Domingo Septiembre 24, 2017

autodefensasSalud y bienestar pasan por concepto holístico
Vive la mayoría de las personas
obsesión por dividir y analizar

Se tiende a atribuir las soluciones y bienestar a un solo factor cuando en realidad el problema es multifactorial......

 

La mayoría de las personas vive obsesionada con dividir y analizar. Esta práctica ha provocado la pérdida de perspectiva, la globalidad del hombre y el Universo, con repercusiones igualmente importantes en la salud y el bienestar.

El análisis lleva a defender conclusiones absurdas, a unos y a otros, cada uno barriendo para su casa, basando las respuestas a nuestros problemas de salud y bienestar en soluciones que influyen sobre un sólo factor, cuando en realidad el problema es multifactorial. Por ejemplo, hay quien dice que la dieta es lo más importante y que con unos simples retoques en nuestra alimentación todos nuestros problemas estarán resueltos.

Y esto mismo hace cada especialista respecto a su disciplina, y si no lo hace, es lo que dan a entender muchos artículos de revistas baratas. En el ejercicio cardiovascular está la clave. O no, era en la fuerza. O no, en Pilates, en la flexibilidad, en la escuela de espalda,… ¡Ah no! El secreto está en la primera cervical. Si está bien posicionada, todo funciona. ¿O era el sacro? No hombre no, lo importante es dormir bien. Con eso basta.

La salud del ser humano depende de muchísimos factores, y estos mismos factores dependen entre sí los unos de los otros. La salud y el bienestar deben observarse y tratarse como un concepto holístico.

Es por eso que tengo dos noticias: una buena y una mala.

Empezaré por la mala -aparentemente-, advirtiéndote de que tienes muchísimo trabajo. En realidad creo que no eres tonto y ya sabías que tu vida necesita varios retoques. Tranquilo, empieza poco a poco por uno. Si haces cambios pequeños pero significativos, pronto disfrutarás de los beneficios.

¿Y la buena? Precisamente la buena noticia es la globalidad. Porque, no especialmente por este orden, por ejemplo, el descanso depende de lo que te ejercites, lo que te ejercites de lo que comas, lo que comas de lo que sientas, lo que sientas de lo que descanses, etc. Con sólo romper el círculo vicioso por un punto, el resto de factores se verán afectados, influenciados positivamente, y cambiar radicalmente hacia una vida más sana será cuestión de mantener la atención en ese propósito y dejar fluir el resto de acontecimientos de manera natural, apunta la página web Escucha Tu cuerpo de Robert Sánchez.

Por eso el bienestar cavernícola está dividido, aunque integralmente unificado, en tres partes:

De la caverna a la urbe: donde reflexiono sobre nuestro estilo de vida y mentalidad, y propongo alternativas más coherentes con nuestra naturaleza.

Entrenamiento prehistórico: donde desarrollo un nuevo punto de vista de nuestro modelo de entrenamiento moderno, carente de esencia y globalidad.

Caza y recolección: donde muestro mi interpretación y mis recomendaciones alrededor de la alimentación natural y ancestral.

Yo me he especializado en la salud física del individuo, por eso me centro en ella. Sin embargo, no olvido que la felicidad de éste también reside en otros factores, y ese concepto de globalidad todavía se hace más grande.

No es sólo lo que comes. No es sólo lo que te mueves. No es sólo tu postura. No es sólo tu equilibrio emocional. No es sólo tu descanso. No es sólo tu gestión del estrés.

¡Es todo!

Para completar la idea, te invito a leer algo que escribí hace algún tiempo para mi otro blog, una vida sencilla:

El ser humano, un ser global

Nos hemos convertido en expertos de la división. Ya lo dijo Julio César: “Divide y vencerás”. Lo dividimos todo.

Desde luego que el hábito -o la manía- de dividir nos ha hecho vencer en muchos campos, y especialmente en nuestro conocimiento. Hemos alcanzado tal punto de desarrollo que cualquier materia que queramos estudiar necesita dividirse en otras submaterias que también dividiremos, y así hasta el infinito con tal de llegar a la esencia del objeto de estudio. La división nos ha permitido especializarnos tanto que necesitamos especialistas en distintos campos dentro de una misma especialidad.

El conocimiento no ha sido el único beneficiario de la división. También la industria. La división de proyectos permite trabajar simultáneamente en los distintos procesos que conforman el proyecto original y de esa manera conseguimos producir más en menos tiempo. ¡Maravilloso! -sarcasmo-.

Y así se podrían ver varios ejemplos en los que la división nos empuja, más que nada, hacia la velocidad en nuestro desarrollo intelectual y económico. No tengo la voluntad de debatir acerca de la licitud de imprimir tanta velocidad a nuestro avance como especie, aunque opino que dicha velocidad es uno de los culpables de muchos de nuestros males. Pero sí quiero insistir en que correr y dividir para aún correr más ha provocado que en algunos aspectos hayamos perdido la perspectiva, y en consecuencia, el equilibrio.

Como es el hombre quien corre y divide sin tener en cuenta el coste de tanta prisa y división, también es el hombre quien paga los platos rotos.

Nos hemos dividido a nosotros mismos. Ahora se habla del hombre como un ser dividido en cuerpo, razón, emoción y espíritu. Esta división parece delimitar con bastante exactitud las cuatro grandes áreas que conforman al ser humano, de eso no hay ninguna duda. Pero tal división supone un doble problema:

Se ha comprendido al hombre como una suma de cuatro factores exclusivos, como si cada uno de ellos por separado no influyera nada en el resto. Afortunadamente, hoy día ya ha quedado demostrado que cada uno de estos factores tiene una influencia directa sobre el resto y que el abandono de cualquiera de ellos degrada la salud del resto, con lo que tal división carece de sentido.

La dirección del sistema social, perversa y corrupta desde hace siglos, enfoca la educación que se nos imparte y manipula la información que recibimos a diario con tal de que prácticamente sólo desarrollemos uno de los cuatro factores: la razón. La división del hombre no es más que otra de esas divisiones que alguien propuso para correr más y ganar más, para que el hombre sea más productivo no personalmente, sino económicamente. La dirección sabe que si yo produzco más yo ganaré más y seré aparentemente más feliz, mientras que él todavía ganará más sin necesidad de producir.

En la era de la globalización lo globalizamos todo menos al hombre, especialista en pensar y producir. No se trata de repasar la lista de las consecuencias negativas que tanto alejan al hombre de la felicidad. Pero tampoco podemos pasar por alto que nuestros déficits en actividad física, emocional y espiritual en pro del abuso de nuestra actividad racional son la causa de la mayoría de nuestros problemas individuales, que lógicamente y también de manera global, nos afectan como sociedad.

Pensamos demasiado y a la vez nos movemos poco, nos queremos poco y sentimos poco. La pérdida de conciencia global en la comprensión del hombre, seguida de la prioridad que se le ha dado a la razón por encima del resto de factores, nos ha llevado al miedo y la frustración continua.

Es el momento de:

Moverse más. Hacer ejercicio todos los días, caminar hasta el trabajo, jugar con nuestros hijos, bailar, saltar, etc.

Sentir más. Querernos a nosotros mismos y a los demás, abrazarnos, besarnos, tocarnos, reírnos, llorar cuando nos apetezca, comunicarnos, etc.

Encontrar nuestro papel en la vida. Todos tenemos ese rol dentro del gran sistema, del universo, provisto de leyes pero también de una gran incertidumbre. Es nuestra vocación, lo que haremos para la sociedad, que no deja de ser parte del ecosistema y que tiene un único objetivo global: la vida.

Rendir no es lo más importante, sino un trozo más del pastel. Ni el más grande ni el más pequeño, no es prioritario. Necesitamos comprendernos como una globalidad, para empezar a entender lo que nos pasa y averiguar qué es lo que queremos hacer. En el equilibrio de los cuatro factores está la clave.

Es cierto. Son tantas nuestras creencias y hábitos instaurados en la infancia que parece realmente difícil hacer un reset, desaprender. Desde luego que no es algo que pueda hacerse en un día, ni en dos, ni en tres. Pero se puede conseguir; el cambio es posible. Todo lo que aprendiste se puede desaprender, sin miedo. Tú puedes volver a ser global, y por lo tanto feliz.

Ahora bien, si además queremos preservar la especie y garantizar la felicidad de los que vengan, no nos queda otra que actuar desde la base, nuestros niños. ¿Queremos que sean felices? Empecemos por no obligarles a pensar tanto, dejemos que prueben y se equivoquen, liberemos su carga mental en favor de más movimiento, más juegos, más comunicación, más emociones, más expresión, más creatividad.

Es urgente recuperar la conciencia de que el ser humano es un ser global. Tú puedes hacerlo desde hoy mismo, trabajando día a día en las cuatro áreas sin priorizar ninguna. Estoy convencido de que es la única manera de realmente vivir, y no únicamente sobrevivir.

¿Te comprendes como un ser global? ¿No crees que piensas demasiado? ¿Cuidas tu cuerpo? ¿Tus emociones? ¿Tu espíritu?

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visión Holística

Jengibre para la salud propiedades medicinales

Mejora tu salud beneficios de la sábila

Masaje con piedras volcanicas

Células que dan vida

Mandalas, purificación del alma

Planta con múltiples beneficios

El poder y significado de los Cuarzos

Limpia el organismo con alimentos alcalinos

Ventosas medicina alternativa

Masaje Metamórfico

Masaje craneal

Masaje en silla

El destino en los números

Llenate de energia y revitaliza tu cuerpo

Limpieza del aura En CENCOH

Cirugía sin bisturí

Relajación del bebé Beneficios del Shantala

Rituales y la magia blanca contra embates de la crisis

Rituales sencillos para purificar nuestras casas

Los secretos de los 5 tipos de masajes más populares

Drenaje linfático, técnica pródiga para el bienestar

Las bondades del baño prehispánico o temazcal

La arometerapia o el lenguaje del alma

Cristaloterpia, antídoto del mal y el sufrimiento

Historia no contada de la curandera de los hongos

¿Le disgustan las arrugas, el acné y/o las manchas? use orinoterapia

Masaje de pies en Taiwán o el placer de un poco de dolor

¿Sólo sueños o premoniciones?

Ventosaterapia, un recurso usado por Michael Phelps

La cartomancia, juego de origen chino en el siglo 7

La hieloterapia, un milagro para la piel

¿Algo queda por hacer cuando asoma un derrame cerebral?

Los aceites vegetales, un riesgo para la salud

Asfixia, causa más común de muerte entre pequeños

Los piquetes de abeja curan muchos males

Ciencia revela naturaleza crononauta de personas

Hipnosis, un recurso médico de sanación

Armonizar cuerpo, emociones, mente y espíritu, objetivos del Cencoh Guadalajara

Cencoh abre en Guadalajara un nuevo centro de bienestar

El arte de perder peso sin peligros y según la edad

¿Es cierto que existen los afrodisiacos naturales?

El tapping, una técnica simple y maravillosa contra el desbalance

Se suma México a menú rojo contra el VIH/Sida

¿Sabes cuáles son los masajes más populares?

Beneficios médicos del muy mexicano tequila

La chía, semilla ancestral mexicana casi milagrosa

El yoga ¿herramienta útil para perder kilos?

¿Embarazada? disfruta el masaje musical subacuático

Siete aportes a la salud por la ingesta de coliflor

La guanábana rebasa por mucho a la quimioterapia

Detectan mejor desempeño estudiantil si se está de pie

Radiación "extremadamente alta" puede provocar cáncer

La alcachofa esconde un tesoro en sus hojas

Berenjena, una panacea para todo tipo de dietas

El clavo de olor y su estela de bondades

¿Es cierto que los chihuahuas curan?

Para que no le valga comino

Un ritual sanador que conduce al encuentro del Ángel de la Guarda

Las limpias y su poder curativo

Científicos españoles a punto de crear espermatozoides humanos

Experta española plantea un nuevo paradigma educativo

Vive la mayoría de las personas obsesión por dividir y analizar

Ho´oponoopono, el arte de resolver problemas

¿Existen o no las brujas?

La mayoría de las personas da la espalda a esencia

¿Adiós al sostén?

¿Qué es un alma vieja?

Techos verdes de Copenhague ¿eventual modelo para CDMX?

El masaje sueco, un recurso de alto valor

El 90 por ciento de los mexicanos recurre a las hierbas para curarse

Cuando la nariz hace cosquillas

Placebos ganan terreno a nuevos fármacos en EU

Aceite de oliva ¿una alternativa saludable?

Francia, cuna contemporánea del parto de agua hace 50 años

El decálogo saludable del popular fruto llamado coco

Una quinta parte de las mujeres en Reino Unido sufre presiones sexuales

Vinculan el empacho entre niños a la Ingesta de alimentos de mala calidad

El jengibre, una raíz con bondades casi milagrosa al alcance de todos

Conoce las bondades Medicinales del Cuachalalate

Azadiracht Indica, el árbol de la buena vida y la salud

Aromaterapia en niños autistas

Aptrende a cerrar ciclos y sanar tu vida

El PaKua, equilibrio para todas las disciplinas

Nahualismo, ritos y poder

La angeología, estudio de los enviados

El aprendizaje holístico

Homeopatía, reestablecer el equilibrio

La dieta alcalina para recuperar la salud

Meditación tántrica, sexualidad y sentimientos

Yoga al desnudo

Los hongos alucinógenos y María Sabina

Bayas de goji, llenas de beneficios

El tantra de la mano izquierda

La magia de la lavanda

Dakinis, las que atraviesan el cielo

Nutrición holística

Fitoterapia, la primera medicina

Raja Yoga, yoga real

Reiki Karuna, acción compasiva

Cromopuntura, prevención de enfermedades

Amarres eróticos, liberación de inhibiciones

La senda del nahual, conocer nuestro interior

Hueseros y sobadores, medicina aprendida empíricamente

Pilates, equilibro y fortaleza

Meditación con cuencos tibetanos

Sotai Ho, sincronización muscular y articular

Terapia de chakras

Tranquilidad vía técnica; la Visualización Relajante

La respiración holotrópica, activación del inconsciente

Los Registros Akáshicos, memoria universal

Temazcal Deportivo

Alimentación vegana, una alternativa saludable

Alivio y relajación; masajes para embarazadas

Copal, purificación aromática

Regresión a vidas pasadas, un largo aprendizaje

Trigger Points, puntos de alarma en el cuerpo

Liberación del espíritu; la meditación tántrica

Hatha Yoga, equilibrio e integridad

El yoga cura desórdenes alimenticios

Cuerpo a cuerpo; el masaje nuru

El masaje del Lingam

El masaje Yoni y su técnica

En busca de la armonía interna

Aceites esenciales afrodisiacos

Incienso, comunicación olfativa

Tantra, la sexualidad sagrada

El mantra más poderoso

Significado y función de los mandalas

Hieloterapia, el mejor tratamiento

La Radiestesia, detección de energía

La cromoterapia, vibraciones que modifican la mente

Los mantras y la purificación de la mente

El Tao del Amor

La danza; una gran expresión del alma

Maneras sencillas de limpiar el aura

La aromaterapia afrodisiaca

Energía sexual y huevos de jade

El Mayasutra, sexo y espiritualidad

Las pasiones en el Tarot de las Brujas

Meditación Trascendental, liberación y descanso

Mover el vientre, historia de la danza árabe

Salud a través de la aromaterapia clínica

El temazcal, el ritual ancestral terapéutico

La Danza Tántrica, generadora de emociones

Microdosis, alternativa directa al organismo

Sanación Pránica, energía del entorno

Carta astral, el mapa del cielo que nos define

La terapia bioneuroemocional, encontrar el origen

Grafología, escritura y conocimiento de la persona

Chamanes, guerreros que modifican consciencias

Ozonoterapia, oxígeno y ozono por la salud

El ruido, contaminación acústica que enferma

El Tantra Femenino y la Mujer Multiorgásmica

Autismo, un trastorno que puede tratarse

La evolución espiritual a través de la energía Kundalini

Los 5 Planos del Ser Humano

Flores de Bach, el equilibrio de emociones trae un cuerpo sano

Lima Lama y las 13 artes marciales polinesias

Apiterapia, el toque de la abeja

Meditación tántrica, liberación de la sexualidad y de los sentimientos

Desbloqueo del flujo energético; el masaje tailandés

Runas, el secreto para el futuro

Las bondades de la aromaterapia

El Tarot y de cómo adivinar el futuro

Numerología, las cifras rigen vidas

Remedio ancestral para el cierre de caderas post-parto

Terapia de Iones, depurar por los pies

Tantra y bienestar físico

Los beneficios de la Terapia Azteca

El placer del masaje tántrico

La fuerza del pensamiento positivo

Herbolaria mexicana, una tradición ancestral

Parto en agua, una alternativa natural

El masaje maya, activación de la fertilidad femenina

El psoas, músculo del alma

Los beneficios de la terapia física

El control de los eventos mentales basado en la meditación tibetana

Los puntos de energía, lugares donde recargar el espíritu

Los cuatro rumbos de la cultura azteca

El control de la mente a través del Raja Yoga

Incienso, el aroma benéfico

El Yin y el yang, equilibrio natural

Yoga para embarazadas, relajación y salud

Los regentes planetarios en nuestra vida

Veganismo, el respeto a los individuos

El benéfico drenaje linfático

Beneficios del masaje para embarazadas

Herbolaria mexicana, una alternativa para la salud

Cafeomancia para conocer una vida

La Terapia de René Mey

Prana, control de la respiración

El Rolfing para la alineación corporal

El poder de las velas y su programación

¿Qué es el acroyoga?

El equilibrio corporal a través del Chi-Kung

La reflexología en las manos

Descodificando al ser con la biodescodficación

Los sonidos y la musicoterapia

La Metafísica y el estudio del ser

El placer y la relajación del masaje tántrico

La Moxibustión, salud por medio de combustión

Salud a través de los ojos, la iridología

Los beneficios del agua con sal

Beneficios del masaje para la salud

La energía Diksha, transferencia de energía divina e inteligente

Telequinesis, el desplazamiento de objetos por medio de la mente

La energía del pensamiento dirigida al cambio positivo

Los múltiples beneficios de la reflexología en las orejas

¿Qué es la Aromaterapia?

Las Fases de la Luna

Meditación Activa: Un lugar interno

Tantra y bienestar físico

Kundalini Yoga: Creatividad y Libertad

La función del Chamanismo

El arte de saber leer la mano

¿Qué es el Tarot?

Equinoterapia: Curación que Cabalga

Homeopatía: una alternativa desde 1796

La Terapia de Regulación Energética de la Dra. Brennan

La psicomagia en la holística

Con vigilia y meditación: Se solidarizan desaparecidos.

Sal y Salud

El significado de las piedras

El bondadoso aceite de Oliva

Las bondades del té verde

Las flores de Bach

Beneficios Sorprendentes Del Sexo

11º Encuentro Nacional de Yoga

PRD presenta iniciativa para regular los productos naturales

El Chi Kung como deporte y disciplina

Yoga en pareja (video)

El Yoga en pareja es más completo

El amor que cura Ho’oponopono

El prana, la energía universal

Cómo funciona la reflexoterapia

Masaje Yoni & Lingam

Factor de transferencia

La Aromaterapia

Beneficios de la chia

La espirulina, propiedades y beneficios

Terapias del Par Biomagnético

El shiatsu una cura de adentro hacia afuera

Equilibra tu cuerpo con la cristaloterapia

Conoce las diferentes posturas para una correcta meditación

La importancia de la meditación en los niños

Beneficios de la Terápia Cuántica

Temazcal, el mejor baño para la salud, el bienestar y la sanación

Reiki en el embarazo

Las 8 características de un adulto indigo

12 señales que eres niño indigo

In Cuicatl InXochitl (canto y flor)

Ritual para el dinero en luna llena

Aywah! Tribu, primera tribu de improvisación en el Estado de Querétaro

Elíxires Aztecas