Sábado Mayo 27, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

Día a día se dan a conocer más revelaciones sobre moches y sobreprecios de constructores que buscan beneficiarse con obras financiadas con el dinero público y que, lamentablemente, conlleva a la reflexión para frenar corrupción e impunidad en todos los órdenes de la administración pública. 
 
Desde un candidato a una alcaldía que vio frustrados sus intentos de llegar al cargo anhelado, como es la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, hasta el Primer Mandatario del país que, nuevamente vuelve a ser exhibido por la prensa internacional, como lo señala un texto de amplísimo reportaje sobre los nexos que mantiene, no recientemente a su arribo a Los Pinos, sino desde cuando fue diputado local en el Estado de México, con el grupo HIGA de Juan Armando Hinojosa Cantú.
 
EL "TLACUACHEFOLIO"
 
La videograbación en un cuarto de hotel, donde se reunió Francisco Rojas, hoy a la postre candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, es contundente al ser captado recibiendo un millón 400 mil pesos, de un constructor local, a quien tras guardarse el dinero en un portafolio (jocosamente lo llaman el "tlacuachefolio") le promete darle "todas las obras", una vez que ascienda a la silla municipal soñada. 
 
Rojas, quien perdió por una diferencia de 795 votos frente al candidato del gobernador Manuel Velasco, emergido del Partido Verde Ecologista de México, en alianza con el PRI, Fernando Castellanos, aceptó que recibió el dinero, en el programa de Ciro Gómez Leyva por la Mañana, del pasado 30 de julio de este año, pero reviró que los personeros del mandatario estatal le ofrecieron 25 millones de pesos para que no compitiera en pos de la alcaldía. 
 
Evidentemente, la videograbación de referencia tiene el propósito de ponchar sus ímpetus de pelea para invalidar la elección en la que, finalmente, el gobernador verde ungirá a su favorito como ya ha sido declarado ganador por las autoridades electorales locales. 
 
La crudeza del moche del hoy ex candidato al ayuntamiento de la capital chiapaneca parece no alarmar ni a él, ni a nadie, pero advierte de la gran podredumbre en que se desenvuelve la clase política no sólo en esa entidad, sino en toda la nación. 
 
Noticias como ésta y la que también se da a conocer como de que el Senado de la República, lejos de imponerse recortes y una óptima administración de sus recursos, contrata a 892 nuevos empleados en un lapso de tres años. 
 
Naturalmente, estos nuevos empleados del Senado, en donde se incluyen trabajadores de base, confianza, técnicos de carrera y asesores, que en el año de 2012 era de mil 698  y se elevó al número de 2 mil 590 en el 2015, significó un aumento del 52.53 por ciento en su nómina. 
 
Como se sabe, el gobierno federal hizo público un recorte de orden de los 124 mil millones de pesos ante la caída drástica del precio del barril con la mezcla mexicana en este año, pero al Senado poco o casi nada le importó, ellos como quiera siguen contratando personal y que, generalmente, se concreta a meter a la nómina a familiares o aviadores que ninguna función tienen de asesorarlos para una mejora de leyes, como es su misión y para la que fueron electos los 128 miembros de este poder legislativo.
 
Aunado a ello, se recordará, para el año entrante, el Senado plantea una erogación superior a los mil millones de pesos para tratar de ir corrigiendo los defectos de la construcción de su nuevo edificio, ubicado en la avenida Insurgentes y Reforma, obra que fue programada en poco más de 2 mil millones y se elevó, por los consabidos sobreprecios en casi 4 mil millones de pesos. 
 
Este negocio en el que participaron los senadores Enrique Jackson Ramírez, del PRI, Diego Fernández de Ceballos, del PAN, y Jesús Ortega, del PRD, no ha sido investigado a fondo por la natural impunidad en la que se maneja el sector político y este cuerpo legislativo que escapa al escrutinio de la Secretaría de la Función Pública o de la llamada Comisión Anticorrupción, recientemente aprobada. Nunca se aclararon porque el sobreprecio en la compra del terreno, por qué el retraso en la obra y los centenares de defectos de construcción que todavía siguen aflorando en este elefante blanco que, además, vino a empeorar el tránsito de millones de personas por las manifestaciones que se plantan frente a este cruce tan importante de la vialidad en la capital del país. 
 
ARREMETE EL NYT
 
Por si fuera poco, ahora, nuevamente, The New York Times expone las ligas que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto con el grupo Higa, el de Juan Armando Hinojosa Cantú. 
 
El rotativo en un extenso reportaje cita a un habitante de San Francisco Xochicuautla que lucha, infructuosamente,  porque una autopista que construye este grupo Higa, "no atraviese el patio trasero de su hogar".
 
Los habitantes de este lugar, en su mayoría indígenas, ven como se destrozan árboles y se destruye el entorno ecológico por la obra que recibió el contrato multimillonario del gobierno federal. 
 
"No están batallando contra una constructora cualquiera. Están enfrentándose a un hombre tan bien conectado que los mexicanos lo consideran como el contratista favorito del presidente (Enrique Peña), escribe el diario neoyorquino. 
 
Y prosigue: 
 
"El mismo contratista a cargo de la autopista es el que construyó la vivienda familiar del Presidente (Peña), proporcionó una casa al Ministro de Finanzas (Luis Videgaray) por cero ganancias y gana miles de millones de dólares en acuerdos con el Gobierno". 
 
El periódico estadounidense, uno de los más influyentes del mundo, afirma que la relación de Enrique Peña con el contratista es uno de los varios escándalos que han generado preguntas difíciles para el Presidente. 
 
"Han manchado su legado y erosionado aún más la fe ya inestable del público en las instituciones del Gobierno", sentencia el New York Times.
 
ABOGA EPN POR OBRA DE HIGA
 
El rotativo estadounidense agrega que los variados contratos entre el Gobierno y el Grupo Higa incluyen la autopista, cuyo costo original de 132 millones de dólares pasó a un total de 207 millones de dólares -un sobreprecio superior al 50 por ciento-, así como el acuerdo de darle 74 millones de dólares por la ampliación del Hangar Presidencial - donde no hubo ninguna licitación- y el gigantesco proyecto de Monterrey VI. 
 
Este último proyecto está en riesgo de ser cancelado, como lo anunció hace algunos días, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", quien llegó como candidato independiente a este cargo y quien se reunió con el Presidente Peña en Los Pinos, este 30 de julio del corriente. 
 
Los neoleoneses se han referido a esta obra como innecesaria y la cual ya ha elevado, presupuestalmente, su propuesta original en más de un 200 por ciento y, donde el Grupo Higa también participa como se señala líneas arriba y el "Bronco" ha dicho que sería cancelada una vez que entre al gobierno en octubre próximo. 
 
Pero, en su encuentro con el Ejecutivo Federal, el "Bronco" reveló que el Presidente Peña le pidió que reconsiderase su postura y que le hiciese un replanteamiento para que la obra no se cancelara y, eso ya no lo dijeron el gobernador electo y el Ejecutivo Federal, no fueran afectados los intereses del Grupo Higa, ¡Qué tal!.
 
Para no ir más lejos, en el caso de la publicación de The New York Times, precisa que Higa ha obtenido más de  2 mil millones de dólares en más de 80 contratos gubernamentales, de allí su favoritismo hacia esta empresa de parte del Presidente Peña. 
 
La relación de Juan Armando Hinojosa Cantú no es de ahora, sino desde cuanto Enrique Peña fue diputado local en el estado de México, luego Gobernador y ahora Presidente de México. Peña asistió al sepelio de uno de los hijos de Juan Armando, llamado Juan Armando Hinojosa García, quien murió en un accidente de helicóptero y en múltiples eventos familiares convocado por el constructor, quien fuera un obscuro papelero del estado de México y ha tenido ahora un crecimiento parecido a los del "american dream".
 
El desprestigio en el exterior, a todo lo que da, aunque muchos ven la mano de quienes son los accionistas mexicanos en la reconocida publicación norteamericana. ¿Será?

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo