado muro, le amenazó con no recibirlo y lo retó a cancelar la cita previamente agendada, como tuvo que hacerlo.

Doble humillación para el presidente azteca.

 

NO APRENDE EPN LA LECCIÓN

 

No se necesita ser un experto ni hacer un análisis sesudo para concluir que en el equipo presidencial de Enrique Peña no se aprende la lección de cómo es y cómo será Donald Trump. 

En plena campaña presidencial, Donald Trump después de atacar duramente a los inmigrantes indocumentados y acusarlos de violadores, narcotraficantes, asesinos, etc., el Presidente Peña lo recibió en Los Pinos otorgándole una investidura -sin tenerla aún- de Jefe de Estado, situación que fue  muy criticada por  todos los mexicanos y motivó la renuncia del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray. 

Ese día en que se reunió con Trump, Peña no respetó el acuerdo, según dijo Trump al continuar su gira por los Estados Unidos, de no hablar del muro y, por la noche, informó a la ciudadanía, ante el reclamo popular de indignación que expresaban todos los sectores, que México no pagaría el muro.  

Trump, ni tardo ni perezoso aseguró que "los mexicanos aún no lo saben pero (el muro) lo van a pagar".

Y como se ve, con los decretos firmados, todo indica a que el mandatario gringo no quita --ni quitará-- el dedo del renglón. 

Entonces, ¿por qué no prever lo que iba a hacer Trump e ir adelante de sus propósitos?

Los "thinks tanks" de Los Pinos, de plano, no dan una. 

Ahora bien, las disyuntivas para el gobierno mexicano al postergarse el encuentro entre los dos mandatarios son muy delicadas.

Por un lado México no puede dar por muertas las relaciones comerciales, diplomáticas, sociales, con la primera potencia del mundo, ademas de ser  su principal socio económico, pero Trump pone, día con día, a prueba la dignidad de Enrique Peña y de los mexicanos. 

Se queda en el aire el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), del que ya se dio de baja Canadá y también se queda en la incertidumbre el futuro  mismo de la relación bilateral de dos países que comparten más de 3 mil 200 kilómetros de frontera.

Para el analista de El País, Jorge Zepeda Patterson, quien califica a Trump como "el gangster de la azotea", la situación se reduce a esto: "Peña Nieto enfrenta una tarea en extremo delicada. Ceder demasiado provocaría un quebranto irreversible; mostrarse intransigente desataría la beilicosidad obsesiva".

Trump amenaza con imponer aranceles del orden del 35 por ciento a los productos mexicanos en la renegociación del TLC o NAFTA.

Pareciera que si no se opera con los acuerdos de NAFTA, entonces México se apegaría a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, de la cual México y EU forman parte con aranceles de 1.9 por ciento promedio, 6.4 por ciento encaso de productos agropecuarios, entonces sería fácil, pero no lo es ya que el equipo de Trump entonces pondría sobre la mesa ante la OMC sobre impuestos mexicanos como el IVA que para ellos constituyenn una irregularidad y podrían actuar fiscalmente, de manera interna, contra empresas estadounidenses que se instalen en México con el propósito de exportar sus productos al vecino país del norte. 

Contra esto, dice Zepeda Patterson no habrá defensa. 

 

NO SE CONTEMPLA NUEVA CITA

 

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien se equivocó en su primera conferencia de prensa y nombró a Enrique Peña Nieto como "primer ministro",  dijo que mantendrían "las líneas de comunicación abiertas" y que buscarán una fecha "para programar algo en el futuro" entre los dos mandatarios. 

Destaca en esta crisis que se está viviendo entre EU y México, las actitudes y declaraciones de los alcaldes y los fiscales de Nueva York y Los Ángeles, las dos ciudades más grandes y más ricas del vecino país del norte.

Ellos salieron de inmediato a responder a Donald Trump que iniciarán batallas legales para defender a los inmigrantes, tras de que se firmaron las órdenes ejecutivas contra ellos y por la edificación del muro fronterizo. 

El alcalde  Bill de Blasio enfático aseguró que las autoridades municipales "no deportarán a los neoyorquinos que cumplan las leyes, no separarán familias, ni dejarán a niños sin padres". 

Blasio dijo que los decretos de Trump "van en contra de nuevos valores, pero el trazo de un bolígrafo no cambia a los neoyorquinos", refiriéndose a la firma del magnate investido de Presidente. 

Eric Garcetti, alcalde de Los Angeles, aclaró que "la seguridad de cualquiera que vive, trabaja o visita Los Angeles es nuestra prioridad. Aclaró que allí, en ese lugar de California, "no se pedirá a la policía de Los Angeles haga labores de policía de inmigración".

A su vez, el fiscal general del Estado de California, Xavier Becerra, ex congresista demócrata, hijo de inmigrantes mexicanos y para muchos considerado como un "fiscal de guerra", declaró que "el Departamento de Justicia de California está preparado para proteger la seguridad pública y el bienestar de todos los californianos, así como sus derechos a la propiedad y la privacidad. Son derechos y protección que han sobrevivido muchos desafíos a lo largo del tiempo". 

Esto en respuesta al aumento de más de 5 mil agentes de migración estadounidense y una serie de medidas para atrapar a indocumentos e ilegales en todo el territorio norteamericano. 

Los alcaldes y fiscales de Nueva York y Los Angeles le están dando una lección de cómo defender, con dignidad, a los indocumentados, a todo el gobierno mexicano que no se han pronunciado en contra de Trump.  Así están las cosas y apenas empieza el jaloneo entre las autoridades de ambas naciones. 

 

EUROPA SE PREPARA CONTRA TRUMP

Al otro lado del Atlántico, en otra lección para el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, al disminuido secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y un Presidente arrinconado por el presidente estadounidense, se están preparando por si Trump se retira del acuerdo de París. 

Los recelos  que Trump anticipó en la campaña presidencial inquietan a la Unión Europea, principal impulsora de los esfuerzos contra el calentamiento global. 

Bruselas pretender ahora aliarse con China, el gran gigante de la contaminación junto con EU, e intensificar las políticas internas para capear una eventual salida estadounidense del pacto global del clima que entró en vigor el pasado mes de noviembre. 

De esta forma Bruselas y China reforzarán sus lazos para salvar este acuerdo que es muy importante porque ha provocado pérdidas en el mundo por mas de 400 mil mil millones de euros desde 1980. En esta cifra se incluye un informe demoledor que recoge los daños causados en los ecosistemas, en la salud y en las economías europeas. 

Trump ha expresado que no está de acuerdo con este pacto para luchar contra el calentamiento global, por lo que allá, si se están preparando contra las políticas de éste, quien ya dio vida a oleoductos controversiales con Canadá, conforme a su nueva visión.  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

  

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo