Sábado Marzo 25, 2017

 

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

  • En ninguna parte del mundo existe este modelo
  • ¿Un solo tabulador para todos los policías?
  • ¿armas, uniformes, radios para todos por igual?
  • Con la ley, ¿se acabará la corrupcción policial?

¿Por qué la prisa para discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa de Mando Único para pasar de mil 800 corporaciones municipales a 32 policías estatales en el país?

¿Qué impulsa al Presidente Enrique Peña Nieto para que esta propuesta de ley en las corporaciones policiales esté vigente en el país?

¿Qué acaso con el Mando Único se resolverán todos los problemas de corrupción que hay en las diversas corporaciones policiacas en todo el territorio nacional?

Este lunes 29 de febrero, en la última sesión que encabezó como Presidente de la CONAGO, Eruviel Ávila Villegas, en Toluca, Estado de México, el Presidente Peña Nieto recordó que la propuesta de ley fue enviada a los legisladores desde el 27 de noviembre pasado, por lo que  urgió a los legisladores, desde esa tribuna a que con cambios o como sea, sea dictaminada  y en su caso, aprobada. 

Obviamente, el sindicato de gobernadores, donde curiosamente en esta ocasión estuvieron todos los priistas y de oposición, incluido el propio jefe de la Ciudad de México, secundó el llamado que, según las palabras de Peña, fue "respetuoso" a los legisladores para decidir sobre el destino de esta iniciativa.

La propuesta de ley que, contempla, entre otras cosas, el que mil 800 corporaciones municipales pasen a control de las 32 policías estatales, se frenó y legisladores de oposición le echaron en cara a los del PRI que ellos la tienen frenada, pero, ante el exhorto presidencial, al inicio de este mes de marzo, se aseguró que saldrá en el actual período de sesiones del Congreso. 

Obviamente, el instrumentador de este Mando Único es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien a lo largo de sus recorridos por el país, ha insistido en la necesidad de tener este sistema para resolver los problemas de coordinación entre las diversas corporaciones policiales. 

Pero, ¿Cómo los legisladores van a tener la sabiduría para aprobar una iniciativa que, de entrada, tiene muchas aristas e implica muchísimos problemas su instrumentación?

 NO HAY UN CENSO CONFIABLE 

De entrada, el gobierno federal no tiene un censo confiable de cuantos policías hay en el país. 

Por qué si no lo saben los diputados y senadores que deben legislar sobre la materia, se enumeran, por ejemplo, las siguientes: policías autodefensas (se eliminaron en Michoacán, pero no en Guerrero), policías rurales, policías municipales, policías comunitarias, policías estatales y policías federales. 

Cuando terminen de hacer el censo de las policías, éste ya varió, porque se dan de baja y las cifras cambian día con día ya que, como ha trascendido, muchos de ellos se quitan el uniforme y se incorporan a los cárteles de la droga o son capturados violando la ley, como sucedió, en las pesquisas que se han hecho, por ejemplo, en la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Ver.

Ahora bien, en esta nueva ley que deberán aprobar los legisladores, ¿van a darles a todos los policías bajo el Mando Único el mismo sueldo en las 32 entidades?

Los diputados y senadores tendrán que contemplar la disparidad que representa el tener un tabulador salarial para los que sean incorporados en el famoso Mando Único.

¿O qué  unos policías de un estado van a tener menores ingresos que otros? ¿Habrá policías de primera, de segunda, de tercera, de cuarta y hasta de quinta?

Porque si nos vamos a la realidad, muchísimos municipios no tienen en no pocos casos, los suficientes recursos para pagarles a sus policías.

Inclusive, los alcaldes de un sinnúmero de lugares se llevan hasta las armas y cartuchos y le dejan al sucesor la responsabilidad de que compren armamento, ya que ellos recibieron al ayuntamiento en peores circunstancias. Hay casos, por ejemplo, como sucedió en Naucalpan de Juárez, el cual está encuadrado entre los primeros cinco municipios del país por su pujanza económica, en donde el ex edil, David Sánchez, y su sucesora, ya que pidió permiso para irse de diputado federal, cargo al que no llegó ya que fue encarcelado, no le dejaron ni el escritorio al panista Edgar Olvera quien, además, fue recibido con un paro de los trabajadores de limpia porque los camiones recolectores estaban auténticamente "para el arrastre". 

En este municipio del Estado de México, los mismos policías "si quieren trabajar" tienen que comprar cartuchos, tienen que equipar con llantas y hacerles los "servicios" a las unidades, independientemente de que tienen que comprar la gasolina ya que los jefes se quedan con el presupuesto destinado para ello.

Además, ¿cómo recibirán las órdenes del Mando Único si muchos municipios no tienen ni elementales radios de comunicación, no se tienen GPS suficientes, no hay cartas geográficas exactas, no hay orografia exacta y cómo se va a acudir a resolver los problemas, si en ese momento el jefe está descansando o anda en una fiesta?

Vienen otras preguntas más: ¿Tendrán prestaciones únicas los policías bajo el Mando único? ¿Se les va a dar el seguro de alto riesgo a todos los más de 300, 400 ó 500 mil policías que estarán bajo este Mando Único?

¿Dónde los vas a capacitar? ¿Cuándo vas a terminar de capacitarlos y estos ya se dieron de baja?

Ahora bien, ¿Cómo se van a capacitar a los policías rurales que no hablan castellano y que se comunican en sus dialectos y lenguas autóctonas? ¿Cómo van a recibir las órdenes para acudir a resolver tal o cual cosa si ni siquiera se pueden comunicar entre sí y no tienen ni celulares ni aparatos de radiocomunicación? ¿Se van a tener operadores para que hablen en tzetzal, otomí, hñañu, maya, mayo, kikapoo, etc.?

Si no lo saben los diputados y senadores, deberán tomar en cuenta que hay lugares en el país donde no hay comunicación ya que las antenas o sistemas que colocó Matra y Motorola en muchas zonas no hay señal de internet, pero, como fueron contratos presidenciales, nunca se pensó en la inconveniencia de tales servicios.

Hay lugares inaccesibles no sólo desde el punto de vista de radiocomunicación o celular, independientemente de la manera de llegar a algún punto para combatir algún ilícito. 

También se contemplará en la iniciativa de ley y debates, ¿cuánto costarán los uniformes para los 300, 400 o 500 mil policías en todo el país? Porque, si están todos bajo un mismo mando, tendrán que tener un solo uniforme o serán de ¿chile, de dulce y de manteca?

Tampoco puede ser que unos sí tengan uniforme de primera, vistoso, bien planchado y los demás no, ¿o sí?

Si los legisladores no se han enterado de que el gobierno está en crisis por la baja en el precio del barril de petróleo que, de entrada, al disminuir la producción de 100 mil barriles de crudo diariamente, se padecerá, en un año, el ingreso de por lo menos 2 mil 600 millones de dólares para este año, conforme a una cotización de 25 dólares por unidad que ya, contempló y anunció el nuevo titular de Pemex, José Antonio González Fernández, entonces de ¿dónde saldrá el dinero para comprar uniformes nuevos para todos?

¿Qué acaso ya se tiene el proveedor para uniformar a más de 300 mil policías que estarán bajo el Mando Único y les urge la ley aprobada embolsarse miles de millones de pesos?

Además, no sólo será un uniforme, tendrán que ser los de gala, de diario y los de combate, así que multiplique usted el pedido que se tiene que hacer con el proveedor oficial para la adquisición de estas prendas de vestir.

Otro pequeño, pero, sin duda, ¿cómo se va a evitar que el crimen organizado infiltre a las policías bajo el mismo Mando Único?

Por lo menos que los diputados y senadores le den una vista a la película de El Padrino, en donde a los Corleone les informa un contacto en la policía neoyorquina donde iba a cenar su jefe, el cual, a la postre, fue asesinado, ya que tenía que avisar donde estaba localizable. 

Así que, ¿cómo evitar esto y que los malosos criminales se enteren de los operativos que tendrán que hacerse, bien coordinados, para atacar tal cual fechoría?

A quien se le ocurrió lo del Mando Único es porque, de plano, no tiene una idea de lo que propuso y quizá quiera dorarle la píldora al pueblo, con que se está "moviendo a México" en esta administración peñista. 

NINGÚN PAÍS TIENE "MANDO ÚNICO"

¿A quién se le ocurrió esta figura del "Mando Único entre los "thinks tanks" del Presidente Enrique Peña?

Todo indica que es una idea del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero ¿sabrá este que no existe esta figura en el resto del mundo?

En EE.UU., no existe este Mando Único. Allá hay policías de condado, policías federales, FBI, Swat, Servicio Secreto, Armada, Ejército, unidades antiterroristas, etc., pero no están bajo un mismo mando. Cada una tiene su independencia. 

En Reino Unido, hay policías locales, citadinos, federales, Scotland Yard., etc., etc., pero no están todos bajo un mismo mando,  entonces, ¿Porque aferrarse al Mando Único en México?

¿Por qué implementarla en México y, además apurar a los legisladores para que la aprueben sobre las rodillas sin saber cuáles serán los resultados?

Si se cree que al aprobarse esta ley del Mando Único se acabará la corrupción en las corporaciones policiales del país, están muy equivocados. 

El secretario de Gobernación, quien está engallado, porque en una encuesta, obviamente pagada e inducida, en un periódico de la capital, está con un 30 por ciento de  puntos sobre su más cercano competidor -Manlio Fabio Beltrones, quien alcanzó un escaso 10 por ciento- para ser precandidato del PRI a la presidencia en el 2018 y deja muy atrás, menos de 5 puntos a Claudia Ruiz Massieu, Luis Videgaray, Aurelio Nuño (éstos dos últimos con un 2 y un uno, en las preferencias, respectivamente), aseguró que "vamos por una transformación" en el sistema de justicia penal. 

Al anunciar el desarrollo de un proceso de evaluación y seguimiento permanente con la finalidad de fortalecer la operación diaria del nuevo sistema acusatorio, el titular de la SEGOB dijo textualmente: 

"Vamos por una transformación del sistema, pero sobre todo vamos por una transformación de la realidad que este sistema produce y resguarda". 

Entonces, para estar en la misma atonía, con el Mando Único, éste ¿será la panacea para la transformación y se acabe con los cárteles de la droga y del crimen organizado? ¿Finalizará la corrupción con la supuesta coordinación entre todas las policías o simplemente habrá un sólo jefe para que todos se pongan a mano con él y sigan las muertes, el narcotráfico y las violaciones a nuestro sistema penal?

¿Qué actuará  Osorio como lo hizo Napoleón, hay que vestir bien a las fuerzas armadas, armarlas bien, y lanzarlas hacia adelante, diciendo: "la suerte está echada, a cruzar el río".

-Oiga, mi general, pero algunos no saben nadar-, se le decía por un subalterno.

-Eso no importa, ya aprenderán- decía imperturbable el generalísimo.

Quizá eso es lo que le dejó al secretario de Gobernación, estudiar a Napoleón, tras el lucimiento que tuvieron los gendarmes en el aniversario de la Bastilla, en París, fecha, en la que, curiosamente, el gobierno de Enrique Peña fue informado de la segunda fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y que meses después fue recapturado, en medio de grandes especulaciones sobre la corrupción en el sistema judicial y penitenciario.

Entonces, de aprobarse este Mando Único, ¿éste será la tumba política para Miguel Ángel Osorio Chong?

Quizá ahora esté festinando Osorio el estar arriba en los presidenciables, pero, quizá para el 2018, cuando se analizarán resultados de muchas de las acciones, no le vaya tan bien y los demás miembros del gabinete le saquen delantera para la nominación a la candidatura para la llamada Grande en el priismo nacional.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?