Miércoles Julio 26, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

  • Desconfianza ancestral en los sistemas de justicia
  • La extrdición, ¿la muerte o suicidio para Guzmán?
  • El ex gobernador de Coahuila no está exonerado
  • El sistema pena español tiene diferencia con México

¿Por qué a Joaquín El Chapo Guzmán Loera sí será enviado a Estados Unidos de América y a Humberto Moreira Valdés no se le juzga en el vecino país?

Esta pregunta se formula y el sospechosismo (palabra que puso de moda Santiago Creel Miranda, cuando fue secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox Quesada) se apoderó de la ciudadanía haciendo creer que los EE.UU. ya habían negociado con México para presionar con el caso de Humberto Moreira para no juzgarlo y solicitar su extradición a cambio de que fuese enviado el peligroso narcotraficante a territorio estadounidense. 

En realidad, los dos casos son diferentes, pero, esta versión de un intercambio o cambalache de uno por otro, se fortalece ante la gran desconfianza que prevalece en la ciudadanía mexicana de la impartición de la justsicia y de la impunidad que se enfrenta en quienes son encargados de ministrarla no sólo aquí, en EU o en España mismo.

Desde luego que hay diferencias y muy marcadas, por los hechos que trascienden en la actuación de los intereses de los países involucrados en estos dos casos y que tienen una gran relevancia. 

Pero, vayamos por partes. 

En lo que se refiere a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, llamó poderosamente la atención que en el Foro Económico de Davos, Suiza, último punto de la gira que hizo el mandatario mexicano tras visitar la Península Arábiga, declaró que ordenó a la Procuraduría General de la República acelerar la extradición hacia el vecino país del norte. 

El mandatario mexicano respondió al analista venezolano, Moisés Naim, quien en un diálogo insertado en este Foro mundial,durante la sesión  "Por una Nueva Agenda de América Latina",  le preguntó directamente sobre si se extraditaría o no al narcotraficante recapturado recientemente. 

Peña dijo textualmente: "Sí se trabaja en favor de la extradición. Pasa por un proceso que involucra al Poder Judicial de nuestro país, pero la indicación que tiene la Procuraduría (General de la República) es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible extradición de este delincuente de alta peligrosidad".

El mandatario mexicano reconoció que fue "un momento difícil y de tensión" cuando este capo logró escapar del penal del Altiplano. 

La noticia de que se enviará pronto a El Chapo a EE.UU., coincidió, a escasas horas de diferencia, con que el ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, obtuvo  su libertad, sin pagar fianza, pero con restricción en el cual se le retuvo su pasaporte y no puede ni debe dejar España.

El coahuilense fue detenido en el aeropuerto de Barajas acusado de  lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal y salió libre, tras de que su abogado defensor, contratado en la península ibérica, Manuel Ollé, declaró que "el juez dice que no hay indicios de haber cometido delito de blanqueo de capitales". 

Trascendió durante la detención de Moreira que a éste se le investiga, desde meses atrás, por el supuesto desvío de más de 200 millones de dólares, según reportes de ex colaboradores suyos en los EE.UU., dado que en su régimen creció la deuda pública del gobierno a su cargo de 325 millones a más de 35 mil millones de pesos, pero, al retenérsele el pasaporte la Fiscalía Anticorrupción tenía tres días para recurrir a la decisión del juez y 5 para apelar la determinación de dejarlo en libertad.

Esta situación, hay que aclararlo, no lo exonera de los cargos, sino que se sigue el proceso y habrá que esperar noticias sobre cómo quedará ante la justicia española que, según las grabaciones que le han hecho, desde hace más de 8 meses, tienen pruebas de lo que se le ha imputado. 

Moreira está estudiando, con una beca que le otorgó el SNTE, en Barcelona. Al salir del penal de Soto del Real, afirmó, continuará con esta tarea. 

Inicialmente, como se recordará, a Moreira se le detuvo y encarceló por haber recibido más de 200 mil euros, alrededor de 3.5 millones de pesos, en su estancia en España, recursos, que según declaró uno de sus subalternos eran "para pagar sus gastos de comida". La beca del SNTE, naturalmente, no pagaría el chalet, con alberca, el auto nuevo y de marca alemana, así como los continuos viajes de éste y su familia a México y otros lugares en la unión europea. 

La libertad temporal de Moreira motivó fiesta y regocijo en algunos líderes de colonias en Saltillo, la capital de Coahuila, que hasta rezaron para que saliera de la cárcel, pero no todo debe de ser miel sobre hojuelas para el también ex dirigente nacional del PRI, quien al dejar la cárcel salió protegido por una chamarra   de la legendaria firma francoitaliana Moncler, que tiene un costo mínimo de  16 mil 500 hasta 37 mil 500 pesos. 

Estas chamarras, que usa normalmente, el 007 Daniel Craig, así como actores como la de la serie Sex and the City, Sarah Jessica Parker, entre otros, son diseñadas y construidas ergonómicamente y mantienen la temperatura del cuerpo y la han hecho famosas la familia real de Mónaco, corresponden a la firma Moncler, empresa fundada en 1952 y se caracterizan por tener un logotipo de un gallo. Con Moreira, hay lujo y buen gusto, por lo que se demostró tras de haber salido del penal que, vale la pena decirlo, cuenta con alberca para los reclusos de alto nivel que tienen la (des)gracia de caer allí. 

Ese mismo día, al Presidente Enrique Peña Nieto se le preguntó su opinión sobre la libertad con restricción a Humberto Moreira y no quiso hacer ningún comentario al respecto, pero, horas antes había puntualizado que se aceleraría la extradición del Chapo a EE.UU.

Eso fue lo que provocó la sospecha y se levantaron las especulaciones de cambalaches a muy alto nivel para mandar pronto al narcotraficante y dejar libre al ex dirigente nacional del tricolor, quien por cierto, rechazó haber recibido "trato especial" del consulado mexicano durante su estancia en la cárcel en Soto del Real. 

La declaración del Presidente de una pronta extradición del Chapo contrasta con la que, meses atrás, hiciera el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de que cuando fue capturado en esta administración, a principios del año de 2014, sería enviado al vecino país del norte, "en 300 o 400 años" más, después de que purgara la sentencia por delitos cometidos en México. 

De allí, la especulación y el sospechosismo, como dijeran los clásicos panistas. 

Pero, bueno, en el caso de Moreira, las cosas no están aún fáciles. 

Conforme al derecho penal español, según la especialista Ana Laura Magaloni, el proceso que se le puede seguir a Moreira tiene dos fases: el de instrucción y el juicio oral. 

En el referente al de instrucción, su objetivo es investigar y recabar las evidencias suficientes para acusar penalmente a un presunto responsable de la comisión de un delito, como sería el ex gobernador de Coahuila. También se trata que la defensa y la parte acusadora preparen sus pruebas y argumentos para el juicio oral.

A diferencia de la justicia mexicana, la investigación la dirige el juez de instrucción y no la Fiscalía Anticorrupción, la cual colabora con éste y que es Santiago Pedraz y además es secreta, para todos los sujetos ajenos al proceso. Por ello, la prensa no cuenta con información sobre las pruebas que sustentan la acusación contra el ex gobernador coahuilense. 

La segunda fase del proceso penal que se le pudiera fincar a Moreira sería el juicio oral, el cual se lleva a cabo frente a tres magistrados en un recinto judicial sobrio y ordenado, como lo señala la especialista Magaloni y allí se enfrentarán quienes acusan y quienes defienden y cada uno ofrecerá pruebas y argumentos opuestos. 

También puede ser que, antes de todo esto, se formalice el que no haya nada en contra de Moreira y siga sus estudios, tan campante, en la península ibérica. Veremos que pasa. 

Mientras tanto, en el caso de El Chapo tendremos que ver si éste, conforme a su perfil psicológico, prefiere la muerte o el suicidio antes que ser extraditado. 

Aunque, allá, en EE.UU., podría acogerse al sistema de testigo protegido y desmantelar el reino que ha construido en los cinco continentes, en más de mil ciudadaes, así como revelar quiénes y cuántos han colaborado en la producción, transporte y comercialización de cocaína, marihuana, heroína, metanfetaminas, etc., y que representa un mega negocio de más de 3 mil millones de dólares. 

El Chapo sabe mucho y, allá en EE.UU. sería un filón de información para castigar, amedrentar y ejercer presión, cuando sea necesario para sus cómplices en nuestro país, por ejemplo. 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo