Domingo Mayo 28, 2017

AUNQUE PESE

Marihuana libre.- La determinación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aprobar el cultivo, distribución y uso de la marihuana a cuatro personas en específico que se ampararon contra la prohibición y penalización por el consumo de esta droga, abre la puerta a su próxima liberación total.

 

Además, la decisión de la corte permitirá la interposición de otros recursos a fin de lograr se dicte jurisprudencia al respecto y más adelante se permita incluso su comercialización para uso recreativo y medicinal.
 
Los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Ramón Cossío Díaz, votaron a favor de la medida y sólo el Ministro Jorge Mario Pardo la rechazó bajo un sensato argumento: “no porque no comparta los razonamientos del proyecto, sino porque no se especifica dónde se va a adquirir la droga”.
 
Justamente el origen desconocido e ilegal de la droga que luego podría sembrarse, distribuirse y consumirse, abre severa oquedad en la medida de la corte, ya que ello implica el trato con narcotraficantes, como hasta el momento son tipificados todos aquellos que manejan estupefacientes.
Para nadie resulta difícil de entender a la Corte cuando hay ya una tendencia del gobierno (del Federal no solo del del DF) a favor de la liberación de la marihuana, droga que representa el 85 por ciento del consumo de enervantes, de acuerdo a la Encueta Nacional de Adicciones.
 
Para detallar más su penetración en la sociedad el estudio Drogas DF, hecho por el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, A,C., revela que en la ciudad de México hay unos 85 mil consumidores habituales de enervantes, de los cuales 85 por ciento son fumadores de marihuana. Del resto siete por ciento consume anfetaminas y cuatro  por ciento cocaína.
 
El mercado es realmente atractivo, con un gasto promedio semanal de drogas de 21.53 dólares, 360 pesos aproximadamente por persona, esto es cerca de 96 millones de dólares en total, y específicamente de marihuana de más de 80 millones de dólares, esto es más de 1,300 millones de pesos.
 
Ahora habrá que ver la velocidad con que se dan los siguientes pasos para liberar la marihuana en todos sus pasó hasta llegar a la comercialización, porque no es posible olvidar que ya se dio la legalización del cannabis para uso recreativo en dos estados de EU, así como su regulación del mercado en Uruguay. 
 
Quienes hoy estarán en mejores condiciones de abordar al nuevo gran negocio legítimo que se avizora son Francisco Torres Landa y otras cuatro personas, que crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), para pedir autorización para sembrar, producir y consumir mariguana sin fines de lucro a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cual ya obtuvieron
 
No hay que llegar tarde a este mercado abierto, y descriminalizar en breve a consumidores al tiempo que se de paso a los nuevos empresarios de la droga, como hoy lo son los propietarios de cigarreras y alcoholeras.
 
SUSURROS
 
La imagen del presidente Enrique Peña sigue a la baja como lo aprecia la revista Forbes al publicar que en México “crecen las frustraciones acerca de su incapacidad (del Presidente) para mejorar la economía, el combate a los crímenes relacionados con las drogas y la corrupción, que ha crecido”. ¿Acaso habrá algún comentario de Los Pinos al respecto?
 
Mientras el gobernador Eruviel Ávila, mantiene en auge su costosísima campaña de imagen en los medios de comunicación, en especial en Televisa, la violencia sigue carcomiendo las entrañas del estado de México con feminicidios, ejecuciones, robos, asaltos, extorsiones, secuestros, fraudes y corrupción, mucha corrupción. Pero nada de ello inhibe las pretensiones presidencialistas de mandatario mexiquense, ¡que cachaza!

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese