Sábado Julio 22, 2017

AUNQUE PESE

Lamentos.- Hace poco más de dos semanas ante la patente baja en su popularidad y aceptación por parte de los mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró en Tlaxcala de forma tajante: “No trabajo ni dedico mi empeño a colocarme medallitas ni a atener logros personales”.

Sin embargo el pasado jueves en Cancún, Quintana Roo, se lamentó de que no se quieren ver los avances logrados durante su gobierno, casi molesto dijo:

"A veces pareciera que no quisiéramos o nos negáramos a reconocer los avances y a registrar las buenas noticias. Estamos en búsqueda de ellas y cuando las tenemos frente a nosotros pareciera que no las vemos".

Pero el Jefe del Ejecutivo se equivoca, las buenas noticias si se destacan en los medios como el notable crecimiento en el turismo en México, muy difundido a partir tianguis turístico de Acapulco, dónde se resaltó que nuestro nación regreso al top ten de países en el mundo por el número de visitantes extranjeros captados.

De la misma forma se ha difundido ampliamente el importante crecimiento de la industria automotriz en el mercado interno pero muy especialmente y de manera más notable en la exportación a vehículos a Estados Unidos y otras naciones del orbe.

Y qué decir de la amplia cobertura informativa que se le dio a la obligada renuncia de David Korenfeld a la Comisión Nacional del Agua, por usar indebidamente un helicóptero oficial, ¿ o esta no es una buena noticia para el Jefe del Ejecutivo?

Para la ciudadanía si lo fue, pero además reclama muchas más buenas noticias como, por ejemplo - para seguir con Korenfeld- que su abuso no quede en una renuncia protectora y un engañoso pago del costo minutos/vuelo sino que se le castigue de manera ejemplar.

En este caso procede que la SPF realice la investigación y valore el tema de las sanciones, que pueden ser desde económicas o también puede proceder la inhabilitación en el caso de peculado, esto es que se determine que hubo un uso indebido de los recursos públicos en beneficio del ex funcionario, lo cual queda claro a todas luces.

Otra magnífica noticia que la sociedad festinaría es que la salida de Korenfeld facilite la instrumentación de un nuevo modelo de gestión de agua democrático y respetuoso de los ecosistemas, asegurando el derecho humano al agua y al saneamiento en cumplimiento de la responsabilidad del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar el acceso al líquido, como lo marca la Constitución y no como lo que el ex titular de Conagua impulsaba en su nueva Ley General de Aguas.

La iniciativa de Korenfeld, momentáneamente detenida en la Cámara de Diputados, está basada en la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento, así como en la construcción y la concesión de grandes y costosas obras de infraestructura hidráulica, para promover el trasvase de grandes volúmenes de agua y privilegiar el uso industrial por encima del derecho humano al líquido.

Claro que la ciudadanía quiere y requiere de más y mejores buenas noticias, las cuales jubilosa la reconocería, pero la terca realidad hace ver que las malas noticias opacan y casi anulan a las buenas, pero el Presidente no tiene porqué deprimirse por ello, solo debe recordar que el no dedica sus empeños a “colgarse medallitas”.

SUSURROS.- Y a propósito de malas noticias, tras el robo de 198 kilos de oro en la sede “El Gallo 1”, en el municipio de Mocorito, el pasado martes, el director de la minera canandiense McEwen Mining, Rob McEwen, reveló en una entrevista otorgada a la televisora canadiense Business News Network que con “los cárteles generalmente tenemos una buena relación. Si queremos ir a explorar a algún lado, les preguntamos, y te dicen: no, pero regresen en un par de semanas después, cuando terminemos lo que estamos haciendo”. Esto es de suyo grave, confirma la existencia de un Estado dentro del Estado, en el cual quien “gobierna” es el crimen organizado… No solo será la baja de cerca de 5 por ciento sufrida por las acciones del Grupo Radio Centro en la Bolsa Mexicana de Valores el viernes anterior, ni el pago de 415 millones de pesos por parte de Pancho Aguirre de la garantía para entrar a la licitación de la nueva cadena televisora nacional, las consecuencias de la falta de cumplimiento del pago de la contraprestación impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)sino que obliga a una revisión a fondo de este tipo de licitaciones, su validez y legalidad, otra vez la sospecha del error interesado.

 

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese