Sábado Junio 23, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Bilderberg y la privatización del agua

  • Odebrecht ¿buscará conseciones hídricas?

  • Tasas, Fundef, IBC, Cazadores, Barrales, Autos

 

El presidente Enrique Peña Nieto firmó la semana pasada 10 decretos para modificar el estatuto de las vedas existentes sobre 40 por ciento de las cuencas acuíferas del país.  Esto significa, para muchas organizaciones de la sociedad civil, una reforma estructural hídrica para privatizar el agua.

¿Quién estuvo al lado de Peña Nieto cuando firmó los decretos? Nada menos que el presidente en México del organismo llamado World Wildlife Fund (WWF), Jorge Rickards. Este organismo no gubernamental recomendó al gobierno mexicano desde hace varios años, muchas de las medidas que quedaron impresas en el decreto.

Hace unos días escribí aquí sobre la reunión del Club Bilderberg en Italia y dos ejemplos para demostrar su poder: una, publicada por The Times de Londres: “es una camarilla formada por algunos de los hombres más ricos, poderosos e influyentes de Occidente que se reúnen secretamente para planear eventos que después, simplemente, suceden”. Otra, escrita por el Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld: “Es difícil reeducar a la gente que ha sido educada en el nacionalismo. Es muy difícil convencerlos de que renuncien a parte de su soberanía en favor de una institución supranacional”.

¿Qué tienen que ver esta reunión y estas dos opiniones con la privatización del agua? Pues nada menos que el Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld, es fundador del Club Bilderberg, pero también fundador de World Wildlife Fund, el organismo que aplaudió la medida de Enrique Peña Nieto.

Actualmente el presidente mundial de WWF es Pavan Sukhdev, nacido en la India y quien se desempeñó por más de 25 años como directivo bancario en los mercados financieros globales. Más tarde, se convirtió en ecologista y le llaman “el banquero de la naturaleza” porque estima el valor de los activos de la tierra.

En México, WWF tiene socios como las empresas de Carlos Slim, SC Johnson and Son, The Coca-Cola Company, Cemex, WalMart, BioPappel, FEMSA y muchas otras conglomerados que participan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las leyes Korenfeld y Pichardo

Pues este organismo creado por uno de los fundadores del Club Bilderberg es el que recomendó de hace años al gobierno mexicano los decretos firmados (mientras la sociedad estaba dominada por el futbol y el fervor electoral) por Enrique Peña Nieto y que significan para muchos el inicio de la privatización del agua.

Estos cambios, ahora hechos ley mediante decretos, sintetizan lo que se presentó en 2015 en el Poder legislativo y bautizado hace como la fallida “Ley Korenfeld”, que (de acuerdo con Proceso) “permitiría la privatización del líquido y su uso en el fracking, ese proceso que envenena mantos freáticos y tierras de cultivo sólo para obtener gas y aceite. Los especialistas advertían que el agua potable sería más cara y quedaría en manos privadas, “y más: si las comunidades afectadas por esos abusos protestan, el Ejército intervendrá, amparado por la Ley de Seguridad Interior”, señalaba Proceso.

Posteriormente, ya en este año, comenzó a circular en la Cámara de Diputados una “Nueva Ley General de Aguas”, para apuntalar la reforma energética con la inclusión del fracking. La reforma fue encargada a Ignacio Pichardo Lechuga, diputado federal mexiquense y presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Al no prosperar estas leyes, el presidente Enrique Peña Nieto decidió, como se dice coloquialmente, “irse por la libre” y saltarse los trámites legislativos y en su lugar firmar los decretos, de la mano de World Wildlife Fund.

El decreto de la reforma estructural del agua

El comunicado de prensa de Presidencia indica que: “con los diez nuevos Decretos de Reservas de Agua firmados el volumen total de reserva hídrica para uso ambiental alcanza ya el 47.5 por ciento del agua que escurre en todo el país, superando las recomendaciones internacionales que fijan un mínimo de 35.8 por ciento”.

Y explica que los decretos firmados abarcan las cuencas del Río Santiago, del Río Ameca, de Costa de Jalisco, de Costa Grande de Guerrero, de Costa Chica de Guerrero, de San Fernando Soto la Marina, del Río Pánuco, del Río Papaloapan, del Río Actopan y Río Antigua, y Grijalva-Usumacinta.

Estos decretos contienen 55 por ciento de las aguas superficiales de la nación. En un comunicado la Comisión Nacional del Agua señala: “los diez Decretos de Reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años”.

Y añade: “con estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas. Para decretar la reserva, se realizó  un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca  para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos”.

¿Qué dicen otras ONGs diferentes a WWF?

Muchos organismos de la sociedad civil ya han estudiado a fondo los decretos y su opinión general es que se trata de una reforma estructural para privatizar el agua. Para sintetizar el punto de vista de diversas organizaciones, apunto algunos de los cuestionamientos de la Coalición “Agua para todos”, integrada por alrededor de 50 asociaciones e instituciones:

- Lo que Peña Nieto autorizó con la aprobación de dichos decretos fue eliminar la "prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua" en esas cuencas con el pretexto de que servirían para establecer reservas de agua para áreas naturales protegidas y la naturaleza para los próximos 50 años.

- Los diez decretos que levantan la veda ponen en riesgo hasta 50 mil concesiones (muchas de ellas de grupos indígenas que históricamente han sido los guardianes del agua) sin título actualizado o vigente. Es decir le quitan el agua a los grupos autóctonos para dársela a las empresas.

-Las medidas de Peña Nieto abren la puerta para que 55 por ciento del agua se utilice para fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como son minería, hidrocarburos, turística, o inmobiliaria.

-Los decretos favorecen los trasvases a gran escala como en varios megaproyectos hidráulicos y son uno de los casos más evidentes de despojos de bienes comunes. En este caso, se despoja el agua de las comunidades indígenas o agrarias que han cuidado y protegido este bien común para que, de pronto, mediante agresivos proyectos de "desarrollo", se les expropie ese bien para llevarlo a grandes áreas urbanas.

- Estos decretos van a permitir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar los volúmenes de agua que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadoras de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos.

Obedrecht y Acciona ¿beneficiarias del agua?

Hasta aquí lo que dicen los opositores a los 10 decretos o a la reforma estructural del agua. Pero todavía hay algunas cuestiones que apuntar, como ¿quiénes podrían ser los beneficiarios de las medidas de Enrique Peña Nieto sobre el agua?

Investigando algunos de los ejemplos más recientes de cómo algunos grupos o empresas se han beneficiado del agua en detrimento de las poblaciones, vale la pena recordar dos casos:

Uno, es el Acueducto Independencia, mediante el cual se desvió el Río Yaqui, en Sonora, para llevar más agua a las empresas de Hermosillo y, de paso, surtir a las compañías mineras de la región. El acueducto hizo que el pueblo Yaqui prácticamente se levantara en armas y muchos de sus líderes fueron encarcelados.

Otro es el caso de SuKarne: el gobierno federal, a través de Sagarpa, apoyó a esa empresa, con mil 500 millones de pesos para instalar una planta procesadora en Tlahualilo, Durango. Ahora, los habitantes de esa comunidad se quejan de que no tienen agua, porque el líquido se utiliza paras las 300 mil vacas de la planta.

Pero aún hay más, investigando algunas empresas que han obtenido concesiones de agua, resalta un caso, el de Veracruz (municipio), en donde la administración acuífera fue adjudicada a la empresa brasileña Odebrecht y en Boca del Río a la española Grupo Acciona, durante el gobierno de Javier Duarte.

Ambas empresas, tienen una larga historia de ser acusadas de corrupción. El más conocido es el caso Odebrecht, empresa acusada de fraude en varios países latinoamericanos o de corrupción como en México. Acciona estuvo involucrada en el escándalo que llevó a la caída del presidente Mariano Rajoy en España. Y en México tiene contratos con Pemex y con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Estas son sólo dos de las empresas que podrían resultar beneficiarias de las nuevas leyes sobre el agua en México. ¿Por qué Enrique Peña Nieto firmó los decretos para la reforma estructural del agua, aprovechando que los mexicanos estábamos inmersos en las elecciones y el futbol? La respuesta se la dejo al lector. Dice el filósofo del metro: Privatizar es un verbo que se conjuga con el prefijo PRI.

Tianguis

Cada día más analistas financieros auguran que este jueves el Banco de México podría decretar un aumento en las tasas de interés. Como ejemplo, reproduzco parte de un análisis de CIBanco: “Banxico podría subir tasas de interés y sería el último respiro del peso previo a las elecciones presidenciales de México”.  Este próximo jueves 21 de junio, se llevará a cabo la reunión de política monetaria de Banco de México, la cuarta en lo que va del 2018. En las últimas dos, la autoridad mexicana ha dejado sin cambios su tasa de fondeo en 7.50%, y hasta hace una semanas, la expectativa era que esta pausa en el proceso de alzas se mantuviera para el encuentro de esta semana. Sin embargo, en los últimos días ha crecido la especulación sobre la decisión que tomará en esta ocasión el Banxico. La razón es la reciente fuerte depreciación del peso mexicano (cerca de 16% en los últimos dos meses), con la posibilidad de que se presione todavía más”…  La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) realizó un “análisis de las propuestas de los candidatos sobre el Sistema Financiero y de su impacto en éste”, en el cual detalla que Ricardo Anaya tiene como principal propuesta positiva la agenda de pensiones que busca revisar la cuota de aportación. De Andrés Manuel López Obrador considera que es positiva su propuesta de un esquema de regulación diferenciado para los bancos de menor tamaño. De José Antonio Meade prioriza que propone una mayor inclusión financiera para reducir la brecha en crédito… Sergio Arregui Campero, Director General de IBC, señaló que “la distribución de mercancías vive un cambio profundo a nivel global y en México”. Arregui, quien fundó International Business Corporation (IBC) hace apenas una década, explicó que la empresa participa “en el proceso de distribución a través de la entrega de productos a grandes almacenes y de la venta directa al consumidor final por medios alternos, como son telemercadeo e internet, incluyendo redes sociales”.  Otro servicio que ofrece es el apoyo a empresas extranjeras de cualquier sector y de cualquier tamaño que quieren abrir negocios en México. "La comercialización de bienes que antes se concentraba en tiendas físicas como supermercados, departamentales, de conveniencia o tienditas de la esquina, ahora se realiza en parte por medios alternos y sistemas relacionados con las tecnologías de la comunicación y la información”. Añadió que “no sólo existen nuevos esquemas para la distribución, sino que incluso las tiendas tradicionales se han reconvertido para hacer frente a la competencia. Por ello, las grandes cadenas comerciales, además de mantener su negocio tradicional, ahora venden sus productos por internet y los entregan directamente a los consumidores” y es ahí en donde entran servicios como los ofrecidos por IBC…  Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2018 / Mexico’s Auto Industry Summit 2018, dijo que en este año las ventas globales de vehículos nuevos llegarán a casi 100 millones de vehículos.  “La industria automotriz enfrenta tiempos difíciles. Un problema es su capacidad para hacer frente al ritmo desigual de los mercados”, añadió…  La Junta de Gobierno del INEGI, que preside Julio A. Santaella, aprobó el calendario de difusión de la Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional que hará pública en el primer semestre de 2019. Es la primera vez que el INEGI difunde con tanta anticipación las fechas de difusión de las estadísticas que se harán públicas en el primer semestre del año entrante… Roberto Rivera Mier, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), explicó que en el último año aumentó 10 por ciento la contratación de servicios de seguridad privada. En consecuencia se redujo siete por ciento el robo a casas-habitación. Recomendó ser cautelosos en el uso de redes sociales…Este jueves, Alejandra Barrales presentará su libro “Mujer de Palabra/Una historia en la Ciudad” en el centro Cultural Francisco Soda de Coyoacán. Una de las presentadoras será nada menos que Guadalupe Loaeza. El documento es interesante por la serie de historias que contiene… Interesante que BBVA Bancomer propondrá a Jaime Serra Puche como nuevo Presidente de su Consejo de Administración, tras la jubilación de Luis Robles Miaja el próximo mes de septiembre. Serra Puche fue el artífice del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero tuvo un muy mal paso como secretario de Hacienda… Pasando al rincón sibarita, tequila Cazadores le entró de lleno a la competencia por el mercado Premium y lanzó su tequila añejo cristalino, que seguramente tendrá éxito por sus características calidad-precio. Es un buen producto en el cual destaca su suavidad y su sabor aderezado por los azúcares del agave.  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos