Poliamor, amar libremente
sin infidelidades y sin celos
El amor es el motor del mundo. Y esto es así porque su existencia, junto con la del deseo que no es lo mismo, moviliza el cuerpo, la mente y el alma. Genera la acción, librando el resto al azar, que siempre es parte de la ecuación.
Esta definición aplica también al poliamor, neologismo que significa tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados.
El individuo que se considera emocionalmente capaz de tales relaciones se define a sí mismo como poliamoroso o seguidor del poliamor, básicamente, amor entre muchos.
Parecería que esta actividad poliamorosa fuera solo cosas de las sociedades desarrolladas de Europa, quizá también en Estados Unidos, pero poliamorosos los has también en México.
Para entender mejor el poliamor recurrimos a especialistas. La psicoterapeuta alemana, Heike Melzer, lo considera como un "juego de equilibrio que cuesta mucha energía y que implica mucho valor", porque el poliamoroso irrumpe en un terreno nuevo, inseguro, muy alejado del modelo de relación romántico monógamo.
El poliamor no un concepto que implique aprovecharse de una persona, lo que buscan los poliamorosos, explica, no es sólo satisfacer sus impulsos sexuales, sino que también les interesa mucho el amor, el compromiso y la confianza. Las mujeres, por ejemplo, buscan a hombres a los que vean como persona y no sólo por su cuerpo.
Que no es Poliamor
Para comprender cabalmente el concepto, es mejor aclarar a qué no se refiere. No se trata de una orgía, ni de intercambio de parejas, tampoco de infidelidades y amantes, ni siquiera de poligamia, algo que parece similar a golpe de vista.
El poliamor se basa justamente en este sentimiento, en la aceptación del amor entre tres o más personas, sin importar su identidad sexual. Puede darse entre mujeres, hombres o transexuales. La única condición es el amor entre ellos y la aceptación de la relación por parte de todos. Lo sexual, si bien está presente, pasa a un segundo plano.
Curiosamente lo que más distingue al poliamor de otro tipo de relaciones es la fidelidad. Quien vive en poliamor establece vínculos honestos con sus parejas. El estar con otro no se traduce como engaño o traición porque es parte del acuerdo entre ellos, pero no es cualquiera, sólo el previamente aceptado.
La comunicación y la negociación, dada la particularidad de la relación, es fundamental, se requiere siempre hablar sobre lo que se siente. No hay reglas escritas, cada pareja forjará las propias y la única manera en que se pueda prolongar en el tiempo con éxito es un diálogo abierto y sincero.
La ‘compresión’, es decir, la capacidad que tienen las personas de ser felices por la felicidad del prójimo, sería en el caso del poliamor lo contrario a los celos. Es aceptar que la persona amada pueda amar a alguien más. Es la posibilidad de dejar de ver al otro como un objeto, liberarse del sentimiento posesivo, y poner en práctica el refrán: “Si amas algo, déjalo libre; si regresa es tuyo, si no, nunca lo fue”.
La psicología sostiene que los celos son naturales al ser humano, que su ausencia es ya sea una ilusión o algún tipo de falta de empatía por el prójimo, lo que pone al poliamor en un lugar de desequilibrio, pero para los poliamorosos sí es posible controlar los celos en aras de una vida consolidada entre tres, cuatro o más.
La comunidad poliamorosa mexicana conocida no es muy grande pero si muy activa, continuamente impulsan su estilo de vida en conferencias, entrevistas y estudios, que procuran ser serios o basados en las investigaciones sexo y sociológicas. Su esencia de pensamiento sostiene que la monogamia, el matrimonio o la familia convencional son resultado de aprendizajes o imposiciones culturales y no corresponden a la libre expresión humana que, a su juicio, es mucho más amplia y diversa.
![]() ![]() |
Comentarios
leisure account it. Look advanced to more delivered agreeable from you!
By the way, how can we be in contact?
Also visit my homepage: conejito vibrador: http://lolatoys.com/es/orgasmic-rabbit.html
Feel free to surf to my webpage - free porn tube: http://sexypad.net/
Im really impressed by it.
Hi there, You've done an excellent job. I will certainly
digg it and personally recommend to my friends. I am confident they'll
be benefited from this website.
my web site - we-vibe 4 plus (lolatoys.com: http://lolatoys.com/es/we-vibe-4-plus.html)
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.