Martes Junio 27, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Abstención y perversión electoral

  • Encuestadoras manipulan y se treansforman en ¡asesoras! 
  • En Edomex el enemigo a vencer es Alfredo del Mazo M.
  • Juego maniqueo coloca supuesto empate PRI con MORENA
  • Para ganarle al PRI se necesitan ¡¡tres millones de votos!!
  • Morena saco en el pais 3 MDV; tarea dificil de Delfina
  • Se cuela el fantasma de la negociacion con PAN en Coahuila
  • Quien obtenga más de 722 mil votos, ¡¡ganara en el norte!! 
  • En Nayarit, la meta a superar es de 220 mil sufragios; ¡¡ facil!!

 

A menos de 20 días de que se efectúen las elecciones a gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit y la renovación de los 212 alcaldes en Veracruz, en el escenario político empieza a captarse con más intensidad el juego maniqueo de las empresas encuestadoras para ir moviendo las supuestas preferencias en favor de uno u otro candidato y tratar de desviar la atención para que la ingeniería electoral cumpla con su objetivo: legitimizar el triunfo al menos de Alfredo del Mazo Maza-

Para el día de la elección, o sea el próximo 4 de junio, lo que se haya hecho en campaña queda atrás y ya sólo importará el sufragio que es, en opinión, de los expertos en la ingeniería de este rubro, lo que vale: la victoria. 

Como se estableció en anteriores colaboraciones, las empresas encuestadoras --incluidas las que realizan importantes medios de comunicación impresa en la Ciudad de México-- son parte de la estrategia en la alquimia electoral oficial por lo que no se puede desestimar la influencia que ejercieron, al arranque de las campañas (el 3 de abril) y ejercerán para crear fantasmas y desviar la atención de lo que se hizo, previo a la hora de ir a votar, y lo que se hará para que en el caso del Estado de México, al menos en lo que se vislumbra ahora, el PRI no pierda el poder y resulte triunfador el primo de Enrique Peña Nieto. 

Al inicio de las campañas en el estado de México, se hizo a un lado un factor importante en la medición de la opinión del electorado: la abstención que, en tierras mexiquenses fue de más del 53 por ciento en la pasada elección a gobernador y se captó una marcada perversión electoral en el manejo de las encuestas. 

En opinión de los expertos en la materia, consultados por este reportero, el problema de la credibilidad en las empresas encuestadoras es que se ponen al servicio del contratante y además se convierten, al mismo tiempo, en ¡asesoras!, con lo que se desvirtúa la tarea que realizan, en una de las ramificaciones manifiestas de la perversión del sistema electoral mexicano.

Ahora bien, desde el inicio de las campañas en el estado de México, las encuestadoras colocaron con un punto de diferencia abajo a Alfredo del Mazo Maza (PRI) -- 17.6 %-- de Delfina Gómez Álvarez (Morena) --18.4 %--,  a Josefina Vázquez Mota (PAN) abajo 6 puntos --12 %-- y a Juan Zepeda (PRD) con 8 puntos del puntero --11 %--, llamando la atención que en este último, apenas escasas seis horas había dado el PRD luz verde a su candidatura y ya se situaba, rápidamente en ese estándard.

Luego, en encuestas posteriores, las empresas dedicadas a medir la preferencia electoral subieron un punto a Alfredo del Mazo Maza sobre Delfina Gómez y alejaron a Josefina Vázquez Mota y a Juan Zepeda. 

Así, en este rango se mantiene, a la fecha, a 20 días de la elección, un empate técnico entre el priista Alfredo del Mazo Maza y la morenista Delfina Gómez haciendo creer que la final será cerrada entre ambos el próximo 4 de junio. 

Empero, la realidad es otra: el PRI en el estado de México alcanzó en el 2011 la cifra de 3 millones 018 mil 588 votos con la coalición con el PVEM y PANAL que llevaron a la gubernatura a Eruviel Ávila Villegas.

¿Qué quiere decir esto? Es sencillo el PRI tiene esta cifra de voto duro y simpatizantes cautivos y todo aquel que aspire a ganar la gubernatura deberá alcanzar la misma cantidad o superarla. Ya, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, Delfina Gómez externó la necesidad de alcanzar esta votación para poder obtener el triunfo, pero, sospechosamente, nadie destacó esta cifra, ni el entrevistador ahondó sobre el tema. 

En el mismo 2011, Alejandro Encinas Rodríguez, postulado por el PRD, PT y Convergencia a la magistratura estatal obtuvo un millón 020 mil 857 votos y el PAN, que se fue solo a la contienda con el abanderado Luis Felipe Bravo Mena, sólo logró el apoyo de 598 mil 045 simpatizantes. Encinas y Bravo Mena alcanzaron entre los dos un milllón 618 mil 045 votos, poco más de la mitad de lo que el priista Eruviel Ávila logró en la contienda.  

Ese año, los izquierdistas registraron 20.96  de la votación total y los panistas el 12.28 %. Ambos conjuntaron el 33.24 % de la votación contra un 61.97 % que logró Eruviel.

Hay que destacar otro dato que las encuestadoras no colocan en el tapete: el porcentaje de abstención. 

En el 2011, en el estado de México había un padrón de 10 millones 555 mil 669 electores y la abstención fue del 53.85 por ciento, o sea, votó sólo el 46.15 por ciento. 

 

3 MILLONES DE VOTOS "AMARRADOS"

 

Para este 2017, el padrón electoral en el Estado de México conforme a cifras del Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEEM), asciende a 11 millones 404 nuk 743 distribuidos en 125 municipios, en 40 distritos electorales (el año entrante serán 41 por la redistritación) y 45 distritos electorales locales.

La abstención es superior al 50 por ciento, así que, en cifras más menos, deberán acudir a votar en 18 mil casillas unos  5 millones y medio de mexiquenses.

 

El PRI y sus coaligados deberán tener "amarrados", como usted quiera ya sea por votos comprados, bajo amenaza de que les quiten los beneficios de Progresa, Adultos Mayores, ayuda de despensa, ayuda de materiales, tarjetas monex, etc., etc., unos 3 millones de votos o más, con lo que se repartirán dos millones y medio entre la chiquillería o sea el PAN, PRD, PT, candidata independiente y Morena. 

Delfina Gómez, la abanderada de Andrés Manuel López Obrador, si quiere ganar tendrá que sacar 3 millones de votos, con lo que, si se suman los que tiene ya "amarrados" el PRI, sumarían 6 millones de votos, lo cual es casi imposible por el número de votantes que no acuden a las urnas, sin contar los que votarán por el PRD, PAN, PT, candidata independiente (Teresa Castell) o los que se nulifican.

Pretender que se alcance un nivel de participación del 70 por ciento en el estado de México es muy improbable y eso no se lograría ni siquiera en la elección presidencial del 2018.

Ahora bien, si se recurre a estadísticas, ¿cuál es el comportamiento del electorado hacia Morena en las elecciones pasadas?.

Por ejemplo, en los comicios del 2015, Morena obtuvo 3 millones 069 mil votos, para significarse con el 8.37 de la votación alcanzada con todos los otros partidos y situarse en el cuarto lugar. Esto se refiere a la elección de diputados federales en las que el PRI obtuvo 10 millones 657 mil 359 votos para el primer lugar con el  29.19 por ciento; el PAN sacó el segundo lugar con el 20.8 por ciento;el PRD para el tercer lugar con 10.83 por ciento; el PVEM con el 7.06 por ciento; Movimiento Ciudadano con el 5.99 por ciento; el Panal con 3.74 por ciento y el Partido Encuetro Social con el 3.30 por ciento para una participación electoral del 47 .06 por ciento a nivel nacional. 

Estas cifras arrojan la conclusión de que para ganar en el Estado de México Morena necesitaría la votación alcanzada en todo el país en el 2015, en donde se incluye además  los triunfos alcanzados en el otrora Distrito Federal, donde le arrebataron al PRD 5 delegaciones (Cuauhtémoc, Azcapotalzaco, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco) y ganó 18 diputados de mayoría de la ALDF. 

En el 2015, Morena en el DF obtuvo 703 mil 405 votos; en el Estado de México (diputados federales) sacó 543 mil 998 sufragios; en Veracruz logró 296 mil 256 y en Nayarit 14 mil 133. 

Es previsible el que Morena le arrebate votos al PRD y aumente su votación lograda en el 2015 en el estado de México, pero, subir a más de 3 millones de votos que son los que se necesitan para ganarle al PRI, realmente sería una proeza que ni siquiera con las 40 giras proselitistas a favor de Delfina de parte de Andrés Manuel López Obrador se logrará.  Habrá que ver, pero es una labor titánica desde el punto de vista de los operadores electorales. 

Este supuesto empate entre Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez más bien es una perversión de las empresas encuestadoras al servicio del que mejor paga.  

 

CIFRAS DE MORENA EN EL 2016

 

La lucha en la izquierda es a muerte, por lo que se ve y Morena va tras lo que queda del PRD. 

En las elecciones a gobernador en las 12 entidades que estuvieron en juego  en el país así quedó Morena y su contrincante el PRD. 

Veracruz: Morena: 317 mil 037 votos: PRD: 280 mil 939.

Oaxaca: Morena: 137 mil 968 votos; PRD, 209 mil 381. 

Hidalgo: Morena: 63 mil 625 votos; PRD, 85 mil 936.

Puebla: Morena: 159 mil 753 votos: PRD, 84 mil 965. 

Zacatecas: Morena: 36 mil 654 votos; PRD, 69 mil 014.

Quintana Roo: Morena: 55 mil 134 votos: PRD, 32 mil 092.

Sinaloa: Morena: 33 mil 797 votos: PRD, 31 mil 497.

Tlaxcala: Morena: 44 mil 083 votos: PRD, 29 mil 658. 

Tamaulipas: Morena: 40 mil 188 votos; PRD, 29 mil 658. 

Chihuahua: Morena: 53 mil 401 votos; PRD, 29 mil 716.

Durango: Morena: 26 mil 085 votos; PRD, 21 mil 783. 

Aguascalientes: Morena: 16 mil 984 votos; PRD, 12 mil 673. 

Fundamentalmente, en el Estado de México, Morena le arrebatará sufragios al PRD y eso lo sabremos el próximo cuatro de junio, que como se lee líneas arriba, representan más de un millón de votos, los cuales, fueron los que obtuvo Alejandro Encinas en la pasada contienda a gobernador. Es remotamente complicado pensar que los panistas vayan a votar por la "maestrita" Delfina, como la califica el mismo AMLO, aunque podría haber excepciones, ya que muchos de ellos no estuvieron de acuerdo en la postulación de Josefina Vázquez Mota y preferían a José Luis Duránn Reveles, que se quedó en la raya de la candidatura. 

A la derrota de la oposición al PRI en la gubernatura del estado de México, se suma lo difícil que le representa para el PAN, PAN-PT-PRD y Morena el hecho de que estos partidos no gobiernan municipios donde se concentra el mayor número de los pobladores del padrón electoral. 

El PRI concentra con sus coaligados en el estado de México en 68 municipios donde gobierna -de los 125 en total- 7 millones 907 mil 148 ciudadanos del padrón electoral. En estos lugares, el PRI manda y se equivoca vuelve a mandar como reza el dicho, ¿o no?.

Entonces, ¿en que se basan las encuestadoras para afirmar que hay empate entre Del Mazo y Delfina?

 

NEGOCIACIÓN, AMENAZA EN COAHUILA 

 

Con las revelaciones que hizo el periódico Reforma de depósitos en cuentas con recursos hasta por 62.1 millones de dólares en bancos en Mónaco y en las Islas Caimán, entre 2013 y 2016 de la esposa y la cuñada del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, el fantasma de la negociación se asoma a aquella entidad que aún gobierna el hermano de éste, Rubén Moreira Valdés, para que el PAN tome el control estatal tras las elecciones de junio. 

En colaboraciones pasadas se había establecido aquí, en este espacio, que Coahuila estaba en la mira de la negociación tras de que Ricardo Anaya se había reunido a principios de este año con el Presidente Enrique Peña Nieto, mucho antes de que se definieran los candidatos priistas y panistas a las tres gubernaturas que estarán en juego próximamente. 

Aquí se afirmó que, al presidente Peña le interesaba en sobremanera mantener para el PRI el estado de México y se optaría por el sacrificio de la gubernatura de Coahuila. 

A menos de 20 días de las elecciones en Coahuila, las revelaciones del periódico Reforma señalan que "los estados de cuenta obtenidos por Reforma forman parte de un expediente de la Red contra Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos revelan la riqueza acumulada por Vanessa Guerrero Martínez, cónyuge de Humberto Moreira Valdés y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván, hermano del ex gobernador". 

Guerrero, precisa el periódico en su edición de este 16 de mayo del año en curso, "aparece como titular de la cuenta 000110194130 en BNP Paribas Private Bank Monaco, que en octubre de  2015 tenía saldo de 10.8 millones de dòlares y para abril de 2016 registró 16.6 millones de dòlares, luego de recibir transferencias por 5.8 millones.

"Los recursos fueron enviados desde la cuenta 48371115 de Ricardo Mendoza Reyes, en Broadway National Bank de San Antonio, Tex. Mendoza está casado con Elisa Moreira Valdés, hermana de Humberto y de Rubén, el actual gobernador de Coahuila", precisa la nota del periódico. 

Como domicilio de Guerrero en Mónaco, aparece registrado el edificio de departamentos en el 47 del Boulevard du Jardin Exotique, mientras ue Mendoza Reyes registró una casa en el 20300 de Grail Quest, en San Antonio, señala el medio informativo. 

Reforma indica que la esposa de Humberto también ha sido titular de la cuenta 2326588 en CIBC First Caribbean International B ank, en Islas Caimán. 

El periódico Reforma agrega en su información principal, a ocho columnas, de este día, que en febrero de 2013, la cuenta tenía 12.1 millones de dólares, pero para agostro de ese año llegó a 18.6 millones al recibir 6.4 millones desde otra cuenta en Broadway National. Esta última aa nombre de Cuauhtémoc Esquivel Sánchjez, ubicado como funcionario del sector educativo en Coahuila.

"La cuñada de Moreira, Cecilia Aguilar, manejó por su parte la cuenta 2937276, también en CIBC First Caribbean. Su saldo, a fines de 2014, era de 27 millones de dòlares, luego de que Mendoza le transfirió 5.4 millones desde Broadway National Bank", puntualizó este medio informativo. 

Como se sabe, Humberto, Carlos y Álvaro Moreira Valdés, figuran como candidatos plurinominales del Partido Joven, PRI y Panal, respectivamente, al congreso local para las elecciones de este junio próximo a Miguel Ángel Riquelme, abanderado del PRI a la gubernatura, se le considera como el delfín de Rubén Moreira Valdés. 

¿Quién ganará en Coahuila?

Con estas informaciones vertidas se especula que el fantasma de la negociación en las altas esferas del priismo y panismo imperará.

De esta forma, el PAN aceptará su derrota después de poner una candidata a modo en el estado de México como es el caso de Josefina Vázquez Mota, acusada de ser beneficiaria de cerca de mil millones de pesos, que recibió su asociación Juntos Podemos para supuesta ayuda a migrantes en EE.UU., no aceptar alianzas con el PRD para una candidatura común en esta entidad donde está postulado por el PRI el primo de Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza y se levantaría con el triunfo con Guillermo Anaya Llamas, compadre de Felipe Calderón Hinojosa y quien fue ungido como candidato por decisión de Ricardo Anaya, actual dirigente del blanquiazul, a pesar de protestas de otros precandidatos. 

Rubén Moreira Valdés ganó con 721 mil 289 votos en las elecciones celebradas en el 2011, en coalición con el PVEM, PANAL. Primero Coahuila y Partido Socialdemócrata, mientras Guillermo Anaya Llamas, postulado por el PAN, obtuvo 422 mil 296 sufragios. 

Coahuila tiene un padrón electoral de 2 millones 072 mil 939 votantes y quien supere la cifra alcanzada de 722 mil votos de Rubén Moreira podría ser el triunfador en la gubernatura.

Se afirma que la candidatura independiente en la persona de Javier Guerrero García ha calado en el estado y que superó con creces los requisitos de firmas necesarias, pero, ante una negociación en las cúpulas del priismo y panismo, se antojaría difícil que pudiese erigirse con la victoria. 

Armando Guadiana Tijerina, abanderado de Morena, no logró prender en el electorado y se antoja complicado para que pueda pintar con buenos resultados para Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de este partido naciente del tabasqueño. 

En espera de acontecimientos, Coahuila por lo que se ve aún no tiene muy claro quien será su gobernador. 

 

CON 220 MIL VOTOS SE GANARÁ NAYARIT

 

En los comicios del 2011, el PRI sacó 220 mil 508 votos y por ello Roberto Sandoval Castañeda fue gobernador, venciendo a Martha Elena García, del PAN, que obtuvo 185 mil 223 votos. El abanderado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo sólo pudo tener el lapoyo de 52 mil 182 simpatizantes así que para esta contienda del 2017 se postuló a Mary Telma Guajardo.

Antonio Echavarria García, abanderado del PAN, podría erigirse como triunfador ante los bandazos que ha dado el gobernador Sandoval Castañeda a quien no le cree la ciudadanía que no sabía en que pasos andaba su compadre y ex fiscal de la entidad, Edgar Veytia, quien fue detenido al cruzar a EE.UU., acusado de narcotráfico y de lavado de dinero. Manuel Cota Jiménez, del PRI, iría al sacrificio.

En Nayarit, llama la atención poderosamente el hecho de que un personaje como Hilario "Layín" Ramírez Villanueva, famoso por su frase de que cuando fue alcalde de San Blas, fue un hombre que "robó poquito" y se caracterizó por ser un sujeto corriente al levantarle la falda a una jovencita con la que bailaba en su cumpleaños, como "una puntada", esté compitiendo como independiente en pos de la gubernatura.

Este "Layín" fue regañado en el debate que se sostuvo entre los aspirantes a la gubernatura nayarita, por su leperadas. 

Quedan para la posteridad lo que dijo, Layín al público televidente de Edgar Veytia, con quien se le acusa tuvo lazos de complicidad: "...me quiso negociar con 200 millones y me tenía que alianzar (sic) al PRI, pero yo no soy vaca flaca y vamos a traer a ese hombre (está bajo proceso en los EU) que fraudeó (sic) a la Universidad de Nayarit, a ese amigo Juan López, yo voy a hacer justicia. Edgar tiene que pagar con cárcel todo lo que se chingó".

¡Imagínese usted, sí señor, si este personaje llega a ser gobernador! 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar