Domingo Junio 25, 2017

AUNQUE PESE

Oportunidad.- Lo esperado sucedió, a Carmen Aristegui se le rescindió el contrato por parte de MVS, ahora habrá que esperar saber cual serán el camino que la periodista adopte.

Para muchos era de esperarse que el sistema actuara como sabe hacerlo no solo con la prensa sino contra cualquier persona, empresa o institución que se le enfrente con fuerza, inteligencia y respaldo social.

El gobierno, el más alto representante del sistema, coopta, compra o aniquila a sus críticos, opositores o detractores, más aún cuando estos representan una fuerza real y de dimensiones que lo pongan en riesgo. Si no puede cooptar ni comprar actúa con medidas coercitivas, represivas e intimidatorias hasta alcanzar sus fines, desgasta hasta deshacer o aniquilar. Ese es el objetivo con Carmen Aristegui.

El presidente Enrique Peña Nieto tiene la coartada perfecta, un pleito entre particulares (MVS vs Aristegui) acabó con su principal amenaza pública en medios, sin embargo la opinión pública ha hecho otro juicio y recarga en su administración toda la responsabilidad de lo ocurrido. El escándalo de La Casa Blanca de su esposa Angélica Rivera, que lo exhibió adentro y afuera del país, lo irritó tanto que se lanzó contra todo lo que hubiera participado en su elaboración, como sucedió contra Marcelo Ebrard.

Lo importante era hacer sentir la fuerza de quien ejerce el poder, pero que cada día está más cuestionado y debilitado.

Peña Nieto cooptó a los Vargas de MVS pero no lo pudo hacer con Aristegui a quien le quitaron un medio de difusión masiva que ella misma fortaleció y acrecentó con su trabajo periodístico. Le deshicieron un medio pero aún no la aniquilan.

Carmen Aristegui cuenta con un gran respaldo popular, con reconocimiento profesional y valentía personal. Falta saber qué decide hacer.

Habrá nuevas ofertas de cooptación, también de compra con la amenaza de la aniquilación, pero ella pueda mantenerse vertical mientras cuente con el respaldo social que hasta hoy la sigue.

Definir su camino de mantenerse como periodista crítica o ir más a fondo, convertirse en la líder social que el país reclama desde hace años, que encabece la lucha de la reivindicación nacional, de la honestidad y de la equidad. Carmen tiene la palabra.

SUSUSRROS.- Nada fácil la situación del INE en la preparación de los comicios del 7 de junio. Hay amplias zonas del país dominadas por el crimen organizado o en situación de “tierra de nadie” que hacen casi imposible su trabajo, pero el principal reto de Lorenzo Cordova es, sin duda, Guerrero, donde abiertamente los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, apoyados por la CETEG piden abiertamente que no haya elecciones. Se teme hasta situaciones de violencia en los modulos o en la instalación de casillas… Por cierto que apenas se concluye la selección de candidatos a diputados federales por parte de todos los partidos políticos participantes en esta contienda, en general los nombre de los ungidos solo provocan desaliento en el electotrado que difícilmente se moverá a las urnas. Ese es edl otro gran peligro de estos comicios, el abstencionismo, otro signo de descrédito y repudio al actual gobierno y al viciadop sistema de partidos.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese