Domingo Julio 22, 2018

rfvDiario Ejecutivo

•En Tamaulipas ¿realmente fue Bullyng?
•Monsanto y las energías limpias del mundo
•Banxico, Banorte, ITESM, Scotiabank, UNFPA

 

 

Sé que como columnista económico el bullying no es uno de los temas a abordar; sin embargo, hay momentos en los que no puedo sustraerme de tocar algunos asuntos sensibles para la sociedad mexicana como lo que sucedió este fin de semana en Tamaulipas.

En términos generales, el fallecimiento del niño Héctor Alejandro Méndez, de 12 años, ha creado tal escándalo mediático que hasta el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que referirse al caso el pasado viernes en su gira por Tamaulipas

Sin embargo, hay muchas cosas en el caso que no se encuentran muy claras:

1.-Los medios han abordado el caso de Héctor Alejandro Méndez como un ejemplo de bullying y ha sido tratado de manera constante por lo menos durante una semana. Incluso se ha exacerbado el sentimiento de violencia en la sociedad al difundir la información del homicidio del niño, junto con escenas de violencia infantil o juvenil de otras ciudades, en las cuales se muestra el deseo de hacer daño.

2.-Nadie sabe exactamente qué pasó en el momento de la agresión al menor tamaulipeco. Ningún medio estuvo presente. Ni siquiera los profesores, quienes según las declaraciones ministeriales, no estaban presentes en el hecho.

3.- No existe una definición en la Real Academia Española de la Lengua del bullying, pero se ha aceptado como concepto que es el acoso escolar y toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo de determinado tiempo.

4.-La propia madre del menor, Rebeca Ramírez, dijo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que su hijo “nunca le platicó que lo molestaban en la escuela y que al contrario, iba todos los días con muchas ganas”.

5.-Si no hubo acoso continuado, ¿se trató de un caso de bullying o fue un juego de niños-adolescentes que se les fue de las manos?

6.-Es muy válido el sentimiento de la madre del menor y de una parte de la sociedad que exige justicia, pero en la misma entrevista la madre dice que concretamente busca “que no me digan que los niños van recibir ayuda psicológica, a mí no me ayuda; no me ayuda que digan ya cesamos a la maestra de grupo, porque esa maestra la sacarían de la secundaria y luego puede dar clases en otra”.

7.- ¡Qué casualidad que precisamente el día en que el presidente Enrique Peña Nieto fue a Tamaulipas a supervisar el programa contra la violencia, fueron detenidos tres trabajadores de la educación por el caso de Héctor Alejandro Méndez!

8.- ¡Qué casualidad también que a quien apuntan todos los dedos acusadores sea precisamente a la maestra frente a grupo, una joven que cubría el horario de la plaza de su madre, en un entorno mediático en el cual hay una especie de linchamiento en contra de los maestros!

9.- No sería justo, ni sano para la justicia en México, que para calmar la sed de venganza de la sociedad se incurriera en la detención y encarcelamiento de “chivos expiatorios”, por un caso en el cual nadie sabe la verdad.

10.-Quizá los únicos que saben la verdad son los niños que jugaban (¿o acosaban?) a Héctor Alejandro, pero quizá nunca se sepa lo ocurrido, pues en las actuaciones ministeriales incluso algunos de ellos no declararon por presentarse con sus abogados.

En síntesis se trata de un caso con muchas vertientes, pero lo primero que debe aclararse es si se trató de bullying o de un juego. En cualquier caso, sí existen responsables y desde luego son los propios compañeros, los maestros, los padres y (¿por qué no?) la sociedad que en Tamaulipas lleva más de 10 años viviendo en la violencia extrema.

Es un caso en el que nadie puede ser juez. Mucho menos la sociedad misma. Como dice el filósofo del metro: la expiación de la sociedad no puede ser la venganza.

Fin de semana sui géneris

Este fin de semana se presentaron algunas informaciones interesantes relacionadas con la economía y la sustentabilidad. Por una parte, el sábado fue el día mundial contra Monsanto, en el cual activistas de unos 50 países se manifestaron en contra de los transgénicos. Por otra, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para promover energías limpias.

En el caso de Monsanto, es interesante cómo una empresa logra aglutinar a millones de ciudadanos en su contra. En México la marcha concentró habitantes de una veintena de ciudades, quienes exigieron al gobierno frenar experimentos con maíz transgénico e incluso sacar a Monsanto del país.

Es lógico que esta manifestación tenga eco en México, por ser la nación madre del maíz. Por ello, la jornada tuvo precisamente el nombre de carnaval del maíz. Lamentablemente las manifestaciones tuvieron poca repercusión en los medios de comunicación, a pesar de que en ellas participaron personajes como el artista plástico oaxaqueño Toledo y algunos miembros de grupos de rock. Ojalá, por lo menos, logren crear conciencia de la gravedad que significa el cultivo de maíz transgénico en nuestro territorio.

Pero mientras estos cientos de habitantes marchaban en contra de una empresa, los gobiernos de México y Estados Unidos (uno hijo del maíz y el otro padre de Monsanto) firmaban un acuerdo para promover energías limpias.

Los acuerdos firmados por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, por parte de México y el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Richard Goughnour, y el embajador de ese país, Anthony Wayne, por la contraparte.

Destaca el Programa Eco-Crédito Empresarial de Nafinsa, mediante el cual habrá financiamientos hasta por 15 millones de pesos y plazos de hasta ocho años para empresas que instalen energías limpias y programas de energía limpia y tengan bajas emisiones de gases.

Tianguis

Luego de que entre jueves y viernes el Banco de México y la Secretaría de Hacienda decidieron bajar su pronóstico de crecimiento económico para este año y de que se dio a conocer un leve crecimiento del PIB de 0.28 por ciento en el primer trimestre contra el trimestre anterior, inició una nueva campaña para  que los legisladores aprueben las leyes secundarias de las reformas estructurales. Desde Madrid, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens dijo que la economía mexicana necesita que las reformas estructurales ayuden a elevar el crecimiento hasta cinco por ciento al año… Otro que opinó de manera similar fue el presidente de Banorte, Guillermo Ortiz, quien señaló que el Congreso de la Unión está consciente de la necesidad de que las leyes secundarias de la reforma energética sean aprobadas a la brevedad posible…  Interesante que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey se convirtió en el primer socio estratégico académico de la autoridad del Canal de Panamá. Mediante esta alianza, el Tec apoyará el diseño de los contenidos e impartición de conferencias. Una de las primeras acciones fue la organización del Foro de Innovación en el que participaron 550 líderes. Por cierto que también alumnos del Tec realizarán este verano una misión académico-comercial en Asia. Concretamente buscarán alianzas con China, Taiwán, Corea del Sur, Japón, India, Hong Kong, Tailandia, Indonesia, Singapur, Vietnam y Malasia… Scotiabank recibió el reconocimiento “Súper Empresas”, que otorgan la Revista Expansión, aplicando la metodología de Top Companies y PriceWaterhouse Cooper. Scotiabank obtuvo  la segunda posición dentro de la categoría “Más de tres mil empleados”… El Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) presentó un programa sobre México, mediante el cual busca prevenir el embarazo adolescente y la mortalidad materna, que se han convertido en un problema mundial de salud pública. Este programa, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social intenta crear conciencia del grave problema de salud pública mundial que significa el embarazo de adolescentes, el cual requiere la atención y la coordinación de las políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno. Ojalá no tenga como base las ideas de la titular de Sedesol, Rosario Robles, quien es investigada por Derechos Humanos y la Comisión para la Prevención de la Discriminación por sus declaraciones sobre el apoyo económico a madres indígenas con la condición de que no tengan más de tres hijos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos