Viernes Septiembre 22, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

  • ¿Para qué visitar la península Arábiga?
  • Papelazo al entregar el Águila Azteca
  • Pleitesía a un decapitador y a un verdugo
  • Magros resultados en el periplo de EPN

Sin importar las amargas experiencias de los viajes al exterior del Presidente Enrique Peña Nieto, en donde éstas han servido para llevar numerosas comitivas como sucedió a Inglaterra y a Francia (en esta fueron once secretarios a beber champán y recorrer las calles del inolvidable París), al arrancar este año, el Ejecutivo Federal emprendió un periplo a la Península Arábiga en la que el saldo es más negativo de lo que los panegiristas a sueldo de Los Pinos pudiesen festinar como histórico recorrido de un mandatario mexicano en 40 años. 

Los resultados favorables son escasos y todo parece indicar que la visita a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar tenía más objetivos de paseo y de turismo político que lo que se pudiese lograr para los más de 120 millones de mexicanos que observaron no sólo que la Primera Dama, Angélica Rivera y su hija, Sofía Castro y las reporteras que cubrieron la gira presidencial tenían que usar velo, como lo requieren los protocolos árabes, que lo que se obtuvo en los más de 42 acuerdos que se firmaron entre México y los países visitados.

Esta cifra de 42 acuerdos, pareciera que son muchos, pero en realidad se reflejaron en memorandas para dar seguimiento a primeros acercamientos y explorar campos en donde se pudiese coinvertir  o formalizar convenios comerciales que, en realidad no ameritaban que el Primer Mandatario acudiese a esta gira, aunque se le endosara a Enrique Peña Nieto fuera orador en la Cumbre Mundial de la Energía que se realizó en Arabia Saudita y que, realmente, la postura mexicana no tuvo la resonancia en los asistentes que se aseguró, por la Presidencia de la República, iban de 74 países. 

Al inicio de este periplo, el Presidente Peña hizo un llamado para que estos cuatro países que producen la tercera parte del crudo en el mundo -alrededor de 17 millones de barriles diarios y cuentan con el 65 por ciento de las reservas del mundo en petróleo y el 60 por ciento del gas natural, subieran el precio de este combustible y, naturalmente, no fue escuchado ni tomado en cuenta ya que, como si lo hicieran adrede, la mezcla mexicana se cotizó en menos de 20 dólares, al disminuirse el precio del llamado Brent,, que se cotiza más caro en el mundo. 

Ahora bien, pensar que los mandatarios de Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita y Qatar iban a aceptar las sugerencias del Presidente Peña para que subieran los precios del petróleo, es infantil, dado que estos obedecen a sus propios macro intereses y tienen objetivos muy claros de sobregirar la oferta y desplomar los precios, ya que para ellos, es negocio si vendiesen a 15 o menos dólares, el denominado Brent, que es un crudo más pesado no como la mezcla mexicana. Además, según las mismas afirmaciones de los países integrantes de la OPEP -de la cual estos cuatro son miembros-, habrá por lo menos seis meses de este 2016, precios bajos en el petróleo. Otro ingrediente: México no es miembro de la poderosa OPEP.

Así lo anunciaron, entonces ¿por qué los thinks tanks (tanques pensantes) en Los Pinos que son los que diseñan los discursos y dirigen al Presidente Peña no lo asesoran bien?

¿Qué acaso estos thinks tanks vieron la película "El Ministro y yo", (1976) donde Cantinflas habla y habla, en su lenguaje característico, agarrando parejo a todos los representantes de las naciones poderosas y las mete al aro? ¿Qué acaso pensaron en un escenario parecido frente a estos potentados petroleros mandamases mundiales?, Por favor, no expongan al Presidente asi nomás porque sí.

 

MAL COMIENZO A QUIEN AHORCAN...

 

En el recuento de esta gira donde, por cierto, en  Los Pinos no fueron muy explícitos para informar a detalle quienes y cuántos miembros viajaron en el avión presidencial -sólo se mencionó que fueron 5 secretarios de Estado, se empezó con el pie izquierdo, como aquel viejo adagio que señala que "mal comienza la semana, a quien ahorcan en ...domingo", al trascender la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al Rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en Riad, acontecida el pasado domingo 17 de enero.

Este personaje está en la polémica ya que el pasado 2 de enero, antes de recibir esta distinción del gobierno mexicano se cumplieron órdenes de ejecución contra 47 personas, 43 de ellas, pertenecientes al grupo terrorista Al Qaeda y 4 presos políticos, quienes fueron detenidos por su participación en las protestas pacíficas realizadas en el año de  2011. Estos fueron decapitados y crucificados como lo dicta la justicia saudi, no el derecho convencional, sino conforme a las leyes del Corán.

Entre los ejecutados estaban el clérigo chiita Sheick Nime Baigr Al Nimr, herido y capturado en el 2012 y los otros opositores al rey de Arabia Saudita  eran estudiantes universitarios, quienes cometieron el delito de participar en manifestaciones de la Primavera Árabe contra la Casa Real, quienes fueron torturados para obtener confesiones incriminatorias, como lo asentaron las agencias internacionales. 

Las protestas no se hicieron esperar por las decapitaciones y hubo protestas en todo el mundo, como fue en Irán, Canadá, Nueva Zelanda, Irak, Francia, Estados Unidos de América, Afganistán, India, Alemania y Pakistán, Inclusive, Irán rompió relaciones con Arabia Saudita por ello y, curiosamente, Enrique Peña Nieto entregándole la condecoración más alta del Águila Azteca.

Esta distinción del gobierno mexicano, la cual fue avalada por el Senado, vino a exhibir la entraña de un sistema político carcomido por los intereses económicos y legisladores acomodaticios, que tampoco previeron lo que iba a suceder y dieron el salvoconducto a Peña para esto. Se comprueba, una vez más, que el poder legislativo está a las órdenes del Ejecutivo, siempre y cuando no les quite las prebendas económicas a los llamados representantes del pueblo. 

 

OTRO YERRO, EN LOS EMIRATOS ÁRABES

 

La cosa no paró allí para el Presidente Enrique Peña. 

En su visita a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), integrados por Abu Dabi, Dubái, Ahman, Umm Al Qaiwain, Ras al Khaimah, Al Fujarah y Sharjal, otros yerros más para el Ejecutivo mexicano.

Si bien los Emiratos tienen fondos soberanos de inversión, es un país que no tiene instituciones elegidas democráticamente. Tampoco tienen partidos políticos (ojalá así fuera en México, caray, a como se está demostrando su actuación en los últimos años), por lo que los ciudadanos no tienen derecho a cambiar su gobierno. La libre asociación es restringida y los derechos de los trabajadores son bastantes limitados.

La trata de personas y el uso de niños extranjeros como jinetes de camellos continúa a pesar de las promesas del gobierno de tomar medidas para terminar estas prácticas. 

A pesar de que estos siete emiratos son firmantes de la convención de todas las formas de discriminación contra la mujer, en la práctica, las mujeres sufren trato discriminatorio en diversos ámbitos, fundamentalmente en cuestiones familiares y laborales. 

La legislación vigente allí en los EAU convalida el maltrato de las mujeres y los hijos menores de edad por parte del marido o del padre, siempre que la agresión no exceda los límites de la ley islámica. Una vez contraído matrimonio, las mujeres deben prestar obediencia a sus maridos. 

Los trabajadores extranjeros constituyen la mayoría de la población en los Emiratos - asciende a un 80 por ciento -, pero, además, constituyen el 90 por ciento de la fuerza laboral, quienes carecen de derechos asociados con la ciudadanía y enfrentan una variedad de restricciones en sus derechos humanos y como trabajadores, 

Es común el sistema kafala, donde aquí en los emiratos se ejerce el patrocinio de los trabajadores extranjeros, les quitan el pasaporte y cobran ellos mandando a estos a diversas tareas y no les otorgan ningún pago extra. 

Lástima que en la comitiva presidencial mexicana no llevaron a Alfonso Navarrete Prida, ministro del Trabajo, para que se diera cuenta de cómo es el sistema de referencia para, ¿por qué no explotar más a los mexicanos acá, con las enseñanzas del país visitado, o no?

 

TRAFICANTE DE NIÑOS

 

En la gira de Peña por los Emiratos Árabes Unidos, Peña se reunió con el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Primer Ministro y gobernante de Dubái, quien tiene una personalidad multifacética: es poeta, propietario del Darlay Stud, el mayor establecimiento de cría de caballos pura sangre (obviamente árabes) del mundo que tiene granjas en Estados Unidos de América, Irlanda, Inglaterra y Australia.

Este personaje inauguró en el 2010, el Burj Khalifa, el edificio más grande del mundo, que causó la admiración no sólo de Peña, Angélica Rivera y su hija Sofía Castro, así como los demás secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de Economía, Ildefonso Guajardo, de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y una veintena de empresarios más,

Esta edificación, maravilla de la arquitectura, es un complejo arquitectónico  enclavado en el centro de Dubái, que se compone de torres mixtas, grandes edificios y centros comerciales que, además, acoge al centro comercial más grande del mundo, llamado Dubái Mall.

Cuando lo inauguró este jeque dijo que "es un logro nacional, un hito histórico y un punto de inflexión clave para la economía. Es un símbolo de orgullo, no sólo para los emiraties, sino para todos los árabes".

Ésta es una cara de la moneda de este personaje, pero, hay otra.

En el mes de septiembre  del 2006, una acción legal fue emitida en los Estados Unidos de América acusando al Jeque, a su hermano y a 500 personas más, de secuestrar, esclavizar y traficar con niños, a partir de los dos años de edad provenientes de Bangladesh y Sudán para su afición a la carrera de camellos. 

La denuncia fue presentada en Miami, a través de seis padres y a nombre de miles de niños (se afirma son 30 mil de ellos) no identificados.

A estos menores de edad se les mantiene en condiciones precarias, se les hace pasar hambre para que no suban de peso, se abusa de ellos y se les obliga a participar en este peligroso deporte. 

El periódico The Independent, en el año de 2010, publicó que esta práctica sigue. 

Con este personaje, el Presidente mexicano se tomó la foto del recuerdo. 

 

EL PRINCIPE  ROMPIO EL PROTOCOLO

 

En Abu Dhabi, en otro punto de visita del Presidente Peña por , la prensa mexicana y, sobre todo, algunos comentaristas radiofónicos vespertinos de la ciudad de México, quisieron suavizar la actitud que tomó el Príncipe Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, quien rompió los protocolos que no haría, desde luego, en una visita de Barack Obama o de la Reina de Inglaterra.

Desenfadado, como se relatase en una crónica de un periódico capitalino, este hombre que tiene una fortuna superior a los 12 mil millones de dólares, invitó al mandatariomexicano a subirse a su camioneta Infiniti, para trasladarse a su residencia en el Palacio Al Mushrif, donde ya los esperaban un centenar de las fuerzas armadas para la bienvenida oficial. 

Se escucharon los himnos nacionales, se dispararon 21 salvas de artillerías y éste le propuso a Peña, mejor ir a un restaurante favorito para hacer allí la reunión bilateral. Se quedaron allí, en el salón Etihad del Palacio Al Mushrif el café y los bocadillos que se ofrecería a la comitiva mexicana y, el Príncipe invitó a todos, a degustar platillos japoneses en el restaurante Zuma, ubicado en una de las zonas más exclusivas  de este lugar, el cual conserva su estilo londinense con un toque árabe, naturalmente. 

La reunión que tenía el objetivo, como se informó, de "firmar acuerdos para profundizar la relación" entre los Emiratos Arabes Unidos y México, se convirtió en invitaciones para venir a México de parte de los empresarios y todo se convirtió en risas y cotorreo, dirían los clásicos en nuestro país. 

Palabras más, palabras menos, así trató el Príncipe a la comitiva mexicana, que seguramente, los observó como se diría "mexican curios".

En esta comida, desde luego, no estuvieron presentes la Primera Dama y su hija Sofía, quienes, se dijo, aprovecharon para recorrer la ciudad.

No se informó oficialmente si Angélica y Sofía fueron de visita también al Dubái Mall, pero ¿usted qué cree?

Un comentarista radiofónico, con un programa vespertino de noticias, en su afán de justificar la instrucción del vocero y de Comunicación Social de Los Pinos, aseguró, enfático, que el Presidente Enrique Peña y el Príncipe se reunieron "como grandes amigos", sobre todo, porque el árabe "es contemporáneo" del Ejecutivo nacional.

Los habitantes de los Emiratos Árabes Unidos tienen un ingreso per cápita del orden de los 48 mil dólares, según datos del World Bank y tienen una población de 8 millones 264 mil 070  personas, conforme a censos a junio del 2013. 

 

FIRMARON ¡10 BECAS! HAY UN ALUMNO MEXICANO

 

La presencia del Secretario de Educación Pública en la gira llamó poderosamente la atención. 

Efectivamente, en Dubái, los gobiernos de México y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron "incrementar el número de becas en educación superior, así como en ciencia y tecnología". 

Esto era uno de los temas prioritarios en la gira de Peña Nieto por la Península Árabiga en su visita a EAU, Qatar, Arabia Saudita y Kuwait.

El Conacyt firmó así, con la presencia del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, acuerdos con el Ministerio de Educación y el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología que se reflejarán en ¡10 becas para el ciclo 2015-2016!

Ah, pero, se acordó que "ambas naciones buscan que el número se incremente". 

Y váyase usted de espaldas, "en la actualidad hay un mexicano estudiando en ese centro". 

Pero eso, resaltó el Presidente Peña "recientemente hemos impulsado una reforma educativa que está orientada a la formación de capital humano, a elevar la calidad de la educación". 

El Presidente mencionó que en México se gradúan al año 100 mil ingenieros y tecnólogos, "quienes -dijo confiado- podrían trabajar o seguir sus estudios en el extranjero". 

Sólo le faltó mencionar a Peña cómo podrían estos profesionistas seguir sus estudios, cuando se firmaron diez becas en Dubái y hay un solo estudiante mexicano estudiando allá. 

En conclusión, con Pemex se firmaron acuerdos que quizá o nunca se cristalicen, ya que son memorandas, para analizar y explorar los puntos que deberán aterrrizarse. Se acordó, que TAMSA vendería 150 millones de productos que fabrica esta empresa y los empresarios determinaron que van a estudiar en que rubros agroalimentarios podrían participar y para eso se formó una comisión. 

En concreto, con los empresarios que acompañaron al Presidente Peña no firmaron ningún acuerdo, todo quedó para una visita después o quizá...nunca. 

Para que usted se dé una idea, Uruguay le vende carne a estos cuatro países árabes, pero bajo normas estrictas como son el halal, porque así lo requieren Qatar, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita, pero, en estricto sentido, América Latina no pinta en las exportaciones para estas naciones. 

México tiene un comercio incipiente con Kuwait de 38 millones de dólares, entonces, ¿A qué fue el Presidente Peña, su esposa, su hija, cinco secretarios de Estado, una veintena de empresarios y la prensa mexicana?

Todo lleva a que este viaje es uno más del Presidente Peña al enfilarse al cuarto año de su gobierno y sólo corresponde al turismo político. 

A Inglaterra, la comitiva oficial superó los 350 invitados para ir a ver a la Reina Isabel; a Francia, fueron cerca de 250 personas, incluidos once secretarios de Estado, con el objetivo de incrementar el comercio entre ambas naciones, cuando le vendemos mil 200 millones de dólares a la nación gala e importamos 3 mil 700 millones de dólares de champaña, vinos tintos, blancos, etc., y tenemos un déficit en nuestra balanza comercial. 

Ah, pero había que ir a París, a recorrer el Louvre, el Lido, Notre Dame, etc.

Todo con cargo al dinero de los impuestos de los mexicanos. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo