Jueves Diciembre 05, 2019

rfvColumnas Diario Ejecutivo

  • Un mensaje tequilero para AMLO
  • Urge salvar a Regional, empresa icónica
  • iFood, PTB, Ventas, Inmuebles, Blancos, Mezcal

 

 

Señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamado un minuto de su atención, para un asunto que resulta grave: la industria tequilera es un punto de perder una de las empresas icónicas del sector, al ser la única de carácter social, pues Pertenece a los ejidatarios que han tenido durante el año pasado.

Me refiero a los productores del tequila "Regional", considerado por los expertos como uno de los mejores, en toda la zona tequilera.

El tema de esta marca ha sido incluso abordado por el Senado de la República y por diversas autoridades federales y locales. Sin embargo, en muchos casos, la empresa ha sido así. La última noticia es que incluso el Consejo Regulador del Tequila podría darla de baja (en la actualidad, en mi estancia hace unos días en Guadalajara, a pesar de que intente contactar con el director general del organismo, Ramón González Figueroa).

¿Cuál es la importancia de este tequila? La trascendencia de la marca es, una diferencia de las que dominan el mercado (nacional e internacional) y las utilidades son unas pocas personas, tequila regional pertenece a la unión de ejidos Alfredo V. Bonfil que agrupa a 36 ejidos de la región , con más de siete mil familias de agricultores que decidieron unirse para hacer un tequila con carácter social frente a la mayoría de los productores (hacendados o empresas).

El tequila de salvador allende

En 1972, el presidente de Chile, Salvador Allende visitó a Jalisco y se reunió con los ejidatarios del Arenal. Fueron los días del famoso discurso de Allende: "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica".

Con base en la ideología de la unidad promovida por Allende en la zona tequilera, el 15 de enero de 1973 se refiere a la Unión de Ejidos Alfredo V. Bonfil. Contaban con una destilería denominada "Nueva Reforma Agraria" en el ejido de Amatitán (cercana a San José del Refugio o la hacienda de La Herradura) y el toquero de tequila en noviembre de 1975. Antonio Escobedo y Hostotipaquillo. Ese mismo año (1973) se presentó la solicitud ante la Secretaría de Industria y Comercio para emitir la Declaración General de Protección de la denominación de origen "Tequila". Unos meses más tarde (el 5 de diciembre de 1973) se publica un decreto por medio del cual se reconoce la Denominación de Origen Tequila.

Pasaron 20 años más y el 16 de diciembre de 1993, comenzó a operar el Consejo Regulador del Tequila que fue constituido legalmente el 17 de enero de 1994 para administrar y coordinar el llamado “boom tequilero”. Ahí estaban los ejidatarios de Regional.

Poco después, se integraron a Regional, algunos maestros tequileros que habían trabajado para Herradura, por lo que comenzaron a fabricar un producto de alta calidad reconocido por expertos.

Desde 2002 comenzaron los problemas (incluso la fábrica se cerró durante 17 meses) porque se creó la Empresa Rural Tequilera de Amatitán como sociedad productora rural (SPR) bajo el descontento de algunos ejidatarios.

En julio 2013, la Confederación Nacional Campesina (brazo campesino del Partido Revolucionario Institucional) quiso aprovechar el origen social de la empresa para que la Unión de Ejidos fabricara el “Tequila Cenesista” el cual incluso sería exportado a China, España, India y Rusia.

El 3 de marzo de 2015 la empresa de los ejidatarios perdió la Denominación de Origen Tequila número 233 por lo que se cancelaron los permisos, según relata Proceso.

El 11 de febrero de 2017 se daba a conocer que “ante el peligro de que la Tequilera Regional quiebre o se venda a particulares y se desate el conflicto entre sus socios ejidatarios, el gobierno del estado ofrece una opción para salvarla”. La información que puede consultarse en Internet señalaba que “fue un error que los ejidatarios de Amatitán decidieran vender la Tequilera Regional, considera Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), quien ofrece el apoyo del gobierno estatal para resolver los problemas que enfrenta, a fin de que los productores preserven su patrimonio”. El propio Padilla señalaba: “Yo creo que la Tequilera Regional es un patrimonio colectivo que da sustento a una cantidad muy importante de familias. Surge de un esfuerzo de hace muchos años y es un error que, por iniciativa de dos, tres o cuatro personas, que son las más interesadas, se vaya a vender”.

Una marca de 500 millones de pesos

En ese entonces, para los ejidatarios contrarios a la venta era “inconcebible” que la Tequilera Regional perdiera el registro como fabricante de la bebida ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pues con ello se volatiliza su valor comercial. Rogelio Sigala Piz, presidente del Ejido de San Martín de las Cañas, municipio de Tequila y presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión de Ejidos Alfredo V. Bonfil, con 80 años de edad, dijo en esa ocasión: “La marca tiene reconocimiento aquí y en el extranjero, se llegó a exportar y la infraestructura de la fábrica, que era comparable a la del Tequila Herradura, además de todo lo que tiene, vale mucho: se estima en unos 500 millones de pesos. Suena muy raro que nos anuncian (en diciembre de 2015) que se endeudaron y que la tienen que vender a unos 80 millones de pesos”.

David Calderón González, presidente municipal de Amatitán, pidió la intervención del Registro Agrario Nacional y a la Procuraduría Agraria ya que 24 de los 36 ejidatarios estaban inconformes con los manejos de la SPR y requerían el reconocimiento de su personalidad jurídica para promover ante el IMPI y la Secretaría de Economía las acciones legales. De hecho, la Unión de Ejidos cedió los derechos de las marcas de licor Regional, Leyenda Regional, Tesoro Regional, Regionalito y Regional Supremo a la Empresa Ejidal Tequilera Amatitán, SPR de RL de CV, representada por Sergio Partida Zúñiga. De igual forma, la SPR suscribió con la empresa Casa Origen Sagrado un convenio en 2009 y otro en 2014 para que haga uso de la denominación de origen de tequila y del envase, además de comercializar la bebida bajo su marca, según publicaba Proceso en ese entonces y revelaba que desde el 3 de marzo de 2015 la empresa de los ejidatarios perdió la DOT 233 (Denominación de Origen de Tequila) y que Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila, confirmaba el hecho

El Senado de la República, también en 2016, publicaba un Punto de Acuerdo “por el que se solicita al Gobierno Federal auditar e intervenir en la empresa tequilera denominada Tequilera Amatitlán productora de “Tequila El Regional”, propiedad de la Unión de ejidos Alfredo V. Bonfil” y pedía investigar a Sergio Partida Zúñiga, quien había sido presidente de la Tequilera, por el posible caso de lavado y evasión fiscal.

En julio de 2017, el Presidente Municipal de Amatitán, David Calderón González y el Director de Desarrollo Rural Cándido Núñez López asistieron a la Reunión de Ejidos Alfredo V. Bonfil de los 36 Ejidos de la Región y dieron a conocer que se apoyaría a esta organización para reestablecer la empresa Regional generadora de empleos y utilidades para los socios que la forman.

En noviembre de 2018, se informó que después de año y medio de lucha ante los tribunales, la Unión de Ejidos “Alfredo V.Bonfil” lograba recuperar sus antiguas instalaciones; echar a andar la fábrica y recobrar las marcas de tequila. El presidente de la Unión, Miguel García Rivera, dijo que la meta es poder producir 100 litros de tequila al mes, y “para lograrlo “pediremos apoyo al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al próximo gobernador Enrique Alfaro”.

Los dependientes de Tequila regional son cinco 722 ejidatarios directos y sus familias que en total suman más de 20 mil personas. Lamentablemente en el contexto de intentar salvaguardar su patrimonio, las autoridades estatales y federales han actuado en muchas ocasiones en contra de esta empresa, como si quisieran eliminar todo carácter social a la industria.

Todo para las transnacionales

El fin de semana pasado que estuve en la zona, dos personajes de la industria tequilera me dijeron, por separado, que el CRT está a punto de suspender a Regional, en un contexto que puede expresarse en la siguiente especie de numeralia.

-Siete de cada 10 litros de tequila producidos se venden al extranjero.

-Este año se cumplen 25 años del CRT y creo que su mayor logro es que finalmente (sólo desde hace tres años) se exporta más tequila envasado (141.2 millones de litros) que a granel (82.9 millones de litros. Todavía hace 10 años se exportaban 84.1 millones a granel y 68.4 envasados.

-La producción total durante 2018 fue de 309 millones de litros, de los cuales 170 millones fueron de producto 100 por ciento agave.

-Las principales marcas son de empresas transnacionales: Herradura pertenece a la estadounidense Brown Forman que tiene 14 marcas ante el CRT; Sauza es de la japonesa Beam Suntory y tiene 20 marcas; Don Julio es de la británica Diageo que tiene ocho marcas; Cuervo es la transnacional mexicana que cotiza en bolsa y tiene 42 registros; Patrón es un tequila que tiene su matriz en las Vegas, Estados Unidos y posee seis marcas; Mariachi es de Pernod Ricard que cuenta con cinco marcas registradas; Bacardi, tiene la marca Cazadores y otras tres más.

-En total hay mil 370 marcas de 165 destilerías. Las empresas mencionadas en el párrafo anterior controlan alrededor del 80 por ciento del mercado internacional y 60 por ciento del doméstico.

-Existen 332 empresas en el extranjero que envasan tequila mexicano, en países tan lejanos como Bielorrusia y Sudáfrica.

Lamentablemente, estos números dan cuenta de cómo se ha perdido la mexicanidad del tequila. Un empresario, propietario del mayor número de marcas registradas en el CRT, me decía hace unos días en Guadalajara: lo único que pedimos es que nos traten igual que a las transnacionales. Nada más.

Por eso, en estos momentos, es urgente renacionalizar la industria tequilera y por eso es importante que usted presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, apoyen la supervivencia de “Regional”, el único tequila social de México y el único con la filosofía de Salvador Allende. Dice el filósofo del metro: El futuro miente cuando no se salva el pasado.

Los presos “fantasmas” y la verdadera iFood

Hace unos días publiqué en este espacio que así como el gobierno federal detectó la existencia de más de 80 mil “niños fantasmas” en las estancias infantiles, sería bueno que las autoridades investigaran el caso de los “presos fantasmas”, por los cuales cobra la empresa IFood de Antonio Ortiz, al prestar el servicio de comida para los reclusorios.

Al día siguiente, recibí un comunicado en el cual se indica que la empresa iFood ha tenido un éxito rotundo al crecer más del doble que el año pasado y lograr 10.8 millones de usuarios. “Estos resultados refuerzan el liderazgo de la empresa que pasa por un rápido crecimiento. En los últimos cuatro meses, se han contratado 650 profesionales, 100 para el área de Tecnología. A lo largo de 2019, iFood contratará a más de 1,000 empleados”, decía el comunicado, como queriendo desligarse de la empresa IFood de Antonio Ortiz.

Resulta que iFood (así con i minúscula) es la empresa que opera en México plataformas como “Sin delantal” y que anunció una ronda de inversión por 500 millones de dólares para fortalecerse y superar los 55 mil restaurantes registrados en su plataforma en las 483 ciudades que están presentes. Pero nada tiene que ver con la que surte comida a los reos en México.

Para no confundir al lector hay que aclarar que la empresa de Antonio Ortiz y que ofrece alimentos para reclusorios, incluyendo a “presos fantasmas”, ahora se llama Alimentos con Idea, pues perdió el nombre IFood cuando fue inhabilitada por entregar información y documentación falsa en una licitación en DIF Nacional.

Una disculpa para la verdadera iFood (la de Sin Delantal) y un llamado para que las autoridades investiguen a la anterior IFood de Ortiz, ahora denominada Alimentos con Idea.

Tianguis

El INEGI dio a conocer que el Producto Interno Bruto Nominal a precios de mercado se situó en 24 billones 493 mil 981 millones de pesos corrientes al cierre del cuarto trimestre de 2018. Llama la atención que el sector primario tuvo un valor de 968 mil 259 millones de pesos corrientes, que significan 4.2 por ciento del PIBtotal nominal.  Las Industrias manufactureras valen más de cuatro billones y representan 17.5 por ciento del producto de la economía… El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, dijo que en enero 2019 las ventas en tiendas de la esquina crecieron un 9.1 por ciento en valor al alcanzar un total de 16 mil 472.6 millones de pesos y 5,8 por ciento en volumen con respecto al mismo mes del año pasado. Las ventas que más crecieron fueron las de empresas como Nestlé, Alpura, Laboratorios Pisa, Henkel, Bimbo y Sabritas… Interesante que Francisco Cervantes Díaz, presidente Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup se reunieron para generar iniciativas que beneficien al talento humano de México.Por cierto que GINgroup tendrá la presidencia de la Comisión de Talento Humano de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco). Ambos eventos dan cuenta de la importancia que adquiere en México, el concepto de Capital Humano… La Universidad de Guadalajara y Banco Santander México, acordaron que el Conjunto de Artes Escénicas lleve el nombre de Banco Santander.Es interesante que una universidad pública, un centro cultural lleve el nombre de un banco… Con una inversión de 2.2 millones de dólares, Banorte implementó un programa que permite a los clientes evaluar la calidadde servicio del banco en tiempo real en cualquiera de sus 40 mil puntos de contacto… El estado de Hidalgo, que gobierna Omar Fayad, dio a conocer nuevas inversiones por cuatro mil millones de pesos por parte de las empresas Grupo Fragua, centro de distribución, y Envases Universales, proveedor de envases. Con ello acumula una inyección de capital por 50 mil millones de pesos en 29 meses de la actual administración… La Secretaria de Turismo apoyó la creación y consolidación de la ruta del mezcal en San Luis Potosí, en la que participan de manera coordinada varias dependencias. Por cierto que en San Luis Potosí, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios que encabezan Heriberto González Pérez y Pablo Vázquez Rodríguez, reconoció el apoyo del gobernador, Juan Manuel Carreras López, para fortalecer el estado de derecho… Iván Solano, director para el sector de oficinas de Newmark Knight Frank (NKF) México, dijo que el mercado de oficinas de la Ciudad de México está robusto, aunque son tiempos de cautela en las inversiones. Explicó que, por primera vez en la historia se presenta un aumento en el inventario en la venta de edificios de oficinas, Ya Que anteriormente se arrendaban y se consideraban Como un patrimoniales producto ... El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, INFORMO Que la Secretaría de Agricultura  iniciará en marzo La Entrega de Apoyos del Programa de Agricultura para el Bienestar un SMA 250 millones de productores  que viven en zonas marginadas del país para iniciar la siembra de estos principios básicos en el ciclo agrícola primavera verano. Los montos que entregarán a los pequeños agricultores son de mil pesos por menos de cinco hectáreas y mil pesos por hasta 20 hectáreas.

filosofodelmetro @ yahoo, com.mx

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Diario Ejecutivo

Un mensaje tequilero para AMLO

Hoy vi a un hombre convertido en gamo

El presupuesto y el roadmap de Hacienda

El tlacuache Garizurieta y el presupuesto 2019

¿Por qué el Poder Judicial se niega a bajar los sueldos?

Aprueba a AMLO 64% de periodistas mexicanos

No solo es el aeropuerto, también Pemex

15 apuntes sobre los discursos presidenciales

El sábado: día histórico para todo el país

Con AMLO: ¿Gobierno rehén de los mercados?

Tren maya ¿consulta contra consulta?

Algo va a cambiar la relación IP-Gobierno

Consejo asesores de AMLO ¿fin del CCE?

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos