Viernes Septiembre 22, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

¡Todos a domesticar al Bronco!

  • Los Medina, ¿atrás del motín del Topo Chico?
  • Fallaron González, Antúnez, Flores y Elizondo
  • JR anduvo del "tingo al tango"
  • Decepcionaron algunos nombres del gabinete

¿Quiénes están atrás del motín del penal de Topo Chico?

Creer que es la pugna por el control de este Centro de Readapación (sic) Social, puesto en operación desde 1947, ubicado en la colonia Del Valle Morelos, en el noreste de la capital regiomontana, entre Jorge Iván Hernández Cantú, alias "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, alias "El Z-27", donde fueron asesinados 49 reos y sólo hubo 10 heridos, sospechosamente, es demasiado infantil. 

Porque, si no lo sabe Jorge Rodríguez Calderón "El Bronco", gobernador emergido de las filas independientes, que la gobernabilidad o ingobernabilidad de un estado, sea Nuevo León o cualquiera del país, está en las cárceles y, lo sucedido este 11 de febrero pasado, trae mensajes y, no lo dude usted, trae un remitente: los Medina...y ¿por qué no, algunos más?

Ya se le olvidó al góber Bronco, como le gusta que le digan no sólo los nuevoleoneses, sino todos los mexicanos, que el papá de su antecesor en la magistratura estatal, es Humberto Medina Ainslie, quien, nada más y nada menos, fue Procurador General de Justicia en el vecino estado de Coahuila.

El progenitor del ex gobernador Rodrigo Medina está señalado como uno de los beneficiarios de obras y de inversiones multimillonarias con la compra de terrenos en donde, ¡oh qué coincidencia!, se le ocurría comprar antes a precios ínfimos, y luego por el trazo de vialidades o instalación de fábricas -como Kia, por ejemplo-, por la introducción de servicios, elevaban a precios estratosféricos. Inclusive, tanto éste como otro de los hijos, están señalados de hacer transferencias multimillonarias  a las Islas Caimán y otros paraísos fiscales. El consabido diezmo en las grandes obras del sexenio anterior también era común entre los proveedores de la administración regia. 

Es obvio que, como Procurador General de Justicia de Coahuila, Humberto Medina Ainslie sabe cómo se mueven las cosas en la política y de esta máxima que, al menos los priistas, saben de la gobernabilidad e ingobernabilidad para un mandatario y esa está, principalmente, en lás cárceles hoy denominados Centros de Readaptación (sic) Social. 

Jaime Rodríguez "El Bronco" tomó posesión el pasado 5 de octubre -de 2015- y cumpliditos 3 meses y seis días, le estalló este problema que ninguno de sus súper asesores, como son Manuel González Flores, secretario general de Gobierno; Contraalmirante Cuauhtémoc Antúñez Pérez, Secretario de Seguridad Pública; Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo del Gabinete y Roberto Flores, Procurador General de Justicia, le advirtieron que podía suceder. Obvio, son bisoños y andan de presumidos  de que, si se descuidan hasta ¡ocuparán Los Pinos en el 2018!.

 Sueños guajiros y al fin sueños que, como se demostró en la noche del pasado 10 de febrero y madrugada del día siguiente pueden ser pesadillas. Inclusive, como el mismo "Bronco" declaró a la prensa, los elementos policiales entraron una hora y media después -no se reponían de lo que pasaba y no alcanzaban a carburar la dimensión del problema, el gabinete de supuestos sabihondos de la política estatal- a tratar de controlar la situación, tras de que hubo 49 muertos y sólo 10 heridos. 

El evento cayó como baño de agua fría al Bronco y a su equipo y todavía no alcanzan a apuntar las placas del camión que los atropelló, como se dice allá en el norte del país. 

Si se recuerda, Jaime Rodríguez "El Bronco" se lanzó a la yugular en su toma de posesión el 5 de octubre pasado, ceremonia en la que estuvo como representante del Presidente Enrique Peña Nieto, su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y, naturalmente, también Rodrigo Medina, a la postre ex gobernador.

En su discurso, intitulado como "Bronco en el arrancadero", fue flemático: 

"Hay mucha chamba. La casa está sucia. Las columnas derruídas y para acabarla de fregar (el estado) hipotecada...La corrupción sin llenadera de aquellos que se creyeron reyes y no gobernantes nos dejó así". 

Sentenció, ante Rodrigo Medina, quien tiene fama de vengativo desde que era estudiante y en la escuela lo molestaban sus compañeros: "Se les acabó la fiesta a los bandidos. Que ni se hagan ilusiones, se acabaron los moches y las transas. Si quieren ahora, háganla por la buena". 

Después de la aprehensión en España, del ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, para ser más exactos, en su columna "Estrictamente personal", Raymundo Riva Palacio, publicada en el periódico Zócalo el 20 de enero pasado, hizo su colaboración preguntándose esto: 

¿Y cuándo Rodrigo Medina?

El columnista que, sin duda, tiene buenas fuentes de información, las cuales ha cultivado a su paso por el Excélsior, El Universal, El Financiero, 24 Horas (periódico), entre otros medios prestigiados, relata que ahora, en el desempleo, Medina no es lo que soñaba ser al término de su mandato: secretario de Gobernación.

Inclusive cita el periodista que, en uno de sus primeros encuentros entre Enrique Peña y Rodrigo Medina, el primero le preguntó qué haría con su antecesor, a lo que el Bronco le dijo que que si se encontraba que si Rodrigo y su familia habían cometido delitos, los metería a la cárcel. Relatan los funcionarios cercanos al actual gobernador que el Presidente Peña le contestó que hiciera lo que "considerara correcto", con lo que se da por descontado que el Jefe del Ejecutivo federal no metería las manos por el ex gobernador priista. 

Si se recuerda,  dos semanas antes de las elecciones para gobernador en junio del año pasado,  Aldo Fasci, ex líder local del PRI y ex subprocurador en el gobierno de Natividad González Parás (priista), presentó denuncias de enriquecimiento inexplicable de los Medina. 

El entonces gobernador de Nuevo León dijo que respondería a las acusaciones, después del proceso electoral, que finalmente arrojó el triunfo de el Bronco, pero Rodrigo Medina nunca aclaró éstas.

A mediados del mes de diciembre pasado, el Bronco designó a Fasci -por cierto hoy es ex priista- agente del Ministerio Público en la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, como una respuesta a su promesa de campaña de meter a la cárcel al ex gobernador y su familia. 

Riva Palacio destaca que "información proporcionada por  personas cercanas al gobernador Rodríguez aseguraron que la investigación contra los Medina está prácticamente terminada. La investigación, agregaron, tomó nueva fuerza con personas que conocen con detalle la forma como se realizaron las transferrencias de dinero a bancos e instituciones financieras en las Islas Caimán, San Antonio y Andorra". 

Inclusive, estas transferencias han sido publicadas ampliamente por el Periódico Reforma que, como se sabe, tiene su filial, en El Norte, en Nuevo León. 

Indica el columnista de referencia que no se sabe si Rodrigo Medina está involucrado en alguna parte de las transferencias de dinero de su padre y familiares, pero lo que sí está documentado es "en dos adjudicaciones directas al propietario de un medio de comunicación regiomontano para desarrollar obras públicas, donde se le transfirieron varias centenas de millones de pesos, sin que se concluyeran los trabajos".

Así las cosas, como lo estableciera un clásico de las columnas que hiciera Pedro Barojas, en el Excélsior de Regino Díaz Redondo, incrustado como funcionario en la Residencia Oficial de Los Pinos, los hechos sangrientos en Topo Chico tienen mucha cola y hay un mar de fondo. 

Para aderezar las cosas, hay que recordar que al  término de la ceremonia de toma de posesión de Jaime Rodríguez, tras el discurso que ensombreció el semblante del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  éste se despidió del mandatario y conversó, largamente, con Rodrigo Medina, en su viaje al aeropuerto internacional de Monterrey. 

¿De qué hablaron? Sólo ellos lo saben, pero, ¿por qué no pensar que desde alli se fraguó todo lo de Topo Chico? Y lo qué viene. 

A la luz de los acontecimientos recientes, en donde ha trascendido que en la liberación -y aparente exoneración- de Humberto Moreira Valdés, el gobierno mexicano intervino ante la justicia española para indagar y preguntar -presionar diplomáticamente, obviamente- sobre la detención y acusación de lavado de dinero, crimen organizado y corrupción, situación que sólo lo ha hecho un gobierno como el ruso, en los últimos 20 años en los juzgados ibéricos, el PRI busca proteger a sus ungidos como gobernadores, para evitar desprestigios como al que fue sometido el ex mandatario nuevoleonés.

En política, los enemigos son de a deveras y el Bronco ya empezó a ser domado, o domesticado, quizá por eso ya va a dejar el caballo y a andar en motocicleta, ¿o no?

 

EL BRONCO NO ES COMO LO PINTAN  

 

En una entrevista radiofónica, hecha el pasado jueves 12 en Radio Centro, el gobernador Jaime Rodríguez le echó la culpa a las anteriores administraciones de lo que pasó en el Topo Chico. 

Se quejó de que, a él se le han heredado problemas que los gobernadores pasados -del PAN y PRI- han postergado y por ello lo que sucedió.

Si bien es cierto que, esta cárcel tiene una capacidad de 3 mil 800 reos, hay un sobre cupo del orden del 21 por ciento, ya que alberga a más de cuatro mil reos.  La plantilla de custodios es de 250 personas, distribuidas en tres turnos, lo que es menor al stándard recomendable de un celador por cada diez presos, lo que evidencia una falta de presupuesto y de recursos para garantizar una buena vigilancia. 

Esos argumentos son trillados, pero, lo cierto es que el Bronco se la ha pasado paseando e inclusive recorre otros lugares recomendando y asesorando a personas que quieren lanzarse como candidatos independientes a gobernadores y a otros cargos de elección popular, bajo el sello de "independientes". 

Las noticias de los paseos y giras constantes de el Bronco fuera del estado de Nuevo León no son nuevas para los neoleoneses y el diputado del PRI, Héctor García, se ha referido, como lo relata en una crónica la Agencia Proceso, que éste no tuvo tiempo de prepararse para nombrar a su equipo y gobernar adecuadamente, ya que ganó en junio y en octubre tomó posesión. 

Como resultado de eso, el nuevo mandatario tuvo que corregir algunos puntos en sus propósitos de que en su gabinete no entrarían amigos y compadrazgos, sino todo sería por meritocracia, honestidad, congruencia y otras virtudes, algo así como lo que quiso poner en práctica y le salió peor a Vicente Fox Quesada, cuando fue electo Presidente de México y a la postre fue un fiasco. 

De esta forma, Jaime Rodríguez nombró a Eduardo Santos González, director del DIF estatal, pero no tenía la edad exigida por la ley de 30 años cumpllidos, sino 29 con seis meses, por lo que se le asignó un cargo adjunto -sigue mandando y con las mismas tareas- y será reinstalado a la dirección aludida en el mes de abril próximo. O sea, Juan te llamas, aunque seas Pedro. 

Como Procurador General de Justicia nombró a Pedro Flores, un litigante que fue pillado en una grabación donde se relata como negocia la liberación de un detenido en un retén federal en el municipio de Galeana y éste le dice al cliente te va a salir en "un billetón de su puta madre". Aún así, fue designado como tal. 

Flores, como siempre, dijo que la voz era suya, pero la grabación era trucada. 

Augusto Cruz Morales, contraalmirante, fue designado como responsable de la Agencia Estatal de Investigaciones AEI, pero no cumplió el requisito de ser licenciado en Ciencias Jurídicas, sino tenía Ciencias Navales, ya que es contraalmirante, pero, lo reasignó y operativamente sigue siendo quien manda en esta dependencia.  Cumple la ley, pero se las arregla para hacer lo que quiere con la misma. 

El piista señala que lo que ocurrió con el Bronco es que como viajó al extranjero y por todo el país, como anda del "tingo al tango", no tiene tiempo suficiente para hacer su trabajo de gobernador en Nuevo León. 

Allí está la prueba en lo de Topo Chico y lo que viene como reyertas políticas entre los Medina y él.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo