Domingo Abril 23, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Pemex, Cambio Inútil

  • ¿Qué resolverá González Anaya ante la crisis
  • Poco o nada se puede hacer por bajos precios
  •  Callo Emilio Lozoya uno delos "Golden Boys"
  • ¿Frenarán francachelas de Nachito Durán?

Algo sabía Francisco Javier Rojas Gutiérrez, oriundo del estado de México, para renunciar a la dirección general de Pemex, al arranque de la administración de su paisano, Enrique Peña Nieto, y darle paso a que entrase, escasos días después, Emilio Lozoya Austin, hijo de Emilio Lozoya Thalmann, uno de los cuatro firmantes de aquel pacto entre Carlos Salinas de Gortari, José Francisco Ruiz Massieu (q.e.p.d.) y Víctor Manuel Camacho Solís (q.e.p.d.), ante Notario Público para alcanzar la Presidencia de la República, siendo jóvenes, quien este pasado 8 de febrero fue despedido de la paraestatal, en medio de una crisis sin precedentes, dando traste a la supuesta deslumbrante reforma energética llevada efecto por esta administración sexenal. 

A Lozoya Austin no lo pudo sostener uno de sus protectores, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, ante el vendaval que se lleva, sin piedad, la economía nacional ante el desplome de los precios del petróleo y las pérdidas que superan los más de 20 mil millones de pesos y con vencimientos de deuda, a corto plazo, por 11 mil millones más. 

Pemex, además, despedirá a 16 mil trabajadores y aunque, el mismo Videgaray aseguró que no es a personal de planta, sino sólo eventuales, la crisis en esta paraestatal va para largo que, difícilmente, su sustituto, otro egresado del ITAM, José Antonio González Anaya, quien ocupase la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social, podrá contener y que, se avizora, magros resultados le redituará a quien le dio esta responsabilidad. 

Lozoya Austin, uno de los llamados "Golden Boys" (chicos de oro) del equipo peñista,  al momento de presentar su dimisión a  PEMEX, no llega a los cincuenta años de edad - tiene 41 años- y es hijo de un prominente político en el régimen de Carlos Salinas de Gortari, Emilio Lozoya Thalmann, con quien fue secretario de Energía y Minas, quien, por cierto, cuando fue asesinado José Francisco Ruiz Massieu, tras el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, en 1994, declaró que, contrario a como lo firmó ante Notario Público, con Salinas, Ruiz Massieu y Camacho Solís .este último falleció algunos meses atrás-, se desdijo de su propósito de sus años de juventud de buscar ser Presidente de México.

Se recordará que al hoy ex director le tocó enfrentar el incendio de las oficinas centrales de Pemex, donde hubo una supuesta explosión por una fuga de gas, en un incidente turbio donde se desaparecieron archivos que tenían documentación de la venta de petróleo durante el régimen de Felipe Calderón Hinojosa y que nunca fue recuperada.  

El entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, rechazó que este incendio haya sido producto de un atentado o bombazos y, en una pantomima -como las que les gustaba hacer, ya que después hizo lo de la supuesta "verdad histórica"-, ante la versión de que tras producirse el incendio, personal de la paraestatal salió despavorido ante la amenaza de una bomba que no había sido estallada. 

Murillo Karam presentó un video, diez días después, donde un equipo, supuestamente, del escuadrón antibombas, sacó una maleta y tenía, en su interior, así lo dijo: "material peligroso para el hombre: cosméticos de mujer". 

Evidentemente, la huída del personal al encontrarse este maletín sospechoso fue en la noche, ya que el incendio supuesto se realizó a las 4 de la tarde, aproximadamente, y conforme a la búsqueda y retiro de escombros que se hicieron en las instalaciones de las oficinas centrales de Pemex, ubicadas en la avenida Marina Nacional, fue al filo de medianoche de esa fecha. 

El video que presentó Murillo obedecía a unos sujetos que, a plena luz del día, encontraron el supuesto "maletin sospechoso" a plena luz del día y era trasladado a un "lugar seguro" para su desactivación, pero oh, sorpresa, "eran cosméticos de mujer". 

El hoy ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no pudo con el paquete asignado, tras los supuestos beneficios de la reforma energética en la que los mexicanos ibamos a tener miles de empleos, tal como lo aseguró -y sigue haciéndolo el Presidente Enrique Peña- el PRI para que se le autorizara la entrada de capital extranjero para la explotación del petróleo y en la generación y explotación de energía eléctrica, tal como lo aprobaron el partido en el poder, el PAN, el PRD, PANAL, PVEM y otros mini partidos. 

 

Emilio Lozoya Austin, nieto de un general y gobernador priista, tenía un aureola de financiero invencible, llegando a Pemex, tras haber pasado por cargos en el Banco de México, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, egresado del ITAM y con un máster en Harvard. También fue miembro del consejo de empresas como la española constructora  OHL, que está metida, por cierto,en escándalos por las grabaciones que se le han realizado a su director general, José Andrés de Oteyza,  ex secretario de Energía o Patrimonio Nacional, donde se reconoce que cobran indebidamente por el peaje de las autopistas que conectan a la ciudad de México con el estado de México, además de que, según INFRAIBER, ya sacaron el costo y ganancia de éstas, pero seguirán cobrando indebidamente, hasta el 2050, peajes en perjuicio de la economía nacional y de los mexicanos. 

Lozoya no pudo con la supuesta modernización de Pemex y fuera del equipo peñista, provocando decepción de dar lustre a una reforma energética que sigue pregonando por todo el mundo el Presidente Peña.

No todo es culpa del hoy ex director de PEMEX, ante la pérdida de un 70 por ciento en el precio del barril de petróleo y de la mezcla mexicana y los diputados y senadores buscando culpables habían pedido su comparecencia para que explicase qué pasaría con los más de 16 mil trabajadores que serán y están siendo ya despedidos de la paraestatal. 

La mezcla mexicana cayó a menos de 20 dólares el barril hace escasos días atrás, con lo que, además, la aportación de recursos para la Federación bajó del 30 al 20 por ciento, colocando al gobierno mexicano en severos problemas. 

Luis Videgaray Caso, titular de la SHyCP, trata de apagar el fuego con que se tienen contratadas coberturas en seguros para garantizarle un pago arriba de los 50 dólares a México, pero, sólo abarcan a 200 millones de barriles, con lo que sólo estaríamos los mexicanos cubiertos por un espacio de 95 días, ya que exportamos dos millones y fracción de barriles diariamente. ¿Y el resto del año, que son 270 días que va a pasar con esos recursos que no vamos a recibir?

Evidentemente México ya está en crisis y por ningún lado se ve que el gobierno federal reduzca sus nivel de gastos en cosas que no incentivarán la creación de empleos, como son viajes al exterior, compras innecesarias, renta de edificios y remodelaciones pagadas con el dinero de todos los mexicanos para beneficiar a empresas inmobiliarias, como lo está haciendo la Secretaría de Economía en Paseo de la Reforma en el centro del país, pagos de celulares, uso de helicópteros indiscriminadamente para traslado de funcionarios de su casa a su trabajo, etc.

Si hay otras fórmulas para afrontar la crisis y no es sólo echándole la culpa a lo que pasa en el exterior, pero, el gobierno federal y quienes están en la administración peñista no resienten la falta de dinero, aunque la canasta básica para este mes de febrero ya aumentó de un 6 hasta un 54 por ciento, como lo reportó el periódico La Jornada, en un análisis hecho y que, desde luego, esto no lo ven los personajes de trapo como son la Andrea Legarreta y Raúl Araiza (El Negro), quienes sostienen que la devaluación del peso frente al dólar no impacta en la economía de los mexicanos. 

Legarreta y Araiza, al fin, leen lo que les ponen en el promter y lo que debe salir al aire, en los programas de frivolidad de la tv nacional, pagado por los patrocinadores, y aunque aclararon que no recibieron pago de ello, denota peor para ellos, que no viven en la realidad de más de 100 millones de sus connacionales. 

¿Qué hará el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya? Pues nada, o casi nada, ante la catastrófica situación que ya está padeciendo esta empresa y su llegada, prácticamente no va a cambiar con una varita mágica lo que se avecina en cuanto a más despidos y eliminación de prestaciones para los 150 mil trabajadores y cien mil pensionados. 

Podría eso sí, reducirle la partida de gastos ilimitados que tiene el Gerente de Comunicación Social, Ignacio (Nachito) Durán, en cuanto a gastos de representación para que, por lo menos no rompa las mesas en Capital, el más caro restaurante de la ciudad de México, donde diariamente ingiere suculentos manjares y bebe néctares de uva y champan, viviendo en una jauja como si estuviera en Dubái, al lado de los príncipes y jeques árabes, donde se ríen de lo que les pasa a los países que, como México, les fueron a pedir ayuda y sugerirles que subieran el precio del petróleo. 

Los escándalos de este personaje que, se siente intocable, porque dice que está bien apadrinado en Comunicación Social, le llegarán a los oídos del nuevo titular, así que él sabrá si lo ratifica o lo manda a su casa. 

Todo esto, finalmente, se lo evitó Francisco Javier Rojas Gutiérrez, un hombre que llegó como titular de la Secretaría de la Contraloría de la Federación y que le dio prestigio a esta dependencia de reciente creación con Carlos Salinas de Gortari.

Algo vislumbró el que fuese el primer director de Pemex en esta administración y prefirió renunciar porque, como trascendió, no estaba de acuerdo con lo que se iba a hacer. 

Por ello, hoy Francisco J. Rojas Gutiérrez es uno de los pocos ex funcionarios de la administración peñista que duerme tranquilo y sin sobresaltos.  Bien, por él. 

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?