Jueves Septiembre 21, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

 

* Una Corte de rey de país centroafricano 
* Once  ministros para disfrutar de París 
* Edo. Sánchez: a justificar lo injustificable 
* Lo único, el timbre para Gilberto Bosques 
 
Opacada por la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", finalmente concluyó el periplo de Enrique Peña Nieto por Francia, una visita que, desde el principio se auguraba tendría malos resultados, desde cuando el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, trató de justificar lo injustificable de una comitiva de más de 400 integrantes --incluidos once ministros mexicanos--  que, en Europa se calificó como la de "una Corte de rey de país centroafricano" y por todo lo que trascendió del once al 15 de julio pasado. 
 
Esos días fueron tormentosos para el Presidente Peña, dado que hasta allá fue informado de infaustas noticias como la del virtual fracaso de la Ronda Uno donde sólo se adjudicaron 2 de los 14 predios subastados para el debut de la Reforma Energética que, trató el mismo Jefe del Ejecutivo de justificar como venturosa porque, ¡válgame Dios! se licitó el proceso de referencia con plena transparencia, pero con ausencia de los representantes de las compañías petroleras extranjeras internacionales. 
 
Palabras más, palabras menos, los periódicos intitularon con lo siguiente:  "la reforma energética se desinfló".
 
Horas antes de que se iniciara la visita oficial de Enrique Peña a Francia, éste fue informado de la fuga del peligroso narcotraficante y jefe del Cártel de Sinaloa, motivo por el cual tuvo que ser regresado de la gira -quien ya se encontraba allá en París-, el propio Secretario de Gobernación, encargado del gabinete de Seguridad, para tratar de saber, de viva voz, qué había sucedido con la huída del originario de Badiracuato, Sinaloa. 
 
La noticia del retorno de Miguel Ángel Osorio Chong exhibió que no sólo él, sino 10 secretarios de Estado más estaban en la gira a Francia, en un recorrido que más bien era de placer y disfrutar París, que por la importancia de acuerdos que se firmarían.
 
COMERCIO DE 0.68% CON  FRANCIA 
 
A la postre, así se demostró: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, llegó a la conclusión con la encargada de Comercio Exterior galo, en la necesidad de estimular el comercio para los próximos años. 
 
La realidad de nuestro comercio con Francia es de 0.68 por ciento del total del intercambio en ese rubro con el resto de las naciones del mundo.
 
Los números son fríos: en el 2014, exportamos productos por mil 603 millones de dólares a Francia y nuestra balanza es deficitaria dado que de esa nación gala importamos 3 mil 766 millones de dólares en ese mismo año. En los tres primeros meses de este año, hemos exportado e importado 640 millones de dólares, pero al acercarse el fin de año, volveremos al déficit que sostenemos con los franceses. 
 
Principalmente se envía a Francia, de parte de México, aceite crudo de petróleo, materiales para aeropartes, para investigaciones de desarrollo tecnológico y para tecnología de información y unidades de memoria.
 
Importa México de Francia, encendedores de gas no recargables, naturalmente vinos, máquinas de moldear, materiales para construcciones prefabricadas, etc.
 
Imagínese usted que Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaria de Economía, firme acuerdos para traer más encendedores de gas no recargables en un viaje ex profeso a París, Ja, ni la burla perdonan para el pueblo de México. 
 
Hay intercambios para la industria automotriz, pero,  eso se maneja en capítulo aparte por razones de industria establecida que, obviamente, no entran en estas cifras.  
 
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, por el estilo firmó un acuerdo con su homólogo en Francia para mejorar intercambios tecnológicos para desarrollar  vacunas, entre otras minucias. 
 
En resumidas cuentas, en la comitiva oficial figuraban la secretaria de Turismo, la  Secretaría de Salud, los titulares de Educación Pública, de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente, de Agricultura, de Relaciones Exteriores, de Economía, de la Defensa, de Marina, entre otros, y con el de Gobernación, eran once ministros del gabinete peñista. 
 
Alla, en artículos periodísticos se calificó como una comitiva de "una Corte de rey centroafricano", o país bananero, que iban a disfrutar de las mieles de París.
 
Se anunció que vendría el Airbus A380, por su mismas siglas, es el avión más grande del mundo que transporta a 380 personas y que aterrizará a finales de este año en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, conforme al acuerdo firmado por la SCyT y las autoridades francesas.
 
TIMBRE Y HOMENAJE A BOSQUES 
 
Quizá lo único rescatable de la gira del Presidente Enrique Peña en Francia sea el timbre conmemorativo del cónsul  mexicano Gilberto Bosques, nombrado por Lázaro Cárdenas, en Francia y quien en 1939-1942, "se jugó el pellejo" contra la Francia ocupada por Hitler para extender "visas al paraíso" -como lo calificara la cineasta Lilian Liberman- a judíos y republicanos exiliados de la España franquista. 
 
Gerardd Melgat, maestro francés y doctor en lengua y literatura española, dijo sobre este timbre conmemorativo que sellaron Enrique Peña y Francois Hollande, en memoria del cónsul mexicano Gilberto Bosques, quien "era maestro como yo. 
 
"No se le puede rendir homenaje sin compartir la exigencia de justicia y de verdad de las familias de los 43 estudiantes (asesinados en Iguala, en septiembre pasado) y de tantos mexicanos que sufren la vulneración de los derechos humanos, son los que defendió en Europa el México de Lázaro Cárdenas a través de su cónsul Bosques, quien dejó escrito: "A veces hay que salirse de la legalidad para entrar en el derecho ...¿Cuál derecho? el derecho que tienen los hombres a la libertad". 
Bosques, quien cambió el consulado a Marsella, ante el asedio y hostigamiento de los nazis alemanes, y desde allí, dicen salvó a más de 40 mil judíos y republicanos españoles enemigos de Franco. 
 
En Marsella, tuvo que ocupar con el dinero del gobierno de México y de la Resistencia Española dos castillos: el de Reynard y el de Montgrand, el primero para varones y el segundo para mujeres. De este último lugar, sus hijas, esposa y  el fueron presos y llevados a Alemania para posteriormente ser canjeados por prisioneros alemanes nazis. 
 
Una de las hijas, Laura Bosques, por problemas de salud y con 90 años a cuestas, quedó en casa con su hermana Teresa, en Ginebra y no pudo estar en la ceremonia en la que, sin tener ninguna representatividad real e histórica, estuvieron eso sí, acompañantes del presidente Peña. 
Recordó el escritor y doctor en letras que hoy, no son los mismos tres gobiernos de antaño, pero, luego vinieron las reflexiones sobre los 43 estudiantes normalistas mexicanos.  
 
La gira del Presidente Peña también se vio ensombrecida por las opiniones de intelectuales y dirigentes de asociaciones no gubernamentales, quienes le enviaron una carta a Francois Hollande donde, según relató Guadalupe Loeza, en diario Reforma, del pasado jueves 15 de julio, página 13, lo siguiente: 
 
"La vocación de Francia no es honrar a un dirigente implicado en actos represivos y quien resulta sospechoso de corrupción y de intercambiar jugosos contratos de armamento. Aún menos invitar para que desfile en los Campos Elíseos a un ejército responsable de múltiples agresiones contra la población civil". 
 
Los periódicos Liberation y Leparisien calificaron a Peña Nieto como el "invitado incómodo", en sus titulares, donde se  recuerda la tragedia de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa. 
 
Así como la Torre Eiffel lució con los colores de la bandera mexicana, se mostró una fotografia de la Fuente Saint Michel teñida de rojo; el agua pintada simbolizaba la represión sangrante del estado mexicano. 
 
Esas cosas, lamentablemente, la fuente que cubre las actividades presidenciales no vio ni se enteró de nada. 
 
La maquinaria que dejó David López la siguió operando Eduardo Sánchez, desde la Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos. Claro, sólo hay una versión de las cosas, ¿o no? 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo