Sábado Abril 21, 2018

Poster GIFF 2014Muy diversa, la oferta del Festival Internacional de Cine de Guanajuato: Sarah Hoch

*El país invitado al 17 Festival Internacional de Cine Guanajuato es Polonia

*Se seleccionaron para la competencia 162 proyectos, entre cortometraje, largometraje de ficción y documental

Sarah Hoch, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), calificó al programa de este encuentro cinematográfico como ecléctico y de una gran diversidad de temas, importantes para Guanajuato, el cine nacional y el futuro audiovisual, no sólo en México, sino del mundo.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato –antes conocido como Expresión en Corto– fue creado en 1998 en San Miguel de Allende, Guanajuato, por Sarah Hoch y Ernesto Herrera, presidente de la Fundación Expresión en Corto, AC, el cual nació con el propósito de crear una cultura cinematográfica sólida y abierta a sus diversas manifestaciones.

Para la realización de la décima séptima edición del encuentro se lanzó la convocatoria para participar en las competencias de Cortometraje de ficción, Cortometraje experimental, Cortometraje de animación, Cortometraje documental, Documental largometraje y Largometraje de Ópera Prima, recibiendo 3 mil 241 películas provenientes de 118 países, de las que se seleccionaron para la competencia un total de 162 proyectos, entre cortometrajes, largometrajes de ficción y documental.

Sarah Hoch, en conferencia de prensa, indicó que este año competirán ocho óperas primas internacionales y seis nacionales, mientras que la Selección Oficial México incluye 37 filmes en todos los formatos, ocho documentales internacionales en competencia, 17 cortometrajes internacionales y 31 ficciones, 19 en la categoría experimental y 16 cortos de animación.

La cinta que inaugurará el GIFF en San Miguel de Allende será Kehinde wiley: An economy of Grace, de Jeff Dupre; mientras que en Guanajuato capital en la gala inaugural se proyectará El hombre más buscado, de Anton Corbijn.

Para Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el GIFF con el paso del tiempo ha comprobado una solidez y audacia, además de ser necesaria para la salud y desarrollo del cine mexicano. “El festival se inició en 1998 convocando esencialmente a los jóvenes realizadores de cortometraje y ha logrado transformarse en un lugar clave en lo que es la comunidad cinematográfica mexicana”.

En entrevista con Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sarah Hoch comentó que cada año que realizan el GIFF se presentan más retos, como contar con el financiamiento. “Este año todo cuajó, los invitados que queríamos confirmaron, las películas que quisimos están en la programación, ahora que veo el proyecto completo estoy orgullosa, siento que es muy ecléctico, muy diferente a lo que puedes encontrar en otros festivales”, aseguró.

Comentó que la apuesta del festival siempre ha sido a futuros formatos y el interés en abrir nuevos espacios a jóvenes. “El festival enriquece e impulsa el valor cinematográfico, atrae a muchos jóvenes y no tan jóvenes al ámbito del arte”, aseguró.

Destacó que el GIFF ha sido una plataforma para nuevos talentos y un encuentro fílmico donde participan grandes cineastas, porque saben que es un festival al que le importa el cine y por el que se trabaja todos los días.

Abundó que muchos jóvenes han pasado por la plataforma del festival, en la que han podido crecer y desarrollarse en el ámbito cinematográfico. “Creo que ahora hay más diversidad, historias, el cine se descentralizó, es más incluyente y creo que nosotros, como festival, tenemos algo que ver con eso”.

Por ello, continuó, la realización año con año del Festival Internacional de Cine Guanajuato es indispensable, pues para muchas personas es el primer acercamiento al cine y el poder realizarlo.

“El GIFF es incluyente, quiero que en el festival cada persona que vaya tenga la misma experiencia, no sólo esté en las proyecciones, sino en las conferencias y demás actividades, que se sienta parte de él. Creo que eso nos diferencia de otros festivales y muchos ya han seguido esa pauta. El cine antes era un grupo muy cerrado de críticos, el cine estaba muy lejos a la posibilidad de cualquier joven de poder tener una voz y contar una historia, eso creó que ha cambiado en México y por eso nuestro espacio debe continuar”, apuntó.

El país invitado en esta 17 edición será Polonia, en el anunció de la programación del Festival, Paweł Woźny, encargado de Negocios de la Embajada de Polonia, consideró un honor participar en el encuentro, pero a su vez un desafío. “Es el evento cinematográfico de mayor importancia en los cuales ha participado la Embajada de Polonia”.

Indicó que se presentarán 80 películas variadas, entre documentales, dibujos animados, cortometrajes; con la intención de ofrecer un panorama amplio de cine polaco contemporáneo realizado durante los años 2013-14, así como una muestra de cine polaco clasificado como clásico de directores reconocidos como Roman Polanski.

Agregó que también estarán presentes cerca de 40 cineastas polacos, lo que, dijo, genera una excelente oportunidad para intercambiar experiencias, establecer contactos y cooperación con la gente de cine.

Con la presencia de Polonia, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Festival Internacional de Cine Guanajuato organizarán el Foro Bilateral de Coproducción México-Polonia, donde uno de sus objetivos es crear un espacio para exponer y dialogar sobre la situación actual de la industria fílmica de México y Polonia, así como abrir oportunidades para negociar sobre temas de interés entre las dos naciones.

Otras de las actividades programadas para la edición 2014 del GIFF es una conferencia virtual con el realizador Michel Gondry, quien hablará sobre tecnología en el cine; un homenaje nacional a Angélica María, otro internacional a Roger Corman, considerado el rey del cine independiente, y un tributo a Anton Corbijn, quien ofrecerá una conferencia magistral.

“La ciudad de San Miguel de Allende gozará de la presencia de Angélica María, ella recorrerá las calles en un desfile y proyectaremos algunas de sus películas en el jardín principal”, detalló Sara Hoch.

Otros reconocimientos serán para la realizadora Maryse Sistach y la actriz Adriana Roel, quienes serán galardonadas por la Asociación de Mujeres en Cine y Televisión, por la consolidación de su carrera y aportación al medio audiovisual.

Otra de las ofertas del festival será la conferencia sobre el tema de los “Desplazados”, y para ello estarán algunos representantes de Amnistía Internacional, Álvaro Longoria y Carlos Bardem, quienes compartirán sus opiniones respecto al tema; y Mark Webber, integrante de Pulp, llegará al encuentro con su música.

Sarah Hoch indicó que para esta edición se creó Epicentro GIFF, un espacio dedicado al impulso de la investigación y discusión acerca del desarrollo de nuevas tecnologías y sus efectos en la industria del entretenimiento. “El Festival Internacional de Cine Guanajuato se ha preocupado no sólo por la divulgación del quehacer cinematográfico, sino también en su futuro”, explicó.

Epicentro GIFF presentará The Geek Week, el cual responderá al compromiso del festival con la innovación y el futuro del cine a través de encuentros como el Think-tank 2014: realidad virtual, codificación creativa y el futuro de los medios narrativos; el GIFF Hack y una exhibición sobre Nuevas tecnologías.

Sarah Hoch también anunció el TorinoFilmLab que realizará sus prestigiosos Framework workshops en San Miguel de Allende. El Mejor programa de asesoría en guión, se presenta por primera vez en México y América Latina. Este programa ofrece asesoría pedagógica al servicio de proyectos seleccionados del programa de Cinéfondation-La Residence del Festival de Cine de Cannes.

Sarah Hoch indicó que por quinto año consecutivo seis equipos de distintas universidades de Guanajuato producen documentales para competir en el concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, y presentó el espacio Project Glamour, con el cual se buscará impulsar y promocionar el talento creativo de la moda mexicana en los espacios de alfombra roja para los diseñadores de moda emergentes.

La XVII edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato ofrecerá una amplia gama de actividades, entre las que destacan: homenajes, estrenos mundiales y nacionales, galas, alfombras rojas, talleres, foros, conferencias magistrales y el tradicional rally universitario. El evento se realizará en San Miguel de Allende, del 25 al 29 de julio y en Guanajuato capital del 30 de julio al 3 de agosto. Para consultar información y programación visite: www.giff.mx

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visión Cultura y Diversión

Exposición artesanal hidalguense viajará a NY y Londres.

Gabriel García Márquez y el cine, un amor que duró toda la vida

Características de la Familia a través de la historia

Aspira corto mexicano "Cerulia" a premios Quirino

Promueve FestínArte cuidado del Medio Ambiente

Monta en escena Los Caminantes

Alejandro Sanz estrenará el documental de su vida en el Festival de Málaga

La Pasión de Iztapalapa

Ofrecerá descuentos que van de 50 a 80 por ciento

¡¡Otra vez!!

Guillermo del Toro y documental sobre caso Ayotzinapa

Feria Nacional de la pirotecnia Tultepec 2018

La bestía apocalíptica

Triunfa Guillermo del Toro

Excélsior: un siglo ante el poder y la historia

Tras éxito, Luis Miguel abre nuevas fechas

75 Aniversario del volcán Paricutín

Festival de Danza celebra a los Bailarines "Cuerpo al Desnudo"

"El automóvil gris" Cruce de lenguajes

Tin Tan, nuevo libro biográfico

La Cineteca Nacional presenta lo mejor de la Vanguardia Soviética

Street Photography, memoria histórica de una ciudad

La Escuela de las Mujeres, de Moliere, en el Sistema de Teatros

Inició en Puebla La Ciudad de las Ideas

Lista la edición 59 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca

Cerca de 42 mil personas disfrutaron la Feria de las Calacas

No más margaritas para los cerdos

Las Abandonadas, desaparecidas de México

El 3er Encuentro Internacional de Clown clases magistrales y un taller

Develar y detonar, fotografía contemporánea en México

Ofrece Red de Faros 600 actividades y 150 talleres al año

El Brujo Bátiz participará en el ciclo Iconos del Rock Mexicano

Inicia el 4º Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México

Recuerdan al compositor Julián Carrillo en Bellas Artes

Se amplía plazo para el concurso El Talento del Barrio

La Cineteca Nacional recibe al mejor cine coreano

Ofrecerá dos conciertos la London Sinfonietta con un programa armónicamente atrevido

La familia Burrón llega al Museo Nacional de Culturas Populares

Murió Hugo Gutiérrez Vega

Cecilia Toussaint presentará Faro en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Se congregan en Bellas Artes para despedir a Miguel Ángel

A 100 años de su natalicio, abundan homenajes a Tin Tan

Celebran los 70 años de Estudios Churubusco

Transmitirán vía streaming concierto de Fernando de la Mora

Convoca el Faro de Oriente al Festival de Arte para Chavitos

Reconocen solidaridad de los capitalinos tras el sismo de 1985

Inauguran el Foto Museo Cuatro Caminos, legado de Pedro Meyer

Dedican Paseos Históricos de septiembre a los sismos y al muralismo mexicano

Los 4 y más, nuevo libro de Tere Chacón

Yaquis llaman a solidarizarse por la defensa del agua

Exhiben el último piano usado por John Lennon

Concluye maratón de Leonardo da Vinci en Bellas Artes

Descubren el tzompantli más importante de la cultura mexica

Poetas de pueblos indígenas se reunirán en México

Exhibe la Cineteca Nacional su historia

Lanza Julieta Venegas nuevo disco desde el Teatro de la Ciudad

Alternarán marimbas de México, Chile, Austria, Brasil y Dinamarca en Tabasco

Exponen fotografías tomadas por adultos mayores, débiles visuales y ciegos

Abre la exposición El Ataque de los Hombres Verdes. Caricatura de Abel Quezada y Cartón Club

La zoología en el arte mexicano

Rendirán homenaje a Vicente Leñero y Consuelo Velázquez

Encuentro con el arte, la historia, la tradición y la leyenda en la Noche de Museos

Nombran Álvaro Gálvez y Fuentes a un estudio de Televisión Educativa de México

El futuro del cine se encuentra en el mundo digital

Las maravillas del mundo microscópico en las rejas de Chapultepec

Celebran la música de Guillermo Briseño con el disco tributo Caricia urgente

El Museo Nacional de Historia presenta música tradicional mexicana

Evocan ideales de Francisco Villa, a 92 años de su muerte

Celebra el Centro Cultural Xavier Villaurrutia 12 años

Presentan la programación del 18 Festival Puro Teatro

Los Folkloristas introducen la música latinoamericana al público infantil del Faro Tláhuac

Se otorgan 49 títulos de música en el Centro Cultural Ollin Yoliztli

El Centro Cultural José Martí presenta el Encuentro Nacional de Blues a B.B. King

Porfirio Díaz, un hombre que entendió su tiempo

Vive la Música permite sentir la experiencia de un músico de orquesta

Apoya Fonca a traductores y editoriales mexicanas

Conaculta y la Segib darán impulso a programas culturales de 22 países iberoamericanos

Las obras de da Vinci, la inteligencia y espíritu del ser humano

El World Museum de Liverpool abre sus puertas a Mayas. Revelación de un tiempo sin fin

Arte islámico de los siglos VII al XIX llega a San Ildefonso

Monsiváis, fundamental para entender al México contemporáneo

Mexico recibe a da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti

En Toniná, una pirámide más alta que la del Sol de Teotihuacán

México y Reino Unido presentan maratón digital de 48 horas

Paloma negra, ¿dónde andarás?… Homenaje a Tomás Mendez

La escultora Paloma Torres exhibe su obra con textiles en Líbano

Son, salsa y charanga pondrán a bailar al Cenart

Jorge Correa, una vida dedicada al teatro penitenciario

Giselle, la obra maestra del ballet romántico, llega a Bellas Artes

Inicia el 4° Festival Internacional de Teatro de Papel

2015, Año Dual de México y el Reino Unido

Rosario Castellanos, a 90 años de su natalicio

Celebran con magno concierto el 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica del IPN

Sólo 200 tejedores de rebozos en el país

Homenaje a Mario Benedetti en Uruguay

Margie Bermejo celebra 50 años de trayectoria artística

Hola. Adiós. La historia de una gran canción

El Jardín Botánico de NY presenta Frida Kahlo: arte, jardín, vida

El actor inglés Julian Sands regresa con el espectáculo A Celebration of Harold Pinter

Exhibe el Museo Nacional de San Carlos El eterno femenino de Raúl Anguiano

Donó la Ciudad de México más de dos mil libros a Argentina

La mexicana Tere Chacón gana el concurso de Embajadora Global de la Beatlemanía

Más de 18 mil personas celebraron el Día el Niño en la Biblioteca Vasconcelos

CSI: The Experience invita a resolver un crimen en la Noche de Museos

Murió Sixto Valencia Burgos, dibujante de la historieta Memín Pinguín

Preparan el 2° Festival ¡Todos a jugar con Alicia! para el Día del Niño

El libro Luis Hahn. Recuerdos de México representa la música del Siglo XIX

Instruction Paintings, de Yoko Ono, llega a la galería Lulu

Los restos de Sor Juana irán al antiguo convento de San Jerónimo

Actividades culturales honran a García Márquez a un año de su muerte

Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas

Inauguran la exposición Hilos de Historia, Colección de Indumentaria

Se presentarán las óperas El elíxir de amor y Mefistófeles en la Fonoteca Nacional

Gana mexicano premio Sony de fotografía sobre artes y cultura

Serie de radio rinde homenaje a Octavio Paz

Convocan al Segundo Concurso Nacional El Arte Mexicano que Perdura

Presentan el libro Palacio de Bellas Artes. Las obras y los días 1934-2014

El spanglish, ni de aquí ni de allá

Inicia el Octavo Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes

Sergio Pitol, autor fundamental de la literatura mexicana

El FICG cumple 30 años con proyección internacional

Tóxico, una obra que sugestiona

Homenaje a Luis Herrera de la Fuente

El ballet clásico y la tecnología se unen en El Lago de los Cisnes

Se abre el expediente del Congreso Constituyente de 1916-1917

Murió la historiadora Raquel Tibol

Tarantino de la A a la T, curso en la Cineteca Nacional

Esto es Mozart, virtuosismo en marzo

Pierde Lorena Rojas su lucha contra el cáncer

La Cineteca Nacional presenta ciclo dedicado a Mae West

Homenaje a Gabriel Vargas en el Centenario de su Natalicio

Inauguran Zona Maco con 120 galerías internacionales

A un año de la muerte de José Emilio Pacheco

Lo sorprendente de México para Michael Nyman

La Pascua de 2015 estará llena de cultura

Directores de Uruguay, Chile y Colombia capacitan a conductores de agrupaciones musicales comunitarias

Recibe Eugenia León la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2015

Jaguar de Oro a la película Xibalbá

Arranca el Ciclo Medalla Cineteca Nacional Costa-Gavras con el filme El capital

Obsesión infinita logra 320 mil entradas en el Museo Tamayo

75 Talleres de Artes y Oficios se darán en el Faro de Oriente

Iconos de la sociedad actual en la exposición Eros y Thánatos

Leonardo, Rafael, Caravaggio, una muestra imposible

Sin rumbo fijo, muestra colectiva de fotografía, pintura, cartel y gráfica

Recorrido por los murales del Palacio de Bellas Artes

México es Cultura, una multiplataforma cibernética para la cultura en México

Grandes escritores que murieron en el 2014

Recorridos nocturnos por el Bosque de Chapultepec

Empleados y proveedores de Conaculta sin pagos navideños

México cuenta con 126 fonotecas virtuales

Festival de The Beatles en México

Las películas mexicanas más taquilleras del 2014

Origen e historia de las pastorelas

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es parte ya de la Red Nacional de Fonotecas

Diseños de Toledo en libretas para niños de Oaxaca

El escultor Sebastian crea seis esculturas con nuevos materiales

Murió Vicente Leñero

Fin de año en el Cenart

Inicia el Segundo Festival Luces de Invierno

Muere Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”

Cantantes y actores mexicanos alzan reclamo por Ayotzinapa

Cultura y tradición musical persa se presenta en el Museo de las Culturas

Orquesta Escuela Carlos Chávez

Foro Cultural Zirahuén

las calacas recibiran a niños y grandes

Presentará Brian Mackern concierto

Instalan telescopios en el Museo

Lanza México proyecto para aumentar la presencia del cine nacional en el mundo

El Teatro Helénico presneta: La última sesión de Freud

La radio, el medio por excelencia para contar historias

Construirán Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco, en Cuernavaca

Aborda Marina Láscaris los secretos del mar en la exposición Longitud y latitud desconocidas

Muere Luis Nishizawa una gran pérdida para México

Pain of Salvation ofrecerá concierto en el DF

El Museo de Arte Moderno, una colección única

III Festival de Animación, Videojuegos y Cómic.

En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte

Llega a las pantallas de la Cineteca Nacional lo más reciente del cine nórdico

Conciertos de Philarmonia Orchestra De Londres en México

Una mentira, obra sobre los abusos del poder y los laberintos de lo doméstico

Concurso de Cuento Corto Interactivo premia a jóvenes

La voz humana, una reflexión sobre el desamor

Inicia la Semana de Cine Coreano en la Cineteca Nacional

Impulsa FONCA la creación de música tradicional

Festival Macabro rinde homenaje a Tinieblas

Foro37 un nuevo espacio cultural

Un campo de acción entre las artes escénicas

Internacional, divertido y muy heterogéneo, llega el XII Festival Internacional de Cabaret

Estrena Cineteca la ópera prima de Gabriel Nuncio, Cumbres

MEX I AM, lo mejor de la cultura mexicana contemporánea

Una Historia del Diablo se va al Festival Fringe en NY

Un abismo de emociones: York Versus El Zapotito

El Cervantino, con dimensión social de arte y cultura: Rafael Tovar y de Teresa

El Mastuerzo y Los Jijos del Maíz, en concierto en el Teatro de la Ciudad

Muy diversa, la oferta del Festival Internacional de Cine de Guanajuato: Sarah Hoch

Lanza Conaculta convocatoria para apoyar proyectos artísticos y culturales en Michoacán

Una Historia del Diablo

Festejo a la imaginación III Festival Internacional de Teatro de Papel