Sábado Marzo 25, 2017

 El desprestigio de la presente administración federal por la sospecha de corrupción en la adquisición y ahora también de arrendamientos de lujosas mansiones en Las Lomas continúa.

Como se diría coloquialmente, sigue la mata dando, a las casas de la esposa del Presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, se suma la de Luis Videgaray, la del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda y las del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

Todas residencias de millones de dólares que ofenden a las decenas de millones de mexicanos que viven en la pobreza y a millones más de la oprimida y disminuida clase media que apenas logran cubrir sus necesidades básica con exiguos ingresos y pesadas deudas hipotecarias y/o de tarjetas de crédito y demás.

Esto sería suficiente para avergonzar a los políticos y funcionarios que viven o poseen en palaciegas residencias, pero lo peor del caso es que el origen de los recursos que les permiten tener semejante nivel de vida es, en el menor de los casos dudoso, completamente opaca o colmado de sospecha de corrupción.

Curiosamente, en todos los casos citados y revelados en los últimos meses, están involucradas constructoras e inmobiliarias favorecidas por los mismos personajes cuestionados por habitarlas o poseerlas.

El último caso, el de Miranda y Osorio Chong, son tan bochornosos como los anteriores, quizá peor el del responsable de la gobernanza en el país, pues a pesar de negar que tenga propiedades en el D.F., sino que las arrenda, no revela cuánto paga por ellas.

Este dato es de gran relevancia ya que acuerdo a los agentes inmobiliarios el porcentaje estimado de renta es entre el 0.3 y el 0.7% sobre el valor de la propiedad, esto es si la casa que habita en Las Lomas tiene un precio de avalúo sobre los 60 millones de pesos su arrendamiento mensual estaría entre 180 mil a 420 mil pesos mensuales.

Tal renta sería impagable por el funcionario y en caso de que sumara los ingresos familiares quizá le alcanzara pero muy poco quedaría para el resto de sus gastos, que como se sabe también son de muy alto nivel.

Ahora si Osorio pagara una renta de 118 mil pesos mensuales, esto también mostraría un conflicto de interés, pues sería menor a su precio de mercado.

Pero qué importa que las dudas aumenten y el sospechosismo crezca, con decir que no hay corrupción es suficiente para todos ellos, aunque las evidencias y la lógica digan lo contrario.

SUSURROS.- El nombramiento del debatido ex secretario de Energía, Luis Téllez Kuénzler , como consejero de KKR , Kohlberg Kravis Roberts and Company, empresa estadunidense de inversiones, ha causado gran polémica. Desde el gobierno Téllez siempre fue proclive a apoyar al sector privado y a dar más participación en las empresas energéticas del país, y ahora cobrará por ello… En Puebla y Colima la situación en el ámbito minero se complica, comunidades indígenas interpusieron amparos contra las concesiones de explotación entregadas por el gobierno federal, toda vez que afectan sus derechos al territorio, al agua y a la consulta previa. El conflicto se centra en el muicipio de Comala en Colima y en los de Cuetzalán, Tlatlauquitepec y Yahonahuac en Puebla.

 

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese