Sábado Mayo 27, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Indiscreciones Papales

  • Karol Wojtyla tuvo estrecha amistad con una polaca
  • Otro "Vínculo intenso" del Papa con una psiquiatra
  • No se sugiere que San Juan Pablo II rompió celibato
  • El Papa Francisco fue expulsado de un club de fútbol
  • Televisa quiso agasajar con mujeres a Humberto Eco
  • "No me habia pasado en ningún lugar del mundo", dijo
  • Historia, en términos etimológicos es investigar: JGD

En plena visita del Papa Francisco a México, el lunes 15 de febrero pasado, la cadena BBC de Londres dio a conocer un reportaje sobre documentos que permanecen depositados, desde hace ocho años, en la Biblioteca Nacional de Polonia, en donde se hacen revelaciones de una "estrecha amistad" que sostuvieron el Papa Juan Pablo II y la filósofa Anna-Teresa Tymieniecka, los cuales sostuvieron una relación epistolar y que, demostró, una vez más que, no hay nada oculto bajo el sol y la historia se encarga de descorrer el velo de todo lo que acontece en torno a líderes y personajes mundiales. 

Los documentos, cuyos fondos son teóricamente de libre acceso, pero que permanecieron lejos del público, quizá porque  la institución considerara material  sensible, fueron consideradas por la influyente cadena británica "secretas e íntimas". Estos están allí desde hace ocho años. 

También se revelaron fotografías en las que a Karol Wojtyla lo acompaña, en una de sus excursiones campestres -él ataviado con pantalón corto y camiseta, ella con una recatada falda larga-, la filósofa Anna-Teresa, estadounidense, pero de origen polaco, mujer la que fue descrita por el hoy San Juan Pablo II como "un regalo de Dios". 

Ella fue una mujer casada y con tres hijos y mantuvo a lo largo de más de tres décadas una estrecha amistad con Juan Pablo II, recalcó la BBC. 

La radiotelevisión pública británica esa noche, en programa estelar, aclaró que el objetivo de este reportaje era mostrar el lado más humano y emocional de un Pontífice que fue canonizado en un tiempo récord (en el 2014), tan sólo a nueve años de su muerte, y que "de ningún modo pretende sugerir que el religioso rompiera su celibato". 

Desde luego  que nada en el contenido del material dado a conocer sugiere ese extremo, pero sí en cambio, se exhibe el carácter poco convencional de Karol Wojtyla que, habiendo accedido ya al Papado, decidió preservar una relación  muy especial con esa amiga a la que conoció cuando ejercía de Cardenal y de Arzobispo de Cracovia, en 1973. 

La filósofa estadounidense de origen polaco también vivió la dura experiencia de la ocupación nazi de Polonia y emigró a EE.UU.

Ella contactó con Karol para consultarle sobre un libro que había escrito (Persona y Acción) y junto colaboraron en una versión ampliada del volumen y de su traducción al inglés. Según se desprende del intercambio de cartas, trascendieron de los encuentros meramente formales hasta convertirse en confidentes. 

El trabajo hecho por Karol y Anna-Teresa se publicó en 1979, un año después de que Wojtyla fuera elegido, a los 58 años, el Papa más joven del siglo. 

Ambos siguieron reuniéndose a solas o con la presencia de sus secretarias, cimentando una amistad que, en realidad, nunca fue desconocida. 

En una de las fotografías se capta la visita que el todavía Cardenal realizó a los EE.UU. en 1976, donde asistió a una conferencia católica y aprovechó para conocer el hogar familiar de Tymieniecka en la campiña de Nueva Inglaterra.

Ya para entonces, la filósofa revela en sus cartas un conflicto emocional y sentimientos  más allá de la amistad, que su interlocutor rechaza con delicadeza.

Karol le escribió en el mes de septiembre de 1976: "Mi querida Teresa, he recibido tres cartas. Escribes estar rota por dentro, pero no puedo encontrar ninguna respuesta a esas palabras". 

LE REGALÓ UN ESCAPULARIO

Antes de que terminara ese año de 1976. quien estaba  a punto de convertirse en la principal figura de la iglesia católica  le regaló a su amiga un escapulario para demostrar "la dimensión en la que acepto y te siento en todas partes y en todo tipo de situaciones, cuando está cerca y cuando estás lejos". 

A estas líneas, los reporteros de la BBC no pudieron encontrar la reacción epistolar de la filósofa, aunque si ha trascendido que Juan Pablo II recibió a su amiga en el Vaticano en varias ocasiones, cumpliendo la promesa que le hizo una vez instalado en el sitial heredado de San Pedro: "Lo recordaré todo en esta nueva fase de mi viaje". 

La filósofa amiga de Juan Pablo II murió en el 2014.

PERO, NO FUE LA ÚNICA 

La historia demuestra que no hay nada oculto bajo el sol y lo de Anna Teresa no fue el único vínculo intenso del Papa polaco con una mujer. 

Antes de ésta, Juan Pablo II mantuvo otra con la psiquiatra Wanda Poltawska, también casa con un psiquiatra y madre de seis hijas. 

Esa amistad duró 50 años, se inició cuando Wojtyla era sacerdote, con 30 años, y Poltawska busca alivio en un confesor, tras pasar cinco años en el campo de concentración de Ravensbrück.

A Wanda, el Papa la llamaba "hermanita" y ella se resistió a entregar parta el proceso de canonización de Juan Pablo II las cartas que durante años le escribió el Pontífice. 

Karol decía que Dios "le había encomendado" aquella amistad que llegó a abarcar a toda la familia. Juntos, a veces con su marido, otras solo ella y sus hijas, pasaban días acampados en las montañas de Cracovia. 

Una revista italiana publicó las fotos del entonces obispo Wojtyla en pantalones cortos y camisa haciendo picnic en el campo con Wanda y sus hijas. 

Esta amistad con la psiquiatra duró hasta la muerte del Papa Juan Pablo II, a quien las hijas le llamaban "tío Karol". 

Quien fuera secretario, escudero y confidente de Juan Pablo II, Mieczyslaw Malinksi, sacerdote y poeta, solía ir con frecuencia a almorzar al Vaticano. Cuando salía, recuerda, nos íbamos a tomar un café y me contaba anécdotas. 

Según él, la relación de Wojtyla con las mujeres hacía sido siempre de "sublimación y conflictiva" ya que en ellas "veía el reflejo de María, la madre de Jesús". Precisamente por ello, dice su ex secretario, por ello Wojtyla conseguía ser al mismo tiempo desinhibido en su trato con el sexo femenino hasta "casi escandalizar". 

Recuerda que fue él (Juan Pablo II) quien me contó un episodio que reproduje en mil libro "Un Dios para el Papa". A Wojtyla le gustaba ir de acampada con grupos de chicos y chicas, siendo aún un joven sacerdote. En una ocasión, sólo se presentaron cinco chicas que pensaron que, al faltar sus compañeros, se suspendería la excursión. "No importa, vamos nosotros solos", dijo Wojtyla, y añadió:  "Sin embargo, delante de la gente llamadme tío, en vez de padre". 

"Para aquellos tiempos, en Polonia, el gesto de Wojtyla era muy arriesgado ya que un sacerdote, vestido de seglar y de excursión varios días con cinco muchachas, era casi una locura", , dijo Malinksi.

Empero, Malinksi recordó que la relación de Wojtyla con la mujer, aparentemente desinhibida, mantenía siempre un trasfondo de dolor ya que de niño perdió a dos mujeres muy importantes: a su madre que murió joven, de infarto, y a su hermana que nació muerta y que, al ser sus padres muy católicos, no fue enterrada por no haber sido bautizada. Por esos sus restos no están en la tumba familiar en la que Wojtyla descansa. 

JUAN PABLO II ERA "UN  HOMBRE INQUIETO"

A bordo del avión que lo trasladó de México a Roma, el Papa Francisco fue entrevistado sobre las cartas que se cruzaron entre Karol Wojtyla y la filósofa de origen polaco, a lo que respondió: 

"Yo conocía esa relación de amistad del Papa Juan Pablo II y esta filósofa cuando estaba en Buenos Aires. Era una cosa que se sabía, incluso en sus libros". 

Afirmó que "Juan Pablo II era un hombre inquieto".

Luego manifestó que "no hay nada malo en tener una amiga, con la que hablar. Una amistad con una mujer no es pecado, otra cosa es una relación amorosa con una mujer, que no sea tu mujer, eso es pecado". 

Jorge Mario Bergoglio apuntó en que "un Pontífice tiene un corazón que puede tener una amistad sana con una mujer·. 

Luego dijo que "no hay que asustarse, pero las mujeres todavía no están bien consideradas en la iglesia. No hemos entendido el bien que una mujer puede hacer a la vida del cura y de la iglesia en un sentido de consejo, de ayuda, de sana amistad". 

CORREN AL PAPA DE UN CLUB DE FÚTBOL

Es conocida la afición que tiene el Papa Francisco por el fútbol y ha trascendido que es socio y seguidor, desde el 2008, de los "Cuervos" de San Lorenzo de Almagro. 

El Pontífice paga su membresía religiosamente cada mes conforme a tarjeta de débito y es un "hincha" del equipo de referencia. 

La historia revela cosas interesantes como la siguiente: 

Alfio Basile, alias "Coco", fue el director técnico del San Lorenzo de Almagro, uno de los equipos más populares de Argentina, donde nació  Jorge Mario Bergoglio.

Recuerda que en la charla previa a su debut, la directiva estaba acompañada por un "cura" que siempre saludaba y bendecía a los jugadores. 

Eso, a Alfio el "Coco" Basile le molestaba porque, según él, rompía la concentración de sus muchachos. 

El director técnico de los "Cuervos" se acercó al presidente Fernando Miele y le pidió que aquel párroco no se presentara más en los vestidores, pues él creía que "sólo podía haber una autoridad en aquel lugar y no era la religiosa. Miele accedió, sólo después de explicar que era un hincha del equipo y sus intenciones no eran oscuras".

El sacerdote en cuestión, en realidad, era nada más y nada menos, que el arzobispo de Buenos Aires y su nombre Jorge Mario Bergoglio. 

Al paso del tiempo, ya retirados del fútbol, Miele y Basile y unos meses después del nombramiento de Bergoglio como nuevo Papa, a lo que el primero le recordó la anécdota: 

¿Viste quién es el Papa? Ese es Bergoglio, al que vos (tú) echaste del vestuario". 

.El Papa, seguro, lo recuerda bien, porque es un hombre que reafirma ser fan de los "Cuervos" de Argentina.

HISTORIA ES INVESTIGAR: JAVIER GARCÍA DIEGO

En su proceso para ingresar al Colegio Nacional, Javier Garcíadiego, a quien le hizo una entrevista el diario Reforma, dice en que "voy a insistir en no ver el pasado como algo inerte. Me interesa  analizar los procesos que nos explican el presente y nos ayudan a dibujar un mejor futuro".

Luego explica que para él, los historiadores que buscan recupear los mitos se remontan al período anterior al nacimiento de la disciplina,  porque historia en términos etimológicos quiere decir investigar. Eso significa en griego". 

Y a propósito de ello, al darse a conocer la muerte de Umberto Eco, considerado como una voz crítica de la sociedad contemporánea y calificado como "el intelectual temerario", deceso ocurrido el viernes 19 de febrero pasado, se descorre el telón de algunas situaciones desagradables que le sucedieron en México. 

Umberto Eco, pionero de la semiótica, novelista ("El Nombre de la Rosa", El Cementerio de Praga, Número cero), filósofo, autor de ensayos sobre estética medieval y teoría del arte, especialista en medios de comunicación, profesor universitario, Esther Cohen, académica de la UNAM, dijo que "perdemos a un hombre con una sabiduría impresionante, con una honradez que se desconoce en este país (México)".

Cohen recordó que Eco fue invitado por Televisa a visitar México. "Contaba que lo habían llevado a Acapulco, a un encuentro sobre comunicación con Marshall McLuhan, y cuando entraron al cuarto le trajeron unas mujeres. Dijo: No me habia pasado en ningún lugar del mundo. Salió decepcionado". 

Todo, como se ve, se sabe y los años se encargan de descorrer los velos en torno a las figuras y personajes de nuestro tiempo. 

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo