Jueves Agosto 16, 2018

 lozoya•Lozoya ligado a la española OHL

Sin leyes, la IP ya se despacha con cuchara grande en Pemex


Particulares obtuvieron los dos contratos más grandes de la historia; hace unos meses el director de la paraestatal trabajaba para la empresa a la que le dio el primer contrato de su administración.


Jorge Vega

Mientras la clase política se rasga las vestiduras porque no salen las leyes secundarias de la reforma energética para ver si se aprueba o no una apertura privatizadora la industria petrolera, los particulares siguen haciendo jugosos negocios con Pemex y obtienen los contratos más grandes de la historia del país.

En junio se ventilarán en periodo extraordinario del Congreso de la Unión las leyes en la materia, pero empresas nacionales y extranjeras ya se despachan con la cuchara grande con los contratos en el sector petrolero y se empiezan a perfilar las nuevas compañías consentidas.

Y es que en septiembre del 2012, el actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, todavía era miembro del Consejo de Administración de la empresa española Obrascon, Huarte y Lain (OHL) en México, compañía con la que logro los más importantes contratos en el Estado de México. Casi de inmediato la amistad se reflejó en los pesos, pues en abril pasado, Pemex dio su primer contrato de la nueva administración a OHL.

La adjudicación fue de forma directa para la construcción de una planta de cogeneración de energía en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.

El monto quedó en la opacidad, pues resulta que Mario Alberto Beauregard Álvarez, actual director de finanzas de Pemex, también tuvo el mismo cargo en OHL hasta enero pasado.

Así, con leyes secundarias de la reforma energética o sin ellas ya se trazaron los contratos que se harán entre 2014 y 2018, que sumarán 1 billón 379 mil millones de pesos, a fin de aumentar la producción de crudo y gas, así como incrementar la tasa de reposición de reservas petroleras probadas y posibles.

El Plan de Negocios de Pemex y sus Organismos Subsidiarios también dice que en el sexenio se darán tres tipos de contratos a la iniciativa privada, para que la producción de petróleo alcance 2 millones 882 mil barriles por día, un año antes de que concluya el actual gobierno.

Para ello, Pemex Exploración y Producción, espera formalizar para el segundo semestre del año mil 261 contratos; 172 para Perforación; 104 para servicios de proyectos; 193 de mantenimiento y logística; 212 para la Región Norte; 411 para las Regiones Marinas; 117 para la Región Sur; y 52 para la sede México. Todos con un valor de 334 mil 471 millones de pesos.
 
Solapan transas
La constante de las empresas que abusan de Pemex es la impunidad. Un ejemplo lo reveló la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. Acusó que a pesar de que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a siete empresas proveedoras de Pemex, por falsear información, la paraestatal las siguió contratando dando contratos por mil 600 millones de pesos. Entre ellas están Servicios Pochteca, Materiales de Importación y Recursos en Seguridad Industrial, y
Multiservicios Tecnológicos e Industriales del Golfo.

Otro caso sonado es el de la empresa de aceites MexLub, que logró que Pemex le diera el perdón penal a pesar de haber quebrantado a la paraestatal con 2 mil millones de pesos. Incluso se llegó a la burla, pues a pesar de tener veto entre el 2002 y este año obtuvo contratos a través de la compañía prestanombres “Organización 15”.
Por otro lado, la senadora Dolores Padierna afirma que la unión de Pemex y la empresa Mexichem, es el inició la privatización de la paraestatal, pues al conformar una compañía que produzca PVC, el particular Antonio del Valle Ruiz tendrá el 58 por ciento de participación, con lo que pasará de banquero a ser el "Zar del Cloro". Esto será en terrenos del complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, con un valor de 556 millones de dólares.

Las empresas Siemens y SK Engineering también transaron a Pemex con obras de baja calidad en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, donde están implicados el expresidente del PAN y ex director jurídico de la paraestatal, César Nava, el empresario Jaime Camil y Luis Enrique Bouchot, ex director jurídico de Pemex Refinación.

 

-------

numeralia pemex


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Los contratos más
caros de la historia

 

De acuerdo al Portal de Obligaciones de Transparencia, Pemex otorgó los dos contratos más caros de la historia a dos empresas privadas. El más alto fue para la española Repsol Exploración, por 26 mil 951 millones de pesos para obras relacionadas “con el desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas no asociado en la Cuenca de Burgos Reynosa-Monterrey”.

 

El contrato inició el 9 de enero de 2004 y concluirá hasta el 8 de enero de 2024. A pesar de que desde esa fecha se explora para obtener recursos de gas natural, se sigue importando el combustible generando altos costos para el gobierno federal y la industria.

 

Respecto al segundo contrato más costoso, se dio en 2008 a la empresa Tubos de Acero de México (Tamsa), asociada con la argentina Tenaris, por 25 mil 912 millones de pesos. Este duró cuatro años y concluyó el 9 de enero de 2012, y consistió en la entrega de diversos tipos de tubería.

Exfuncionarios van
a la IP y violan la ley.

La Secretaría de la Función Pública entregará un informe de la presunta violación de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos por parte del ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, quienes se contrataron con empresas que tienen amplia participación en el sector energético.
Esto, porque no dejaron pasar un año, como lo marca la ley, para aceptar una posición relacionada con el último cargo que ocuparon. Suárez Coppel se fue con Jacobs Engineering Group, con lo que incurre en conflicto de intereses, al buscar contratos con Pemex.

Va Congreso vs
empresa corrupta

Apenas hace unas semanas el Congreso de la Unión avaló un exhorto a la Secretaría de Energía para que revise la situación de la empresa Isolux Corsán y el contrato que tiene con Pemex Refinación para la reubicación de las líneas de transmisión de energía en la refinería de Tula, Hidalgo. Esto porque dicha compañía tiene acusaciones de corrupción para  ganar licitaciones, así como obra pública no terminada y daños ambientales.


Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Héctor Martínez al frente de la FNM por dos años

La prensa en México: larga historia de sometimiento a la administración pública

Se ofrecía 3 por ciento más del PIB y 2.5 millones de nuevos empleos.

El hombre es el único animal susceptible de ser corrupto

La Cuarta Transformación anunciada por AMLO

Perderán registro cinco partidos políticos: PRD, PVEM, PANAL, MC y PES

Agudizará conflictos por el agua

EPN el presidente del empleo precario

El viejo sueño de la profecía y del deseo de poder saber lo que ocurrirá

Debilitamiento institucional y crecimiento de la delincuencia

Elecciones Presidenciales 2018

Más de 50 por ciento en menos de seis años

El Estado fallido

Dicotomía política

Vaivenes de la moneda

Elecciones 2018

En 2017 hubo 117 por ciento más recomendaciones de la CNDH

Más policías relacionados con secuestros en México

Gerardo Sosa se fue del PRI como llegó: SOLO

Fracking en México

Perspectivas políticas México 2018

Los aumentos salariales que nacieron muertos

Soplan Vientos de guerra en la CDMX

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2