Sábado Julio 22, 2017

AUNQUE PESE

Límites desbordados.- Con prudencia, Lorenzo Córdova, calificó la actuación de los partidos políticos en este proceso electoral con un “juegan al límite”, lo que realmente significa que no respetan la ley electoral por ellos mismos construida en el Congreso.

 

De manera específica, el presidente del Instituto Nacional Electoral dijo que los partidos en muchas ocasiones traspasan los “límites de la licitud”, lo cual, en buen romance significa que se convierten en verdaderos delincuentes electorales sin causarles mella alguna las multas impuestas.
 
Llegamos ya al cierre de las campañas y los excesos, abusos, trampas y filtraciones por parte de casi todos los candidatos, especialmente aquellos con real potencial de triunfo, de cualquier partido se han dado hasta el cansancio frente a autoridades electorales complacientes.
 
Pero quizá lo peor de este proceso electoral 2015 no sea la aviesa violación de las leyes electorales y los topes de campaña, sino el clima de violencia en el que se van a desarrollar, minimizado por el gobierno federal y el propio INE, aunque éste se prepare a enfrentar las “peores circunstancias”, como dijera Córdova.
 
En este aspecto del México bravo, no solo nos referimos a la violencia electoral que en esta semana se ha presentado por parte de quienes se ponen a los comicios en al menos cinco entidades, destacándose Oaxaca, Guerrero y Michoacán, sino a los asesinatos de candidatos y a los  pavorosas balaceras de Tanhuato o a los bloqueos y revuelta armada en seis estados del Occidente del país.
 
Esa es la realidad que enmarca la jornada electoral del 7 de junio, fecha que para los suspirantes a puestos de elección popular solo significan poder, manejo presupuestal e influencia, no servicio y mucho menos democracia.
 
Así lo demuestran las campañas a gobernador de Nuevo León, Sonora, Guerrero o Michoacán. 
En esta última, la participación abierta del ex presidente Felipe Calderón, solo evidencia la debilidad de las instituciones y no porque este mal que el anterior Mandatario esté activo en la política, sino porque sus acusaciones a los anteriores gobernadores del PRD y del PAN por no actuar en contra de la delincuencia organizada revela que la Presidencia no puede enfrentar el delito, ni siquiera cuando es de carácter federal.
 
Calderón se hace el harakiri y de paso exhibe también al actual gobierno federal que ni con comisionados especiales, como un tal Castillo, hoy convertido en promotor deportivo por orden superior, ha podido resolver un problema de ingobernabilidad y estado fallido.
 
SUSURROS.- Negar sin probar parece ser el lema del gobierno peñista. A las cada vez mayores dudas sobre el monto de su riqueza y el origen de la misma el Presidente Enrique Peña Nieto respondió con una ampliación de su declaración patrimonial en la que nada aclara y solo cofunde más con valuaciones de sus propiedades en pesos del periodo de adquisición y no valor actual comercial como lo marca la Ley.  En activos bancarios y financieros le fue bien, el primero de diciembre de 2012 tenía 13 millones 717 mil pesos y para finales de 2014 alcanzó 20 millones 111 mil peso. Pero si sostuvo que no tiene ningún conflicto de interés para el desempeño de su cargo, como tampoco lo tienen su esposa y sus dependientes económicos… De las primeras cosas que tendrá que resolver en México la recién nombrada embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson,  es el problema de la contaminación en el terreno de 60 mil 703 metros cuadrados donde se pretende construir la nueva sede diplomática de ese país. Con un precio de 120 millones de dólares el Departamento de Estado compró el predio donde estuvo por años la fábrica jabonera Colgate Palmolive y según el congresista republicana por el estado de Utah, Jason Chaffetz, presidente del Comité de Monitoreo y Reforma Gubernamental, está contaminado. “Esto es un fiasco, no doy un paso en ese terreno, con todos esos tóxicos que tiene”, dijo en reciente visita a nuestra capital.
 

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese