Domingo Diciembre 16, 2018

 

•Vaivenes de la moneda

Especulación y manipulación del peso con fines electorales deja grandes ganancias

Para nadie es un secreto que los periodos llamados de “alta volatilidad cambiaria”, o, dicho de otra forma, de gran especulación dejan grandes utilidades a los inversionistas que compran barato para vender caro.

 

Por Salvador Martínez García

En las últimas semanas el peso sorprendió a propios y extraños cuando repentinamente empezó a fortalecerse frente al dólar y llegó a bajar al máximo su cotización hacia el miércoles de la pasada semana a menos de 18 pesos por unidad de divisa verde.

Sin embargo, el jueves repuntó y para el domingo anterior llegar a 19.45 a la venta y a 18.55 a la venta, con lo que rebasa las cotizaciones de los últimos meses, pero aún está muy lejos de sus posturas históricas de casi 22 pesos, tras el gasolinazo de enero de 2017.

Falta ver lo que suceda como consecuencia del resultado del debate presidencial del domingo, pero habrá importantes reacciones.

Ya desde el lunes pasado la directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que llamaba la atención que a mitad de abril todavía no se observara un efecto colateral sobre el mercado cambiario por las elecciones presidenciales, porque tradicionalmente hasta marzo no impactan, pero ya en abril se manifiesta ampliamente.

La especialista anticipó entonces que la atención de los participantes del mercado de cambios se centraba en la firma del TLCAN, por lo que una vez que se ratifique (lo que se espera para antes del 10 de mayo), las elecciones presidenciales podrían generar fuertes presiones en el peso, lo cual estaría previsto de hoy hasta junio.

Para Siller Pagaza, como vocera del sector privado anticipó que, bajo el escenario, sobre todo si en las encuestas presidenciales sigue arriba López Obrador, las cotizaciones del tipo de cambio podrían alcanzar un precio de 19 pesos por dólar, lo que ya sucedió como forma adicional de presión en contra del candidato de Morena.

Otros analistas del mercado de cambios, como los de MetAnálisis, atribuyeron, hace apenas tres días, la fortaleza de la moneda mexicana al ánimo que existe entre los inversionistas, tras la percepción de que se logre un buen acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, pero ni eso, ni la cancelación de pruebas nucleares de Norcorea o la distención en Medio Oriente, impidió la caída del peso.

Más alzas por intensa especulación

Para los siguientes días se estima, como producto de una intensa especulación, que el tipo de cambio peso-dólar entre a un periodo de amplia volatilidad que políticamente será atribuido a AMLO, con la intención de reciclar la campaña del “peligro para México” del 2006.

En abierta participación en las campañas Citibanamex, por voz del analista Sergio Luna, advierte que de ganar la presidencia López Obrador, el peso padecería una fuerte debilidad, y la economía mexicana recibiría un golpe.

Y como la mayoría de las encuestas otorgan la victoria presidencial a Morena, advierten con evidente intención política y de influir en el electorado, que los cambios propuestos Andrés Manuel en el ámbito de las reformas estructurales causarían deterioro económico y generarían inconsistencias macroeconómicas en términos de las políticas monetarias, fiscales y comerciales, así como distorsiones a nivel microeconómico.

Con ello se prueba la aviesa participación de la Banca y otros agentes económicos en la amplia manipulación de los mercados cambiarios podría hacer llegar al peso a 20 unidades por dólar o hasta un poco más, además de hacer perder a López Obrador votos que hoy parecen a su favor.

A pesar de todo no se espera que el peso llegue al tope histórico, que justo le toco padecer como con secuencia de sus políticas a José Antonio Meade en Hacienda, cuando enfrentó por el gasolinazo.

A río revuelto ganancia de pescadores, reza el refrán, por lo que las turbulencias electorales serán muy bien aprovechadas por el gran capital para ganar más e influir en el ánimo de los electores con amenazas de debacle, como si las elecciones hubiesen tenido algo que ver con la devaluación del peso de más de 50 por ciento, a lo largo del sexenio de Peña Nieto.

-0-

 

 

 

 

23 de Abril de 2018

 

 

-


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Lista el TLC con la Unión Europea

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la comisaria comercial de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, materialización un nuevo acuerdo en principio, en materia de comercio e inversiones para el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), tras varios meses de intensas negociaciones.

Los negociadores nacionales y del bloque de países seguirán trabajando en aras de resolver las cuestiones técnicas que aún quedan pendientes en el acuerdo, esto en función de finalizar el texto legal.

En los 17 años que ha estado en vigor el acuerdo comercial se ha triplicado el intercambio comercial entre México y el bloque de países europeos al pasar de 2.8 mil millones de dólares en sus inicios a 61.7 mil millones de dólares en la actualidad. En materia de Inversión Extranjera Directa, las empresas del bloque contribuyen con un tercio del total de estas inyecciones económicas recibidas por México.

Avanza el TLCAN.

Autoridades de Canadá, México y Estados Unidos que renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lograron la semana anterior buenos avances en el tema de los autos.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, en momentos en que se intensifica la presión por lograr un acuerdo, se mostró optimista el jueves tras las negociaciones en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en busca de “modernizar” del TLCAN, que representa unos 1.2 billones de dólares al año en comercio trilateral.

Aunque los ministros están presionando por alcanzar un acuerdo antes de la elección presidencial del 1 de julio en México, aún persisten grandes diferencias en varias demandas de Estados Unidos. En particular, Canadá y México rechazan la insistencia de Estados Unidos en endurecer las reglas de origen para el sector automotor, pero al parecer, así será.

AMLO pide confianza a Banca y sector privado.

En una misiva entregada a un diario capitalino, AMLO resalta la amplia ventaja de 20 por ciento en la intención de voto que reflejan las encuestas para advertir que el grupo que ha ocupado el gobierno y ha lucrado al amparo del poder público en los últimos sexenios ha lanzado una campaña para atemorizar a empresarios e inversionistas del país y del extranjero.

Por ello pidió la confianza del sector privado y dijo que el principal problema de México es la corrupción, ofreció erradicarla por completo y moralizar la vida pública, lo que permitirá liberar cuantiosos recursos para el desarrollo y el bienestar de la población. Recordó que el Banco Mundial calcula que, en nuestro país, los políticos corruptos y los traficantes de influencias se roban el 20 por ciento del presupuesto público, es decir, más de un billón de pesos anuales.

Adelantó que respetará las libertades y no tomará medidas autoritarias. No habrá confiscación de bienes. En cuanto a los contratos otorgados por el actual gobierno en materia energética y obras públicas, como de la construcción del aeropuerto de Texcoco, se revisarán uno a uno para evitar casos de corrupción como los escándalos de Odebrecht; se actuará siempre con apego a los procedimientos legales, protegiendo a quienes hayan adquirido bonos y a los trabajadores afiliados a las Afores.


 
Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #4 profile6823 01-11-2018 07:30
Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 for an year.

http://www.clickvideoshop.com/images/photos/250/35/e01521e776d4e227293a233f.jpg
Citar
0 #3 Dakota 28-06-2018 20:05
Esta vez te has superado, de verdad impresionante artículo!!!
Enhorabuena

my homepage; Nichole: http://www.mundosalud.org/2015/12/como-conseguir-un-buen-estado-de-animo.html
Citar
0 #2 Kraig 05-06-2018 22:10
¡Impresionante! A pesar de haber muchas palabras lo he estudiado de un tirón y he bajado a la
zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, genial !
Felicidades

Feel free to surf to my web blog: Stormy: http://www.mundosalud.org/2016/08/remedios-para-la-tos-alternativas-caseras.html
Citar
0 #1 Benito 23-05-2018 01:30
Esta vez te has superado, sin dudarlo excelente texto!!!
Felicidades

Feel free to visit my page: Myron: http://www.mundosalud.org/2016/10/como-afecta-el-cafe-en-la-salud.html
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Indispensable reformas de la Seguridad Social en México

Economía mexicana para el cierre de 2018 va a la baja: IDIC

Acumulan 16 mexicanos más dinero que el adeudo por el país

Autosuficiencia alimentaria y bienestar de las familias rurales

Presenta fuerte batalla al ebook

Termina el peor acuerdo comercial de la historia, según dijo Trump

El impulso de la juventud ha sido fundamental en la transformación social.

Más de 128 mil asesinatos en el país de 2013 a la fecha, en 2018 van

Sin trascendencia alguna el Sexto Informe de Gobierno

Mucho se ha legislado para alcanzar la equidad de género, pero

Héctor Martínez al frente de la FNM por dos años

La prensa en México: larga historia de sometimiento a la administración pública

Se ofrecía 3 por ciento más del PIB y 2.5 millones de nuevos empleos.

El hombre es el único animal susceptible de ser corrupto

La Cuarta Transformación anunciada por AMLO

Perderán registro cinco partidos políticos: PRD, PVEM, PANAL, MC y PES

Agudizará conflictos por el agua

EPN el presidente del empleo precario

El viejo sueño de la profecía y del deseo de poder saber lo que ocurrirá

Debilitamiento institucional y crecimiento de la delincuencia

Elecciones Presidenciales 2018

Más de 50 por ciento en menos de seis años

El Estado fallido

Dicotomía política

Vaivenes de la moneda

Elecciones 2018

En 2017 hubo 117 por ciento más recomendaciones de la CNDH

Más policías relacionados con secuestros en México

Gerardo Sosa se fue del PRI como llegó: SOLO

Fracking en México

Perspectivas políticas México 2018

Los aumentos salariales que nacieron muertos

Soplan Vientos de guerra en la CDMX

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2