Miércoles Mayo 24, 2017

autodefensasUsos y costumbres en poblado yucateco de Izamal
Yucatán vive ritual
de sangre y muerte

Nadie sabe el origen del festejo, el por qué de los sacrificios de animales o la finalidad de esta celebración.....

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y el ayuntamiento del municipio de Izamal, uno de los “pueblos mágicos de México”, acordaron suspender el festejo tradicional maya del Kots Kaal Pato, que se celebra desde hace 100 años, y que se caracteriza por la violencia contra animales que son golpeados en plazas públicas hasta la muerte.

Después de la  reunión celebrada entre el alcalde priísta, Warnel May Escobar, y el ombudsman estatal, Enrique Goff Ailloud,  ambos revelaron que se fomentarán acciones de promoción de la cultura de la paz, así como la revalorización de usos y costumbres en la comunidad de Citilcum, municipio de Izamal.

May Escobar abundó que a través de un acuerdo, autoridades y sociedad transformarán las festividades de Kots Kaal Pato (golpear al pato, en lengua maya) que se realiza desde hace 100 años durante el mes de abril, donde animales son colgados, degollados y golpeados dentro de piñatas hasta su muerte.

Indicó que las partes involucradas acordaron promover la organización de fiestas que se enfoquen en actividades deportivas y concursos tradicionales que promuevan el sano entretenimiento.

“Celebramos el involucramiento de la sociedad civil, los oficiales de gobierno y las autoridades religiosas para poner fin a esta práctica que ha tenido lugar por más de 100 años”, indicó el concejal de Izamal.

A su vez, el presidente de la Codhey, Enrique Goff Ailloud, precisó que se buscará crear conciencia en la población del respeto a sus semejantes, así como de una cultura de paz a través de diversas acciones que permitan celebrar las fiestas tradicionales, sin actos de violencia.

“No queremos que las niñas y los niños vean un acto de violencia como una  celebración o tradición, nos sumamos a las propuestas de transformar las fiestas de la comunidad con actividades que enaltezcan y dignifiquen a la población”, destacó.

El ombudsman reconoció la voluntad de la autoridad municipal para promover acciones de prevención de violencia y de transformar de manera constructiva, conjuntamente con la sociedad civil organizada, la festividad de dicha comisaría izamaleña.

Historia del festejo

En el poblado de Citilcum, nadie sabe con exactitud cuál es el origen de la tradición local de Kots Kaal Pato, un ritual de sangre y sacrificios de animales.

En el mes de abril, las familias de Citilcum se reúnen en el centro del poblado, en donde unos días antes se instala una especie de patíbulo.

Una vez reunidos en el lugar, un grupo de adultos cuelga piñatas, pero en lugar de estar llenas de fruta o dulces, adentro tienen animales vivos que ellos llaman “alimañas” los cuales son  capturados la noche anterior por los niños de la localidad.

La mayoría de los animales atrapados son iguanas de distintos tipos y tamaños, pero la alimaña más preciada son las zarigüeyas, conocidas en otras partes del país como tlacuaches; marsupial amenazado y que incluso es protegido en otros países.

Las piñatas llenas de  animales vivos son golpeadas; no hay forma de evitar la muerte, ya que el animal que logre escapar de los palazos, es lanzado de un lado a otro por la multitud y aplastado a pisotones.

Cuando termina el festejo de las piñatas, y las zarigüeyas han muerto, hacen su aparición los patos, animal que da origen al nombre de esta celebración. El ave es amarrada por las patas a una estructura hecha de madera y los concursantes tienen que brincar para tomar el pato por la cabeza.

Aquel que logre agarrar la testa,  debe de arrancarla con sus manos.  Sin embargo, una vez que logra romper el cuello pueden llegar a pasar varios minutos antes de que la cabeza del pato se desprenda del cuerpo, durante ese lapso cae una auténtica lluvia de sangre que baña tanto al que jala como a los que observan el sacrificio. Una vez logrado, el “afortunado” se hace acreedor del cuerpo, el cual se lleva a casa.

Freddy Poot Sosa, reconocido investigador de la cultura maya, quien ha realizado varios documentales de la vida y cultura de las comunidades indígenas de la región peninsular, se muestra igual de extrañado. "No sabía que existía un festejo de ese tipo, supongo que es un festejo muy local y exclusivo de Citilcum", comentó.

Aunque nadie sabe el origen del festejo, el por qué de los sacrificios animales o la finalidad de esta celebración, lo que es seguro es que el Kots kaal pato seguirá existiendo en Citilcum cada año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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