Lunes Noviembre 20, 2017

ECONOMIAS

Grave fuga de capitales

En ECONOMIAS (7-XII-15) advertimos de fuga de capitales en México, lo que ya reconoció el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Escribimos: “se prevé para enero de 2016 una salida de capitales del mercado financiero nacional en más de cinco mil millones de dólares, situación que presionará más a la atribulada economía mexicana”.

Hoy la situación es más grave con precio del petróleo 9 dólares más bajo, peso a casi a 19 por dólar y alza en la tasa de interés en Estados Unidos.

En París, Carstens aceptó que las economías emergentes presentan una peligrosa salida de capitales, mucho mayor a la que en diciembre previmos en este espacio.

La desesperación del banquero prevé que para hacer frente a fuertes salidas de capital las economías emergentes (México) podrían recurrir a intervenciones radicales en los mercados financieros, similares a las de los países ricos en la crisis financiera de 2008. "Puede ser que tengamos que ser formadores de mercado de última instancia en nuestros propios mercados”, advirtió.

Sin embargo, podría no haber tiempo para estas reformas dada la magnitud y velocidad de la fuga de capitales.

AHORROS

Por alterar unidades para pasar pruebas ecológicas, la VW de México reducirá en 15 por ciento su producción en México a solo 383 mil vehículos este año.

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter:  @salvador_mtz

ooOoo

 

 

 

"Me gustaría evitar esto, pero dado el hecho de que el ajuste cantidad podría ser tan violento, dada la magnitud de los (flujos), podría no haber otra alternativa", dijo.

Los mercados emergentes vieron salidas netas de capital el año pasado por primera vez desde 1988, según el Instituto de Finanzas Internacionales. 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar