Sábado Noviembre 18, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

¿QUIÉN GOBIERNA EN MÉXICO?

* Los legisladores, a la orden de una televisora
* Transnacionales imponen su ley al Congreso
* Desdoro en la ALDF: a la rebatinga por billetes
 
Como era de esperarse, en esa complicidad que la han llevado los tres principales partidos políticos, apoderados de la supuesta democracia en el país, han sido doblegados por los intereses fácticos de la iniciativa privada, que se dan el lujo de mangonear a diputados y senadores a su real antojo, para disminuir impuestos o prorrogar leyes ya aprobadas e insertas en la Constitución.
 
Dos hechos, sucedidos en la segunda quincena de este mes de octubre, están por sacudir a la Carta Magna, sin que nadie repare en el retroceso que aprobaron ya diputados y que está, en vías de consumarlo, los senadores, al discutirse la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal 2016 para el gobierno federal, en la disminución del impuesto para refrescos y aguas saborizadas, por un lado y, por el otro, al considerarse ya el aplazar el llamado apagón analógico en las televisiones, en un fondo donde el principal objetivo es no perder ratings y, por ende, dinero, en las pautas publicitarias ya programadas y calendarizadas para Televisa y Tv Azteca, principalmente. 
 
 El poder de cabildeo, que en términos coloquiales, se llama reparto de dinero para diputados y senadores, de parte de la industria refresquera, fue tal que, en primera instancia se dio marcha atrás en el impuesto para las bebidas saborizadas.
 
La reducción en el gravámen para estas bebidas fue del orden del 50 por ciento, en una medida que, en la Cámara de Diputados al aprobarse el dictamen por la mayoría de los diputados del PRI, PAN, PVEM y PANAL, principalmente, conllevó críticas que, las sintetizó Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, al señalar que ésta "es el resultado de la presión ejercida por los cabilderos de la industria refresquera para hacer retroceder la única medida surgida del poder
legislativo, que ha tenido resultados positivos en el combate a la obesidad". 
 
Para que la gente comprenda la gravedad de este retroceso, se debe de comprender que el 70 por ciento del azúcar añadida que consumen los mexicanos proviene de bebidas azucaradas y el 80 por ciento de la población consume cantidades de azúcar por arriba de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. 
México es la ya el principal consumidor de refrescos, lo que le representa a las empresas transnacionales del ramo miles de millones de dólares, quienes impusieron su ley, a pesar de que el número de obesos en nuestro país significa un alto costo económico para el gobierno al derivarse en un elevado índice de diabéticos y de otras enfermedades como consecuencia de la ingesta de estas bebidas saborizadas".
 
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, sin hacer mención a lo que gasta el sector salud para atender los altos índices de obesidad en el país, se lavó las manos y expresó en una entrevista "no quiero satanizar a ningún producto, lo más importante es que la población sepa qué puede consumir y en qué medida (sic). Ningún producto, ningún alimento es dañino si se consume en la medida adecuada". 
 
Se le olvida a la señora responsable de la Secretaría de Salud que ya una ignorancia tal en la mayoría de la población y una distorsión tal en los patrones alimenticios, en donde los refrescos y los productos chatarra están  tan arraigados en la población y la publicidad en las televisoras y otros medios electrónicos rinde sus frutos en multimillonarias ganancias, afectando la salud pública. 
El PAN, en la Cámara de Diputados, en voz de su coordinador, Marko Cortés, justificó el voto de su partido en este retroceso, señalando que la disminución del impuesto a las bebidas saborizadas "es sólo para aquellos líquidos que tienen un bajo contenido calórico".
 
Otro de los argumentos esgrimidos fue que la disminución del 50 por ciento para los refresqueros es para incentivarlos para que produzcan bebidas con menor azúcar, ya que una bebida con 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros es supuestamente saludable, pero, fue desmentido por el director del Centro de Investigación de Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera, de que ésto no es así.  
 
Los diputados, que aclararon, muy dignos de que no hubo presiones para ello, y que supuestamente tienen un ejército de asesores para tomar las mejores decisiones, aprobaron el dictamen y se espera que, en el Senado, como colegisladora, le de la aprobación final, al continuar el reparto de dinero de las compañías trasnacionales como la Coca Cola, la Pepsi, la Big Cola, etc., para los integrantes de la Cámara Alta. 
 
Así de fácil, para que se sepa quién es el que gobierna en este país. 
 
Ahora bien, en el caso de la prórroga al llamado apagón analógico que está programado, constitucionalmente, para el 31 de diciembre, bastó la opinión y declaraciones de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, para que los senadores  del PRI, PAN y PRD, le tomaran la palabra para cambiar la Carta Magna y posponer esta medida. 
 
El apagón analógico es el cese de las transmisiones analógicas para dar paso a la televisión digital terrestre, mediante el cual, la gente tiene que comprar una pantalla o tv de plasma, que naturalmente, no son baratas en el mercado y hay una imposibilidad generalizada para ello.
 
Evidentemente, al no poder recibir la señal, en los aparatos que están en uso, en una gran mayoría
de los hogares mexicanos, se perderán los ratings y, tanto Televisa, como TV Azteca, principalmente, que se llevan entre ellas dos, más del 80 por ciento de la publicidad oficial y privada, tendrían que modificar sus tarifas y por ende sufrirían detrimento en sus ingresos publicitarios. Inclusive, tendrían que regresar dinero a sus clientes que ya les apartaron espacios para el año entrante.
 
Azcárraga Jean hasta se sorprendió en la entrevista que se le hizo en Radio Fórmula, el pasado 22 de octubre, al afirmar: "se puede hablar de dejar la señal analógica por un tiempo. No sé los otros medios, pero en Televisa estaríamos de acuerdo en hacerlo. Entiendo que se trata de un mandato constitucional. La pregunta sería ¿por qué el apagón analógico está en la Constitución?".
 
Senadores del PRI, PAN y PRD, de inmediato, aceptaron la "sugerencia" del magnate televisivo y anunciaron su respaldo a una reforma constitucional. 
 
Los legisladores le cuidan el dinero no sólo a los empresarios transnacionales, sino a los de casa.  
El Congreso mexicano, como se puede constatar, al servicio del mejor postor, no para cuidar los intereses del pueblo que los eligió. 
 
EL DESDORO DE LA ALDF 
 
En la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, el desdoro y la desvergüenza a todo lo que da. 
 
Los diputados locales del Distrito Federal, concentrados en este organismo, están peleándose por las presidencias de las Comisiones  que aún están en juego. 
Principalmente, los diputados del PRI y del PRD, andan a la rebatinga por la Presidencia de las Comisiones de Administración Pública Local, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México y de Presupuesto y Cuenta Pública. 
 
¿Por qué la pelea?
 
Evidentemente, éstas presidencias, son las más disputadas por los legisladores porque tienen que ver con los favores que les va a solicitar el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para salir airoso en su administración y más, cuando busca ser nominado a la candidatura por la Presidencia de la República. 
 
Empero, en la búsqueda de estas posiciones, destaca quiénes son los suspirantes: 
 
Mauricio Toledo, del PRD, ex delegado en Coyoacán, y quien sobre él pesan acusaciones de moches en obras y licencias, etc., perredista, quiere la de Administración Pública Local, y compite por la misma posición su compañero de partido (el del Sol Azteca, naturalmente),  Víctor Hugo Romo, ex delegado en la Miguel Hidalgo, investigado por la Auditoría Superior Fiscal por presunto desvío de fondos federales e infinidad de obras que pagó y aún no están concluidas como la remodelación del Cine Cosmos. 
 
Como se dijera: ¡la iglesia en manos de Lutero!

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

DE LAVA JOTO A OPERACIÓN CHICONCUAC

El efecto carnal

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo