Domingo Julio 22, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Mancera, sospechosismo y extorsionismo
  • Insólito, una respuesta de tercera al NYT
  • AMIS, Canieti, COPSA, Cisco, Pobreza, Sofomers
Las palabras sospechosismo y extorsionismo no existen, según la Real Academia de la Lengua Española, pero…
 
a.- Sospechosismo: dícese de cualquier acto o actividad que despierte sospechas. Barbarismo acuñado en México por el panista Santiago Creel, cuando era secretario de Gobernación y tenía la impresión de que su jefe, el presidente Vicente Fox, no lo apoyaba para ser candidato a la presidencia.
 
b.- Extorsionismo: nuevo barbarismo para señalar la existencia de leyes, reglamentos o decretos que puedan servir para aumentar la extorsión a los ciudadanos. Basado en el principio de que el sufijo ismo puede significar “partidario de” o “perteneciente a”. De esta manera, extorsionismo es una medida gubernamental para aumentar la extorsión.
 
Una vez hechas estas aclaraciones, hay que señalar que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el nuevo reglamento de tránsito que comenzará a regir la vida de los ciudadanos a partir de diciembre próximo.  
 
En términos generales, existe el sospechosismo de que este nuevo reglamento puede ayudar a exacerbar el extorsionismo y, por ende, permitiría engordar las arcas capitalinas (tanto las oficiales como las de las cajas chicas) con miras a una posible candidatura de algún personaje específico a la presidencia de la República. 
 
La pregunta de los 64 mil pesos (que después se convirtieron en 313 mil pesos) es ¿quién será ese misterioso personaje que puede encabezar al ínclito y perínclito Partido de la Revolución Democrática, en su carrera por Los Pinos para 2018? Pero esa es otra historia, como decía aquel anuncio bancario de hace aproximadamente dos décadas.
 
El caso es que los capitalinos, de repente, nos encontramos con una buena noticia: ¡Por fin vamos a poder circular por las calles de la ciudad de México a 50 kilómetros por hora! Porque con los embotellamientos, las marchas, los plantones y los oficiales que manejan a su arbitrio los semáforos, generalmente no podemos avanzar a más de 10 kilómetros por hora.
 
Algunos pesimistas seguramente se van a quejar porque en el nuevo reglamento de tránsito se disminuye de 70 a 50 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad, pero es que no se dan cuenta de que, dentro del sospechosismo, existe una especie de promesa que vemos los optimistas en el sentido de que todos podremos ir a 50 kph y que por fin vamos meter la tercera (velocidad, ya atrofiada por el desuso) en los autos estándar.
 
Seguramente Mancera escuchó hace muchos años que la de México era una ciudad de segunda, porque los automovilistas nunca podían meter la tercera, ni mucho menos la cuarta o la quinta velocidades. Por eso convirtió a México en una ciudad de primera, que es la única velocidad en que se puede circular cuando hay embotellamientos.
 
Los pesimistas seguramente se van a quejar de que el nuevo reglamento atenta contra la modernidad y propicia el maltrato a los animales. Esto se debe a que habrá multas de hasta 2,500 pesos para quienes chatien, feisbuquien o tuitien mientras manejan. O para los que conduzcan al mismo tiempo que acarician a su animal.
 
Desde luego, muchos especialistas en cibernética verán en las nuevas disposiciones un ataque a la tecnología y hasta a la integridad física (algunos han incorporado el dispositivo móvil a su cuerpo de tal manera que forma ya parte de las extremidades superiores y hasta de las inferiores).
 
También muchas señoras de San Ángel, Las Lomas o Polanco estarán indignadas porque ¿con qué derecho les quitan el derecho (sic y perdonando el pleonasmo) de ir acariciando a su “Cosita”, esa especie de perros cruzados con quien sabe qué especies que están ahora de moda? O muchos señores van a protestar porque no pueden manejar mientras hacen carantoñas a su Rintintín. 
No se han dado cuenta de que precisamente el nuevo reglamento de Tránsito tiene el doble objetivo de que estas damas y caballeros acariciadores de sus animales peludos contraten a un chofer, con lo que pretende combatir la desocupación.
 
En fin, como hay un aumento en las multas y la capacidad de imponerlas está siempre supeditada a esos fieles, bien pagados y sacrificados servidores públicos llamados agentes de tránsito, existe el sospechosismo de que el nuevo reglamento aumenta el extorsionismo, es decir la capacidad de extorsión de cualquier agente uniformado para engordar las arcas. ¿Será? Como dice el filósofo del metro: sic transit Mancera mundi.
 
Asesinatos: respuesta sin respuesta
 
Durante dos días, el gobierno de Enrique Peña Nieto fue cuestionado en su actitud ante las muertes de periodistas en México. Primero por parte de un grupo de artistas, intelectuales y escritores (los 500) de todo el mundo que exigieron una respuesta oficial a las autoridades acerca de lo que sucede con los homicidios en contra de comunicadores.
 
Al día siguiente, un editorial del diario The New York Times (TNYT) pidió al gobierno dar “pasos concretos para proteger a periodistas que arriesgan sus vidas” en su trabajo y dijo que Peña Nieto “debería repudiar” las declaraciones del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, diciendo a los periodistas que se portaran bien porque...”vamos a sacudir el árbol y muchas manzanas podridas van a caer”.
 
Estas dos exigencias, relacionadas con el multihomicidio en el que murió el periodista gráfico Rubén Espinosa (seguramente en el extranjero no saben que ya hay otros cuatro crímenes más a periodistas) conforman las consecuencias internacionales de los más de 100 asesinatos a periodistas, además de las presiones que han ejercido organismos como Artículo 19 y reporteros Sin Fronteras.
 
Inmediatamente después del artículo en The New York Times se pensó que seguramente Enrique Peña Nieto respondería, como lo han hecho los más recientes presidentes (incluyéndolo a él) cuando un diario estadounidense pone en duda alguna acción gubernamental.
 
No fue así. Es más ni siquiera fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dio respuesta, sino que la responsabilidad recayó en el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien dijo que el compromiso de Peña Nieto con la libertad de expresión se acredita todos los días, pues “respeta la crítica pública que se ejerce sin cortapisas en el país y comparte su preocupación por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista”.
 
La respuesta fue ambigua, menor, “de tercera”, dicen algunos compañeros periodistas. Además tardía, pues desde un principio, debió de haberse atendido en Los Pinos un asunto tan espinoso que crea malestar internacional. 
 
Algo interesante que informó Campa es que en plan nacional de desarrollo 2013-2018 se fortalecen los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y de periodistas. Dicho instrumento –dijo- protege en la actualidad a 419 personas, de las 247 son defensores de derechos humanos y 172 son periodistas. Fue una respuesta sin respuesta, tardía y forzada. Una declaración bajo presión. 
 
Tianguis
 
Por cierto que con relación al nuevo reglamento de tránsito, la  Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijo que se trata de un avance con algunos puntos positivos como que todo vehículo motorizado que circule por las calles de la Ciudad de México, deberá contar con una póliza de Responsabilidad Civil, que ampare daños a terceros en su persona y su patrimonio, pues actualmente sólo 52 por ciento del parque vehicular cuenta con la protección un seguro, por lo que en 2014, en la mitad de los 15 mil accidentes ocurridos en la capital del país el conductor no tenía  seguro ni contaba con los recursos suficientes para enfrentar las consecuencias económicas de un accidente vial… El programa de verano de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que se realizó por segundo año consecutivo, concluyó con 35 jóvenes inscritos y varios éxitos. Uno, que el programa se alineó a propuesta Proyecta 100,000 del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación  y a las políticas públicas nacionales en materia de Tecnologías de la Información. Un segundo punto es que la Canieti presentó The Engineering & Intensive English Program, cuyo propósito es fomentar la movilidad de estudiantes y profesionistas de las carreras de ingeniería relacionadas con electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información a realizar estudios de posgrado en el extranjero en los temas tecnologías disruptivas con mayor crecimiento y potencial económico… Óscar Gustavo Pérez Villegas, presidente del Consejo de Administración de Corredor Oriente Poniente, (COPSA), dio a conocer que a siete años de haberse formado y comenzado a operar como concesionaria del Metrobús en la Línea 2, la empresa ha incrementado su flota vehicular en nueve unidades para llegar de 15 a 24 autobuses articulados. Negó que COPSA se encuentre en riesgo de suspender el servicio por quiebra financiera y dijo que hay declaraciones infundadas y calumniosas por parte de personajes que no pertenecen a la empresa… Para tener plataforma segura y rápida para el manejo de voz, datos y video, Servicios de Hotelería Xalba contrató soluciones de Cisco en la red del Holiday Inn Express Hotel & Suites Puebla Angelópolis, que incluyen tecnología de la más alta calidad en varios aspectos. El Holiday Inn Express & Suites Puebla Angelópolis es un hotel tanto para el viajero de negocios como de descanso y la inversión realizada por Xalba asciende 150 millones de pesos… En el nuevo estudio “Medición de la Pobreza Nacional y por Entidades”, dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)  San Luis Potosí registró un significativo avance en el combate a la pobreza entre los años 2010-2014, al superar las carencias sociales de la población y mejorar sus ingresos. Según el secretario técnico del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, en esa entidad se redujo la pobreza y dejó de ubicarse entre las diez entidades con mayor porcentaje de población en pobreza y en pobreza extrema…. La Comisión Nacional Bancaria y de valores informó que las 16  entidades del sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (Sofomers), tuvieron al cierre de marzo de 2015, activos por 63 mil 885 millones de pesos, cifra 15.0 por ciento superior a la del mismo periodo de hace un año. Su cartera de crédito total aumentó 26.4 por ciento, para ubicarse en $45 mil 877  millones de pesos, de los cuales el segmento empresarial concentró 54.9 por ciento de la participación. 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos