121614holisticanotaKundalini Yoga: creatividad y libertad

Kundalini Yoga abarca varias de estas técnicas: principalmente uso de posturas, ejercicios de respiración, repetición de mantras y meditación....

A través de la práctica del yoga, cuyo mismo nombre en sánscrito denota unidad, podemos volvernos activamente conscientes del complejo sistema que somos: cuerpo y mente, surgidos de la misma esencia de toda la creación, y vinculados a través de cada acción, palabra y respiración con todo cuanto nos rodea. Paso a paso vamos adquiriendo la libertad para actuar desde la totalidad de nuestro ser, sin seguir atados por nuestros condicionamientos personales, familiares y culturales.

Los yoguis llamaron Kundalini a este potencial latente en todos los seres humanos – la capacidad de manifestar toda la creatividad de manera consciente y libre cada instante de nuestras vidas. A nivel fisiológico se le asocia con un flujo del sistema nervioso central, desde la base de la columna vertebral hasta los “centros superiores”: el cerebro y las glándulas pituitaria y pineal. A lo largo del tiempo se desarrollaron numerosas técnicas, que se convirtieron en diferentes escuelas de yoga según el método que utilizan para activar este potencial: hatha yoga se enfoca en posturas corporales llamadas asanas, mantra yoga en la repetición de sonidos con una carga vibratoria específica, laya yoga en la respiración, raja yoga en la visualización y concentración como apoyos para la meditación, y así sucesivamente.

Kundalini Yoga abarca varias de estas técnicas: principalmente uso de posturas, ejercicios de respiración, repetición de mantras y meditación, para despertar el ser humano a un estado de plenitud. Por mucho tiempo se transmitió en forma restringida, de maestro a discípulo, hasta que un Maestro de Kundalini Yoga conocido en Occidente como Yogi Bhajan llegó a América en 1969 movido por la intención de enseñar libremente esta tecnología como una herramienta útil para la humanidad en general, para enfrentar la época de cambios por la que atravesamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir