Jueves Abril 27, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

Mientras en el país, los maestros disidentes tratan de meter en un brete al gobierno federal presionando para que se cancele la reforma educativa y no perder privilegios, con la amenaza de boicotear las elecciones, la realidad es que para este 7 de junio, la maquinaria del priismo trabajará, con las arcas abiertas a su disposición, para que el partido gobernante en Los Pinos no pierda la mayoría en la Cámara de Diputados. 
 
Algo que no recapacitan los organizadores del movimiento del voto nulo es que, de cumplirse tal objetivo, el PRI se verá beneficiado, más no así los partidos pequeños como son el PT, PANAL y Movimiento Ciudadano y, dos de los tres nuevos que buscan su registro como son: PES (Partido Encuentro Social) y PH (Partido Humanista), los caules pudieran unos perder y los segundos no alcanzar el registro.
 
En esta última clasificación, el caso de  MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), al parecer, librará la prueba y obtendrá su registro, disputándose seriamente el tercer sitio en el escenario nacional con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
De acuerdo a las previsiones de las encuestadoras, previas a la elección del domingo 7 de junio, las huestes de MORENA, con la fuerza de Andrés Manuel López Obrador, ya desde ahora abierto precandidato a la Presidencia de la República para el 2018, si saldrán airoso y superarán el 3 por ciento de la votación real que se obtenga en cuanto a la justa electoral federal. 
 
No hay que ser un experto en encuestas y del voto rápido para prever que el domingo 7 de junio, al renovarse la Cámara de Diputados, el abstencionismo que se presentará rondará del 35 al 65 por ciento, dado que las elecciones intermedias de un régimen no logra jalar a un sector importante de la ciudadanía como es una elección presidencial. 
 
En números reales, los ciudadanos que acudirán a votar podrían representar una cifra del orden de los 34 a 42 millones. El padrón de votantes a nivel nacional es de 83 millones 563 mil 190 mil de ellos, pero, la realidad se impone hay mucha apatía para acudir a las urnas. 
 
Si a ello se le suma, la posibilidad de que haya un cinco por ciento de la votación real quienes anulen su voto, que son sufragios que realmente no cuentan, se disminuiría la cifra de sufragios que requieran los partidos pequeños para su registro, pero, de entrada, conforme a la maquinaria que tiene ya muy aceitada el PRI tiene garantizado un elevado porcentaje de la votación en los estados controlados por éste, además de los que tienen elección para gobernador (son nueve), que le permite prever obtener triunfos en más de 180 distritos de mayoría relativa y, con los plurinominales, fácilmente tendría casi 238 legisladores.
 
De esta manera, el PRI sumando a los que tenga su aliado en la contienda y que no son difíciles de convencer ya que son adláteres del mismo por gusto o conveniencia económica para prebendas y compartir el poder, como son los del PVEM, con holgura no tendrá problema para alcanzar la supremacía sin tener que recurrir a más amarres para, sacar lo que convenga al inquilino de Los Pinos. 
 
Las órdenes fueron contundentes de la cúpula del PRI, encabezada por el mexiquense César Camacho Quiroz, para que las arcas públicas se abrieran para que los candidatos a diputados federales en los 300 distritos electorales de mayoría, tuviesen todo lo necesario.
Ahora sí, a los gobernadores priistas se les planteó "el estás conmigo o en contra mia" y, con la maestra Elba Esther Gordillo, hoy repudiada y ex líder del SNTE, en la cárcel, la posibilidad de traiciones se disiparon.
 
En corto, fuentes cercanas al priismo, revelaron a este reportero que, los candidatos a diputados federales si tenían un presupuesto de 10 millones para repartir en despensas, promocionales, materiales, apoyos en efectivo, etc., les subían hasta 30 millones y, les recomendaban:  "si es necesario, avísame para darte más dinero, pero esta elección no la perdemos". 
 
Las arcas están abiertas del sistema político por una sencilla razón: si se pierde la Cámara de Diputados podrían entrar en reversa las reformas educativa, energética, la de telecomunicaciones y se impondrían penas más severas en lo respectivo al Sistema Nacional Anticorrupción que, a decir de los expertos, tiene muchas deficiencias para castigar no sólo al Presidente de la República, sino a otros funcionarios encumbrados u otros personajes que no sufrirían el rigor de lo que realmente demanda la ciudadanía ante la impunidad manifiesta reflejada en los últimos meses de la administración peñista.
 
TRIUNFOS DIVIDIDOS  
 
El PRI no ha dejado cabos sueltos tampoco en lo referente a las nueve gubernaturas y no habrá carro completo como pudiera pensarse. 
 
De esta manera, en una previsión, las cosas están así: la gubernatura de Colima, para el PRI,con José Ignacio Peralta, alcalde con licencia y a quien Jorge Luis Preciado, abanderado panista, senador con licencia e incondicional de Gustavo Madero, no logrará remontar al aspirante del tricolor; Campeche para el PRI, con Alejandro Moreno, venciendo a su compañero de curul en San Lázaro, Jorge Rosinol,del PAN,  ambos con licencia para poder competir en esta campaña; en Michoacán, ni pensar que la hermana de Felipe Calderón Hinojosa, Luisa María de los mismos apellidos (la Cocoa), le hará mella a Silvano Aureoles,del PRD, quien tendría un final de fotografía con Asunción Orihuela, candidato priista y en Guerrero, Héctor Enrique Astudillo, del PRI, sacará al PRD del control estatal. 
 
Nuevo León está indeciso y aunque Jaime Rodríguez "El Bronco" está a la cabeza de las últimas encuestas, podría dar al traste con el PRI y el PAN ante el hartazgo de corrupción y el poco músculo demostrado en la contienda de Ivonne Álvarez y Felipe de Jesús Cantú, abanderados de estos dos partidos, respectivamente.
 
Sonora mantiene la incógnita en un final cerrado, pero allí, Claudia Pavlovich, persona cercanísima a Manlio Fabio Beltrones, tiene tras de sí, la sabiduría, habilidad y tejido fino del ex gobernador y todavía líder de la fracción priista en la Cámara Baja. Hay expectativas por saber qué pasará en esta entidad norteña, donde el PAN, con Guillermo Padrés ha sido un fracaso y es un sexenio de favoritismos y de enriquecimientos familiares y de canonjias para los amigos del gobernador. 
 
La gubernatura de Baja California, sin duda, para el PAN, con Carlos Mendoza, quien vencerá a su también compañero de escaño en la Cámara Alta, Ricardo Barroso, abanderado del tricolor, mientras que San Luis Potosí será para el candidato priista, Juan Manuel Carreras, ex secretario de Educación Pública, a quien no le hará ni cosquillas, Sonia Mendoza, senadora con licencia por parte de Acción Nacional y aspirante a este puesto y, en Querétaro, hay una lucha cerrada entre Pancho Domínguez, quien quiere regresar al PAN la magistratura estatal, tras de que la ganó José Calzada Rovirosa, con Roberto Loyola, postulado por el Revolucionario Institucional. 
Esta entidad, vecina del estado de México, presenta una elección curiosa para los queretanos, ya que Roberto Loyola es hermano de Ignacio Loyola, quien en 1997, se convirtió en el primer gobernador no priista allí. 
 
Ignacio, quien está retirado de la política, y sigue militando en el blanquiazul, le ha expresado su apoyo a su hermano Roberto, a pesar de ser priista, situación que marca una división entre los miembros de ese partido. 
 
La atención está puesta, desde luego, en lo que sucederá en Querétaro, donde hasta Felipe Calderón fue a apoyar a Pancho Domínguez, quien está identificado con Ernesto Cordero (otro calderonista), a quien defendió lealmente cuando fue destituido por Gustavo Madero como coordinador de los senadores panistas. 
 
Esperaremos, entonces, resultados este próximo 7 de junio.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo